Para los mas nuevos, traigo a colacion lo que fuera el plan Apolo de la ARA.
Fuente
http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... ina-2.html
Por Julio Gutièrrez
Para el año 1981, las perspectivas de la Armada Argentina no podían ser mejores, se encontraba en proceso de una modernización y renovación total de sus unidades navales con lo cual resolverìa problemas de defensa de fondo. Se habían adquirido 2 Destructores antiaéreos Type 42 de última generación, 4 Destructores Multipropòsito Meko 360, 6 Corbetas a construirse en AFNE y otras 3 corbetas A-69 compradas a Francia. La Fuerza de submarinos iba a contar con un nùmero sin precedentes de submarinos con la compra de 6 submarinos TR-1700, 2 construidos en Alemania y otros 4 a construirse en el astillero Domeq, màs otros dos U-209 que habían sido ensamblados en Tandanor en 1974, incluyendo uno de los TR-1700 que iba a ser transformado en submarino nuclear.
La aviación naval se encontraba en proceso de renovación. La segunda escuadrilla aeronaval de caza y ataque incorporaba el letal binomio francés Super Etendard-Exocet en estado de arte, luego de intentar adquirir aviones en EEUU, también y ante la negativa norteamericana por la enmienda Humpbrey-Kennedy no pudo acceder a aviones de patrulla marítima P-3 Orion, y focalizaron el interès sobre el Breguet Atlantique, se eligió al Westland Lynx WG.13 como helicóptero antisubmarino embarcado en los destructores, adquiriendo 2 para las Tipo 42 con una opción de 8 màs para las Meko 360H2. La instrucción también fue renovada con la incorporación de 14 Beech T-34C Turbo Mentor y 10 Aermacchi MB.339. El proceso de renovación la Armada era muy ambicioso al punto que fue tapa de la prestigiosa revista United States Naval Institute Proceedings
Es asì que en 1983 comienza el Plan de Renovacion Naval, con las botaduras de 4 nuevos destructores MEKO 360 de la clase Almirante Brown, La Argentina, Heroína y Sarandí. Con estos y las nuevas Meko 140 de AFNE se reemplazan todos los destructores que disponía la ARA de los tiempos de la SGM en uso.
Las seis corbetas clase MEKO 140, que se construyeron en AFNE Rio Santiago: Espora, Rosales, Spiro, Parker, Robinson y Gomez Roca. Tambien luego de Malvinas se incorporaron dos submarinos tipo TR1700 de Thyssen Alemania: San Juan y Santa Cruz. El Plan consistìa en la construcción de 4 màs en los Astilleros Domeq Garcia pero la construcción se cancelò en 1991 y algunas partes ya construidas quedaron como repuestos a los submarinos en servicio. Según este Plan, uno de los submarinos TR-1700 iba a ser dotado de un reactor de propulsión naval. Los 2 submarinos TR-1700 construidos en Alemania, los 4 a construirse en Domeq, sumados a los dos existentes U-209, conformarìan una fuerza sin rivales en la región.
Se inicia la debacle
Sin embargo, la imprevista e improvisada guerra de Malvinas produjo un cambio de planes y por las crònicas crisis económicas, se ralentizò el Plan de construcciòn de submarinos, y finalmente en 1991 se cancelò la construcción de submarinos cuando el tercer submarino de la serie, el S-43 Santa Fè se encontraba a un 70% de finalizado el mismo y el S-44 Santiago del Estero se encontraba a un 50%, mientras los dos restantes, los kits de construcciòn aùn no habían sido desembalados de sus contenedores.
Por obvias razones, los helicópteros Lynx fueron embargados por Gran Bretaña, los Destructores Tipo 42 sufrieron el embargo de repuestos. La aviación naval había intentado reconstituir las pèrdidas de Malvinas gestionando la compra de 12 A-4E Ayit a Israel para poder reactivar la 3ra escuadrilla aeronaval de caza y ataque, pero la compra no fue autorizada por el Congreso de EEUU. La compra de Atlantique fue abandonada porque èstos estaban propulsados por motores Rolls Royce y el embargo los alcanzaba. Los MB.339 de la 1ra escuadrilla aeronaval comenzaron a quedar fuera de servicio por falta de repuestos de los motores Rolls Royce y posteriormente fueron dados de baja por su inoperatividad.
Para 1983 se terminaron las modificaciones al portaaviones 25 de Mayo y en 1989 entro en un período de reemplazo de su planta propulsora por otra de diseño màs moderno, pero ante las crecientes reformas que fueron introduciendo a la largo de los años y que encarecieron el proyecto hasta hacerlo inviable económicamente, el gobierno de entonces decidió la cancelación del mismo y que sea vendido como chatarra..
Durante la decada de los noventa y principios de la decada del 2000 se dieron de baja los barreminas clase TON, el destructor Hercules fue reconvertido en transporte ràpido, el Santisima Trinidad radiado de servicio y hecho de pañol de repuestos del Hèrcules, mientras el submarino San Luis entrò en el astillero para un refit que nunca concluirìa.
Renace la esperanza: el Plan Apolo 2020
Hacia el año 2000 la Direcciòn de Proyectos Navales, anuncia un Plan Director de la Armada para la recuperación de capacidades perdidas luego de la guerra de Malvinas y retomar el proyecto trunco de los 80 de contar con una flota de mar de capacidad oceánica. Asì divulga el Plan Apolo, cuyas principales metas eran las siguientes:
• Culminaciòn de la transformación del Hèrcules en buque de asalto ràpido, con capacidad para una compañía reforzada de infantes de marina, dos helicópteros Sea King y 17 botes de goma para 15 hombres
• Construcciòn de una serie (6/9) de patrulleros de alta mar de 68 mts de eslora, unas 1200 ton de desplazamiento, con propulsión dièsel-electrica y 18 nudos de velocidad. Naves especializadas para patrullar la ZEE y estaràn armadas con un cañòn de pequeño calibe. Se preveen dos unidades con casco reforzado para patrulla antàrtica. Asimismo poseerìan capacidad para apoyo a la Flota de Mar. Reemplazarìan a los avisos ATF y ATA.
• Instalaciòn del sistema de comando y control MINIACCO. La primera etapa ha comenzado en las corbetas A69
• Construcciòn de dos patrulleros fluviales. Para reemplazo de los veteranos ARA King y Murature
• Modernizaciòn de media vida de los DDG Meko 360
• Actualizaciòn de las cuatro primeras Meko 140
• Se retoma el proyecto de la fragata binacional con la Armada de Chile para requerimiento propio de dos Meko 200 con rol principal de Defensa Aérea (reemplazo de los destructores Type 42).
• Construcción de un Buque de Control de Emergencias de 10.000 toneladas.
• Construcción de un Buque de Despliegue Principal cuyas características se encuentran aún en estudio.
• En cuanto a la infraestructura, se espera la construcción de la Base Naval Ushuaia, la disponibilidad operativa de Caleta Paula y Comodoro Rivadavia.
• Esta en ejecución el desarrollo de un sistema de gerenciamiento de los espacios marítimos y fluviales fundamentalmente apuntado al control y mejor ejecución de las tareas indelegables de la Armada como son las de Búsqueda y Rescate, Control de los Recursos. Etc.
Unidades Aeronavales
• Finalización del programa S-2 Turbo Tracker.
• Repotenciación de los radares de los P-3 Orion
• Completar la capacidad de las Meko 360 con la incorporación de helicópteros AS.355 adicionales.
• Adquisición de helicópteros utilitarios para el reemplazo futuro de los venerables Alouette.
• Incorporación de helicópteros Sea King para modernizarlos, con capacidad de brindar apoyo a la comunidad, campañas antárticas, y capacidad antisubmarina y antisuperficie.
• Reemplazo de los Aermacchi 326 para adiestramiento avanzado de pilotos.•
• Sostenimiento del Sistema de Armas Super Etendard
• Estudio hacia el futuro del ANTA (Avión Naval Táctico Argentino)
Unidades submarinas
• Modernización de los submarinos TR-1700 (ARA San Juan y Santa Cruz) principalmente relacionado con los sensores, modernización de la electrónica y armas.
• Se analizan las capacidades a mantener, pensando en el futuro reemplazo de los actuales submarinos en servicio.
• No hay definiciones por el momento en cuanto a la modernización y recuperación de las naves de la clase 209 (ARA Salta y San Luis) aunque los planes para ello están casi finalizados.
Unidades de Infantería de Marina
• Recuperación de los vehículos a rueda LARC 5 (en proceso)
• Modernización de los VAO LVTP-7 (en proceso)
• Adquisición de misiles antitanque TOW II, equipos de comunicaciones y especiales para tropas comando.
• La IM ya ha comenzado su proceso de modernización hace algún tiempo. Ella incluyó el cambio de calibre a 5.56 con armas de la familia M-16, ametralladoras Minimi, lanzagranadas Mk.19, nuevos uniformes de combate, equipos individuales y de campaña, botes de asalto, lanchas patrulleras fluviales, helicópteros UH-1H, vehículos de la familia Hummer, camiones M-35 A3, etc.
Pero todos estos planes se vieron frustrados con la monumental crisis económica del 2001.
La "década desperdiciada" para la Armada
Para el año 2004, hacia dos años que la Argentina se estaba recuperando de la crisis y había entrado en un circulo virtuoso de la economía, con crecimiento sostenido y superávits gemelos, por primera vez en muchos años, el Estado volvia a ser superavitario, los astilleros Tandanor y Domeq volvían a manos del Estado y parecían que estaban dadas todas las condiciones para retomar la recuperación naval. Sin embargo, afloraron unos extravagantes planes de cambiar las estructuras de las FFAA casi de caràcter fundacional que conspiraron abiertamente contra nuestra Defensa Nacional y que fueron llevados a cabo parcialmente, adoptando en el 2005 una estrategia denominada de “Defensa Defensiva” dejando de lado la disuasión y descartando per se cualquier hipótesis de conflicto porque se consideraban superadas, cosa que el tiempo y la realidad lo desmentiría.
Asì y en este contexto de bonanza econòmica, mientras la Argentina crecía a tasas chinas y por ende su riqueza aumentaba, se daba la paradoja que su defensa (la pòliza de seguro) bajaba el gasto drásticamente a niveles nunca vistos en la historia naval argentina. Se disolvieron escuadrillas aeronavales, se dieron de baja buques y aeronaves sin reemplazo, como los avisos ATF y ATA, los Alouette III, los UH-1H, los MB.326 Xavante, se incendiò el Alte Irizar y su arreglò hasta ahora demandò casi 8 años y aùn no concluye, cuando en la mitad de ese lapso se contruye un buque nuevo, se cancelaba la compra de dos buques anfibios por razones muy cuestionables y poco entendibles como el tener amianto, cuando màs del 70% de los buques de ARA tienen amianto. Se rechazaron sistemáticamente ofrecimientos para reequipar a la Armada. El Plan de construcciòn de patrulleras oceánicas quedó en nada y enredado en un escándalo de corrupción (como nos hemos acostumbrado a escuchar últimamente).
Asì llegamos al 2014, la indolencia gubernamental ha sido amplia y prolongada, en medio de una decadencia generalizada del paìs, a la que la Armada Argentina no fue ajena y la encuentra en una delicada situaciòn en cuanto a sus unidades, que sumado a la actitud de abandono y negligencia de los últimos gobiernos que no han tenido ni el ínfimo interés en incorporar nuevos buques, modernizar o hacer el mantenimiento que le permita a la Armada cumplir con decoro su misión como la defensa del espacio marítimo argentino, que hacen que hoy estè incapacitada de dar protección a los intereses argentinos en el mar, función para lo cual la constitución ordena con carácter imperativo (no es un mero pedido de favores) al gobierno de turno, como es proveer a la defensa comùn.
Actualmente, existe algún plan muy vago de modernizar la flota de Meko y la de los cazabombarderos Super Etendard, dentro de un muchas veces mencionado, pero poco concocido Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) que poco se sabe en que consiste. Aunque muy criticado por la ex Ministra de Defensa Nilda Garrè, el Plan Apolo era un ambicioso plan acorde a una potencia mediana como la Argentina, pero que està sub-armada y sub-defendida, el mismo fue considerado poco realista. Quizá nadie comprendió de que se trataba el realismo minimalista K de tener una armada de 4 buques y sin submarinos para vigilar 5 millones de Km2 de océano.
La muy loable decisión de la presidente tomada en febrero del 2010 de obligar a los buques extranjeros y principalmente los que navegan de cualquier puerto de la Argentina hacia Malvinas de pedir autorización a la Argentina y que èstos sean controlados, chocaron con la realidad de que no hay medios navales y aéreos para ejercer dicho control. Sumado a la adopción de esta estrategia inconducente para la Argentina como la Defensa Defensiva y el planeamiento por capacidades que vino a reemplazar a las HHCC, no ha producido un instrumento militar eficiente y una fuerza activa sustancial que genere alguna inquietud a cualquier potencial enemigo.
En julio de 2008, se realizaron en el Estado Mayor Conjunto las Jornadas de Planeamiento Estratégico 2008, en las que participaron las cúpulas del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas En esas jornadas, la Armada describió lo que considera una "fuerza activa sustancial naval", al precisar que se trata de la "mínima organización", integrada por 70 buques de superficie -con portaaeronaves a la cabeza-, 6 submarinos, 36 aviones, 34 helicópteros y 3 batallones de infantería de marina. La idea que circula en los jefes navales se parece màs a la plasmada en el Plan Apolo que en el incierto Plan de Capacidades Militares, a esta altura, sòlo es un cambio de nombres, porque se ejecuta cada cuatro años (cada periodo de gobierno) y en el que la intención es llevar a cabo las metas propuestas en el Plan Apolo.
El Futuro
A pesar del actual panorama, el futuro puede presentarse como optimista, dado que peor no se puede estar, ya que un escalòn màs abajo significarìa la desaparición. Entonces cuando se toca fondo, el único camino posible es ir para arriba.
El diseño de la Armada es y ha sido siempre el de una Armada Oceànica, con medios en capacidad de operar alejado de sus costas y como instrumento de la política exterior.
La armada hoy tiene urgencias y necesidades a cubrir en el futuro siguiendo el pensamiento naval vigente.
Carece que capacidad de proyección aeronaval y a tierra (portaaviones y buque de desembarco), carece de buques barreminas, también carece de capacidad antisubmarina dado que la actual es obsoleta, debe recuperar la 1ra y 3ra escuadrilla aeronaval de ataque, completar la 1ra escuadrilla de helicópteros, modernizar la flota de Mekos, incorporar dos destructores en reemplazo de los tipo 42 y completar la flota de submarinos. Parecerà mucho, pero ha pasado una década de bonanza económica que fue desaprovechada por el gobierno para recomponer la flota, queda esperar a la próxima gestión y seguramente se requerirà de varias gestiones alcanzar este objetivo.
Saludos cordiales
.............. fin del comunicado.