Jorge R escribió: ↑27 Dic 2024, 18:58
Yo me pregunto si en otros países también es así. SI a los presidentes les da pena decir que se va a modernizar la flota de cazas. Si tiene que inventarse términos como 'disuasión mínima' , o asegurar , no a los países vecinos, sino a los propios habitantes que los mencionados aviones son para seguridad de las esposas de los pilotos, u otras frases para acallar posibles reticencias.
Mas que pena, el tema de los recursos para la defensa en Colombia tiene una ambigüedad única en la región, porque
somos el segundo país que en promedio destina mas recursos de su PIB ( 2.11%) después de Cuba para el ítem de defensa, pero después vamos a mirar ese promedio de 2.11 % de nuestro PIB cuanto representa en dolares y nos damos cuenta que somos después de Brasil y Mexico, los que en promedio hemos destinado mas millones de USD en el tema de la defensa ... cito cifras de RESDAL publicadas en su ultimo libro del ATLAS comparativo de 2024:
https://www.resdal.org/esp/Atlas-RESDAL-form-3.html
Como es que Colombia con estas cifras destinadas para la defensa nacional, no tiene mejores sistemas y plataformas ??.... creo que la respuesta la conocemos todos los colombianos y la hemos debatido acá cada cierto tiempo:
Tenemos un pie de fuerza enorme, que se traga todos los recursos de defensa y diría yo, que es el ejercito el mayor foso donde van a parar la mayor parte de los millones de dolares destinados para ese fin, creando una costumbre holgazana, acomodada casi que criminal entre los generales de esta fuerza que se acostumbraron a administrar miles de millones de dolares gracias a los casi 250 mil soldados que requieren un enorme logística para operar y logística es = contratos y ni que hablar del pasivo pensional
y ojo, no estoy diciendo que los pensionados del ejercito no merecen ese dinero, estoy diciendo que la doctrina criminal que no han querido cambiar muchos de los generales que es meter y meter y meter mas pie de fuerza, es la que ha generado este foso profundo donde se hunden todos los recursos para defensa .... los generales de esa fuerza ( ejercito) no quieren, no desean, no requieren que esa "teta" se les acabe.
Le sigue la Policía y en menor medida la FAC y la ARC, esta ultima fuerza que para mi, es la que mejor ha demostrado la gestión de recursos.
Entonces señores, no es poca la plata la que se ha destinado para la defensa en Colombia las ultimas décadas, muy por encima de la mayoría de países de la región y entonces cuando se habla en el país de comprar aviones de combate, fragatas, SAM, ATPs, ATGMs, ASM...etc y todos esos sistemas y plataformas que de alguna forma son mas disuasivos en el tema de amenazas convencionales y no para enfrentar las amenazas asimétricas del eteeeeeeeeeeeeeeeeeeerno conflicto colombiano, pues esto genera un debate al interior del pais, donde los chulos que viven del presupuesto ( políticos, generales, empresas que ofrecen logisitca para la tropa) empiezan a generar el debate de para que "aviones de combate" si lo que necesitamos es mas soldados ($$$$$$$$$$) ....
Seguidamente otro sector del pais se pregunta lo mismo "que para que aviones de combate"? con misiles para derribar aviones, si lo que necesitamos es mas soldados para combatir los grupos criminales del pais y no lo hacen por que necesariamente estén metidos en algún contrato de logística para el ejercito que los beneficie, si no porque son unos ignorantes en cuanto al tema de la defensa nacional y se dejan manipular de los primeros y ese sector es la gran mayoría del país, que por su ignorancia en estos temas le creen a los primeros ( generales, empresas de defensa que proveen logística, políticos comisionistas) que el conflicto eteeeeeeeeeeeeerno que tenemos se va acabar por fin si metemos mas tropa
Y súmele a esa mezcla de corruptos e ignorantes una buena dosis de polarización política y voila: tenemos el guion perfecto para las novelas que se arman en cada uno de los procesos de los sistemas estratégicos que se quieren comprar y que implican una cantidad de recursos enormes como lo es el avión caza
Pdta: y con todo y las novelas, las FFMM de Colombia tienen y operan varios sistemas estratégicos que por otros lados del vecindario ni sabrán que existen
.... y uno se pregunta entonces, que pasara el día que Colombia salga de toda esa mafia que se creo al rededor del conflicto interno que se esta chupando todos los recursos de defensa ??