maximo escribió:Pues no tiene porque merecerlo ¿La merece el felon de Fernando VII? En cualquier caso, lo que no merece es una estatua ecuestre de tamaño king size en toda plaza importante de España. Si me apuras, no se la merece en ninguna. Mira, si estuvieramos hablando de un busto en su pueblo... De una placa en la academia.... Pero es que hablamos de una horterada inmensa, que tampoco es que Franco fuera Carlos I como para andar tan "acaballado". Lo queramos (que yo si lo quiero) o no, Franco es una figura relativamente menor en nuestra historia a largo plazo. Dentro de doscientos años sera el tio que dio el golpe de estado que provoco la guerra y que la gano gobernando casi cuarenta años. Y como durante esos cuarenta años no paso casi nada, pues ese sera el parrafo de los libros de texto para entonces.
El problema es que me lo quereis comparar a nivel de monumentos con Felipe II, Gonzalo Fernandez de Cordoba, Fernando el Catolico... Y, claro, no aguanta.
La cuestión objetiva es que la estatua en cuestión no estaba en una plaza pública, ni en una zona de paso de gente, estaba a la entrada de la AGM, formando parte de su tradición, cuando los exámenes de ingreso se hacían en la misma academia, existía el chascarrillo "No le mires los huevos al caballo de Franco o no ingresarás", generaciones y generaciones de cadetes han desfilado delante de la estatua del director de la 2ª época y el fundador y responsable de la 3ª época de la AGM. Era un estatua que no molestaba salvo cuando algún pólítico venía de visita a Zaragoza y la veía.
Fernando VII fue un rey deleznable para España, ¿Se le ha borrado de la historia?
¿Pasará a la historia Adolfo Suarez, y Felipe Gonzalez?¿Cuántos años gobernaron?
El sistema de seguridad social y de sanidad del que gozamos ahora, sin duda alguna el más solidario del mundo, es obra del regimen de este señor, al igual que otros muchos avances económicos, industriales, sociales.
Si quieres otro hecho objetivo, no tienes mas que ver la situación de los países de influencia comunista y su situación actual, nombramos Albania, último reducto comunista de Europa, Rumanía, la propia Unión Soviética... paradigmas de libertades y bienestar ¿verdad?
¿Cual crees qe hubiera sido el futuro de una España afecta a Moscú durante la II Guerra Mundial?¿Y después de ésta?¿durante la guerra fría?
No podemos borrar la historia de un plumazo, no podemos olvidar de donde vienen las cosas, no podemos ser tan tremendamente revanchistas.
Y te aseguro, que no soy franquista ni mucho menos.
Otro hecho objetivo, en una par de encuestas publicadas por dos diferentes publicaciones, una de ellas señalaba que el regimen de Franco se mantuvo porque el apoyo social era mayoritario y la otra indicaba que tenía peor concepto del regimen franquista el núcleo de población más joven que no lo había vivido que el que sí lo había hecho.
Yo lo que creo es que la guerra civil, estaba en el olvido, se ha rescatado y desenterrado (y nunca mejor dicho), porque salía rentable políticamente y ha acomplejado y mediatizado buena parte de la opinión pública, y se llega a hacer un disparate como el de quitar una estatua que estaba bien donde estaba o el de cambiar el nombre de una calle que se llamaba "Héroes de Baler", o la última, en Illueca, la CHA propone cambiar el nombre de una calle denominada "General Franco" por "Chiquilicuatre". Pues bueno, pues fale...
"Nunca la pluma embotó la espada".