Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rojo
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Mensaje por rojo »

Pues supongo que tendran de mas para remplazarlos, sobre todo si se trata de Mig21 y Mig 23 :twisted:


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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

El Mig 23 con el que desertó O. Lorenzo; llegando a Cayo Hueso.

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CesarAugusto
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Mensaje por CesarAugusto »

Bonita foto Raul, parece un Mig-23BN, talvez me equivoque.

Supongo que Cuba, en estas epocas de vacas flacas, tiene que decidir con mucho pragmatismo "que avion vuela" se sabe que parte de las aeronaves de transporte y helicopteros estan siendo aprovechadas en vuelos de transporte civil/turismo/privados lo que ayuda a conseguir dinero para su mantenimiento, pero en el asunto de los cazas la cosa debe estar mas complicada, supongo que las fuentes de spare parts deben de ser los importantes stocks de las republicas ex sovieticas antiguas operadoras de Mig-21 y Mig-23 (sigue operando el Mig-23 en Cuba?) y algunos Mig-29B, el problema mayor es saber hasta cuando es sustentable esta situacion sin inversiones importantes en la flota, es decir, por mas economicas que puedan resultar las piezas adquiridas de saldo en Ucrania o Bielorusia, lo que las aeronaves cubanas necesitan es un upgrade-overhaul e incluso algunas simplemente estan alcanzando el fin de su ciclo de vida util, hay que tener en cuenta que la ayuda sovietica se diluyo hace ya 15 años, realmente dudo que Cuba halla recibido la capacidad tecnica para realizar manto mayor en los Mig-29 por lo que aun si pudieran conseguir ordenes tecnicas fiables para meterles la mano y ampliarles repetidamente sus "recurso calendario" es inevitable que esos aviones cesen operaciones al alcanzar las 800 hrs voladas y solo podrian salir denuevo si es que se les realiza un overhaul, pero.... quien? Bielorusia? y a que precio? considerando su status y separacion de linea logistica certificada no me extrañaria que SOLO el overhaul ronde los 2 $m por ejemplar, una modernizacion tremendamente modesta de cabina y sistemas (nada de R-77s ni ASMs) podria elevar el costo unitario a 3-4$m (para modernizarlo a un nivel SD como el de los Mig-29N malayos, pero sin sonda de Revo posiblemente tendrian que invertir el doble de la cantidad anterior, osea unos 7-8 millones de dolares por unidad y adicionalmente comprar los misiles :? ) digamos que sean 4 los aviones recuperables en solo overhaul se irian unos 8$m, tendria que comprarse stock de spares y algunas otras cositas, seamos austeros y digamos 1$m extra mas los gastos de traslados y al menos el overhaul de un par de RD-33 extras, redondeando la cifra en unos 10$m solo en recuperar la capacidad operativa (eso si, el potencial de uso y el costo por hr de vuelo serian mejorados).

Si alguna vez planearan modernizarlos el overhaul seria el momento ideal para hacerlo, talvez Cuba podria pagar algunas mejoras elementales en el radar, en los equipos de abordo (navegacion, comunicaciones, cockpit, etc) y limitadamente en el armamento (talvez R-73s) lo que cuando menos representaria unos 5$m y nos daria una cifra total de unos 15$m en los 4 Mig-29 (incluido un UB).

No se si tengan mas Mig-29, podrian invertir en mas de esos aviones o tambien en algunos Mig-21 (el Mig-23 talvez no valga la pena) pero evidentemente la utilizacion del Mig-21 seria mas efimera, posiblemente no sobrepase el 2010-2012 y todo dependeria de la variante y la edad de los ejemplares cubanos, en el caso del Mig-21 talvez lo mas conveniente(si quisiera tener ese modelo operativo) seria adquirir algunos ejemplares retirados de otros paises y utilizar su potencial remanente en vez de invertir en realizar el overhaul de los ejemplares existentes.

en resumen, de no invertir al menos unos 15-30$m en su aviacion de combate...Cuba no tendria nada merecedor a ese titulo de aca al 2010, por simple agotamiento de las plataformas existentes a 1990 y la no realizacion de sus mantenimientos mayores/modernizaciones/ampliacion de vida utiles.

Creo que el ejercicio Bastion 2004 ha demostrado que le ponen empeño, pero sin inversion es imposible planificar a largo plazo.

Saludos

Cesar


Xammar
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Mensaje por Xammar »

parece un Mig-23BN, talvez me equivoque

No te equivocas amigo CesarAugusto,es un Mig-23BN.
Una vez mas,entramos en la conocida nebulosa de la situacion actual/real de las FAR en general,algo logico si pensamos en la tirantez que hay con los USA,y que por ende esto se lleva con la maxima discreccion como parte de la estrategia organizada por las FAR,asi que algo tan elemental y basico que pueda observarse en otras Fuerzas Aereas,aqui es una compleja operacion adivinatoria..,sin mebargo se agradece desde estas posiciones,que nos curtamos un poquito el coco sobre ciertos aspectos de la DAAFAR realmente preocupantes.
El empleo de la rama de transporte de la DAAFAR fue la solucion mas practica que existia para darle horas a las tripulaciones y recursos de mantenimiento,como bien citas,en este campo al menos,y de lo que se sabe a cuentagotas sobre adquisiciones del MINFAR se van adquiriendo poco a poco tanto helicopteros como aviones de transporte lo que nos permite deducir que dicho rama se va actualizando y mejorando,sin mebargo cabe reseñar las grandes presiones que existen hacia cualquier pais vendedor de material militar y que se relacione con Cuba,asi que si ya es todo un exito ir renovando la flota de transporte de la DAAFAR,ni te cuento lo que significaria ir a lo verdaderamente importante,la Flota de cazas.
Pero volvemos al punto mas basico,la hipotesis,es de suponer que al menos la formacion,instruccion teorica y practica habra variado notablemente ajustandose a unos parametros mas reales y practicos(acompañado de nuevas doctrinas y tacticas),como pudiera ser la sofisiticacion en forma de uso de simuladores y equipos adicionales de formacion digitalizados/informatizados.
Ese seria el primer escalon,y por lo que me han comentado,se ha venido llevando esa ruta poco a poco,lo cual es un punto a favor,aunque de poco sirve,naturalmente,si no se integra en lo que seria el conjunto real,y aqui es donde empieza a radicar los problemas.
Como bien argumentas,ya sea con los MIG-21/-23/-29,de poco sirve el empeño,esfuerzo e inventiva con un uso economico,si al final,pasara lo que tiene que pasar,que pese a que se han venido manteniendo dichas unidades,dandoles margenes de vuelo minimo,no se logra mas que darle una triste agonia.El planteamiento del Mig-29 que das,coincido plenamente en el,ya sean 4 o 13 unidades se esta tocando un techo estructural del que no se puede ir a mas si n ose hace una partida de cero,tambien es verdad que esto mismo de lo que hablamos,lo habran tratado los expertos de la DAAFAR,y que al menos desde mediados de los 90 hasta el 2005,opciones han tenido de ir dando pasitos hacia una nueva estructura operativa via transicion con Packs de Upgrade,ya sea con el economico MIG-21-93/Bison o MIG-23BN-98 o lanzarse a aventuras mas ambiciosas con los MIG-29..quiza si,quiza no,una modernizacion integral de avionica/armamento/radar es asumible y discreta(no se ven por satelite)para no hacerle rabiar a la Administracion Bush y que caliente mas las cosas sin embargo caemos otra vez en el punto clave que citabas,el overhaul completo (para darle 15 años mas).Y tambien nos introducimos en la nebulosa sobre la capacidad tecnica de los Equipos de Mantenimiento de la DAAFAR,naturalmente por formacion no sera, sin embargo,hasta donde llegan exactamente?mantenimiento standard?reparaciones y modificaciones limitadas?,quiza mas avanzadas?..eso como todo en las FAR,se lleva con mucho secretismo,aunque observando las imagenes de Bastion-2004 en las que aparecian cabinas de Mig-21/-23/-29UB totalmente analogicas pueda llevarte a pensar pesimistamente,y tocamos otra tecla de estas cosas de la estrategia,el engaño,la cortinilla de humo,el hacer que se confie el adversario...,presentarias un mega combo MIG-29SMT-2 con su abanico tecnologico acompañado de MIG-21BIS-93 armados con R-77?o pondrias una puesta de escena totalmente diferente,al fin y al cabo,Bastion-2004 aparte del mensaje politico,no iba mas alla de refrescar,coordinar y hacer nuevos planteamientos tacticos en toda la FAR,imaginate la sopresa que podria llevarse un piloto de la USAAF con su F-15C,que en lugar de hacer frente a MIG-29A,se las pelara con MIG-29SMT o con adversarios capaces de darle disgustos BVR..,son hipotesis,reflexiones,pero que tambien pueden verlo asi mas alla del Estrecho,quiza sea verdad o quiza no(hablando a grosso modo).
Pero de estrategias duraderas no vive una DAAFAR,dinamismo,cambio,rapidez y ante todo realidad...eso ha de plantearse una Fuerza Aerea,Cuba ya no puede vivir ni tirar de la goma de su formidable estructura militar de los años 80,estamos en el 2005,las cosas han cambiado lo suficiente para analizar que cualquier pais que se asemeje a Cuba y su DAAFAR,han reducido su potencial militar para disponer de una estructura mas pequeña,manejable y muy moderna dejando atras lo sobredimensionado de la Guerra Fria. De acuerdo,a diferencia de estos,Cuba-USA aun mantienen dicha chispa y que,en especial las FAR optan por una politica determinada pero no es menos cierto que esto tiene un final y que han de plantearse nuevos caminos,ya sea con pataleta de Bush o sin ella.
Los ejemplos que podria dar,por aproximacion en Europa,podria ajustarse a la R. Checa ,Hungria o Portugal.
Sobre el tema de los costes que citas,que yo recuerde,no se si por 35-40 millones Yemen ha adquirido MIG-29SMT-2 totalmente nuevos,asi que,mas a tu favor de la inversion.A estas alturas,estando al limite de la logica del upgrade integral,se podria optar por ejemplo a unidades nuevas,vease los FC-1 chinos por 15-18 millones que podrian cumplir(eficaz,economico y avanzado) con lo exigido a partir del 2010 (consideremos desde los años 90,una travesia en el desierto.. :wink: ).

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Bueno supongo que dinero habra, acabo de poner un post en el Thread de la MGR donde le dedican 570 000 $ en diseño y 900 000 $ en la produccion de una nueva patrullera, y piensan fabricar mas...entonces si pensamos que la TGF por mas importante que sean pasaran siempre despues de las FAR pues nos podemos imaginar entonces que cuando se quiere se puede...


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Saludos a todos,

quiero decirles que tambien soy cubano, y hace algun tiempo que me integre al foro, lo que no me dedique a intervenir y solamente les leo, aprendo y utilizo muchas fotografias y sitios que se postean aquí.

Vine del foro de defensa, donde por cierto se emplea otro vocabulario, y en ocasiones hay que defenderse como gato boca arriba.

si en algo les puedo ayudar, cuenten conmigo, pero por lo que leo de ustedes, me parece que estaré de alumno por mucho tiempo.

PD: Mis disculpas al camarada rojo porque me robe un gif animado puesto por el, y lo coloque en el otro foro sin pedir su autorización.


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Rubén
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Ukraine

Mensaje por Rubén »

Bienvenido al Foro, Husanga. La moderación, la calidad y el respeto (incluyendo el respeto a los países de los foristas) es algo que tratamos de mantener en este Foro. A diferencia de otros foros.

saludos


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Tratare de mantenerme sin manchas, amigo Ruben


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Alguien me podia informar, si la posibilidad de comprar a china aparatos J-10 o superiores no seria una opción más factible para la fuerza aerea de Cuba, debido sobre todo a las posibilidades comerciales existentes entre los dos paises.


CesarAugusto
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Mensaje por CesarAugusto »

El asunto es que Cuba podria requerir mas de un caza interceptor/defensa aerea que de un aparato de apoyo aereo (el CAS lo podrian hacer helos aunquesea Mi-8s) en ese sentido los 2 modelos actuales (Mig-21 y Mig-29) podrian analizarse como opciones a modernizar, de cuando son los Mig-21??? me parece que no son Bis y tienen muchos años, por todo ello talvez ya no sean viables de modernizar, el aspecto positivo del Fishbed en Cuba es que es una plataforma bastante conocida por lo que la asimilacion se centraria en nueva tecnologia de avionica, sensores y misiles, pero no se gastaria en asimilar un avion nuevo (celula, motores, instalaciones, etc)

El Mig-29 es mas reciente y tiene mas potencial, el problema es que los aparatos de Cuba talvez no esten en la mejor forma y recuperarlos y modernizarlos talvez sea muy costoso para Cuba, ademas que el numero de aeronaves disponibles ahora seria insuficiente (yo pensaria que deberian buscar tener unos 8-12-16 aparatos como unico nucleo de naves de combate en vez de 2-3 en varias bases y de varios modelos) ademas que la capacidad local de soporte del modelo es minima asi que tambien se tendria que invertir en implementar eso.

Las opciones de adquisicion se restringirian a 4, las 2 de segunda mano serian Mig-21/29 overhauleados y modernizados (talvez Corea del Norte cambie migs por comida?) las otras dos opciones serian los FC-1 y F-10 de manufactura china, que aunque serian mas caros serian "factory new" conel obvio amplio potencial de vida util, como caza el Fc-1 es menos que un Mig-29 modernizado pero claramente superior a un Mig-21, el F-10 es bastante moderno, mas que un mig modernizado diria yo, pero....habria que esperarlo por varios años mas, China aun no lo tiene en grandes numeros y dificilmente Cuba seria el 1st export customer.

Gran dilema este de que podria hacer Cuba con su aviacion de caza para optimizar lo que tiene. Yo pienso que "se quedaron" en no negociar con Sadam la entrega de todo lo que ellos tenian de Mig-29, total ellos los dieron de baja 1 año antes de que se produjera la invasion norteamericana por falta de soporte tecnico, los aviones y todo su equipo podria haber sido sacado de Irak en secreto, transportado por Iran y por el mar hacia Cuba (pasando por algun pais intermedio "amigo" que ayudara en el manto?) al menos asi tendrian mas celulas ya sea para volarlas o para sacar piezas de repuesto.
Ojo que la ex Yugoslavia tambien tiene algunos Mig-29 en reserva.

Lo que no hay son aviones que salgan pero con potencial de hrs/años para volar, todos salen cuando consumen todas sus hrs de vuelo.

Saludos

Cesar


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Satisfecho en parte, amigo CesarAugusto, aunque me queda el pesar de saber que demorara la actualizacion de la fuerza aerea cubana...

o quizas pensar en la inventiva cubana y aparezca una escuadrilla de reactores "Comas" modernizados.


Hell_from_Above
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Mensaje por Hell_from_Above »

HOla:

soy nuevo en esta seccion. Me gustaria preguntar lo siguiente:

1) Los MiG 29 FAR que derribaron las Cessnas sobre La Habana lo hicieron con fuego de cañon o con misiles?

2) Las FAR nunca se plantearon adquirir aviones de Sukhoi, como el Su-27?

3) Entre las alternativas nuevas para la FAR he leido que se ha pensado, por ejemplo, en el FC-1 chino. ¿El J-10 tambien ha sido barajado?

Saludos de Argentina
E.


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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

con misiles R-60MK

ver más aquí: http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG29.html


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Husanga dice
si la posibilidad de comprar a china aparatos J-10 o superiores no seria una opción más factible para la fuerza aerea de Cuba, debido sobre todo a las posibilidades comerciales existentes entre los dos paises

Teoricamente es la opcion no mas factible,si no casi la unica que podria quedar de cara a futuro(en lo que se refiere a cazas) pero yo olvidaria los J-10 porque representan un 'coco' a nivel de exportacion como ya comente,en lugar de eso es mucho mas facil vender los FC-1/J-9 sin levantar tanta alarma.Con esto no quiero decir que la DAAFAR se tenga que cohibir o que deje de comprar determinado material para evitar que se caliente la Administracion USA y que repercuta en las capacidades de la DAAFAR,lo que pasa es que el J-10 es una plataforma que aun esta entregandose al PLA-AF(hay que darle unos añitos mas de rodaje),que pusieron pegas de (por ahora) venderlo a (su gran aliado)Pakistan(para complementar sus F-16) y a Corea del Norte(a estos les animaron con el FC-1/J-9),y es caro(no tanto como otras plataformas equivalentes).
La venta de este tipo de material siempre es sensible.
Cesar Augusto dice
El asunto es que Cuba podria requerir mas de un caza interceptor/defensa aerea que de un aparato de apoyo aereo (el CAS lo podrian hacer helos aunquesea Mi-8s) en ese sentido los 2 modelos actuales (Mig-21 y Mig-29) podrian analizarse como opciones a modernizar, de cuando son los Mig-21??? me parece que no son Bis y tienen muchos años, por todo ello talvez ya no sean viables de modernizar, el aspecto positivo del Fishbed en Cuba es que es una plataforma bastante conocida por lo que la asimilacion se centraria en nueva tecnologia de avionica, sensores y misiles, pero no se gastaria en asimilar un avion nuevo (celula, motores, instalaciones, etc)

Funciones CAS/COIN o similares aparte de los MI-8,estarian los 12-14 Mi-24 e incluso si me apuras los L-39C(ajustandolos para dichas funciones con el equipo y modificaciones pertinenetes),en ese sentido mas que suficiente,lo unico,el tema de siempre,standarizarlos a variantes avanzadas(vease los Hind con upgrades a 1millon $/unidad).
Los Mig-21 mas modernos de la DAAFAR comprenden la serie BIS,es decir lo ultimo,y segun la pagina de Ruben se empezaron a entregar en 1976 continuando durante los años 80.Sobre los Mig-29 se empezo en 1989-1990. El upgrade que mencionarias,tocando solo avionica,radar y armamento estaria en torno a los 2.5-3millones$/unidad (vease upgrade MIG-21-93/MIG-21BISON).
El Mig-29 es mas reciente y tiene mas potencial, el problema es que los aparatos de Cuba talvez no esten en la mejor forma y recuperarlos y modernizarlos talvez sea muy costoso para Cuba, ademas que el numero de aeronaves disponibles ahora seria insuficiente (yo pensaria que deberian buscar tener unos 8-12-16 aparatos como unico nucleo de naves de combate en vez de 2-3 en varias bases y de varios modelos) ademas que la capacidad local de soporte del modelo es minima asi que tambien se tendria que invertir en implementar eso.Las opciones de adquisicion se restringirian a 4, las 2 de segunda mano serian Mig-21/29 overhauleados y modernizados (talvez Corea del Norte cambie migs por comida?) las otras dos opciones serian los FC-1 y F-10 de manufactura china, que aunque serian mas caros serian "factory new" con el obvio amplio potencial de vida util, como caza el Fc-1 es menos que un Mig-29 modernizado pero claramente superior a un Mig-21, el F-10 es bastante moderno, mas que un mig modernizado diria yo, pero....habria que esperarlo por varios años mas, China aun no lo tiene en grandes numeros y dificilmente Cuba seria el 1st export customer.Gran dilema este de que podria hacer Cuba con su aviacion de caza para optimizar lo que tiene. Yo pienso que "se quedaron" en no negociar con Sadam la entrega de todo lo que ellos tenian de Mig-29, total ellos los dieron de baja 1 año antes de que se produjera la invasion norteamericana por falta de soporte tecnico, los aviones y todo su equipo podria haber sido sacado de Irak en secreto, transportado por Iran y por el mar hacia Cuba (pasando por algun pais intermedio "amigo" que ayudara en el manto?) al menos asi tendrian mas celulas ya sea para volarlas o para sacar piezas de repuesto.Ojo que la ex Yugoslavia tambien tiene algunos Mig-29 en reserva.

Se supone que quedan 12+1 MIG-29,un escuadron.Si jugamos con esa cifra,si tenemos un numero suficiente para aplicar la idea que has venido comentando,ampliar numero e invertir overhaul+upgrade,la cuestion es,a que precio seria(si superase el coste de un FC-1,no seria muy logico) .De todas maneras,la idea que citas de reducirlo a un unico nucleo,no lo acabo de ver(esto ya lo ampliare en el otro post),reducirlo a un numero mas manejable,si pero al menos en 2 bases(Occidente-San Antonio y Oriente-Holguin) con un minimo de 24 unidades y dejarlo con un unico modelo de avion(como mencionas,a saber,reducir costes,infraestructuras,lineas de mantenimiento..)
.Sobre las posibilidades que citas,ya sea Corea del Norte,Irak o Yugoslavia..,posibilidades eran pero intuyo que si no se opto por ello seria por algun tipo de estrategia marcada por la DAAFAR(aparte del apreton economico que habia/hay),la verdad en estos puntos sin saber cual puede ser un plan trazado,es tirar piedras de ciego.
Husanga dice
aunque me queda el pesar de saber que demorara la actualizacion de la fuerza aerea cubana... o quizas pensar en la inventiva cubana y aparezca una escuadrilla de reactores "Comas" modernizados.

Todo es posible amigo Husanga,tus dudas tambien son las mias,han sido demasiado años y estamos en un punto en que se ha de ver esa actualizacion por muy lenta que sea...,la verdad es que la UIM podria sorprendernos,no a ese nivel pero quiza con algun modelo turbohelice o aplicando doctrina reversiva con los L-39C...,tiene que haber algo,pero el que?esa es la duda.
Hell from Above dice
Las FAR nunca se plantearon adquirir aviones de Sukhoi, como el Su-27?

Imagino que si pero el dinero es el dinero,y era y es muuuy caro,aunque claro con plataformas como estas problema resuelto pero ahora al menos esta muy lejos por no decir imposible adquisiciones de ese calibre(presiones politicas-economicas USA para empezar..).
Entre las alternativas nuevas para la FAR he leido que se ha pensado, por ejemplo, en el FC-1 chino.¿El J-10 tambien ha sido barajado?

Amigo Hell,la alternativa citada es a nivel personal,no corresponde a una directiva semi/oficial de las FAR,simplemente es una opinion de la plataformas mas logica que podia equipar la DAAFAR,y el FC-1 es la mas apropiada en lineas generales,el J-10 olvidate,la DAAFAR ha de optar por plataformas mas economicas.

Un saludo


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Oye Xammar, a la verdad que con esa respuestas tan completas a uno le da por seguir haciendo preguntas. A lo mejor hasta ya les diste respuesta, tu o cualquier otro de los camaradas.

Pero bien...

Si descartaramos los J-10, j-9 o incluso los J-8 chinos, y nos decidieramos por la actualización/compra de aparatos "rusos", ya sea a Ucrania, Bielorrusia, o a la propia Rusia, no seria esta la mejor opción. Pensando siempre que los cazas chinos tienen un valor igual/similar a los rusos, y que se deribaron casi todos o todos de celulas ex-sovieticas.

La compra de aparatos de otras firmas no esta entre las posibilidades de compra de las DAAFAR. Un ejemplo la SAAB (Saab-36/39), Dassault (Mirage 2000/Rafale),o incluso de este lado y con la union Latinoamericana, la firma Embraer no se convierte tambien en un posible proveedor, aunque no este a la altura/nivel de los otros.

Estan operacionales los aparatos cubanos (MiGs-21/23/29, La-36/39)

Visite el sitio http://www.urrib2000.narod.ru pero la información no es de fechas recientes. Tu o cualquiera de los camaradas del foro.
si tienen otro mas actual se los agradeceria.

Saludos


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