De esos 36 escuadrones, 12 emplean el F/A-18C Hornet (incluidos los 4 de los Marines), y los restantes el Super Hornet (15 el F/A-18E y 9 el F/A-18F). Hay otros 3 escuadrones que no están asignados a ninguna ala aérea (2 de F/A-18E y 1 de F/A-18F), supongo que debido a que ahora mismo hay una menos que hace unos años (volverán a ser 10 cuando entre en servicio el "Ford").
El problema es que los F-18 (no sólo los mas antiguos del modelo C, los primeros Super Hornet también) han sumado muchas mas horas de vuelo de lo previsto en los últimos años, lo cual sumado a los retrasos sucesivos del F-35C provocará que la Navy tenga un déficit de cazabombarderos si no añade algunos escuadrones extra de aviones nuevos.
El programa JSF ha sido un desastre hasta la fecha en los aspectos de coste y plazo de entrega, es evidente, ahora queda por ver si el avión también es un desastre. Algunos de los críticos mas feroces se están ensañando con algunos aspectos que podrían ser menores, el tiempo dirá si tienen razón.
En todo caso, el tren de cancelar el proyecto creo que ya pasó hace años. Yo me hubiera subido a ese tren en su momento... ¿pero cuál sería la alternativa para la USAF a estas alturas? ¿Comprar F-15 Silent Eagle y F-16V? ¿Y la Navy? ¿Super Hornet Block III? Al final... todos esos aviones son "refritos" de cazas diseñados hace mas de 40 años, y poner en servicio un caza nuevo llevaría ¿10 años? Y éso si se aprovecharan todos los sistemas desarrollados para el F-22 y el F-35.
Para las otras fuerzas aéreas, la alternativa, aparte de los "refritos de teenfighter", es el Eurofighter, que tampoco es un aparato de 5ª generación... o esperar a que alguien se lance a diseñar una alternativa al F-35. Esperemos que este proyecto sirva de lección... y que en la próxima ocasión a nadie se le ocurra que se puede "puentear" la fase de desarrollo y pruebas.