Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
utiel
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Mensaje por utiel »

__DiaMoND__ escribió:se cancelo la compra de mi-17 debido a que:

la comitiva de rosoboronoexport se retiro indignada por el no pago de los helicópteros.

Argentina contrato helicópteros pero nunca realizo el pago.

excavando un poco más Argentina se defiende, diciendo que los Rusos nunca realizaron las compensaciones entonces no podrían acceder al pago de los helicópteros en esas condiciones.

todo se cayo mientras argentina negociaba con Rusia un rompehielos que bien podía ser el Vasily Glovnin o uno similar o construir uno de esa clase en astilleros argentinos.


la compra de 2 Mi-17 finalmente parece haberse caído porque formaba parte de un acuerdo offset (compensación) que la parte rusa no cumplió (tenía que comprar el equivalente en productos argentinos). Además, estos helicópteros no encajan dentro de los planes de integración e interoperabilidad tanto nacional como regional.


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Ave_Negra
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Mensaje por Ave_Negra »

__DiaMoND__ escribió:se cancelo la compra de mi-17 debido a que:

la comitiva de rosoboronoexport se retiro indignada por el no pago de los helicópteros.

Argentina contrato helicópteros pero nunca realizo el pago.

excavando un poco más Argentina se defiende, diciendo que los Rusos nunca realizaron las compensaciones entonces no podrían acceder al pago de los helicópteros en esas condiciones.

todo se cayo mientras argentina negociaba con Rusia un rompehielos que bien podía ser el Vasily Glovnin o uno similar o construir uno de esa clase en astilleros argentinos.


Y la fuente de esa noticia es... :confuso: ¿?


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Analizan fabricar en Córdoba avión militar

Embraer estudia la factibilidad de construir una aeronave de transporte similar al Hércules.

Buenos Aires. De llegar a buen puerto las conversaciones que mantiene el Ministerio de Defensa con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de Córdoba contará con el primer proyecto estratégico de producción desde su reestatización, el año pasado.

Las conversaciones, aún preliminares, giran en torno a un ambicioso proyecto de Embraer para producir el avión de transporte militar C-390, con prestaciones iguales o mejores que las del Hércules C-130.

La confirmación de las tratativas corrió por cuenta de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Durante una recepción a periodistas, la titular de Defensa anunció, además, que está en estudio la posible dotación de propulsión nuclear a alguna unidad de la Armada.

Pero fue el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, el encargado de dar precisiones a este diario sobre las conversaciones con la empresa brasileña, que se iniciaron a partir de la decisión de Brasilia de hacer multinacional su proyecto de fabricación del C-390.

En función de ello, Embraer invitó a participar como "socios estratégicos" a Argentina y a otros cinco países, entre ellos Portugal, Chile y Colombia.

La planta cordobesa participaría con la fabricación de partes o componentes del nuevo avión de transporte brasileño. También la participación de Argentina en el proyecto permitiría poner en marcha el reemplazo de los viejos Hércules de las Fuerzas Armadas por los C-390.

Pero habrá que esperar hasta finales de este año para tener certeza sobre la participación argentina en el proyecto. Hacia esa fecha Embraer prevé tener definidos el alcance que tendrá cada país como "socio estratégico".

Ambicioso. El proyecto C-390 es por demás ambicioso. Se trata de la producción de entre 200 y 250 aviones durante diez años, a partir de 2015, que es para cuando se estima habrá finalizado el desarrollo del prototipo. A razón de unos 70 millones de dólares cada avión, el negocio total rondaría los casi 18 mil millones de dólares.

Entusiasmadas por esta perspectiva, fuentes de Defensa encontraron en ese proyecto otra razón más para justificar la reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC), hoy Fadea, concesionada a la Lockheed Martin Aircraft durante la década de los noventa. Es que la Lockheed fue la fabricante de los Hércules C-130.

En sentido contrario a las perspectivas con Embraer, las negociaciones preliminares encaradas con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile para alcanzar acuerdos de producción que haría la Fadea, parecen haber entrado en punto muerto.

Sin embargo, el cambio de gobierno y el terremoto en el vecino país, congelaron las conversaciones.

fuente:http://www.lavoz.com.ar/node/181145


Garré desmintió construcción de un submarino nuclear en el país
04/06/2010 | 07:50

Entrevistada por Cadena 3, la ministra de Defensa de la Nación confirmó que se retomará la investigación para el desarrollo de motores a propulsión nuclear. Aceptó que se estudia una suba salarial para las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, en diálogo con Cadena 3 negó que el Gobierno nacional se vaya a encargar de la fabricación de un submarino nuclear, aunque no descartó esa posibilidad a largo plazo.

La funcionaria aclaró que lo que se anunció en un encuentro periodístico celebrado en Capital Federal fue la puesta en marcha de un plan de desarrollo para la creación de motores a propulsión nuclear.

“No anunciamos de ninguna manera esto (la construcción de un submarino nuclear). Vamos a retomar este proceso para la fabricación de motores nucleares y luego se verá qué tipo de buques, es muy prematuro decir si será para un rompehielos o para un submarino. Lo importante es que nuestros técnicos retomen estas investigaciones interrumpidas”, señaló la funcionaria nacional.

“En el programa figuraban barcos y buques con este tipo de motores y también para un submarino. Un submarino siempre tiene otro tipo de complejidades, la idea es retomar la responsabilidad de motores a propulsión nuclear. La Marina ha tenido permanentemente el proyecto en carpeta y por diversas circunstancias ha tenido que interrumpir esto, pero es un tema que debemos retomar. La Argentina en energía nuclear tiene grandes científicos y técnicos que pueden posibilitar la reactivación de esta actividad”, aseguró.

En ese sentido, Garré responsabilizó del desmantelamiento de la producción en esta área a los gobiernos posteriores a las gestiones del presidente Juan Domingo Perón.

“Los retrasos que tenemos en la Aeronáutica se deben a que se abandonó la Fábrica de Aviones que había tenido un desarrollo óptimo en décadas muy pasadas. Después, esos odios políticos determinaron que, con posteridad a la caída del peronismo, se aletargara la producción, hasta finalmente en la década del 90 con la concesión de la Lockheed Martin. En 2005 se tomó la decisión de volver a fabrica los aviones Pampa. Luego nos hicimos cargo y estamos haciendo la modernización del Pampa y de los Pucará, además del convenio con Embraer para fabricar partes. Estamos invitados por Brasil para integrar el grupo de países para fabricar un avión tipo Hércules con fabricación local”, puntualizó la ministra.

Y agregó: “Todo lo que no se profundiza se requiere retomarlo, asumir un atraso y superarlo. Hay una decisión política de hacerlo, pero hay un proceso de adaptación que vamos a superar”.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días podrían realizarse anuncios de aumento de salarios para el personal de las Fuerzas Armadas. “No, por ahora no hay nada, pero supongo que será en los próximos días”, respondió ante la pregunta de Miguel Clariá.

http://www.cadena3.com/contenido/2010/06/04/54999.asp


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Garré dijo que se está haciendo un estudio técnico. Es un plan a 10 ó 15 años.

Por GUIDO BRASLAVSKY

Fuente: http://www.clarin.com/politica/gobie...274172596.html

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reveló ayer que se pusieron en marcha este año los estudios técnicos para dotar, por primera vez en la historia argentina, de propulsión nuclear a buques de la Armada.

Garré sorprendió con esta noticia durante el brindis que convocó ayer en el Edificio Libertador -como hace todos los años- por el Día del Periodista “Queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial, Argentina no puede quedar al margen de esta tecnología”, expresó la ministra.

El viceministro de Defensa, Gustavo Sibilla, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, precisaron a Clarín que no se piensa en propulsión nuclear de un submarino sino para un buque de superficie.
Se barajó incluso como hipótesis dotar de un motor nuclear al rompehielos “Almirante Irízar”, que está siendo reparado y renovado en el astillero Tandanor del complejo Cinar, luego del incendio que lo dejó inoperable en abril 2007. Pero la idea fue descartada porque se busca que el Irízar esté de nuevo surcando las aguas antárticas el año que viene.

Si el rompehielos Almirante Irizar es provisto de propulsión nuclear, podrá ingresar a la Antartida??No era que no podian ingresar rompehielos nucleares por que violaba el tratado antartico internacional?Pregunto esto por que recuerdo cuando se tuvo que alquilar el ropmeH ruso, solo podia ser de propulsion standard y no podian ingresar los del tipo Lenin por poseer reactores nucleares....



De todas formas, se trata de un proyecto de envergadura, que precisará inversiones sostenidas en el tiempo. Se estima contar con un buque nuclear dentro de 10 a 15 años.

“La ministra nos dio la orden de retomar los equipos técnicos y analizar en qué navío podría instalarse”, señaló el almirante Godoy. El asunto fue tratado, entre otros temas, por el Consejo de Almirantes que se reunió en Punta Indio esta semana.

Godoy agregó que “ la Argentina tuvo una política nuclear y se debe retomar ese camino.

Más allá de dónde se insta, el tema es desarrollar esa capacidad de propulsión”.

Este anuncio se da tres días después de la celebración del 60° aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Un rubro en que la Argentina sigue estando a la vanguardia como uno de los más importantes jugadores de la región.

En Defensa creen que la propulsión nuclear para los buques podría derivarse de una adaptación del CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), una central nuclear de baja potencia, de última generación (la “cuarta”), que está siendo desarrollado por el INVAP y estaría listo hacia 2014. INVAP es la misma empresa que desarrolla radares y satélites.

En sus distintas versiones y potencias de 27 a 350 megavatios, el CAREM es presentado como “más pequeño, más sencillo, más seguro y más barato”.

Garré ya inició contactos por este asunto con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y con la Cancillería. También, por supuesto, con la presidenta Cristina Kirchner.

Es que el proyecto deberá estar inmerso en una planificación de largo plazo, el “Plan de Capacidades Militares” que se conocerá en marzo del año que viene y proyectará a las Fuerzas Armadas hasta 2040.

Garré habló también con la Presidenta acerca de llevar la inversión en Defensa del actual 0,9% del PBI (uno de los más bajos de la región) al 1,5% en forma gradual hasta 2020. Hace muchos años que el 80% de los recursos se destinan a pagar salarios y retiros, y queda un magro 20% para gastos operativos y casi nulas inversiones. Se busca que la ecuación sea de 60 y 40. Cuando a los funcionarios se les recuerda que todos los gobiernos expresaron igual intención, aseguran que ahora “por primera vez desde 1983 hay una programación concatenada.



Realmente interesante, si esto es asi, espero que se concrete, las cosas a largo plazo bien planificadas son las que se deben encarar siempre.


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Mensaje por utiel »

creo que es mejor postear el link a la noticia directa


karolo
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Mensaje por karolo »

Me he quedado con la cara a cuadros cuando he leído esto:

Argentina afirma que trabaja para incorporar propulsión nuclear a buques y submarinos
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... ?cod=2345&[url]n=Argentina%20trabaja%20para%20incorporar%20propulsi%F3n%20nuclear%20a%20buques%20y%20submarinos[/url]

:shock:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Al fin qué, sí nuclear o no nuclear?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por __DiaMoND__ »

no se si se pueda operar con combustible nuclear al sur del paralelo 60 desconozco bien el tratado antártico creo que lo prohíbe.

asi que para un rompehielos yo lo descartaría.

ademas solamente desarrollan la tecnología de la propulsión nuclear no necesariamente esta vinculada a usarla.

tiene tremendos costos mantener navíos con propulsión nuclear solo en grandes navíos o en submarinos vale la pena.


karolo
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Mensaje por karolo »

Lo mires por donde lo mires es un disparate. Solo el coste de adquisición ya es para echarse a temblar. Ni usa lo hace salvo para sus portaviones. Luego el coste de mantenimiento que es disparatado. Francia no se puede permitir dos portas nucleares y el segundo será convencional. Los británicos no usarán nuclear.

Luego está el coste de hacer diseños nuevos para barcos que no hace nadie.

Yo creo que eso tiene que ser una broma o un político que se ha metido en un jardin.

Respecto al tratado ese no lo conozco pero los tratados de ese tipo suelen prohibir el armamento nuclear no la propulsión nuclear.

Un saludo
:lol:


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

que se le va a hacer


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Segun lo que se dijo y se desmintio, la version final es que la orden de iniciar las investigaciones en propulsion nuclear ya fueron dadas y la idea es tener un sistema de propulsion de acá a 20 años. INVAP, empresa civil del estado RioNegrino no puede hacerlo, pero por eso mismo dara el conocimiento tecnico y cientifico a CITEDEF.

Inicialmente, las investigaciones se empezaron a dar a mediados de 2008, cuando una mision de INVAP se dirigio al astillero Alte Storni para ver el diseño de una rodaja de TR-1700. La nota se la pasaron a CITEDEF quienes vieron la factibilidad de iniciar o no dichas investigaciones. No se afirmo ni se nego cual seria el buque que tendrá el reactor, pero aclaremos, todo apunta que sera un submarino, pero tambien la ministra aclaro que no se construira ningun SSN, simplemente se iniciaran las investigaciones para desarrollar un reactor de propulsion nuclear a proveerlo en buques de superficie o submarino.


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ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

Argentina: Kfir C-10 o F-1EJ antes de los MIRAGES 2000

La Fuerza Aérea Argentina deberá decidir entre las ofertas de KFIR C-10 y MIRAGE F-1EJ, propuestas por IAI de Israel y DASSAULT de Francia para reemplazar a su agotada flota de aviones MIRAGE. La FAA esta interesada en comprar 12 a 20 MIRAGES 2000-5/5F de segunda mano franceses pero la entrada en servicio de los nuevos DASSAULT RAFALE que deben reemplazarlos en el Ejército del Aire de Francia se ha hecho con lentitud, lo que provoca que esa alternativa no sea viable en el corto plazo. DASSAULT ofrece doce MIRAGE F-1EJ, más un biplaza F-1DJ, los que serían sometidos a una revisión mayor de depósito en Francia y que provienen de la Real Fuerza Aérea de Jordania. IAI en cambio propone entre diez y doce KFIR C-10 y C-12 (biplaza), que serían producidos mediante la recuperación y modernización de células de C-2 o C-7 almacenadas. Los F-1 EJ/DJ cuentan con tecnlogía de los ochentas como el radar CYRANO IVM (Mejorado) de THALES y un presentador frontal de datos (HUD) VE-120 del mismo fabricante. Una gran ventaja de estos aviones de combate es la facilidad de integración operativa y logística en la FAA por ser sus sistemas similares a los de los deltas operados por Argentina, lo que incluye a todas las armas empleadas por los FINGER y MARA que pueden ser incorporadas sin dificultades. El motor SNECMA ATAR 9K-50 tampoco representaría un gran desafío para los técnicos argentinos ya especializados en el ATAR 9C. Los KFIR ofrecidos por IAI tienen una mejor electrónica, que incluye el radar ELTA EL/M-2032 y una moderna cabina del tipo glass-cockpit, con pantallas digitales multipropósito y además está la opción de incluir la mira montada en el casco DASH fabricado por ELBIT. El KFIR ofrece también la posibilidad de incorporar un amplio rango de armas y sistemas de designación de blancos o reconocimiento de origen israelí. El motor que equipa al KFIR C-10 es un J79-GE-J1E, versión modernizada y de mayor empuje del GENERAL ELECTRIC J-79 fabricado bajo licencia en Israel por IAI BEDEK.

Se ha planteado la posibilidad de arrendar los F-1 ex-jordanos a Argentina y aunque la idea es acaptada por la FAA para operarlos por unos 6 años antes de recibir MIRAGES 2000 y comenzar desde el 2011 a dar de baja su anticuada flota a un bajo costo. sin embargo esta posibilidad es algo que a Jordania no le satisface pues han declarado que sus aviones están en venta y no en arriendo. La situación es más compleja debido a que tampoco dichas aeronaves pueden entregarse en parte de pago a DASSAULT ya que la selección del reemplazante de los F-1 jordanos fue hecha con F-16 de segunda mano ex-holandeses, belgas y norteamericanos.


http://www.aviaciontotal.cl/2010/04/484/

¿Qué nivel de credibilidad puede llegar a tener esta nota del 24 de abril de este año?


"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." NAPOLEON
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KF86
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Mensaje por KF86 »

La nota si bien es nueva, la info es vieja. Por momento, la idea es ir directamente por M-2000.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Los primeros M2000 estaran disponibles despues del 2015 supuestamente , hacia esas fechas el sistema de armas Mirage Argentino ya estara hace años dado de baja , y sin todavia su remplazante operando en la FAA , tendran que pensar bien o se seguiran quedando todavia con menos sistemas de armas.


utiel
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Mensaje por utiel »

la tecnologia alemana en blindados es la mejor

de alli nacio el TAM

el mejor blindado de Sudamerica por decadas


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