Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Estimado Rey

Tu lista luce bien pero mi locura es la marina sueca, la marina sueca.


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Mensaje por ecuatoriano »

Cartaphilus escribió:El plan que contemplaba Ecuador cuando contrato las Esmeraldas en Italia fue acomapañarlas por dos corbetas mayores en sustitución de su destructor Gearing y su APD tipo Charles Lawrence. Estas corbetas encabezarían sendas divisiones actuando como buques insignia de un grupo de 3 Esmeraldas.


Interesante revelación para mí totalmente desconocida.


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

Iris escribió:[b]
Fabian Aguilon escribió:
Iris escribió:
ecuatoriano escribió:Por cierto Iris y hablando de material de segunda mano hasta Epaña lo tiene mira el caso de los F18.

El 28 de diciembre de 1994 se solicitó al gobierno de Estados Unidos más aviones y el 28 de diciembre de 1995 empezaron a llegar otros 24 aviones de segunda mano a la US Navy para integrarse en la base aérea de Morón (Sevilla), y posteriormente un escuadrón de los F-18 de Torrejon se destinaó a la base aérea de Gando (Canarias). Así quedó el programa en 2/3 de lo previsto inicialmente.


.- Así es pero te faltó decir que éstos eran para hacer un complemento para las Is. Canarias, y primero se habían ya comprado más de 80 EF-18 nuevitos. / Programa FACA. Saludos.


,.


Estimado Iris.

Sin afan de ocasionarte molestias, tengo una preguntita para Ti.

Los Harrier AV-8A que adquirio Espana, eran nuevos o de segunda mano ?


.- Fueron nuevos de fábrica, y se modernizan a AV 8plus (+) aquí por parte de CASA, Saludos.

EAV-8B Matador II
Versión especial para la Armada de España. Se fabricaron 12 unidades. Posteriormente se remanufacturaron 5 de estos aviones AV-8B Harrier II para convertirlos a la nueva versión Plus, y se compraron 8 unidades adicionales del nuevo modelo AV-8B Plus. Todos estos aviones se encuentran en la 9ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, junto a los 4 restantes AV-8B; basados en la Base Aeronaval de Rota, y en el portaaviones Principe de Asturias. Actualmente se dispone de 13 EAV-8 Bravo Plus, 4 EAV-8B "Cobras" y un TAV-8B (biplaza de entrenamiento).

Los 4 AV-8B que no han sido actualizados son del modelo day attack, pues solamente pueden operar de día. Sin embargo, la armada se está planteando la modernización de estos aparatos al modelo night attack con capacidad de combatir con cualquier condición meteorológica.


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Estimado Iris.

Efectivamente, si supe a cerca del programa Harrier AV-8B, en el cual participo USA, Inglaterra, Espana e Italia. Por ese mismo motivo, Espana pudo recibir aviones Harrier AV-8B originales y posteriormente fueron remanufacturados para modificarlos al estandar Harrier AV-8B "PLUS" que se diferencian basicamente por alogar un radar en la nariz, detalle este que distinguen a los Harrier AV-8B de los Harrier PLUS.

Los Harrier AV-8A a los que me referia eran estos:


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Aviones como ese ( Harrier AV-8A), fueron adquiridos por Espana nuevos o de segunda mano ?

Saludos.
Última edición por Fabian Aguilon el 08 Jul 2008, 18:29, editado 1 vez en total.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

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Mensaje por Cartaphilus »

Tanto los AV-8A como los AV-8S se compraron bajo llave, unos a los EEUU, los otros al Reino Unido. En total, fueron:

- 6 AV-8A
- 5 AV-8S
- 2 TAV-8A

Quien los usa ahora de segunda mano es Tailandia, a quien se vendieron junto con el portaaviones Chakri Naruebet construido en Ferrol.
Última edición por Cartaphilus el 08 Jul 2008, 18:25, editado 1 vez en total.


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

Iris escribió:Los primeros AV8 A -Matador, dueron adquiridos también nuevos. Saludos.


Gracias por la informacion Iris.

Lo que pasa es que los AV-8A fueron la version del Harrier de exportacion hacia los US Marines. Si tu dices que Espana adquirio sus primeros Harrier AV-8A, de los EEUU, aquello me da la impresion que dichos aviones ya fueron utilizados por EEUU y que por dicha razon cuando Espana los puso a operar, serian consecuentemente, aviones de segunda mano.

Recordemos que la primera version de los aviones Harrier que la fabrica British Aerospace construia ( es decir los Harrier MK.1 / AV-8A ), cuando salian de la fabrica en Inglaterra ( cero horas ) eran denominados Harrier Mk.1.

Harrier AV-8A fue la denominacion adoptada por los US Marines.

Saludos.


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Mensaje por Cartaphilus »

Ninguno de los cazabombarderos de la Armada ha sido de segunda mano. De los del Ejército del Aire, se puede decir lo siguiente, repasando cronológicamente los modelos:

- 18 F104G y 3 TF-104G Starfighter recibidos en 1965. Todos eran nuevos, pero no fueron propiedad del Ejército del Aire, sino alquilados por los EEUU. Cuando España adquirió los Phantom, decidió no continuar con el alquiler, y los EEUU vendió los aparatos a Grecia y Turquía.

- 18 F-5A, 18 RF-5A y 34 F-5B Freedom Fighter, entregados entre 1968 y 1971. Todos eran nuevos, es más, se fabricaron en España.

- 40 F-4C Phatom II, recibidos en dos tandas (1971 y 1978), y 18 RF-4C Phantom II, recibidos en tres tandas (1978, 1989 y 1995). Todos eran de segunda mano, pero del USMC, lo cual significaba que habían volado poco. Si hubieran sido de la Guardia Nacional, habrían estado más baqueteados.

- 24 Mirage IIIEE y 6 Mirage III DE, entregados entre 1970 y 1972. Todos nuevos.

- 49 Mirage F-1C (45 nuevos entregados entre 1975 y 1980, 4 ex-franceses, comprados en 1993), 32 Mirage F-1E (22 nuevos, entregados entre 1982 y 1983, y 10 ex-qataríes, comprados entre 1994 y 1997), 7 Mirage F-1B (6 nuevos, de 1980, y 1 ex-francés), y 2 Mirage F-1D (ex-qataríes, 1994).

- 60 FA-18A+ Hornet (nuevos, programa FACA), 24 FA-18A (ex-estadounidenses, recibidos en 1995), y 12 FA-18B+ (nuevos, programa FACA).


Se puede ver cómo el F-4 ha sido el único sistema de armas comprado íntegramente de segunda mano. El resto de aviones usados se hicieron para agregar a los ya en servicio o para reponer pérdidas, que sí eran sistemas comprados nuevos.


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Mensaje por ecuatoriano »

La FAE insistió en los helicópteros de HAL

La próxima semana está previsto que se firme el contrato con la empresa india HAL. En dos ocasiones se cuestionó a este fabricante por problemas legales y técnicos.

Tiempo de lectura: 5'49"


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Redacción Judicial

Para la adquisición de helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron indispensables tres procesos de licitación. La próxima semana se firmará el contrato para adquirir siete aeronaves a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

HAL también participó como ofertante en las dos ocasiones anteriores. Pero en esos procesos se presentaron inconvenientes por incumplimiento legal y económico. En ese entonces, el ex comandante de la FAE, general Jorge Gabela, aseguró que “las ofertas no cumplían con las condiciones legales, financieras u operativas”.

Esta decisión se tomó el 29 de septiembre del 2007, pese a que el comité de contrataciones de la FAE declaró a la empresa HAL como ganadora del concurso. En ese proceso se ofertaron cuatro helicópteros por USD 39 millones.

Posteriormente, en octubre del 2007, se inició la segunda etapa de licitación para adquirir las aeronaves. Nuevamente la empresa india HAL fue considerada ganadora del concurso.

Sin embargo, el 16 de octubre de ese año, el comité de contrataciones de la FAE, presidido por el general Fabián Maya, resolvió la suspensión de la licitación, por una información sobre un posible embargo comercial a la empresa india. Esto, porque HAL vendió armamento a Burma, país que vive un Régimen de dictadura militar, el cual ha sido acusado internacionalmente de serias violaciones a los derechos humanos.

Tras lo ocurrido, el 20 de marzo pasado, la FAE inició el tercer y, por el momento, último proceso de licitación. Pero esta vez la compra de siete helicópteros estaría vigilada por la Honorable Junta de Defensa Nacional.

Cuatro empresas se presentaron al concurso: Elbit, de Israel; Eurocopter, de España; Kazan, de Rusia, y otra vez HAL, de India.

Este proceso se inició con la redacción de las bases del concurso, a cargo del comité de contrataciones de la FAE, que fueron aprobadas por la Junta de Defensa.

Entre los requerimientos de tecnología de los helicópteros se solicitó que las firmas ofrezcan el sistema Data link, de comunicación satelital, para conexión entre la nave y la base aérea.

Además, se solicitaron visores nocturnos, sistemas de alerta de proximidad del suelo (EGPWS), equipo Head-up Display (HUD), que permite la proyección de información relevante para el piloto en el parabrisas de la nave, como datos de altitud, combustible, velocidad, etc., de forma digital.

Las propuestas enviadas por las cuatro empresas fueron leídas por la FAE y la Junta. Según las bases del concurso (capítulo V), el Plenario de la Junta de Defensa Nacional debía realizar la selección, calificación de las propuestas y adjudicación del contrato a la oferta más conveniente.

Sin embargo, el Pleno de la Junta (compuesta por la Corte Suprema, Arzobispado de Quito, ministros de Defensa, Finanzas, Relaciones Exteriores, etc.) no participó en la adjudicación.

En su lugar, se dispuso que una comisión analice las ofertas y que el comité de contrataciones de la FAE elija a la empresa ganadora.

Según el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, debía ser la Fuerza Aérea la que adjudique el contrato, porque es la institución la que define las necesidades del armamento. Además, “así se han realizado todas las licitaciones”.

“El concurso permite que la Fuerza que quiere comprar un equipo realice todo el proceso. Ahora se pidió que la Junta controle, porque en los otros procesos ha habido tela de duda. La Junta dijo que somos nosotros, los usuarios, quienes debamos escoger el que ha ganado y se adjudicó”.

La FAE optó nuevamente por HAL. Así notificó la Junta el 23 de junio a Juan Cortez, de la empresa Sumil, representante legal de la firma india en Ecuador.

Según Bohórquez, para evitar que el supuesto embargo afecte a la compra, se reunieron con autoridades de la India. “Nos aseguraron que si se llegase a dar el embargo, no afectaría a la producción de los helicópteros, sino que el impacto sería político”.

La oferta de HAL fue la más económica. Ofreció siete helicópteros Dhruv por USD 50,7 millones, esto pese a que existía un presupuesto de USD 67 millones.

Hasta el momento, dos de estos helicópteros han sufrido accidentes: en el 2006 y en el 2007. Según HAL, su helicóptero permite realizar acciones militares o civiles. Sirve para rescate, combate, ambulancia y transportación.

Cuenta con el equipo Flir, que permite la visión infrarroja; CCD, para llevar carga externa, y un sistema de alarma de cercanía de algún objeto. Según Bohórquez, este helicóptero es el que más se ajusta a las necesidades de la FAE. La primera nave llegará a finales de este año y el resto en el 2009.

Carencias de las naves

En las bases del concurso se solicitó que los helicópteros tengan las certificaciones FAR y JAR, que son unas licencias de seguridad de vuelo, emitidas por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés). Los helicópteros Dhruv no cuentan con estas licencias.

Chile iba a comprar estos helicópteros, pero la falta de estas licencias hizo que fracase el trato.

Según el Comandante de la FAE estas certificaciones son de tipo civil y no entorpecen el trabajo militar. Pero en los Dhruv se puede trasladar hasta el Presidente.

El helicóptero no cuenta con un sistema de comunicación satelital, como se pedía en las bases.

Apenas hay 45 helicópteros de este tipo en vuelo y todos en las Fuerzas Armadas de la India


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Mensaje por ecuatoriano »

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El Ejército ratifica la amenaza de las FARC en Tobar Donoso
Las Fuerzas Armadas intensificaron sus operaciones de control en las riberas del río Mira, en el límite con Colombia. Se decomisaron armas, municiones y químicos.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=4


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Mensaje por ecuatoriano »

Ejército ecuatoriano destruyó 12 bases de grupos irregulares en frontera Colombia

12:50 | El Ejército de Ecuador durante los últimos dos meses localizó, en la provincia amazónica de Sucumbíos que limita con Colombia, un total de 12 bases militares, explosivos y armamento que presuntamente pertenecían a grupos irregulares colombianos, informó hoy el ministerio de Defensa ecuatoriano.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=4

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=4


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Mensaje por Midgard »

ECUADOR ACELERA VARIOS PROGRAMAS DE DEFENSA
Tras el raid colombiano contra las FARC del pasado Marzo, Ecuador parece decidido a acelerar diversos programas de defensa.
El relevo de los veteranos Cessna A-37B parece que llega a buen puerto, ya que a mediados de Julio se supone se firmará la compra de 24 Embraer Super Tucano. Los dos primeros aviones se entregarían en Diciembre, con el entrenamiento de las tripulaciones y técnicos de tierra que comenzarían en Septiembre. El contrato estaría valorado en unos 280 millones de dólares.
La Fuerza Aérea también procederá a modernizar su flota de Kfir y comprará dos UAV tácticos y dos UAV tipo MALE.
El Ejército espera la entrega de varios Mi-17, y la compra de un helicóptero ligero de ataque que sustituya a los Gazelle.




Cessna A-37
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Super Tucano
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Mensaje por Fantasma »

Ecuador lanza proyecto "Plataforma Estratosférica de Gran Altitud

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), con financiamiento de La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), emprende el proyecto “Diseño y Construcción de la Plataforma Estratosférica de Gran Altitud”. Considerado como uno de los proyectos más innovadores en el campo aeroespacial de los últimos años, la plataforma aeroespacial tendrá la ventaja de facilitar el monitoreo del territorio nacional. Con ello,se democratizará el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en áreas rurales y marginales.

El lanzamiento del proyecto se llevará a cabo el jueves 10 de julio de 2008, a las 9:00 en la Base Aérea de Quito; contará con la participación del presidente de la República, funcionarios de gobierno y representantes de empresas privadas.

Se trata de diseñar y construir una plataforma aérea que puede operar a gran altitud, sobre los 15 km, portando una carga útil de equipamiento electrónico que permita desarrollar varias aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones y la observación terrestre.

El proyecto será ejecutado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con la participación de entidades nacionales, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), la Universidad Nacional de Loja y la Escuela Politécnica Nacional.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=744363&idRegional=1


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Bravo por todas estas adquisiciones militares, creo que Colombia, después de Ecuador obviamente, es el principal beneficiario. Me gustan mucho esos helos de HAL, ojalá también se concreten los tres radares, los MI-17 del EE ojalá en buen número, los cuatro UAV's, que los 24 aviones A-29 lleguen pronto y que la infantería de marina ecuatoriana instale algunas bases adicionales sobre el rio fronterizo, ojalá con lanchas rápidas y patrulleras fluviales y mucho mejor todavía si coordinan los patrullajes con nuestra infamar. Aunque creo que este último punto esta un poco lejano todavía.

De todos modos saludos cordiales y como dice mi amigo riojano, enhorabuena !! :welcome:

Anderson


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ése último punto sí lo veo bien, pero bien lejano....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Bravo por todas estas adquisiciones militares, creo que Colombia, después de Ecuador obviamente, es el principal beneficiario.


Porque? no entiendo? El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ecuador es Rafael Correa ¿no?

De todos modos bien por el Ecuador y sus fuerzas armadas que de uno u otra forma estan modernizando sus fuerzas.

Saludos Cordiales.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

ecuatoriano escribió:
Cartaphilus escribió:El plan que contemplaba Ecuador cuando contrato las Esmeraldas en Italia fue acomapañarlas por dos corbetas mayores en sustitución de su destructor Gearing y su APD tipo Charles Lawrence. Estas corbetas encabezarían sendas divisiones actuando como buques insignia de un grupo de 3 Esmeraldas.


Interesante revelación para mí totalmente desconocida.



La Revista de Defensa, en su número 70 (febrero del 84) hablaba precisamente de eso, de los planes de reequipamiento naval ecuatorianos. A este respecto, se mencionaban dos o tres fragatas pequeñas o corbetas de entre 1300 y 1600 tm. España tuvo un interés especial en ofrecer las Sagitario, ya que se acababan de vender a Egipto dos corbetas clase Descubierta inicialmente destinadas a la Armada, y se pretendía reemplazarlas con dos Sagitari oo Descubiertas portahelicópteros. Y la necesidad ecuatoriana ofrecía la posibilidad de hacer el prototipo y estudiarlo antes de realizar los buques para España.

Al final, no hubo Descubiertas portahelicópteros ni para Ecuador ni para España. Ecuador se quedó sin la posibilidad de darle a sus Esmeraldas unos complementos mejores que las Leanders. Es más, en esos años podría incluso haber financiado la construcción de las dos últimas Meko 140 argentinas, que se encontraban paradas y en venta, y que se ajustaban perfectamente a las peticiones iniciales (corbeta, 1400 ton., portahelicópteros, armamento totalmente compatible con las Esmeraldas).

Hubiera sido un buen negocio para Ecuador.


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