Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis
- urquhart
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Respecto a cifras tal vez puede encontrarse aquí algun dato concreto
https://www.air-britain.co.uk/actbooks/ ... on-62.html
Saludos
https://www.air-britain.co.uk/actbooks/ ... on-62.html
Saludos
Tempus Fugit
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Es que no me apetece comprar un libro (otro libro).
En la página de Baugher hay bastante información, e indica hasta los numerales de los aviones cedidos, pero va de modelo en modelo (y de subserie en subserie) y es latoso encontrarlo.
Saludos
En la página de Baugher hay bastante información, e indica hasta los numerales de los aviones cedidos, pero va de modelo en modelo (y de subserie en subserie) y es latoso encontrarlo.
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Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Supongo que el incremento de la producción militar de 1942 y sucesivos fue, también, por el hecho de estar en guerra, hecho que no ha ocurrido aún.
Tampoco ha habido invasión de la URSS, y no hay necesidad de enviar convoyes
Por tanto creéis que la producción estará al ritmo de la LTR?
Tampoco ha habido invasión de la URSS, y no hay necesidad de enviar convoyes
Por tanto creéis que la producción estará al ritmo de la LTR?
- tacuster
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Buenas!
El rearme de Nortamerica viene de un par de años antes, sin estar en guerra. A modo de ejemplo, construir un portaviones no se hace de un año para el otro y justo en el 42 fue cuando se largaron los Essex como churros, al igual que los de escolta.
El rearme de todas las potencias ya venía desde el 35 cuando Alemania empezó a mostrarse belicosa, todos los países lo hicieron y EEUU no fue la excepción.
Nos hemos ensañado con la producción euronaúticas porque es un buen indicador de la industrialización de un país, pero a UK se vendieron más cosas, armas, tanques, materias primas, motores, alimentos, combustibles etcs. Y todos esos números son infímos comparados con la producción máxima que llegó a tener EEUU. En el caso de los aviones estamos hablando de unos 3.000 aviones exportados de una industria que al año siguiente perfectamente podía despachar casi 47.000 y llegar a un máximo de 97.000 un par de años después. Estamos a grosso modo hablando de un +-6% de la producción, casi encaja con el porcentaje de ganancias, ó sea que ni el gobierno tenía la necesidad de intervenir en el comercio de su industria, si se quería amortizar los préstamos. Por otro lado esto ocurrió también en área naval, como terrestre. UK no fue totalmente rearmada con material yankee hasta el 43 cuando tuvieron que pelear juntas y a la par, recibió una infima parte de la producción norteamericana. Los rusos recibieron mucho pero mucho más. Y aún así era una economía tan saneada que se daba el lujo de rearmar completamente un aliado y de asistir en todo al otro. No veo como una economía que podía despachar 25mil tanques y casi 50mil aviones en el 42, estuviera en banca rota en el 41, solo por no entrar en una economía de guerra, que de hecho como explique más arriba ya venía rearmandose a un ritmo.
No quiero menospreciar el relato que viene fantástico, pero esta parte se me hace difícil de digerir.
PD; como lo veo la única forma que Alemania le haga un tu a tu a EEUU es que se haga con todas las factorias y personas desde Moscú y Bakú hasta Liverpool y teniendo trabajando a todos a todo vapor.
Saludos.
El rearme de Nortamerica viene de un par de años antes, sin estar en guerra. A modo de ejemplo, construir un portaviones no se hace de un año para el otro y justo en el 42 fue cuando se largaron los Essex como churros, al igual que los de escolta.
El rearme de todas las potencias ya venía desde el 35 cuando Alemania empezó a mostrarse belicosa, todos los países lo hicieron y EEUU no fue la excepción.
Nos hemos ensañado con la producción euronaúticas porque es un buen indicador de la industrialización de un país, pero a UK se vendieron más cosas, armas, tanques, materias primas, motores, alimentos, combustibles etcs. Y todos esos números son infímos comparados con la producción máxima que llegó a tener EEUU. En el caso de los aviones estamos hablando de unos 3.000 aviones exportados de una industria que al año siguiente perfectamente podía despachar casi 47.000 y llegar a un máximo de 97.000 un par de años después. Estamos a grosso modo hablando de un +-6% de la producción, casi encaja con el porcentaje de ganancias, ó sea que ni el gobierno tenía la necesidad de intervenir en el comercio de su industria, si se quería amortizar los préstamos. Por otro lado esto ocurrió también en área naval, como terrestre. UK no fue totalmente rearmada con material yankee hasta el 43 cuando tuvieron que pelear juntas y a la par, recibió una infima parte de la producción norteamericana. Los rusos recibieron mucho pero mucho más. Y aún así era una economía tan saneada que se daba el lujo de rearmar completamente un aliado y de asistir en todo al otro. No veo como una economía que podía despachar 25mil tanques y casi 50mil aviones en el 42, estuviera en banca rota en el 41, solo por no entrar en una economía de guerra, que de hecho como explique más arriba ya venía rearmandose a un ritmo.
No quiero menospreciar el relato que viene fantástico, pero esta parte se me hace difícil de digerir.
PD; como lo veo la única forma que Alemania le haga un tu a tu a EEUU es que se haga con todas las factorias y personas desde Moscú y Bakú hasta Liverpool y teniendo trabajando a todos a todo vapor.
Saludos.
"Tirale un pedazo de carne a un perro, Y siempre se lo zampara. Dale poder a un hombre... Y se convertirá en una bestia"
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- General de Ejército
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De nuevo, sí y no.
Es cierto que el rearme se inició antes de empezar la guerra, pero los Essex se encargaron en 1940, y cuando Estados Unidos entró en guerra «solo» se habían encargado once, y solo se había puesto la quilla de cinco. Aparte del Horner, una unidad adicional de la clase Yorktown.
De aviones lo mismo. La enorme capacidad de 1943 y de 1944 se debió a la construcción de nuevas líneas de montaje que aun no existían cuando USA entró en guerra. En 1941 la industria norteamericana militar solo era algo mayor que la británica (tal vez doble, no más) aunque aun no trabajaba a pleno rendimiento con tres turnos.
Respecto a los aviones cedidos por el Lend Lease. Fueron bastantes más de tres mil (la URSS recibió casi 20.000) y eran principalmente aviones «caros»: de combate, o polimotores de patrulla o de transporte. Tal vez el avión más «sencillo» de los cedidos fue el North American T-6 Texan, que poco se llevaba con los aviones de combate del principio de la guerra. Las avionetas como las Kadett o las PT-19 se quedaron en casa. No se olvide, al valorar la producción norteamericana, que se construyeron casi sesenta mil entrenadores de tipos diversos., más cerca de 30.000 aviones ligeros como el Piper Cub. La producción de aviones «caros» (polimotores de bombardeo) no adquirió ritmo hasta 1942. En 1941 se fabricaron bombarderos ligeros, monomotores o bimotores como los Maryland o los Havoc.
Lo importante es que la capacidad de construcción norteamericana aun no existía a finales de 1941 y se desarrolló tras la entrada en guerra. Lógicamente, se hará lo mismo, pero con una economía en dificultades no será tan sencillo. Las empresas necesitaban créditos que una banca con problemas va a tener dificultades para conceder.
Sobre la banca, la Emergency Bank Act de 1933 garantizaba los depósitos hasta 5.000$, una cantidad importante en esa época. Pero nadie se creía que el gobierno federal tuviese fondos para garantizar los depósitos, y solo podría responder en caso de quiebras puntuales (es como cuando el eximio Rodríguez Zapatero aumentó la garantía de los depósitos de 20.000€ a 100.000€, y en los bancos hicieron unas risas preguntándose de dónde pensaba sacar el dinero si un banco grande se iba a la porra. Eso no era sabido por el gran público pero sí por los accionistas.
Que los bancos se ven en problemas no es el fin porque el estado puede conceder lso créditos que necesita la industria, pero juguetear con la moneda nunca es bueno y menos cuando la gente desconfía de los fondos (alias bonos de guerra) y ven el conflicto más como un Vietnam (o una repetición de la Gran Guerra) que una guerra patriótica. Implica reglamentación, rigidez, mala gestión, corrupción, etcétera.
Aun así Alemania va a tener dificultades para equiparar la economía norteamericana. Pero tampoco hay que minusvalorar su potencia. En 1938 entre Francia y Alemania producían tanto acero como Estados Unidos. Lo llamativo es que la producción de acero controlada pro Alemania apenas creció (de hecho en 1939 disminuyó aunque aumentaron las entradas exteriores alias capturas) y a partir de mediados del 41 se estancó. Curioso porque si algo no faltaba en Alemania era carbón.
Saludos
Es cierto que el rearme se inició antes de empezar la guerra, pero los Essex se encargaron en 1940, y cuando Estados Unidos entró en guerra «solo» se habían encargado once, y solo se había puesto la quilla de cinco. Aparte del Horner, una unidad adicional de la clase Yorktown.
De aviones lo mismo. La enorme capacidad de 1943 y de 1944 se debió a la construcción de nuevas líneas de montaje que aun no existían cuando USA entró en guerra. En 1941 la industria norteamericana militar solo era algo mayor que la británica (tal vez doble, no más) aunque aun no trabajaba a pleno rendimiento con tres turnos.
Respecto a los aviones cedidos por el Lend Lease. Fueron bastantes más de tres mil (la URSS recibió casi 20.000) y eran principalmente aviones «caros»: de combate, o polimotores de patrulla o de transporte. Tal vez el avión más «sencillo» de los cedidos fue el North American T-6 Texan, que poco se llevaba con los aviones de combate del principio de la guerra. Las avionetas como las Kadett o las PT-19 se quedaron en casa. No se olvide, al valorar la producción norteamericana, que se construyeron casi sesenta mil entrenadores de tipos diversos., más cerca de 30.000 aviones ligeros como el Piper Cub. La producción de aviones «caros» (polimotores de bombardeo) no adquirió ritmo hasta 1942. En 1941 se fabricaron bombarderos ligeros, monomotores o bimotores como los Maryland o los Havoc.
Lo importante es que la capacidad de construcción norteamericana aun no existía a finales de 1941 y se desarrolló tras la entrada en guerra. Lógicamente, se hará lo mismo, pero con una economía en dificultades no será tan sencillo. Las empresas necesitaban créditos que una banca con problemas va a tener dificultades para conceder.
Sobre la banca, la Emergency Bank Act de 1933 garantizaba los depósitos hasta 5.000$, una cantidad importante en esa época. Pero nadie se creía que el gobierno federal tuviese fondos para garantizar los depósitos, y solo podría responder en caso de quiebras puntuales (es como cuando el eximio Rodríguez Zapatero aumentó la garantía de los depósitos de 20.000€ a 100.000€, y en los bancos hicieron unas risas preguntándose de dónde pensaba sacar el dinero si un banco grande se iba a la porra. Eso no era sabido por el gran público pero sí por los accionistas.
Que los bancos se ven en problemas no es el fin porque el estado puede conceder lso créditos que necesita la industria, pero juguetear con la moneda nunca es bueno y menos cuando la gente desconfía de los fondos (alias bonos de guerra) y ven el conflicto más como un Vietnam (o una repetición de la Gran Guerra) que una guerra patriótica. Implica reglamentación, rigidez, mala gestión, corrupción, etcétera.
Aun así Alemania va a tener dificultades para equiparar la economía norteamericana. Pero tampoco hay que minusvalorar su potencia. En 1938 entre Francia y Alemania producían tanto acero como Estados Unidos. Lo llamativo es que la producción de acero controlada pro Alemania apenas creció (de hecho en 1939 disminuyó aunque aumentaron las entradas exteriores alias capturas) y a partir de mediados del 41 se estancó. Curioso porque si algo no faltaba en Alemania era carbón.
Saludos
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- reytuerto
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Aunque es una gota en medio del mar, me intriga hacia que lado se decantara el Peru? (si, la mentalidad provinciana del de Lima!). Entre un Prado pro-estadounidense, y un Benavides pro-eje (bastante fascistoide para algunos, mas italianofilo que otra cosa para otros, pero que seguro debia recordar a la embajada del Peru en Madrid invadida por las turbas frentepopulistas), un partido comunista malquerido por todos, y un aprismo capaz de pactar con el diablo con tal de llegar al poder (cosa que no ha cambiado en 75 annos, y seguro que tampoco cambiara en la ucronia) en que encrucijada veo a mi pobre pais!
La verdad nos hara libres
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No voy a entrar en esa cuestión (por ahora), pero yo auguraría que los conflictos van a ser sobre todo internos. Ni el «Pacto» va a tener capacidad para intervenir ni a los norteamericanos les van a sobrar las fuerzas sobre todo si se implican en guerras y guerrillas por todo el Caribe.
Saludos
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- FalcoX
- Alférez
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De los USA ya habrá tiempo para preocuparse. Yo por ahora solo espero que delenda esse Britannia como le decías a Gaspacher en Duelo de Águilas. Creo que Francia, España y la propia Alemania, países que han sufrido continuamente las puñaladas y juegos sucios de la Pérfida Albión, no tendrán problemas para ponerse de acuerdo y hacer una versión 2.0 de las Particiones de Polonia. Desmantelamiento total del Imperio, independencia a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, derogación del Acta de Unión y Escocia, Gales e Irlanda independientes, anexión del Ulster por la República de Irlanda, Inglaterra que no controle más que su parte de la isla de GB, e incluso la integridad de Inglaterra sujeta a su actitud. Si los ingleses se ponen muy farrucos, ocupación militar del territorio de Inglaterra y división en zonas, una alemana, una española, una francesa y quizá una italiana. Que Inglaterra y todo cuanto represente se convierta en un cero a la izquierda y jamás vuelva a ser nada. Que se haga justicia. Lo dicho, creo que ni España, ni Francia ni la propia Alemania pondrán pegas a aplicar esas medidas. Delenda esse Britannia.
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- General de Ejército
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Esas medidas podrían aplicarse perfectamente el día que los Pánzer desfilen por el Mall. Pero va a ser un poco imposible hasta entonces.
Que conste que la destrucción del enemigo nunca es mala solución; ejemplo fue Alemania tras la SGM. Pero esa destrucción se dictó después de que los alemanes se rindiesen cuando apenas conservaban unos pueblos de su país.
Temiendo medidas de ese tipo ningún gobernante en su sano juicio se rendirá incondicionalmente si tiene alguna salida. Solo lo hizo Japón tras el horror nuclear. Mientras Inglaterra siga poseyendo una flota, mientras su ejército siga en las costas, y creyendo que USA les sacará las castañas del fuego, dudo mucho que ningún primer ministro capitule incondicionalmente. Un armisticio como el de 1918 sí; una rendición, no.
Aparte que USA tal vez tuviese algo que decir. De otras medidas, te encomiendo que expliques a los orangistas de Belfast que van a depender de los católicos de Dublin, pero recuerda llevar una ametralladora a la reunión.
Saludos
Que conste que la destrucción del enemigo nunca es mala solución; ejemplo fue Alemania tras la SGM. Pero esa destrucción se dictó después de que los alemanes se rindiesen cuando apenas conservaban unos pueblos de su país.
Temiendo medidas de ese tipo ningún gobernante en su sano juicio se rendirá incondicionalmente si tiene alguna salida. Solo lo hizo Japón tras el horror nuclear. Mientras Inglaterra siga poseyendo una flota, mientras su ejército siga en las costas, y creyendo que USA les sacará las castañas del fuego, dudo mucho que ningún primer ministro capitule incondicionalmente. Un armisticio como el de 1918 sí; una rendición, no.
Aparte que USA tal vez tuviese algo que decir. De otras medidas, te encomiendo que expliques a los orangistas de Belfast que van a depender de los católicos de Dublin, pero recuerda llevar una ametralladora a la reunión.
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- FalcoX
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El tema religioso va a ser demasiado peliagudo, mejor no tocarlo. En el siglo XX todo ese tema de las guerras de religión estaba ya pasado de moda excepto para Paquito, y los alemanes igual que los ingleses de mayoría protestante y los franceses de mayoría católica, así que no tomarlo bajo perspectiva religiosa sino política. A los protestantes del Ulster habrá que convencerles de que ahora el gobierno es otro y si no les gusta que se vayan a Londres. Mejor llevar una ametralladora a la reunión, sí.
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- General de Ejército
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Explica en Belfast (o en Dublín) que lo de la religión está pasado, y me cuentas lo que te responden.
Saludos
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- reytuerto
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Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis
Es que si los panzer desfilan por el mall, en Hibernia lo que habra seria una solucion "al estilo Tratado de Lausana": catolicos en Erin, Anglicanos, y sobre todo, presbiterianos, a Escocia e Inglaterra! , con algunas docenas de terratenientes anglo-irlandeses colgando de robles (y al otro lado del Atlantico, no pocos aplaudiran el gesto)... pero claro, primero los panzer en el Mall .
PS: Ahora, los arsenales del IRA deben estar rebosantes de Tommy Guns, lo digo, para la reunion de FalcoX con los loyalistas .
PS: Ahora, los arsenales del IRA deben estar rebosantes de Tommy Guns, lo digo, para la reunion de FalcoX con los loyalistas .
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Quite quite usted, donde esté una buena gatling... así si se me ponen muy violentos tengo garantizadas unas buenas risas y un festival rojo.
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- General de Ejército
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- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis
Es lo que dice el amigo Reytuerto. Todo eso está muy bien pero primero los pánzer en el Mall ¿Alguien sabe cómo andan las existencias de LSTs del Pacto?
Saludos
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Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis
En la LTR, supongo que en esta linea temporal se podría haber acelerado, en marzo de 1942 (aproximadamente) habían en servicio, a parte de las unidades en construcción y las que estuviesen encargadas) las siguientes unidades (a riesgo de poder equivocarme en alguna, y corrijanme si hace falta)
Alemania:
-Catamaranes de desembarco tipo barcaza
-s.F.40 de 130 toneladas de desplazamiento, construidas entre 1940 y 1941, y capacidad de carga de 40 a 60 toneladas o 120
infantes, 7 nudos y medio (27 unidades)
-s.F.41 de 130 toneladas de desplazamiento, construidas entre 1941 y 1942, y capacidad de carga de 60 a 70 toneladas o 250
infantes, 7 nudos y medio (4 unidades, 6 más no fueron completadas)
-Siebelfähre 40 y 41 de 130 toneladas de desplazamiento, construidas entre 1941 y 1942, y capacidad de carga de 40 a 60
toneladas el modelo 40 y 80 toneladas el modelo 41 (393 unidades producidas de las que 8 se habían perdido en combates, las
núm. 4, 10, 16, 25, 28, 29, 119 y 250), y 6,6 nudos de andar
-Pionier-Landungsfähre 41 (tan sólo proyecto) para el Heer, de 135 toneladas y 60 a 100 toneladas de carga, y de 7,6 a 10,5
nudos de andar.
-Barcazas de desembarco MFP (diversas subvariantes de los diversos tipos)
-Tipo "A" (368 unidades, 181 hasta diciembre de 1941 y el resto en 1942) de 155 toneladas de desplazamiento y 105 de carga (3
Panzer IV ó 200 infantes) y unos 10 nudos de andar.
-Tipo "B" (23 unidades entregadas durante 1942) iguales características que el Tipo"A"
-Tipo "C" (235 unidades iniciadas a partir de agosto de 1941 y entregadas a partir de julio de 1942), mismas características
-Tipo "D" (434 unidades encargadas a partir de mayo de 1942 y entregadas a partir de 1943) de 168 toneladas de desplazamiento y
105 de carga (3 Panzer IV ó 2 Panzer VI ó 200 infantes) y unos 10 nudos de andar.
-Diversas unidades fueron transformadas en buques A.A o minadores
-Diversas unidades y variantes de lanchas de desembarco de personal de tonelaje menor para el transporte de infantería (si hace falta pongo el listado y características)
Italia:
-Barcazas modelo MZ , variante de las MFP alemanas, entregadas a partir de mayo de 1942
-También tenían 4 buques anfibios, que eran buques tanque con capacidad anfibia, y podían llevar hasta 100 efectivos cada uno y vehículos ligeros.
Un saludo
Alemania:
-Catamaranes de desembarco tipo barcaza
-s.F.40 de 130 toneladas de desplazamiento, construidas entre 1940 y 1941, y capacidad de carga de 40 a 60 toneladas o 120
infantes, 7 nudos y medio (27 unidades)
-s.F.41 de 130 toneladas de desplazamiento, construidas entre 1941 y 1942, y capacidad de carga de 60 a 70 toneladas o 250
infantes, 7 nudos y medio (4 unidades, 6 más no fueron completadas)
-Siebelfähre 40 y 41 de 130 toneladas de desplazamiento, construidas entre 1941 y 1942, y capacidad de carga de 40 a 60
toneladas el modelo 40 y 80 toneladas el modelo 41 (393 unidades producidas de las que 8 se habían perdido en combates, las
núm. 4, 10, 16, 25, 28, 29, 119 y 250), y 6,6 nudos de andar
-Pionier-Landungsfähre 41 (tan sólo proyecto) para el Heer, de 135 toneladas y 60 a 100 toneladas de carga, y de 7,6 a 10,5
nudos de andar.
-Barcazas de desembarco MFP (diversas subvariantes de los diversos tipos)
-Tipo "A" (368 unidades, 181 hasta diciembre de 1941 y el resto en 1942) de 155 toneladas de desplazamiento y 105 de carga (3
Panzer IV ó 200 infantes) y unos 10 nudos de andar.
-Tipo "B" (23 unidades entregadas durante 1942) iguales características que el Tipo"A"
-Tipo "C" (235 unidades iniciadas a partir de agosto de 1941 y entregadas a partir de julio de 1942), mismas características
-Tipo "D" (434 unidades encargadas a partir de mayo de 1942 y entregadas a partir de 1943) de 168 toneladas de desplazamiento y
105 de carga (3 Panzer IV ó 2 Panzer VI ó 200 infantes) y unos 10 nudos de andar.
-Diversas unidades fueron transformadas en buques A.A o minadores
-Diversas unidades y variantes de lanchas de desembarco de personal de tonelaje menor para el transporte de infantería (si hace falta pongo el listado y características)
Italia:
-Barcazas modelo MZ , variante de las MFP alemanas, entregadas a partir de mayo de 1942
-También tenían 4 buques anfibios, que eran buques tanque con capacidad anfibia, y podían llevar hasta 100 efectivos cada uno y vehículos ligeros.
Un saludo
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