La Guerra de las Malvinas
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La Guerra de las Malvinas
Buenas:
-Sobre el despliegue de la Cia B de los paras en las cercanías del aeródromo no he encontrado que retrocedieran, si no que ocupan la colina (pequeña cota) a la que se refiere Capricornio, y ahí se quedan. Podrían haber adelantado alguna escuadra de exploración , pero en mi opinión ese movimiento está planificado y coordinado (como bien dice Capricornio) para apoyar el avance de la Cia D por el NO. Seguramente desde ahí ayudaron con su fuego a la neutralización de las piezas a.a. de 20 mm. restantes (creo que a esa hora solamente estaría en posición una de ellas).
- Sobre los muertos argentinos al principio de los combates no he encontrado el nombre del posible primer fallecido en la batalla. Sería de la 1ª sc. de la Cia A (Teniente Garra), pero no he encontrado los nombres de sus bajas. Todas las muertes argentinas en Darwin-Goose Green constan (oficialmente) como el día 28 de mayo y no nombran sus secciones.
Puede que alguno de los compañeros argentinos tenga esa información y nos la pueda revelar.
Un saludo
-Sobre el despliegue de la Cia B de los paras en las cercanías del aeródromo no he encontrado que retrocedieran, si no que ocupan la colina (pequeña cota) a la que se refiere Capricornio, y ahí se quedan. Podrían haber adelantado alguna escuadra de exploración , pero en mi opinión ese movimiento está planificado y coordinado (como bien dice Capricornio) para apoyar el avance de la Cia D por el NO. Seguramente desde ahí ayudaron con su fuego a la neutralización de las piezas a.a. de 20 mm. restantes (creo que a esa hora solamente estaría en posición una de ellas).
- Sobre los muertos argentinos al principio de los combates no he encontrado el nombre del posible primer fallecido en la batalla. Sería de la 1ª sc. de la Cia A (Teniente Garra), pero no he encontrado los nombres de sus bajas. Todas las muertes argentinas en Darwin-Goose Green constan (oficialmente) como el día 28 de mayo y no nombran sus secciones.
Puede que alguno de los compañeros argentinos tenga esa información y nos la pueda revelar.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Tengo de nuevo el libro de Adkin, y comenta sobre el episodio del espantapájaros que la posición que ocupaba el soldado era a la izquierda del eje de ataque de la Cª B, justo al Este del camino que desde Low Pass se dirige a Darwin.
Del resumen de Crossland que pusiste entiedo que apenas se empieza a mover la Cª B tras caer Boca House, observan el fuego AA contra la Cª C y se detienen.
La Cª D se anticipó en el movimiento tanto a la C como a la B. Como iban por el valle situado al norte de las pistas, quedaron ocultos al fuego de los cañones Rheimentall.
Más detalles interesantes, la Cª A llega a Coronation Ridge a las 06:15 y debido a la desconfianza de Jones quedan detenidos cerca de una hora y cuarto hasta que los alcanza con su plana de mando y les da permiso para continuar su avance. Esa hora y cuarto perdida les impide llegar con oscuridad a la colina Darwin y cuando aún Estévez no ha llegado. Contrariamente a lo dicho por Crossland, según Adkin su llegada a la colina frente a Boca House no fue tan temprana como parecía. Por eso Jones no quiere que la Cª A se adelante. Teme que pueda quedar aislada.
Para cubrir cualquier eventual fuego argentino desde el poblado de Darwin, el Platoon 3 de la Cª A es mandado al extremo NE de la ensenada donde está dicho establecimiento, por lo que en la cañada arbustiva sólo entran los otros dos Platoon y la plana de mando. Los hombres de Estévez acaban de llegar cuando observan la aproximación británica y no han entrado en los pozos ni tomado posiciones hasta que empieza el tiroteo. Eso le ocasiona la mayor parte de sus muertos. Dos de ellos son dos hombres mandados a acercarse a los que se aproximaban para comprobar si eran enemigos o tropa propia.
Efectivamente, tal y como comentaste, el Platoon 6 de la CªB desalojó varias trincheras de la parte occidental del dispositivo de Peluffo antes de replegarse hacia la colina desde la que habían partido. Incluso dos Milan fueron lanzados más tarde contra las posiciones de Peluffo. Al menos otros dos contra Aliaga. También hay lanzamientos confirmados contra los cañones Oerlikon desde la colina Darwin, una vez fue tomada.
Hubo una pausa de combate después de que los argentinos embotellaran a la Cª A en la cañada arbustiva. Durante la misma sucedió lo que el soldado Huircapán califica como "desbande", que posiblemente sea la marcha de unos quince hombres hacia Pradera del Ganso, pertenecientes en su mayoría a la sección de Exploración, los cuales se habían unido a Peluffo tras su repliegue desde la casa del pantano Burntside.
El dipositivo de Peluffo y Estévez una vez rendidos, de acuerdo a Adkin estaría constituido por 92 hombres (a los que habría que sumar esos 15 que logran huír). De ellos 18 muertos y 31 heridos (un 53% de los disponibles). Peluffo confirma que antes del cese de la lucha de todos sus hombres, se rindieron algunos pozos situados más al Este (junto a la cañada arbustiva).
En su ataque contra Boca House, la Cª D dejó el Platoon 10 en la colina donde estaba la Cª B, por lo que atacó con la plana de mando y dos Platoon de tiradores (11 y 12), pasando por la zona de la orilla de la playa donde el agua se había retirado gracias a la bajamar.
El horario de llegada de Esteban helitransportado a la zona, de acuerdo a Adkin serían las 12:30.
La Cª B dejó al Platoon 6 del capitán Chapman para atacar posiciones en torno al aeródromo. Al sur de este estarían desplegadas las tropas de la FAA y efectivos sueltos del RI-12 que se enviaban desde el poblado como refuerzo. Al parecer llegó a haber un incidente de fuego amigo entre tropas argentinas que defendían ese sector al morir un soldado argentino bajo el ala de uno de los Pucará situados como señuelo. En la foto se aprecia el poblado y la ubicación de los dos Pucarás empleados para atraer la atención enemiga (créditos a quien corresponda):
Más al sur estaban desplegadas dos secciones de la CªC del RI-12 que chocaron con elementos de la Cª B del Para 2, siendo apresado el subteniente Aldao y muertos dos soldados que iban con él. Aprovechando un bombardeo Aldao logra escapar.
Probablemente los defensores argentinos en las posiciones más cercanas a la pista (la torre y trincheras en la zona sur), se enfrentaron al Platoon 10 de la Cª D que se aproximó desde el N-NO de la misma. Este mismo Platoon además cruzó fuego con los hombres de Gómez Centurión, al cual también atacaba el Platoon 12 desde el norte. En ese lío, la sección de apoyo del Para 2 abrió fuego de morteros y de ametralladora desde larga distancia (la colina Darwin) contra las posiciones argentinas en torno al aeródromo, llegando a haber un episodio de fuego amigo contra el citado Platoon 10 sin consecuencias. Este mismo fuego de ametralladora sería el culpable del desencadenamiento del incidente de la bandera blanca en que muere el jefe del Platoon 12 teniente Barry. En esos combates mueren dos soldados de la FAA por fuego de morteros y al menos un soldado del RI-12. A ellos habría que añadir los soldados perdidos por Gómez Centurión.
Un saludo
Del resumen de Crossland que pusiste entiedo que apenas se empieza a mover la Cª B tras caer Boca House, observan el fuego AA contra la Cª C y se detienen.
Remarca el fuego de los cañones a.a. que les hace detenerse para no arriesgar vidas
La Cª D se anticipó en el movimiento tanto a la C como a la B. Como iban por el valle situado al norte de las pistas, quedaron ocultos al fuego de los cañones Rheimentall.
Más detalles interesantes, la Cª A llega a Coronation Ridge a las 06:15 y debido a la desconfianza de Jones quedan detenidos cerca de una hora y cuarto hasta que los alcanza con su plana de mando y les da permiso para continuar su avance. Esa hora y cuarto perdida les impide llegar con oscuridad a la colina Darwin y cuando aún Estévez no ha llegado. Contrariamente a lo dicho por Crossland, según Adkin su llegada a la colina frente a Boca House no fue tan temprana como parecía. Por eso Jones no quiere que la Cª A se adelante. Teme que pueda quedar aislada.
Para cubrir cualquier eventual fuego argentino desde el poblado de Darwin, el Platoon 3 de la Cª A es mandado al extremo NE de la ensenada donde está dicho establecimiento, por lo que en la cañada arbustiva sólo entran los otros dos Platoon y la plana de mando. Los hombres de Estévez acaban de llegar cuando observan la aproximación británica y no han entrado en los pozos ni tomado posiciones hasta que empieza el tiroteo. Eso le ocasiona la mayor parte de sus muertos. Dos de ellos son dos hombres mandados a acercarse a los que se aproximaban para comprobar si eran enemigos o tropa propia.
Efectivamente, tal y como comentaste, el Platoon 6 de la CªB desalojó varias trincheras de la parte occidental del dispositivo de Peluffo antes de replegarse hacia la colina desde la que habían partido. Incluso dos Milan fueron lanzados más tarde contra las posiciones de Peluffo. Al menos otros dos contra Aliaga. También hay lanzamientos confirmados contra los cañones Oerlikon desde la colina Darwin, una vez fue tomada.
Hubo una pausa de combate después de que los argentinos embotellaran a la Cª A en la cañada arbustiva. Durante la misma sucedió lo que el soldado Huircapán califica como "desbande", que posiblemente sea la marcha de unos quince hombres hacia Pradera del Ganso, pertenecientes en su mayoría a la sección de Exploración, los cuales se habían unido a Peluffo tras su repliegue desde la casa del pantano Burntside.
El dipositivo de Peluffo y Estévez una vez rendidos, de acuerdo a Adkin estaría constituido por 92 hombres (a los que habría que sumar esos 15 que logran huír). De ellos 18 muertos y 31 heridos (un 53% de los disponibles). Peluffo confirma que antes del cese de la lucha de todos sus hombres, se rindieron algunos pozos situados más al Este (junto a la cañada arbustiva).
En su ataque contra Boca House, la Cª D dejó el Platoon 10 en la colina donde estaba la Cª B, por lo que atacó con la plana de mando y dos Platoon de tiradores (11 y 12), pasando por la zona de la orilla de la playa donde el agua se había retirado gracias a la bajamar.
El horario de llegada de Esteban helitransportado a la zona, de acuerdo a Adkin serían las 12:30.
La Cª B dejó al Platoon 6 del capitán Chapman para atacar posiciones en torno al aeródromo. Al sur de este estarían desplegadas las tropas de la FAA y efectivos sueltos del RI-12 que se enviaban desde el poblado como refuerzo. Al parecer llegó a haber un incidente de fuego amigo entre tropas argentinas que defendían ese sector al morir un soldado argentino bajo el ala de uno de los Pucará situados como señuelo. En la foto se aprecia el poblado y la ubicación de los dos Pucarás empleados para atraer la atención enemiga (créditos a quien corresponda):
Más al sur estaban desplegadas dos secciones de la CªC del RI-12 que chocaron con elementos de la Cª B del Para 2, siendo apresado el subteniente Aldao y muertos dos soldados que iban con él. Aprovechando un bombardeo Aldao logra escapar.
Probablemente los defensores argentinos en las posiciones más cercanas a la pista (la torre y trincheras en la zona sur), se enfrentaron al Platoon 10 de la Cª D que se aproximó desde el N-NO de la misma. Este mismo Platoon además cruzó fuego con los hombres de Gómez Centurión, al cual también atacaba el Platoon 12 desde el norte. En ese lío, la sección de apoyo del Para 2 abrió fuego de morteros y de ametralladora desde larga distancia (la colina Darwin) contra las posiciones argentinas en torno al aeródromo, llegando a haber un episodio de fuego amigo contra el citado Platoon 10 sin consecuencias. Este mismo fuego de ametralladora sería el culpable del desencadenamiento del incidente de la bandera blanca en que muere el jefe del Platoon 12 teniente Barry. En esos combates mueren dos soldados de la FAA por fuego de morteros y al menos un soldado del RI-12. A ellos habría que añadir los soldados perdidos por Gómez Centurión.
Un saludo
Última edición por capricornio el 08 Jul 2015, 10:58, editado 1 vez en total.
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La Guerra de las Malvinas
Magnifico relato Capricornio. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Sobre los horarios hay que tener cuidado con las fuentes británicas, se lían bastante con la hora Z y la hora de las islas, de ahí pueden venir algunas discrepancias.
Buen aporte sobre el comportamiento táctico de la compañía A antes de la muerte de Jones. El flanqueo que ordena de una sección le dejó en inferioridad. Si Manresa hubiera avanzado con sus dos secciones restantes y le hubiera enfilado desde una posición elevada (de todas maneras es una suposición y los hechos son otros) se hubiera encontrado muy comprometido.
La llegada de Crossland y su compañía a Boca House es sobre el amanecer, según su testimonio. Creo que ese día 28, el amanecer fue sobre las 08.41 h. (oscureció sobre las 16:56h.).
- El Capitán Chapman que nombra Adkin era en realidad el Teniente Chapman, jefe de la sección 6 de la Cia B. Tengo sus memorias de la campaña (un libro con sus vivencias militares, llego a General, en las que dedica una parte a la campaña de Las Malvinas). Repasándolas ayer confirma lo que dice Adkin sobre la situación del incidente del espantapájaros. La sección 6 era el flanco izquierdo del avance británico de la compañía B. su relato confirma el del Cabo Margerison. Se encuentran al argentino de pie en el campo (imagino que le pilló desprevenido el ataque británico y había salido de su pozo por algún motivo). Margerison le dice en español "arriba las manos" y él contesta "por favor", a continuación hay un movimiento de sus manos en el poncho y Margerison dispara. Los disparos de otros tiradores no son nombrados por Chapman, imagino que en ese momento se desata fuego británico sobre los argentinos, al haberse producido el disparo anterior. El incidente lo sitúa a las 02.30 h. de la madrugada.
He intentado descubrir que soldados argentinos fueron baja en ese primer combate contra la sección del Teniente Alejandro Garra, pero en los listados argentinos solamente se refleja el Regimiento, pero no sus compañías o secciones. Me imagino que esas listas de personal estarán disponibles en los regimientos.
- Los combates finales de la compañía D del 2 Para y la confusión del momento muy bien descritos Tengo por algún lado los testimonios de uno de los jefes de pelotón del Teniente Barry (muerto el ese incidente y que fue confundido con Jones durante años), que concuerda con lo que se conoce hoy en día sobre ese tema en particular.
Un saludo
Buen aporte sobre el comportamiento táctico de la compañía A antes de la muerte de Jones. El flanqueo que ordena de una sección le dejó en inferioridad. Si Manresa hubiera avanzado con sus dos secciones restantes y le hubiera enfilado desde una posición elevada (de todas maneras es una suposición y los hechos son otros) se hubiera encontrado muy comprometido.
La llegada de Crossland y su compañía a Boca House es sobre el amanecer, según su testimonio. Creo que ese día 28, el amanecer fue sobre las 08.41 h. (oscureció sobre las 16:56h.).
- El Capitán Chapman que nombra Adkin era en realidad el Teniente Chapman, jefe de la sección 6 de la Cia B. Tengo sus memorias de la campaña (un libro con sus vivencias militares, llego a General, en las que dedica una parte a la campaña de Las Malvinas). Repasándolas ayer confirma lo que dice Adkin sobre la situación del incidente del espantapájaros. La sección 6 era el flanco izquierdo del avance británico de la compañía B. su relato confirma el del Cabo Margerison. Se encuentran al argentino de pie en el campo (imagino que le pilló desprevenido el ataque británico y había salido de su pozo por algún motivo). Margerison le dice en español "arriba las manos" y él contesta "por favor", a continuación hay un movimiento de sus manos en el poncho y Margerison dispara. Los disparos de otros tiradores no son nombrados por Chapman, imagino que en ese momento se desata fuego británico sobre los argentinos, al haberse producido el disparo anterior. El incidente lo sitúa a las 02.30 h. de la madrugada.
He intentado descubrir que soldados argentinos fueron baja en ese primer combate contra la sección del Teniente Alejandro Garra, pero en los listados argentinos solamente se refleja el Regimiento, pero no sus compañías o secciones. Me imagino que esas listas de personal estarán disponibles en los regimientos.
- Los combates finales de la compañía D del 2 Para y la confusión del momento muy bien descritos Tengo por algún lado los testimonios de uno de los jefes de pelotón del Teniente Barry (muerto el ese incidente y que fue confundido con Jones durante años), que concuerda con lo que se conoce hoy en día sobre ese tema en particular.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
He añadido al post anterior un esquema que he preparado sobre la foto aérea de Google Earth para que se entiendan mejor los movimientos descritos. Se ven las pistas del aeródromo, el poste de la bandera, Darwin, Goose Green (Pradera del Ganso), las posiciones de las secciones del RI-25 de Vázquez (escuela) y Gómez Centurión (poste de la bandera), la llegada de los distintos Platoon de la Cª D (10 que ataca el aeródromo, 11 que ataca la escuela y 12 que ataca en el poste de la bandera) y de los restos del Patrols Platoon de la Cª C (que ataca la escuela también). Los hombres de la FAA debían estar al sur de las pistas.
También se aprecia el movimiento circunvalatorio de la Cª B del Para2 y el choque con las avanzadas de la Cª C del RI-12 (que entiendo que es con quien combate el Platoon 6). También la llegada de la Cª B del RI 12 helitransportada y su avance hacia Pradera del Ganso que fuerza a la Cª B del Para2 a replegarse sobre una elevación para evitar quedar entre la Cªs B y C del RI-12.
Por último la sección de apoyo cuyo papel es clave para entender algunos acontecimientos sucedidos en torno al aeródromo.
Efectivamente David, es el teniente Chapman. Fallo mío.
De acuerdo al simulador de Google Earth los primeros rayos del amanecer serían sobre las 07:45. El dichoso tema de las horas es un verdadero quebradero de cabeza, pero creo que hasta ahora lo hemos llevado bien (en hora local).
Lo de separar a un Platoon (el 3) de la Cª A fue para cubrir desde no menos de 400 metros de distancia (de hecho desde la parte norte de la ensenada Darwin) un posible ataque de flanqueo argentino desde Darwin.
Este Platoon 3 recibió fuego artillero argentino. Tal vez dirigido por Estévez, aunque me encaja más que lo hiciera Coelho (del grupo de Manresa) que tenía mejor perspectiva y más desahogo para fijar posiciones en esa zona. Una acotación más, Manresa retenía efectivos próximos en número a una sección en torno a Darwin. Suficientes para haber podido lanzar ese ataque de flanco sobre los efectivos de la CªA situados en la cañada arbustiva. Es cierto que hubiesen enfrentado fuego del Platoon 3, pero no lo es menos que a una distancia mínima de 400 metros, lo que le hubiese restado efectividad.
La muerte de Barry fue aclarada en su día por Martin Middlebrooke allá por 1987. Él descubrió que la persona a quien disparó Centurión era en realidad el teniente Barry. Bajo mi punto de vista Adkin acierta al describir como una acción simultánea lo sucedido a los Platoon 10, al 11 y al 12. Probablemente en el intervalo horario que va de las 14:30 a las 15:15. Desde Boca House a las posiciones más cercanas al aeródromo ocupadas por el Platoon 10 hay unos 1.600 metros y a las del poste de la bandera unos 2.500. Teniendo en cuenta que se debieron poner en marcha desde las capturadas posiciones de Aliaga pasadas las 13:30, su llegada a los distintos objetivos (aeródromo, poste de la bandera y escuela) sería en torno a las 14:30. A partir de ahí se iniciarían los enfrentamientos.
Un saludo
PD: Dos testimonios del refuerzo del RI-25 llegado por la mañana. El horario de llegada sería más temprano de lo afirmado por Adkin. Lo más interesante es que tras llegar al poblado y dejar su efectos personales, se formó una grupo del RI-25 que avanzó hasta la escuela, que debía cruzar el puente situado tras ella en dirección al poblado de Darwin. Pero al enfrentar tropas enemigas cuando llegan, retornan parte de ellos (los de Centurión), hasta posiciones previas situadas al Oeste del pueblo y Este del aeródromo (poste de la bandera). Y lo hacen junto a otros efectivos del RI-12 (junto a Esteban desde Puerto Argentino enviaron gente de la sección de servicios del RI-12 que no habían sido aún llevados a Pradera del Ganso).
http://www.taringa.net/posts/info/62976 ... ec-25.html
http://www.lagazeta.com.ar/praderadelganso.htm
También se aprecia el movimiento circunvalatorio de la Cª B del Para2 y el choque con las avanzadas de la Cª C del RI-12 (que entiendo que es con quien combate el Platoon 6). También la llegada de la Cª B del RI 12 helitransportada y su avance hacia Pradera del Ganso que fuerza a la Cª B del Para2 a replegarse sobre una elevación para evitar quedar entre la Cªs B y C del RI-12.
Por último la sección de apoyo cuyo papel es clave para entender algunos acontecimientos sucedidos en torno al aeródromo.
Efectivamente David, es el teniente Chapman. Fallo mío.
De acuerdo al simulador de Google Earth los primeros rayos del amanecer serían sobre las 07:45. El dichoso tema de las horas es un verdadero quebradero de cabeza, pero creo que hasta ahora lo hemos llevado bien (en hora local).
Lo de separar a un Platoon (el 3) de la Cª A fue para cubrir desde no menos de 400 metros de distancia (de hecho desde la parte norte de la ensenada Darwin) un posible ataque de flanqueo argentino desde Darwin.
Este Platoon 3 recibió fuego artillero argentino. Tal vez dirigido por Estévez, aunque me encaja más que lo hiciera Coelho (del grupo de Manresa) que tenía mejor perspectiva y más desahogo para fijar posiciones en esa zona. Una acotación más, Manresa retenía efectivos próximos en número a una sección en torno a Darwin. Suficientes para haber podido lanzar ese ataque de flanco sobre los efectivos de la CªA situados en la cañada arbustiva. Es cierto que hubiesen enfrentado fuego del Platoon 3, pero no lo es menos que a una distancia mínima de 400 metros, lo que le hubiese restado efectividad.
La muerte de Barry fue aclarada en su día por Martin Middlebrooke allá por 1987. Él descubrió que la persona a quien disparó Centurión era en realidad el teniente Barry. Bajo mi punto de vista Adkin acierta al describir como una acción simultánea lo sucedido a los Platoon 10, al 11 y al 12. Probablemente en el intervalo horario que va de las 14:30 a las 15:15. Desde Boca House a las posiciones más cercanas al aeródromo ocupadas por el Platoon 10 hay unos 1.600 metros y a las del poste de la bandera unos 2.500. Teniendo en cuenta que se debieron poner en marcha desde las capturadas posiciones de Aliaga pasadas las 13:30, su llegada a los distintos objetivos (aeródromo, poste de la bandera y escuela) sería en torno a las 14:30. A partir de ahí se iniciarían los enfrentamientos.
Un saludo
PD: Dos testimonios del refuerzo del RI-25 llegado por la mañana. El horario de llegada sería más temprano de lo afirmado por Adkin. Lo más interesante es que tras llegar al poblado y dejar su efectos personales, se formó una grupo del RI-25 que avanzó hasta la escuela, que debía cruzar el puente situado tras ella en dirección al poblado de Darwin. Pero al enfrentar tropas enemigas cuando llegan, retornan parte de ellos (los de Centurión), hasta posiciones previas situadas al Oeste del pueblo y Este del aeródromo (poste de la bandera). Y lo hacen junto a otros efectivos del RI-12 (junto a Esteban desde Puerto Argentino enviaron gente de la sección de servicios del RI-12 que no habían sido aún llevados a Pradera del Ganso).
http://www.taringa.net/posts/info/62976 ... ec-25.html
http://www.lagazeta.com.ar/praderadelganso.htm
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La Guerra de las Malvinas
Gran trabajo Capricornio.
- Una pregunta Capricornio. ¿Los puntos pequeños azules que dibujas alrededor del aeródromo qué son? Cañones a.a. argentinos, pelotones de la FAA....Gracias.
De nuevo la actuación de los hombres de defensa de la FAA (excepto los de los cañones a.a) son un misterio...¿donde estaban? Tengo algún relato puntual de alguno de ellos en un pozo con una ametralladora y a los que les disparan un Milan...pero parece que no tienen plan de defensa, ni coordinación con mandos, no ya superiores, ni siquiera con un suboficial.
-Sobre los horarios...el que he puesto está sacado del servicio de meteorología argentino del ejercito en Las Malvinas durante la guerra. Debería ser bastante preciso. Eso si unos 30 minutos antes ya hay luz y al anochecer dura otros 30 minutos más la luz crepuscular.
- En ese mapa/fotografía se aprecia perfectamente lo que comentas y la falta de decisión de Manresa. Podría haber avanzado perfectamente sobre la Compañía A del 2 Para y batir con fuego artillero (tenía al sargento Coelho con él) la posición de apoyo al otro lado del brazo de mar (como dices alguna acción de fuego se realizó sobre ellos). Estaban perfectamente dentro del alcance eficaz de los Oto Melara y en una buena zona/blanco. Aunque no los neutralizaran (por la turba) mantendrían agachada la cabeza y su fuego de apoyo sería inefectivo, por lo que Manresa podría haber movido a sus hombres. De nuevo es algo que no ocurrió, pero podemos ver que se podría haber hecho.
Yo también opino que la dirección del fuego artillero argentino en la zona, a esas horas debió ser a través del Sargento Coelho.
Gran trabajo Capricornio
- Una pregunta Capricornio. ¿Los puntos pequeños azules que dibujas alrededor del aeródromo qué son? Cañones a.a. argentinos, pelotones de la FAA....Gracias.
De nuevo la actuación de los hombres de defensa de la FAA (excepto los de los cañones a.a) son un misterio...¿donde estaban? Tengo algún relato puntual de alguno de ellos en un pozo con una ametralladora y a los que les disparan un Milan...pero parece que no tienen plan de defensa, ni coordinación con mandos, no ya superiores, ni siquiera con un suboficial.
-Sobre los horarios...el que he puesto está sacado del servicio de meteorología argentino del ejercito en Las Malvinas durante la guerra. Debería ser bastante preciso. Eso si unos 30 minutos antes ya hay luz y al anochecer dura otros 30 minutos más la luz crepuscular.
- En ese mapa/fotografía se aprecia perfectamente lo que comentas y la falta de decisión de Manresa. Podría haber avanzado perfectamente sobre la Compañía A del 2 Para y batir con fuego artillero (tenía al sargento Coelho con él) la posición de apoyo al otro lado del brazo de mar (como dices alguna acción de fuego se realizó sobre ellos). Estaban perfectamente dentro del alcance eficaz de los Oto Melara y en una buena zona/blanco. Aunque no los neutralizaran (por la turba) mantendrían agachada la cabeza y su fuego de apoyo sería inefectivo, por lo que Manresa podría haber movido a sus hombres. De nuevo es algo que no ocurrió, pero podemos ver que se podría haber hecho.
Yo también opino que la dirección del fuego artillero argentino en la zona, a esas horas debió ser a través del Sargento Coelho.
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La Guerra de las Malvinas
Están sacadas de un plano de Adkin y aunque la leyenda no especifica a que se refieren, pone otros dos símbolos iguales en la península de Pradera del Ganso. Salvador Mafé en su día situó en su libro cada una de las piezas en torno al aeródromo. Pero su posición cambió a lo largo de los días, en especial tras los ataques aéreos, por lo que la posición de un mapa tiene un valor relativo. La pieza situada más al NO creo que fue movida con un tractor cuando cayó Boca House mientras se acercaba la Cª D. Una pieza estaba fuera de servicio por un ataque aéreo. De acuerdo a los relatos argentinos, durante los combates inutilizaban las piezas que abandonaban, pero según los británicos las pusieron inmediatamente en servicio y con munición dejada por los argentinos sin destruir.
Las posiciones de los hombres de la FAA sufrieron fuego de mortero, probablemente de la sección de apoyo del Para 2 situada en la colina Darwin. Muy confuso todo. Bajo mi punto de vista enfrentaron también al Platoon 10.
Lo de Manresa no se entiende. Y el detalle de que los hombres del RI-25 tratasen de llegar a Darwin por el puente situado en la ensenada frente a la escuela, con el fin de hacer el ataque de flanco que debía haber hecho Manresa es muy interesante. Sobre todo porque retornan al ver enemigos (lo que indica que la hora debía ser alrededor de las 13:30 en que comienza a movilizarse la Cª C). Si tardaron una hora en llegar a la escuela desde Pradera del Ganso, habrían salido de allí sobre las 12:30. Eso significa que a esa hora, aparentemente Piaggi no tenía idea de que el dispositivo de Peluffo al oeste de Darwin había caído. Pero sin embargo sí se sabía que Estévez había muerto ya (quizás por cesar sus comunicaciones radiales o por la llegada de los efectivos de la sección de exploración que abandonan las trincheras durante una pausa del combate). De nuevo las comunicaciones deficientes impiden tener una imagen real de la situación.
Un saludo
Las posiciones de los hombres de la FAA sufrieron fuego de mortero, probablemente de la sección de apoyo del Para 2 situada en la colina Darwin. Muy confuso todo. Bajo mi punto de vista enfrentaron también al Platoon 10.
Lo de Manresa no se entiende. Y el detalle de que los hombres del RI-25 tratasen de llegar a Darwin por el puente situado en la ensenada frente a la escuela, con el fin de hacer el ataque de flanco que debía haber hecho Manresa es muy interesante. Sobre todo porque retornan al ver enemigos (lo que indica que la hora debía ser alrededor de las 13:30 en que comienza a movilizarse la Cª C). Si tardaron una hora en llegar a la escuela desde Pradera del Ganso, habrían salido de allí sobre las 12:30. Eso significa que a esa hora, aparentemente Piaggi no tenía idea de que el dispositivo de Peluffo al oeste de Darwin había caído. Pero sin embargo sí se sabía que Estévez había muerto ya (quizás por cesar sus comunicaciones radiales o por la llegada de los efectivos de la sección de exploración que abandonan las trincheras durante una pausa del combate). De nuevo las comunicaciones deficientes impiden tener una imagen real de la situación.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Comparto tu opinión sobre el tema Manresa y lo del RI 25 y su intención de ataque. Tengo un plano del ejercito argentino con la situación de las piezas a.a. el día 28. Lo busco, le hago una foto y lo pongo para conocimiento general en cuanto tenga tiempo.
Pd. añado un relato curioso (y con muchos errores, pero muy clarificador) sobre el avance de Estevez esa mañana en Darwin:
http://www.elinformantenet.com.ar/malvi ... alidad____
Un relato de uno de los soldados de la FAA de la unidad de protección. Soldado clase 63 Juan Carlos Diaz. Se puede deducir parte de la táctica usada por la unidad de defensa de la base durante los combates y se nombra tambien el Pucara donde se asentaron los británicos (aunque no fueron baja como dice el relato):
15/04/82, Al día siguiente – nos llevaron al sector llamado puerto Darwin – en dos transportes de tropas dos helicópteros Bells –
La dotación que constituía eran soldados de la escuela de aviación militar Córdoba – en total 110 soldados de la compañía de servicio y militar – yo estaba en la compañía de servicios – al mando del primer teniente Sifón, mayor Saporta, los suboficiales, cabo Ayala, oviedo, cabo primero Ocaño y cabo primero Ferreyra.
Cuando llegamos, nos dejaron a 3 kilómetros del pueblo, la zona se denominaba Goose Green (Ganso Verde), (Pradera del Ganso), en la realidad a esa zona le dicen Ganso Verde, porque el plumaje de las aves al darle el sol se torna verde.
Nos instalamos en una escuela de los ingleses, el primer teniente Sifón, dio instrucciones de que se dividieran en secciones y a su vez en grupos de diez soldados y un suboficial. Yo estaba al mando del cabo Oviedo y este a su vez por el teniente Bustillo.
El día que me salvé de milagro
- 3 de mayo: Hacia el frente venía tocado por la antiaérea del 35 milímetro un avión inglés, directo a donde estábamos los soldados descansando y lamentablemente tuvimos tres compañeros salteños heridos, entre ellos Miranda Ever que quedó ciego y otros dos compañeros más.
Los gritos se sucedían y el desorden después de un ataque, teníamos 18 años sin el temple de un hombre de batalla.
El avión pasó sobre nosotros en llamas ya que el heroico soldado Báez -que pelotas amigo, fue corriendo al pozo y puso la ametralladora MAG en posición (NOTESE UNA MAG en manos de la FAA, más ametralladoras para la suma final, añadido mio) y le disparó al piloto inglés y es por eso que estoy contando la historia.
Me puso mi compañero abrazado a Miranda y lo llevamos al hospital y cuando llegué vi su cara agrietada y me puse helado y tembloroso por unos momentos.
Pasaron los días y la cosa se ponía bien fea, empecé a sentir el miedo que no quería tener.
Gracias al primer teniente Sifón pude llevar adelante mi miedo y como el me enseño a rezar el Rosario y vivir con él todo los días. Los jefes de la FAA se portaron bien.
Doy gracias a Dios de tener a los comandantes Wilson Pedrozo, primer teniente Sifón, cabo Ayala, cabo Oviedo, mayor Saporta y tantos otros, el hombre que me salvó la vida, el soldado Rossi, al cabo Oviedo por su coraje.
27/05/82, nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista, éramos 50 de la guarnición que teníamos fuego cruzado y empezó el fuego de morteros de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna.
El teniente Bustillo, empezó a tirarles con granada Strim y por supuesto se callaron, había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses, había acabado con 5 enemigos.
Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes.
En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo.
Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos.
Llegamos a las posiciones seguras.
28/05/82, eran las 16 hs., de desesperación ya que los aviones hicieron su último ataque y los Aermacchi avanzaron y los A4Q de la Armada y equivocadamente el ejército derribó un Aermacchi, este se va hacia la escuela donde solíamos estar, en esa escuela había unos 30 ingleses o mercenarios como dicen nuestros enemigos.
Quiero creer que esa tarde fatídica muere el soldado Aguirre, ya que se levantó a tirarles a los aviones que pasaban por los techos de las casas. Pedí asistencia médica, por lo que mi mano sangraba de la nuca de mi compañero, tenía muerte cerebral, lo único que decía era Dios mío, Dios mío, estuvo media hora vivo.
A las 18 hs., hubo un silencio sepulcral, había cese del fuego, estábamos atónitos, hasta que el teniente Bustillo da la orden de no hacer un disparo. A las 20hs. Oscuro nos ordena descargar el fusil, en la mano derecha el fusil y en la mano izquierda el cargador. Nos dirigimos a un galpón de esquilar ovejas, donde estuvimos hasta el día siguiente. Ordenan, rendirse en el aeropuerto, nos dicen que por sección. Marchar hacia el sector donde nos rendimos.
El primer teniente Bustillo nos da la orden de cantar la marcha de San Lorenzo, y lo hicimos, cantamos con fuerza, pero se nos hacía un nudo en la garganta. Llegamos frente al mástil del aeropuerto, allí bajaron la bandera de nuestra patria y subían el trapo sucio del vencedor, que agonía de no poder hacer nada.
Un saludo
Pd. añado un relato curioso (y con muchos errores, pero muy clarificador) sobre el avance de Estevez esa mañana en Darwin:
http://www.elinformantenet.com.ar/malvi ... alidad____
Un relato de uno de los soldados de la FAA de la unidad de protección. Soldado clase 63 Juan Carlos Diaz. Se puede deducir parte de la táctica usada por la unidad de defensa de la base durante los combates y se nombra tambien el Pucara donde se asentaron los británicos (aunque no fueron baja como dice el relato):
15/04/82, Al día siguiente – nos llevaron al sector llamado puerto Darwin – en dos transportes de tropas dos helicópteros Bells –
La dotación que constituía eran soldados de la escuela de aviación militar Córdoba – en total 110 soldados de la compañía de servicio y militar – yo estaba en la compañía de servicios – al mando del primer teniente Sifón, mayor Saporta, los suboficiales, cabo Ayala, oviedo, cabo primero Ocaño y cabo primero Ferreyra.
Cuando llegamos, nos dejaron a 3 kilómetros del pueblo, la zona se denominaba Goose Green (Ganso Verde), (Pradera del Ganso), en la realidad a esa zona le dicen Ganso Verde, porque el plumaje de las aves al darle el sol se torna verde.
Nos instalamos en una escuela de los ingleses, el primer teniente Sifón, dio instrucciones de que se dividieran en secciones y a su vez en grupos de diez soldados y un suboficial. Yo estaba al mando del cabo Oviedo y este a su vez por el teniente Bustillo.
El día que me salvé de milagro
- 3 de mayo: Hacia el frente venía tocado por la antiaérea del 35 milímetro un avión inglés, directo a donde estábamos los soldados descansando y lamentablemente tuvimos tres compañeros salteños heridos, entre ellos Miranda Ever que quedó ciego y otros dos compañeros más.
Los gritos se sucedían y el desorden después de un ataque, teníamos 18 años sin el temple de un hombre de batalla.
El avión pasó sobre nosotros en llamas ya que el heroico soldado Báez -que pelotas amigo, fue corriendo al pozo y puso la ametralladora MAG en posición (NOTESE UNA MAG en manos de la FAA, más ametralladoras para la suma final, añadido mio) y le disparó al piloto inglés y es por eso que estoy contando la historia.
Me puso mi compañero abrazado a Miranda y lo llevamos al hospital y cuando llegué vi su cara agrietada y me puse helado y tembloroso por unos momentos.
Pasaron los días y la cosa se ponía bien fea, empecé a sentir el miedo que no quería tener.
Gracias al primer teniente Sifón pude llevar adelante mi miedo y como el me enseño a rezar el Rosario y vivir con él todo los días. Los jefes de la FAA se portaron bien.
Doy gracias a Dios de tener a los comandantes Wilson Pedrozo, primer teniente Sifón, cabo Ayala, cabo Oviedo, mayor Saporta y tantos otros, el hombre que me salvó la vida, el soldado Rossi, al cabo Oviedo por su coraje.
27/05/82, nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista, éramos 50 de la guarnición que teníamos fuego cruzado y empezó el fuego de morteros de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna.
El teniente Bustillo, empezó a tirarles con granada Strim y por supuesto se callaron, había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses, había acabado con 5 enemigos.
Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes.
En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo.
Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos.
Llegamos a las posiciones seguras.
28/05/82, eran las 16 hs., de desesperación ya que los aviones hicieron su último ataque y los Aermacchi avanzaron y los A4Q de la Armada y equivocadamente el ejército derribó un Aermacchi, este se va hacia la escuela donde solíamos estar, en esa escuela había unos 30 ingleses o mercenarios como dicen nuestros enemigos.
Quiero creer que esa tarde fatídica muere el soldado Aguirre, ya que se levantó a tirarles a los aviones que pasaban por los techos de las casas. Pedí asistencia médica, por lo que mi mano sangraba de la nuca de mi compañero, tenía muerte cerebral, lo único que decía era Dios mío, Dios mío, estuvo media hora vivo.
A las 18 hs., hubo un silencio sepulcral, había cese del fuego, estábamos atónitos, hasta que el teniente Bustillo da la orden de no hacer un disparo. A las 20hs. Oscuro nos ordena descargar el fusil, en la mano derecha el fusil y en la mano izquierda el cargador. Nos dirigimos a un galpón de esquilar ovejas, donde estuvimos hasta el día siguiente. Ordenan, rendirse en el aeropuerto, nos dicen que por sección. Marchar hacia el sector donde nos rendimos.
El primer teniente Bustillo nos da la orden de cantar la marcha de San Lorenzo, y lo hicimos, cantamos con fuerza, pero se nos hacía un nudo en la garganta. Llegamos frente al mástil del aeropuerto, allí bajaron la bandera de nuestra patria y subían el trapo sucio del vencedor, que agonía de no poder hacer nada.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Hola David:
Cómo bien dices, dos testimonios con bastantes imprecisiones, en especial de fechas, horas, identificaciones y datos de sus enemigos. El de Juan Carlos Díaz lo conocía. Por comentarios de Teves, quien murió bajo el ala de un Pucará fue un soldado argentino. Por eso comentaba en un post anterior que en la zona del aeropuerto hubo enfrentamientos fraticidas producto del caos vivido. Había tropas del RI-12, del RI-25 y de la Cª de protección de la FAA.
El fuego de morteros venía de la colina Darwin. Y allí mueren los soldados aeronáuticos Luna y Sevilla. En el combate de los Platoon 10 y 12 en la zona del aeródromo hubo muchas tropas mezcladas. La sección de Gómez Centurión tuvo hombres del RI-12 detrás de ellos. En la foto que puse donde se ven los dos Pucaras, el de la derecha es el más cercano al poste de la bandera y la alineación de trincheras situadas al sur de la pista, mientras el otro estaría al norte. Seguramente ese aparato de la derecha sería donde moriría ese soldado argentino.
Sobre la ametralladora que abre fuego durante el parlamento de Gómez Centurión y Barry, hay testimonios de argentinos del RI-25 que dicen que venía de su izquierda, lo que induce a pensar que pudiese tener su origen en el Platoon 10.
Tras los combates del aeropuerto, la tropa aeronáutica repliega al pueblo. La muerte de Aguirre creo que fue en la península donde estaban los cañones Oerlikon. Murió por fuego propio cuando tras pasar los Harrier, se levantó de su trinchera a disparar y fue alcanzado en la cabeza por una bala disparada por otros soldados argentinos.
Del testimonio del soldado Bracamonte, la mayor discrepancia sería que afirma que llegan con el combate desencadenado y no es cierto. Se inicia apenas llegan, pero no antes.
Un saludo
Cómo bien dices, dos testimonios con bastantes imprecisiones, en especial de fechas, horas, identificaciones y datos de sus enemigos. El de Juan Carlos Díaz lo conocía. Por comentarios de Teves, quien murió bajo el ala de un Pucará fue un soldado argentino. Por eso comentaba en un post anterior que en la zona del aeropuerto hubo enfrentamientos fraticidas producto del caos vivido. Había tropas del RI-12, del RI-25 y de la Cª de protección de la FAA.
El fuego de morteros venía de la colina Darwin. Y allí mueren los soldados aeronáuticos Luna y Sevilla. En el combate de los Platoon 10 y 12 en la zona del aeródromo hubo muchas tropas mezcladas. La sección de Gómez Centurión tuvo hombres del RI-12 detrás de ellos. En la foto que puse donde se ven los dos Pucaras, el de la derecha es el más cercano al poste de la bandera y la alineación de trincheras situadas al sur de la pista, mientras el otro estaría al norte. Seguramente ese aparato de la derecha sería donde moriría ese soldado argentino.
Sobre la ametralladora que abre fuego durante el parlamento de Gómez Centurión y Barry, hay testimonios de argentinos del RI-25 que dicen que venía de su izquierda, lo que induce a pensar que pudiese tener su origen en el Platoon 10.
Tras los combates del aeropuerto, la tropa aeronáutica repliega al pueblo. La muerte de Aguirre creo que fue en la península donde estaban los cañones Oerlikon. Murió por fuego propio cuando tras pasar los Harrier, se levantó de su trinchera a disparar y fue alcanzado en la cabeza por una bala disparada por otros soldados argentinos.
Del testimonio del soldado Bracamonte, la mayor discrepancia sería que afirma que llegan con el combate desencadenado y no es cierto. Se inicia apenas llegan, pero no antes.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Buenas:
Efectivamente esos dos relatos están llenos de imprecisiones, pero los he puesto porque reflejan la situación general de los combatientes y el caos en la defensiva, de nuevo comprobamos que la defensa fue cosa de unos pocos valientes y la desidia de otros.
Buscando la posición de las piezas a.a. de 20 mm. en el aeródromo tengo el plano original del 2 de mayo del Ejercito argentino. A partir de ese día los cañones Rheinmetall pasan a las posiciones reflejadas, ya que anteriormente habían sido desplegados, por parejas, en la parte sur-sureste de las pistas (aproximadamente cerca de la pieza número seis), otras dos protegiendo el embarcadero de Goose Green y las dos restantes protegiendo la costa del canal de entrada por el este.
Durante los combates las piezas números 2 y 5 son destruidas por fuego de mortero (o misiles Milan según otras fuentes) al comienzo del asalto sobre la zona. La número 1 fue retrasada y movida hacia retaguardia , seguramente en dirección sur oeste siguiendo el camino principal que atraviesa las pistas, siendo destruida(resultando herido el JP).La cuatro es inutilizada y abandonada por sus sirvientes (12.15 h.), que se retiran hacia la posición de la número 6. Esta ultima es la que abre fuego hasta que sus sirvientes se retiran por falta de munición o por el cercano avance británico hacia las 15/16 h. La pieza número tres había sido dañada con anterioridad (ya estaba estropeada el 23 de mayo en su sistema de giro, aunque podía disparar). El radar ELTA estaba situado en la zona de la escuela de Goose Green y fue inutilizado por fuego y esquirlas hacía las 13.00/14.00 h.
Aqui me he tomado la libertad de reutilizar el magnifico plano de Capricornio para marcar sobre el terreno los asentamientos de las piezas a.a. Rheinmetall (números 1 a 6), el núcleo con los dos Oerlikon 35/90 del Ejercito de Tierra y el núcleo donde se concentraban las dos secciones de defensa de la FAA, cerca de la escuela de Goose Green. Los puntos azules de Adkin, marcados anteriormente pueden ser las posiciones iniciales de los cañones de 20 mm. El suboficial Domina, electrónico-armero del grupo comenta que estaban muy cercanas a las pistas de rodadura cuando él llego a Goose Green el 18 de abril. Parece ser que el 25 de abril las colocan como he mencionado en el párrafo anterior y el 2 de mayo son colocadas como aparece en el plano adjunto. Manteniéndose así hasta el fin de la batalla, con pequeños cambios de posición, pero sin alejarse de la zona de cada cañón.
Releyendo un informe del Vicecomodoro Pedrozo (jefe de la FAA en Goose Green) afirma que sus suboficiales armeros repararon material del RI12: Un radar Rasit de infantería (Piaggi afirma que no poseía ese aparato), el mortero de 120 mm. (tenía la placa base estropeada y fue reparado el día 27) y cedió uno de sus dos morteros de 81 mm. a Piaggi. De nuevo tenemos alguna contradicción entre los dos jefes argentinos. Casualmente encontré también (aunque aquí no doy ninguna seguridad) en el foromilitar zm que un forista colgó un listado con el personal de la unidad de seguridad de la BAM Condor. En ese listado, parece que esa unidad (dos secciones) tenían desplegadas en Goose Green 8 ametralladoras MAG y 7aml FAL FAP. Si ese dato es correcto (y parece serlo) nos encontramos con un volumen enorme de fuego de apoyo en esa zona. Otra cosa es que esas armas estuvieran operativas en la batalla final.
Un saludo
Efectivamente esos dos relatos están llenos de imprecisiones, pero los he puesto porque reflejan la situación general de los combatientes y el caos en la defensiva, de nuevo comprobamos que la defensa fue cosa de unos pocos valientes y la desidia de otros.
Buscando la posición de las piezas a.a. de 20 mm. en el aeródromo tengo el plano original del 2 de mayo del Ejercito argentino. A partir de ese día los cañones Rheinmetall pasan a las posiciones reflejadas, ya que anteriormente habían sido desplegados, por parejas, en la parte sur-sureste de las pistas (aproximadamente cerca de la pieza número seis), otras dos protegiendo el embarcadero de Goose Green y las dos restantes protegiendo la costa del canal de entrada por el este.
Durante los combates las piezas números 2 y 5 son destruidas por fuego de mortero (o misiles Milan según otras fuentes) al comienzo del asalto sobre la zona. La número 1 fue retrasada y movida hacia retaguardia , seguramente en dirección sur oeste siguiendo el camino principal que atraviesa las pistas, siendo destruida(resultando herido el JP).La cuatro es inutilizada y abandonada por sus sirvientes (12.15 h.), que se retiran hacia la posición de la número 6. Esta ultima es la que abre fuego hasta que sus sirvientes se retiran por falta de munición o por el cercano avance británico hacia las 15/16 h. La pieza número tres había sido dañada con anterioridad (ya estaba estropeada el 23 de mayo en su sistema de giro, aunque podía disparar). El radar ELTA estaba situado en la zona de la escuela de Goose Green y fue inutilizado por fuego y esquirlas hacía las 13.00/14.00 h.
Aqui me he tomado la libertad de reutilizar el magnifico plano de Capricornio para marcar sobre el terreno los asentamientos de las piezas a.a. Rheinmetall (números 1 a 6), el núcleo con los dos Oerlikon 35/90 del Ejercito de Tierra y el núcleo donde se concentraban las dos secciones de defensa de la FAA, cerca de la escuela de Goose Green. Los puntos azules de Adkin, marcados anteriormente pueden ser las posiciones iniciales de los cañones de 20 mm. El suboficial Domina, electrónico-armero del grupo comenta que estaban muy cercanas a las pistas de rodadura cuando él llego a Goose Green el 18 de abril. Parece ser que el 25 de abril las colocan como he mencionado en el párrafo anterior y el 2 de mayo son colocadas como aparece en el plano adjunto. Manteniéndose así hasta el fin de la batalla, con pequeños cambios de posición, pero sin alejarse de la zona de cada cañón.
Releyendo un informe del Vicecomodoro Pedrozo (jefe de la FAA en Goose Green) afirma que sus suboficiales armeros repararon material del RI12: Un radar Rasit de infantería (Piaggi afirma que no poseía ese aparato), el mortero de 120 mm. (tenía la placa base estropeada y fue reparado el día 27) y cedió uno de sus dos morteros de 81 mm. a Piaggi. De nuevo tenemos alguna contradicción entre los dos jefes argentinos. Casualmente encontré también (aunque aquí no doy ninguna seguridad) en el foromilitar zm que un forista colgó un listado con el personal de la unidad de seguridad de la BAM Condor. En ese listado, parece que esa unidad (dos secciones) tenían desplegadas en Goose Green 8 ametralladoras MAG y 7aml FAL FAP. Si ese dato es correcto (y parece serlo) nos encontramos con un volumen enorme de fuego de apoyo en esa zona. Otra cosa es que esas armas estuvieran operativas en la batalla final.
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La Guerra de las Malvinas
Adkin tuvo acceso a la obra de Mafé Romero Briasco. Estos presentan un plano (sin precisar fecha) en que se ve una pieza al NO y el resto al sur de la pista. Creo que Ruíz Moreno también las situaba, pero tendría que ver de nuevo su obra. Bajo mi punto de vista Adkin las representa para el día del combate. Seguramente como se las encontraron. Las dos de 35mm estaban en la península donde asienta la población de Pradera del Ganso. Al Este del poblado. De hecho comentan que les lanzan un Milán desde la colina Darwin a máximo alcance sobrevolando el agua, el cual se queda corto. Adkin acierta. Tengo constancia del movimiento de un rheinmetall con un tractor cuando se aproxima la CªD. Probablemente es la pieza 1 la cual trataban de alejar de la aproximación de sus enemigos. Es probable que como bien dices, se moviese por el camino y terminase alineada con las otras al sur de la pista. Coincido en el dato que das de que una pieza estaba averiada. Si la pieza nº1 se movió en el sentido comentado, la ubicación dada por Adkin puede tener sentido también.
Muy interesantes los horarios que das. ¿Se basan en informes oficiales argentinos?
Y muy bueno el dato de las ametralladoras en poder de la FAA. Se supone que son orgánicas (no las sacadas de los Pucará). Sobre el mortero de 81 mm, al parecer el subteniente Colombo (de la sección de apoyo del EA), tras abandonar sus piezas al norte del istmo, tomó el control de los dos morteros de 81mm de la Fuerza Aérea.
Pese a la retirada de la infantería argentina (sea de la unidad que sea), tras el combate con los Platoon 10 y 12 de la CªD y quizás el Platoon 6 de la Cª B (aunque creo que esta con quien se enfrenta es con la CªC del RI-12), es interesante que la Cª D se reagrupó al NE del aeródromo y oeste de la escuela, en lugar de penetrar en la población, debido al intenso volumen de fuego de apoyo que recibieron. El aeródromo quedó como tierra de nadie a partir de las 16:00 (aproximadamente). Lo cual apunta a que las armas de apoyo que pudieran quedarles a los argentinos siguieron muy activas hasta el final. En especial los Oerlikon de la península que hasta el ataque de los Harrier estuvieron funcionando (al menos uno). Ellos frenaron el avance desde la escuela. No tengo claro porqué retroceden los Platoon 10 y 12. Cuando atacan los Pucará con napalm, la Cª D ya estaba agrupada en la posición mencionada en Carcass Bay.
Un saludo
Muy interesantes los horarios que das. ¿Se basan en informes oficiales argentinos?
Y muy bueno el dato de las ametralladoras en poder de la FAA. Se supone que son orgánicas (no las sacadas de los Pucará). Sobre el mortero de 81 mm, al parecer el subteniente Colombo (de la sección de apoyo del EA), tras abandonar sus piezas al norte del istmo, tomó el control de los dos morteros de 81mm de la Fuerza Aérea.
Pese a la retirada de la infantería argentina (sea de la unidad que sea), tras el combate con los Platoon 10 y 12 de la CªD y quizás el Platoon 6 de la Cª B (aunque creo que esta con quien se enfrenta es con la CªC del RI-12), es interesante que la Cª D se reagrupó al NE del aeródromo y oeste de la escuela, en lugar de penetrar en la población, debido al intenso volumen de fuego de apoyo que recibieron. El aeródromo quedó como tierra de nadie a partir de las 16:00 (aproximadamente). Lo cual apunta a que las armas de apoyo que pudieran quedarles a los argentinos siguieron muy activas hasta el final. En especial los Oerlikon de la península que hasta el ataque de los Harrier estuvieron funcionando (al menos uno). Ellos frenaron el avance desde la escuela. No tengo claro porqué retroceden los Platoon 10 y 12. Cuando atacan los Pucará con napalm, la Cª D ya estaba agrupada en la posición mencionada en Carcass Bay.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Buenas:
- La posición de las piezas que muestran los puntos azules de Adkin los veo muy cercanos a las pistas, pero podrían ser las del final de la batalla. Fotografía de ese momento no he llegado a ver. Las que yo he dibujado se basan en el plano del ejercito y en los testimonios del Teniente Valazza y el Suboficial Domina. Los dos dicen que las alejaron de las pistas, algo bastante lógico en una unidad de defensa a.a. es cierto que no acompañan plano de ello y podrían ser unos metros arriba o abajo respecto al plano del ejercito. De todas formas no varían mucho respecto al plano de Adkin. Efectivamente la pieza que mueven con el tractor debería ser la nº 1. En lo que yo tengo no dicen que la muevan con el tractor, pero en días anteriores los miembros de la batería a.a. disponían de un tractor propio para ello, por lo que es lógico que lo usen el día 28 también.
- La posición de los 35/90 tengo que comprobar las declaraciones que tengo. He leído en muchos lugares que estaban en la península, pero creo recordar que el Subteniente Braghini, en su informe, marca el asentamiento donde lo he dibujado. El plano original del E.T. también lo marca ahí. De todas formas comprobare si cambiaron de posición después de ese día y se asentaron en la península. Sobre las 16.30 h. también cesa la resistencia de los Oerlikon.
EDITO: Efectivamente a partir del día 2 de mayo las dos piezas y la D.T. Skyguard cambian su posición desde donde la he marcado en el mapa hasta el final del pueblo de Goose Green. En un relato de la FAA lo nombran, aunque el jefe de la batería a.a. solamente comenta que cambia de posición unos 1.500 m., pero no dice a donde. Parece ser que tomaron la decisión después de ser atacados por Harrier el 1 de mayo. Capricornio tienes razón
- Los horarios los dan Pedrozo (en un informe oficial), Valazza y Domina. Pueden variar algo respecto a la realidad, ya que son sus apreciaciones, pero coinciden entre ellos. Pedrozo es el menos preciso.
- Efectivamente Capricornio, esas ametralladoras son orgánicas de la FAA, tendríamos que sumarle los dos morteros, las 8 browning de 7,62 de los Púcara y las dos Browning del 12,70....con todo eso tenemos un grupo de armas de apoyo muy considerable. Desconocía el dato de Colombo y los morteros de 81 mm. de la FAA Parece que siguieron teniendo fuego de morteros. Parece que el Tcol. Piaggi no fue muy sincero en su informe oficial al finalizar el conflicto.
- La retirada de las dos secciones de la Cia D podían ser debidas a un reagrupamiento o un exceso de precaución por parte del jefe del Batallón. Se les echaba la noche encima (oscurecía a las 16.56h.) y no querrían tener un combate nocturno en medio de una zona con construcciones...una pesadilla para la infantería: noche y combate urbano.
Un saludo.
- La posición de las piezas que muestran los puntos azules de Adkin los veo muy cercanos a las pistas, pero podrían ser las del final de la batalla. Fotografía de ese momento no he llegado a ver. Las que yo he dibujado se basan en el plano del ejercito y en los testimonios del Teniente Valazza y el Suboficial Domina. Los dos dicen que las alejaron de las pistas, algo bastante lógico en una unidad de defensa a.a. es cierto que no acompañan plano de ello y podrían ser unos metros arriba o abajo respecto al plano del ejercito. De todas formas no varían mucho respecto al plano de Adkin. Efectivamente la pieza que mueven con el tractor debería ser la nº 1. En lo que yo tengo no dicen que la muevan con el tractor, pero en días anteriores los miembros de la batería a.a. disponían de un tractor propio para ello, por lo que es lógico que lo usen el día 28 también.
- La posición de los 35/90 tengo que comprobar las declaraciones que tengo. He leído en muchos lugares que estaban en la península, pero creo recordar que el Subteniente Braghini, en su informe, marca el asentamiento donde lo he dibujado. El plano original del E.T. también lo marca ahí. De todas formas comprobare si cambiaron de posición después de ese día y se asentaron en la península. Sobre las 16.30 h. también cesa la resistencia de los Oerlikon.
EDITO: Efectivamente a partir del día 2 de mayo las dos piezas y la D.T. Skyguard cambian su posición desde donde la he marcado en el mapa hasta el final del pueblo de Goose Green. En un relato de la FAA lo nombran, aunque el jefe de la batería a.a. solamente comenta que cambia de posición unos 1.500 m., pero no dice a donde. Parece ser que tomaron la decisión después de ser atacados por Harrier el 1 de mayo. Capricornio tienes razón
- Los horarios los dan Pedrozo (en un informe oficial), Valazza y Domina. Pueden variar algo respecto a la realidad, ya que son sus apreciaciones, pero coinciden entre ellos. Pedrozo es el menos preciso.
- Efectivamente Capricornio, esas ametralladoras son orgánicas de la FAA, tendríamos que sumarle los dos morteros, las 8 browning de 7,62 de los Púcara y las dos Browning del 12,70....con todo eso tenemos un grupo de armas de apoyo muy considerable. Desconocía el dato de Colombo y los morteros de 81 mm. de la FAA Parece que siguieron teniendo fuego de morteros. Parece que el Tcol. Piaggi no fue muy sincero en su informe oficial al finalizar el conflicto.
- La retirada de las dos secciones de la Cia D podían ser debidas a un reagrupamiento o un exceso de precaución por parte del jefe del Batallón. Se les echaba la noche encima (oscurecía a las 16.56h.) y no querrían tener un combate nocturno en medio de una zona con construcciones...una pesadilla para la infantería: noche y combate urbano.
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El dato que das de las ametralladoras en manos de la FAA es tremendo. Un grupo de unos 200 hombres con 25 ametralladoras.
Para mi uno de las cosas más inexplicables es por qué siguió habiendo personal de la FAA en Pradera del Ganso (aparte del que manejaba los cañones AAA) si los dos últimos Pucará fueron evacuados el 21 de mayo por la tarde (algunas fuentes hablan de un vuelo el 24 de mayo por la tarde, pero creo que el dato es erróneo).
Teves cuenta que de los doce hombres de la sección de Aliaga que repliegan cuando se ordena la rendición en Boca House, algunos de ellos intentaron sin éxito poner en funcionamiento un cañón Rheinmetall que encontraron. Señal de que no tenía personal de la FAA en ese momento.
Hay que tener presente que de los 1.100 argentinos que había en Darwin-Pradera del Ganso, hasta después de los combates del aeropuerto sólo unos 200 han sido baja (heridos, muertos o apresados). Lo que quiere decir que unos 900 seguían en la localidad. De ellos al menos dos compañías del RI-12 y una sección del RI-25 estaban casi al completo con escasas bajas. Y de la Cª A del RI-12 aproximadamente un tercio estaba ilesa (efectivos próximos a una sección. Si sumamos los hombres de la sección de servicios del RI-12 llegados por la mañana, los replegados del RI-8 (unos 22) y de la sección de exploración (unos 15) y cerca de 120 hombres de la Cª de defensa del aeródromo de la FAA, había efectivos de infantería próximos a los 500 hombres, unas 4 compañías.
Por los horarios que comentabas, aparentemente, apenas los británicos toman la colina Darwin, comienzan a disparar sus armas de apoyo contra las piezas AAA enemigas antes de que caiga Boca House y que la infantería prosiga su avance.
Encontré un texto (con notables errores por lo que su fiabilidad es dudosa) que en la página 18 comenta:
en el párrafo siguiente se lee:
Cabe pensar que se refiere a la sección de seguridad del RI-12 (intuyo que que una especie de Policía Militar) la cual habría llegado a Pradera del Ganso el 25 de mayo. Otra subunidad más a tener en cuenta.
Un saludo
Para mi uno de las cosas más inexplicables es por qué siguió habiendo personal de la FAA en Pradera del Ganso (aparte del que manejaba los cañones AAA) si los dos últimos Pucará fueron evacuados el 21 de mayo por la tarde (algunas fuentes hablan de un vuelo el 24 de mayo por la tarde, pero creo que el dato es erróneo).
Teves cuenta que de los doce hombres de la sección de Aliaga que repliegan cuando se ordena la rendición en Boca House, algunos de ellos intentaron sin éxito poner en funcionamiento un cañón Rheinmetall que encontraron. Señal de que no tenía personal de la FAA en ese momento.
Hay que tener presente que de los 1.100 argentinos que había en Darwin-Pradera del Ganso, hasta después de los combates del aeropuerto sólo unos 200 han sido baja (heridos, muertos o apresados). Lo que quiere decir que unos 900 seguían en la localidad. De ellos al menos dos compañías del RI-12 y una sección del RI-25 estaban casi al completo con escasas bajas. Y de la Cª A del RI-12 aproximadamente un tercio estaba ilesa (efectivos próximos a una sección. Si sumamos los hombres de la sección de servicios del RI-12 llegados por la mañana, los replegados del RI-8 (unos 22) y de la sección de exploración (unos 15) y cerca de 120 hombres de la Cª de defensa del aeródromo de la FAA, había efectivos de infantería próximos a los 500 hombres, unas 4 compañías.
Por los horarios que comentabas, aparentemente, apenas los británicos toman la colina Darwin, comienzan a disparar sus armas de apoyo contra las piezas AAA enemigas antes de que caiga Boca House y que la infantería prosiga su avance.
Encontré un texto (con notables errores por lo que su fiabilidad es dudosa) que en la página 18 comenta:
"...procedieron a descargar el “Monsunen” bajando a tierra una ametralladora de 12,7 mm para la Compañía A, una MAG de 7,62 para la Compañía C del RI12 y sus respectivas municiones."
en el párrafo siguiente se lee:
"Eran las 11.00 cuando los helicópteros trajeron a la sección de Seguridad."
Cabe pensar que se refiere a la sección de seguridad del RI-12 (intuyo que que una especie de Policía Militar) la cual habría llegado a Pradera del Ganso el 25 de mayo. Otra subunidad más a tener en cuenta.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
He estado repasando los relatos de los tres miembros de la FAA en Goose Green y por lo que dicen, creo que Adkin marca equivocadamente esas posiciones de los RH202 de 20 mm. al final de la batalla. Si apareciera alguna fotografía aérea de ese día (o de los últimos) podríamos decirlo con seguridad. El Teniente Valazza (jefe de la unidad a.a.)y el Suboficial especialista Domina hablan de todos los cambios de posición en la zona. Especifican dos cambios antes del 2 de mayo y un tercero el a partir de ese día, para alejar las piezas de las pistas. Solamente el día 28 vuelven a relatar (los dos) el cambio de la número 1 (seguramente con el tractor), que correspondería a lo que hemos comentado antes. Cambiar a menudo la posición de los cañones a.a. es peligroso, ya que las rodadas de vehículos son fácilmente visibles desde el aire y delatan las posiciones. El camuflaje pasa a ser primordial. Los cañones, bien camuflados no corren peligro (en aquella época), ya que no había misiles que pudieran guiarse hacia ellos (a no ser bombas Paveway, guiadas por láser por un OAV que vea los cañones). Los radares y D.T. son otra cosa diferente, mucho más vulnerables al emitir radiación. Los Oerlikon solamente realizaron un cambio de posición (dato muy bien aportado por Capricornio) y se mantuvieron quietos también. Las fotografías de los cañones a.a. de 20 mm. después de la rendición nos los muestran alejados de la pista, por lo menos la mayoría que yo he visto. Los puntos azules de Adkin podrían ser, quizás, posiciones de defensa con ametralladoras de la compañía de protección. En mi opinión los Rheinmetall estarían mejor situados en el plano del Ejercito que en el que da Adkin....por lo menos hasta encontrar mejor prueba.
- Lo comentado de algunos soldados que intentaron poner en funcionamiento uno de los Rheinmetall, podría haber sido la pieza nº 3, ya que sería la que encontrarían intacta en su retirada. Al no haber personal,significa que la dos ya había sido destruida y la 3 estaría oculta por su red. Al estar averiada serían incapaces de ponerla en funcionamiento, aunque esos cañones son complicados de poner en tiro, ya que sus sistemas de carga y su cerrojo no son tan simples de accionar como los de un arma portátil. Los 35/90 son algo muucho más complicado de poner en marcha. Tengo una foto antigua de uno de ellos, tomada por los británicos (desconozco el autor) donde se ve que la dotación argentina levanto las culatas de los dos cañones (seguramente extrajeron parte de su mecanismo de disparo) para inutilizarlas. Aún así recargar el Oerlikon (con sus dos cargadores laterales, llamados MAC) es algo ciertamente complicado para personal no artillero.
Aquí unas imágenes, bastante elocuentes de la potencia de fuego de uno de esos Oerlikon. Son los del Ejercito español, disparando en su ejercicio de tiro anual en la zona del Rocio, en Huelva.
https://www.youtube.com/watch?v=g4C7BvJNAEM
- Capricornio me he leído ese texto que has enlazado y lo que expone su autor es una mezcla de fuentes, historias, fechas, horas... la verdad no se si deberíamos fiarnos de esa fuente. Cuenta muchas incongruencias, datos falsos, horarios muuuy equivocados (hasta confunde días) etc. (como bien has dicho al enlazarlo). No se si fiarme del dato que da de esas ametralladoras...aunque solamente con las que has aportado con anterioridad y las que parece ser poseía la unidad de seguridad de la FAA ya son más que suficientes. Intentare encontrar en los informes de Piaggi algo referente a esa unidad de PM que recibe como refuerzo. La verdad que cuanto más va saliendo, más parece ser, que Piaggi no dijo todo lo que sabía en sus informes.
Edito: Sobre la sección de seguridad desplegada (segun el autor del informe anterior)
- En el informe oficial de Piaggi solamente se nombra esto para ese día, y creo que ahí viene la confusión:
Se aprecia que es un pelotón enviado para dar seguridad y no un grupo de seguridad como equivocadamente marca ese articulo.
-En el informe oficial del ejercito se cita esto, sobre la llegada de la Cia B del RI 12 a Goose Green, mediante helitransporte, el día 28, podría también ser parte de ese error de vocabulario o confusión:
Puede que este relato sea la unidad de seguridad a la que se refiere el articulo anterior. Obviamente el informe del Ejercito se refiere al pelotón adelantado de vanguardia, llamado de seguridad por lo que entiendo aquí.
- Sobre la actuación de la Compañía C del RI 12, la que protegía la parte sur del aeródromo y del istmo, ¿qué datos tienes Capricornio? Para mi es casi tan desconocida su actuación como la de los de la FAA (aunque de estos últimos algo hemos desvelado).
Un saludo.
- Lo comentado de algunos soldados que intentaron poner en funcionamiento uno de los Rheinmetall, podría haber sido la pieza nº 3, ya que sería la que encontrarían intacta en su retirada. Al no haber personal,significa que la dos ya había sido destruida y la 3 estaría oculta por su red. Al estar averiada serían incapaces de ponerla en funcionamiento, aunque esos cañones son complicados de poner en tiro, ya que sus sistemas de carga y su cerrojo no son tan simples de accionar como los de un arma portátil. Los 35/90 son algo muucho más complicado de poner en marcha. Tengo una foto antigua de uno de ellos, tomada por los británicos (desconozco el autor) donde se ve que la dotación argentina levanto las culatas de los dos cañones (seguramente extrajeron parte de su mecanismo de disparo) para inutilizarlas. Aún así recargar el Oerlikon (con sus dos cargadores laterales, llamados MAC) es algo ciertamente complicado para personal no artillero.
Aquí unas imágenes, bastante elocuentes de la potencia de fuego de uno de esos Oerlikon. Son los del Ejercito español, disparando en su ejercicio de tiro anual en la zona del Rocio, en Huelva.
https://www.youtube.com/watch?v=g4C7BvJNAEM
- Capricornio me he leído ese texto que has enlazado y lo que expone su autor es una mezcla de fuentes, historias, fechas, horas... la verdad no se si deberíamos fiarnos de esa fuente. Cuenta muchas incongruencias, datos falsos, horarios muuuy equivocados (hasta confunde días) etc. (como bien has dicho al enlazarlo). No se si fiarme del dato que da de esas ametralladoras...aunque solamente con las que has aportado con anterioridad y las que parece ser poseía la unidad de seguridad de la FAA ya son más que suficientes. Intentare encontrar en los informes de Piaggi algo referente a esa unidad de PM que recibe como refuerzo. La verdad que cuanto más va saliendo, más parece ser, que Piaggi no dijo todo lo que sabía en sus informes.
Edito: Sobre la sección de seguridad desplegada (segun el autor del informe anterior)
- En el informe oficial de Piaggi solamente se nombra esto para ese día, y creo que ahí viene la confusión:
1120 hs - Un nuevo vuelo recupera el grupo de tiradores que cumpliera misiones de seguridad en la
patrullera "Río Iguazú". Es casi un milagro que, habiendo estado aislado durante 24 horas, no haya sido
aniquilado o capturado por un ataque helitransportado inglés. Celebro la suerte que hemos tenido.
Se aprecia que es un pelotón enviado para dar seguridad y no un grupo de seguridad como equivocadamente marca ese articulo.
-En el informe oficial del ejercito se cita esto, sobre la llegada de la Cia B del RI 12 a Goose Green, mediante helitransporte, el día 28, podría también ser parte de ese error de vocabulario o confusión:
La fracción se encolumna en dirección al N a lo largo de la playa......el grupo de seguridad adelantado, al poco de iniciar la marcha, se topa con un suboficial del RI 12, que interrogado por el J EC expresa que la situación es critica y que el enemigo ha cercado prácticamente a los propios efectivos en el linde de la localidad
Puede que este relato sea la unidad de seguridad a la que se refiere el articulo anterior. Obviamente el informe del Ejercito se refiere al pelotón adelantado de vanguardia, llamado de seguridad por lo que entiendo aquí.
- Sobre la actuación de la Compañía C del RI 12, la que protegía la parte sur del aeródromo y del istmo, ¿qué datos tienes Capricornio? Para mi es casi tan desconocida su actuación como la de los de la FAA (aunque de estos últimos algo hemos desvelado).
Un saludo.
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La Guerra de las Malvinas
Sobre la actuación de la Cª C del RI-12 transcribo lo que dice Piaggi:
http://www.aveguema.org.ar/Gacetas%20Ma ... 0ganso.doc.
Óscar Teves comenta:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 33/page-56
Sobre los hombres de la FAA en torno al aeródromo, Teves cree que la retirada de la Cª de Defensa de sus trincheras fue anterior a la llegada del Platoon 10. De hecho estos se encuentran vacías las trincheras situadas al NO (incluido un puesto de mando con antenas de comunicaciones). La primera resistencia sería en las trincheras del centro de la parte sur de las pistas y en la parte SE (Gómez Centurión). El enfrentamiento entre la CªC del RI 12 y el Platoon 6 de la CªB del Para2 serían algo más al sur, siendo la captura de Aldao después de que la escuela se incendie (lo que a mi juicio nos sitúa a partir de las 15:00).
Del libro de Hª de la FAA he conseguido dos horarios exactos de la llegada de los refuerzos helitransportados (sacados del horario de vuelo del Chinook de la FAA participante). El grupo de Esteban y una parte de la sección de servicios del RI 12 sería alrededor de las 11:05. La CªB del RI 12 sería a las 17:10.
Sobre la AAA dice:
Bajo mi punto de vista, de esta información se deduce que entre la caída de la colina Darwin y la llegada de la Cª D (la que se acerca al aeródromo en primer lugar por parte británica), hubo un intenso fuego de morteros y ametralladoras de la sección de Apoyo del Para 2 desde la colina Darwin, que inutilizó algunas piezas AAA y forzó la retirada parcial del personal de la Cª de Defensa de parte de las mismas (probablemente las situadas al oeste y norte de las pistas). Estimamos en una hora y media más o menos la diferencia en tiempo entre la caída de la colina Darwin y Boca House, lo que indicaría el tiempo en que dichas posiciones de la FAA pudieron soportar el fuego de apoyo británico.
Un saludo
http://www.aveguema.org.ar/Gacetas%20Ma ... 0ganso.doc.
17:30 Alerto a la Compañía C del RI 12 (posiciones Sur del dispositivo): ingresarán después del anochecer, imposible antes(Llegada helitransportada de la CªB del RI 12).
17:45 En el sector Sur, una compañía enemiga reforzada se infiltra por el Noroeste y flanquea a la Compañía C del RI 12, la ataca desde el Oeste y el Sur sobrepasa posiciones en el sector Noroeste ( línea a no ceder ) y cae en desenfilada sobre la retaguardia de su flanco derecho. Algunas fracciones son cercadas y pierden contacto.
18:25 La 1ra Sección de la Compañía C del RI 12 (Subteniente Aldao) ha sido cercada.
19:40 Se presenta en mi comando el Subteniente Aldao (Jefe de la 1ra Sección de la Compañía C). Me informa que los ingleses se replegaron parcialmente en el sector, minando el terreno, para reorganizarse. Aprecia el efectivo enemigo en el lugar, en una compañía reforzada.
Óscar Teves comenta:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 33/page-56
HUBO UN GRUPO DE INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA C DEL REGIMIENTO 12 QUE CAYÓ PRISIONERO EN ESE SECTOR.
EN LA NOCHE DEL 28 DE MAYO, CUANDO EL SUBTENIENTE ALDAO LOGRA ESCAPAR (HABIA SIDO TOMADO PRISIONERO DESPUES DEL MEDIODIA, LUEGO DE QUE MATARAN A SUS DOS SOLDADOS ACOMPAÑANTES: SANCHEZ Y PEGORARO) LO HACE CON EL CABO GOMEZ Y EL CABO 1º RODRIGUEZ. ESTOS DOS SUBOFICIALES HABÍAN CAIDO PRISIONEROS EN CIRCUNSTANCIAS QUE NO HE PODIDO PRECISAR PUES NO HE TOMADO CONTACTO CON ELLOS. PERO, INDUDABLEMENTE, SON LOS MISMOS QUE MENCIONAN LOS BRITÁNICOS.
...........ESTA COMPAÑIA (C/RI 12) HABIA EFECTUADO DOS REPLIEGUES ANTES Y ALREDEDOR DEL MEDIODIA DEL 28 DE MAYO: UNO, DESDE SUS POSICIONES ADELANTADAS CERCANAS A BODIE CREEK BRIDGE HASTA SUS POSICIONES ORIGINALES AL SUR-SUROESTE DEL AERODROMO. EL OTRO, DESDE ESTAS POSICIONES ORIGINALES HASTA EL POBLADO.
LA SECCION DE ALDAO NO ENTRA EN COMBATE DIRECTO. EL SUBTENIENTE ALDAO Y DOS SOLDADOS (SANCHEZ Y PEGORARO) FUERON ENVIADOS POR EL JEFE DE COMPAÑIA A EFECTUAR UN RECONOCIMIENTO HACIA EL SUDOESTE DEL CAMPO DE AVIACIÓN MOMENTOS MAS TARDE DE LA DESTRUCCION DE LA ESCUELA. CUANDO AVANZAN, SANCHEZ Y PEGORARO SON MUERTOS POR FUEGO INGLES Y ALDAO CAE PRISIONERO.
ALDAO SE ENCUENTRA CON ESE OTRO GRUPO DE PRISIONEROS DEL RI 12 APENAS UN RATO ANTES DEL DERRIBO DEL PUCARA DEL TENIENTE CRUZADO, QUE CAYO PELIGROSAMENTE CERCA DE ELLOS. AL CAER LA OSCURIDAD ALDAO LOGRO ESCAPARSE.
Sobre los hombres de la FAA en torno al aeródromo, Teves cree que la retirada de la Cª de Defensa de sus trincheras fue anterior a la llegada del Platoon 10. De hecho estos se encuentran vacías las trincheras situadas al NO (incluido un puesto de mando con antenas de comunicaciones). La primera resistencia sería en las trincheras del centro de la parte sur de las pistas y en la parte SE (Gómez Centurión). El enfrentamiento entre la CªC del RI 12 y el Platoon 6 de la CªB del Para2 serían algo más al sur, siendo la captura de Aldao después de que la escuela se incendie (lo que a mi juicio nos sitúa a partir de las 15:00).
Del libro de Hª de la FAA he conseguido dos horarios exactos de la llegada de los refuerzos helitransportados (sacados del horario de vuelo del Chinook de la FAA participante). El grupo de Esteban y una parte de la sección de servicios del RI 12 sería alrededor de las 11:05. La CªB del RI 12 sería a las 17:10.
Sobre la AAA dice:
A la mañana se replegaron las piezas de 105 hasta la zona de los corrales en la entrada del pueblo de Goose Green, desde donde tiraron sus últimos cartuchos. Comenzó el avance inglés, se cubrían con fuego de morteros y misiles del tipo Milan.
Durante el avance, fueron destruidas las piezas nº5 y nº2 sin que se produjeran bajas en el personal que se había alcanzado a replegar. luego se ordenó a la pieza nº4 destruir el cañón y posterior repliegue donde estaba la pieza nº1.
Este cañón también fue alcanzado por un misil. El jefe de la pieza, C1º Galanti, salió despedido por la onda expansiva y se hirió levemente en la pierna. Al mismo tiempo fue atacado y destruido, con fuego de morteros y misiles, el radar ELTA. Su operador, Ten Valazza, fue herido.
Dos soldados que se encontraban en esa posición, se replegaron hacia la pieza nº6, en el cual el C1º Gianini continuó disparando, permitiendo de esa manera el repliegue del resto del personal. Esta pieza siguió disparando hasta agotar su munición, luego desactivó el cañón y replegó hacia Goose Green.
El personal que replegaba se halló entre dos fuegos: el de las fuerzas propias y las del enemigo. Entre tanto, las piezas de 35mm que se encontraban en un extremo del pueblo, destruyeron completamente un edificio de la antigua escuela ocupada por los ingleses. Luego dirigieron el fuego hacia los grupos de infantería hasta que fueron desactivados, primero por fuego de morteros y después mediante el ataque de aviones Harrier con bombas Belugas.
Después del repliegue, el personal de AAe se transformó en grupos de fusileros que colaboraron con la defensa terrestre de Goose Green hasta que se dio la orden de cesar el fuego.
La dotación de AAe que defendió Goose Green estaba compuesta por:
1) Personal de la Fuerza con cañones Rheinmetall y Radar ELTA.
-Jefe: Ten Darío Valazza
-Coordinador: Alf Arnaldo Fabre
-Operador de radar: SP Miguel Carlos Forni
-Técnico: S Aux Nicolás Carmelo Domina
-Jefe pieza Nº1: C1º Ricardo Galanti
-Jefe pieza Nº2: C1º Diego Digiusti
-Jefe pieza Nº3: C1º José Chiconi
-Jefe pieza Nº4: C1º Elbio Gianini
-Jefe pieza Nº5: C1º Héctor Heredia
-Jefe pieza Nº6: C1º Lorenzo Corradi
2) Además había una sección de Skyguard de 35 mm perteneciente al GADA 601 de la ciudad de Mar del plata, al mando del subteniente Bragini
Bajo mi punto de vista, de esta información se deduce que entre la caída de la colina Darwin y la llegada de la Cª D (la que se acerca al aeródromo en primer lugar por parte británica), hubo un intenso fuego de morteros y ametralladoras de la sección de Apoyo del Para 2 desde la colina Darwin, que inutilizó algunas piezas AAA y forzó la retirada parcial del personal de la Cª de Defensa de parte de las mismas (probablemente las situadas al oeste y norte de las pistas). Estimamos en una hora y media más o menos la diferencia en tiempo entre la caída de la colina Darwin y Boca House, lo que indicaría el tiempo en que dichas posiciones de la FAA pudieron soportar el fuego de apoyo británico.
Un saludo
Última edición por capricornio el 13 Jul 2015, 16:26, editado 1 vez en total.
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La Guerra de las Malvinas
Muy buen aporte sobre la actuación de la Compañía C. Parece que Aldao fue capturado por paracaidistas de la Compañía B. Lo curioso es que lograra fugarse, sobre todo cuando está en pleno campo de batalla y puedes recibir un disparo de los enemigos o de las propias lineas.
Piaggi no comenta mucho sobre la actuación de esa compañía y por lo que relata Oscar Teves tampoco debió tener una actuación meritoria. ¿Tienes algún dato de bajas (muertos y heridos) de esa unidad concreta? para hacernos una idea de la resistencia que opuso al avance de la Compañía B. En ese caso volveríamos a tener un enfrentamiento igualado de dos compañías de infantería, con similares medios de apoyo al combate y la del RI 12 con la ventaja de tener en su retaguardia pozos de la FAA con 25 ametralladoras para darles cobertura. Otra cosa es que los soldados de la FAA se hubieran retirado antes de ello, como parece ser. Comparto tu opinión en que en cuanto los británicos descrestaron en Darwin y lo ocuparon comenzaron a batir con fuego de ametralladora, morteros y misiles Milan la zona de las pistas y después comenzó el avance de flanqueo de la compañia B y de la D (por el frente NO). L a sección de armas de apoyo de los Paras estaba (he medido la distancia aproximada en los mapas) entre 1000-1.300 metros del borde norte de las pistas. Muy en el limite del alcance de las GPMG (alcance unos 800 metros). por eso puede ser que los relatos argentinos hablan más de fuego de mortero/artillería y misiles Milan (2.000 metros de alcance) en esos momentos.
Muy interesante el dato exacto del helitransporte de los refuerzos. Aproximadamente coinciden con lo descrito por Piaggi. El despliegue de los Rheinmetall y su organigrama muy bien traídos
- Una cuestión geográfica. en muchos libros e informes se habla de la escuela de Goose Green (usada como cuartel por la compañía C del RI 25 al llegar a Goose Green, al comienzo de la guerra) y la escuela de Darwin. ¿Son la misma edificación o había dos escuelas, una en Darwin y otra en Goose Green? Gracias anticipadas.
Un saludo
Piaggi no comenta mucho sobre la actuación de esa compañía y por lo que relata Oscar Teves tampoco debió tener una actuación meritoria. ¿Tienes algún dato de bajas (muertos y heridos) de esa unidad concreta? para hacernos una idea de la resistencia que opuso al avance de la Compañía B. En ese caso volveríamos a tener un enfrentamiento igualado de dos compañías de infantería, con similares medios de apoyo al combate y la del RI 12 con la ventaja de tener en su retaguardia pozos de la FAA con 25 ametralladoras para darles cobertura. Otra cosa es que los soldados de la FAA se hubieran retirado antes de ello, como parece ser. Comparto tu opinión en que en cuanto los británicos descrestaron en Darwin y lo ocuparon comenzaron a batir con fuego de ametralladora, morteros y misiles Milan la zona de las pistas y después comenzó el avance de flanqueo de la compañia B y de la D (por el frente NO). L a sección de armas de apoyo de los Paras estaba (he medido la distancia aproximada en los mapas) entre 1000-1.300 metros del borde norte de las pistas. Muy en el limite del alcance de las GPMG (alcance unos 800 metros). por eso puede ser que los relatos argentinos hablan más de fuego de mortero/artillería y misiles Milan (2.000 metros de alcance) en esos momentos.
Muy interesante el dato exacto del helitransporte de los refuerzos. Aproximadamente coinciden con lo descrito por Piaggi. El despliegue de los Rheinmetall y su organigrama muy bien traídos
- Una cuestión geográfica. en muchos libros e informes se habla de la escuela de Goose Green (usada como cuartel por la compañía C del RI 25 al llegar a Goose Green, al comienzo de la guerra) y la escuela de Darwin. ¿Son la misma edificación o había dos escuelas, una en Darwin y otra en Goose Green? Gracias anticipadas.
Un saludo
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