ASCUA escribió:Bomber@ escribió:: Estoy contigo en que debe mantenerse el respeto institucional y por tanto evidenciar siempre la separación de poderes.
Que cachondo bomber@, que cachondo es usted
El hecho es que cuando quiero hacer coña suelo marcarlo con emoticonos como
y que esa acotación no iba acompañada de símbolos. O sea: iba en serio.
El cachondeo está muy bien, pero hay veces que también hay que tener seriedad, sobre todo en cosas realmente importantes.
ASCUA escribió:Hoy, a una la conocen y a la otra ni la ven o no la pueden ver.
Así que, que pena coñe que, en este particular, la Democracia no le gane a la dictadura por goleada..
El hecho es que a los nacionalistas catalanes no parece importarles mucho que haya inmersión lingüística en Cataluña en una lengua que no sea el catalán... lo cual evidencia que, en todo caso, realmente es al nacionalismo mayoritario al que le cuesta tolerar la enseñanza en España de lenguas españolas diferentes al "español" (
y si, por lo que sea, el porcentaje de castellano en la enseñanza es inferior al de alguna de esas otras lenguas... vamos, ¡¡se suben por las paredes!!
)
Coincido en que es una pena el que en Democracia aún sigamos así.
Gaspacher escribió:No se porque me da que la consultora Coleman Parkes no debe ser española, de ahí ese titular.
Por el contrario el que en Cataluña se cite a los españoles como ellos sin duda es pura casualidad ¿Verdad? Nada que ver con intentar diferenciar y confrontar las virtudes personales como catalanas frente a unas supuestas miserias españolas...
El hecho es que, a poco que quiera uno buscar, es fácil encontrar la 3ª persona del plural en titulares de medios informativos... no sólo en Cataluña. Por ejemplo:
http://www.abc.es/economia/20140407/rc- ... 71115.html
El hecho es que hay quienes buscan excusas más o menos peregrinas para intentar autoconvencerse de que, pese a la evidente similitud de los hechos, cuando se hace en Cataluña se trata de "adoctrinamiento".
El hecho es que parece que he fallado en "adoctrinar" a una persona para "convertirla" en independentista.
A ver si al final voy a tener razón en eso de que el auge del independentismo catalán no hay que basarlo en el "adoctrinamiento"...
Luis M. García escribió:Solo el que pretendas comparar el aprendizaje del euskera con el de cualquier otra lengua romance ya muestra lo farsante de tus argumentos y de los enlaces que pones.
El hecho es que el sistema de diferentes líneas escolares, separando alumnos por lengua, ha demostrado fallar en el objetivo de que todos los alumnos sean bilingües. El que esa demostración, en uno de los casos, pueda considerarse que sea en unas condiciones especialmente difíciles... pues probablemente sí ¿y qué? Eso no invalidaría el resultado, lo que sí hace es mostrar las carencias reales de ese sistema.
Luis M. García escribió:Pero es que además nadie pretende un modelo de vehicular en castellano con el catalán como asignatura, sino el modelo B del Pais Vasco -en ambas lenguas en proporciones similares- como modelo único, ya que la raiz común de ambas lenguas lo permite y sería lo mejor, tanto para apredenrlas como para proteger los derechos de todos sin privilegios para nadie.
El hecho es que la inmersión lingüística catalana ya permitiría una proporción de catalán/castellano similar a ese mitad/mitad que indicas. La diferencia es que en el modelo catalán esa proporción no está fijada, lo que permite realizar ajustes a esa proporción en función de las necesidades reales de los alumnos de cada centro.
Personalmente me parece mejor opción el "descentralizar" y permitir que se escoja la proporción más adecuada en cada lugar para asegurar el bilingüismo de los alumnos que no el que un tecnócrata (o lo que sea) fije una proporción uniforme basándose en no se sabe qué criterios que pudieran tener muy poco que ver con la pedagogía.
Por cierto: Esa obligatoriedad de proporción similar en ambas lenguas ¿también sería para los medios de comunicación públicos? ¿Y para la cultura "subvencionada" en general?
La verdad es que sería curioso el ver cómo se lo montan para hacer que los programas de La 1 y La 2 y... vayan alternando en igual proporción las diferentes lenguas españolas en función del territorio desde donde se visualicen (estoy pensando en Arán, claro). O ser testigos de la alternancia de lenguas en igual proporción -en función del territorio- al leer periódicos, libros,... (o visualizar películas, series,...) que hayan sido "subvencionados de alguna forma" por el "Ministerio de Cultura"