Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Alpese »

Toda la tontería esta de los grados universitarios, viene por el "Querer ser".A mi que no me digan nada de "Es que para ser funcionario de nivel X se necesita tal". Los militares nunca han sido, no son, y ojalá nunca sean funcionarios normales y corrientes, lo cual conlleva una serie de ventajas y una serie de desventajas. Visto así, bien se podría dejar la cosa como estaba sin exigencia de título alguno que tampoco es que fuese un camino de rosas.

Lo que pasa que claro, como en West Point salen con un título civil, pues cul* veo cul* quiero. Y así nos va...

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Así que la polémica sobre si los Colegios Profesionales debían o no colegiar era completamente absurda, porque quisieran o no quisieran, no podían.

Insisto (por última vez). Lo que los colegios hicieron, fue decir que no iban a colegiar a militares. No dijeron que no iban a colegiar a quien hubiera hecho Bolonia o a militares y civiles, solo militares.
Y lo que yo digo, es que un civil o un militar, mientras tengan el mismo título, haciendo master después o lo que sea, les tienen que colegiar en igualdad de condiciones.
La queja de los colegios era solo hacia los militares, que puedan o no colegiar a un civil o un militar es indiferente.
Resumiendo, fue una pataleta ante el miedo de perder "atribuciones", algo muy español...

El sitema de Bolonia no es ni mejor ni peor que el anterior, es distinto.
Para los profesores es peor y muchos de los problemas en la universidad (civil) vienen que ya no consiste (depende de la asignatura) en soltar una lección magistral y que el alumno estudie. Igual que Bolonia obliga al alumno a implicarse más, también al profesor y en según quienes, eso es mas complicado.

Toda la tontería esta de los grados universitarios, viene por el "Querer ser".A mi que no me digan nada de "Es que para ser funcionario de nivel X se necesita tal". Los militares nunca han sido, no son, y ojalá nunca sean funcionarios normales y corrientes, lo cual conlleva una serie de ventajas y una serie de desventajas. Visto así, bien se podría dejar la cosa como estaba sin exigencia de título alguno que tampoco es que fuese un camino de rosas.

Parte es eso, relacionado con la "titulitis" otro mal endémico español, y parte con los "globos sondas" que lanzaron respecto a la carrera de los oficiales. Se tenía previsto que de 2º a 3º hubiera una criba de alumnos en las academias y los ultimacos hubieran sido "expulsados" y no hubieran podido continuar, pero teniendo esos cursos hubieran podido seguir por lo civil, una carrera. Por supuesto se hizo inviable con la tasa de abandonos.
Pero sobre todo se hizo ante la posibilidad de que a partir de determinado empleo, capitán, no se garantizara el ascenso a todos, e incluso, el poder llegar a echar gente a la calle, y para eso, que tuvieran una carrera con la que trabajar. Por supuesto eso enlaza con el copiar de los americanos, donde es mucho mas habitual el "trasvase" de militar a civil, pero se obvia todo lo demás que tienen los americanos.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:Insisto (por última vez). Lo que los colegios hicieron, fue decir que no iban a colegiar a militares. No dijeron que no iban a colegiar a quien hubiera hecho Bolonia o a militares y civiles, solo militares.
Y lo que yo digo, es que un civil o un militar, mientras tengan el mismo título, haciendo master después o lo que sea, les tienen que colegiar en igualdad de condiciones.
La queja de los colegios era solo hacia los militares, que puedan o no colegiar a un civil o un militar es indiferente.
Resumiendo, fue una pataleta ante el miedo de perder "atribuciones", algo muy español...

Mire, le puedo garantizar que en un Colegio Profesional no se le pregunta a nadie si es civil o militar, solo se le pide su título; si el título que presenta habilita para el ejercicio de esa "profesión regulada" se le colegia, si no habilita, pues no; así de sencillo. Y se lo digo porque yo personalmente he tenido compañeros colegiados que eran militares, y desde hace bastantes años (pero no solo estaban colegiados, sino que además ejercían la profesión liberal; por la mañana iban al cuartel y por la tarde hacían sus cositas particulares).

Pero vamos, que lo único que tiene que hacer, si quiere tener la certeza de lo que le digo, es llamar al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales mas cercano y preguntar si con el título obtenido en la Escuela Naval Militar (Graduado/a en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo) se puede colegiar; verá como no le ponen ningún problema.

Eso sí, si llama diciendo que tiene "Graduado/a en Ingeniería de Organización Industrial" (de cualquier universidad) le van a decir que ...... naranjas de la China; pero no por ser militar, sino porque ese título en concreto no sirve para ejercer como Ingeniero Técnico Industrial (como Ingeniero Industrial, mucho menos).

:saludo2: :saludo2:
PD: No se crea todo lo que escuche en los medios o lea en la prensa.
Última edición por jaea el 26 Feb 2015, 20:42, editado 1 vez en total.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

¿Alguien sabe por que, puestos a estudiar una ingeniería no se decantaron por Navales en la ENM?. Entiendo que en San Javier no se pueda hacer Aeronautica, yo mismo hice el 1er curso y si no se tienen 30 horas al dia es dificil aprobar alguna, pero navales y mecanica no distan tanto en lo que a dificultad se refieren... ni en contenido

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

No se crea todo lo que escuche en los medios o lea en la prensa.

Ni creo ni dejo de creer, pero si el río suena es porque ha arrastrado a la banda de música.

Mire, le puedo garantizar que en un Colegio Profesional no se le pregunta a nadie si es civil o militar, solo se le pide su título; si el título que presenta habilita para el ejercicio de esa "profesión regulada" se le colegia, si no habilita, pues no; así de sencillo. Y se lo digo porque yo personalmente he tenido compañeros colegiados que eran militares, y desde hace bastantes años.

Pero vamos, que lo único que tiene que hacer, si quiere tener la certeza de lo que le digo, es llamar al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales mas cercano y preguntar si con el título obtenido en la Escuela Naval Militar (Graduado/a en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo) se puede colegiar; verá como no le ponen ningún problema.

Si yo me lo creo, no dudo que sea así. Yo voy a lo que declararon, que era que a los militares no les iban a colegiar.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:¿Alguien sabe por que, puestos a estudiar una ingeniería no se decantaron por Navales en la ENM?. Entiendo que en San Javier no se pueda hacer Aeronautica, yo mismo hice el 1er curso y si no se tienen 30 horas al dia es dificil aprobar alguna, pero navales y mecanica no distan tanto en lo que a dificultad se refieren... ni en contenido

Eso debería preguntárselo usted a la única Ministra de Defensa que ha tenido este país, a quien debemos este maravilloso plan de estudios militares.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:
No se crea todo lo que escuche en los medios o lea en la prensa.

Ni creo ni dejo de creer, pero si el río suena es porque ha arrastrado a la banda de música.

Si usted ha leído noticias sobre asuntos de su especialidad se habrá percatado que lo que se escribe y la realidad son, en muchas ocasiones, cosas distintas; quiero suponer que, la mayoría de las veces, por ignorancia o desconocimiento, no por confundir.

Si yo me lo creo, no dudo que sea así. Yo voy a lo que declararon, que era que a los militares no les iban a colegiar.

¿Lo que declararon o lo que un periodista escribió que habían declarado?, porque ya le digo yo que militares colegiados hay desde hace muchos años (ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeros, abogados, etc...).

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:
El sitema de Bolonia no es ni mejor ni peor que el anterior, es distinto.
Para los profesores es peor y muchos de los problemas en la universidad (civil) vienen que ya no consiste (depende de la asignatura) en soltar una lección magistral y que el alumno estudie. Igual que Bolonia obliga al alumno a implicarse más, también al profesor y en según quienes, eso es mas complicado.

Pues no sé que decirle.

Mi experiencia personal como alumno de los dos sistemas universitarios españoles, el anterior y el posterior a Bolonia, es que los profesores se llevan poco, básicamente porque son los mismos (salvo los que se han muerto o jubilado).

Yo he tenido profesores durante el Título de Grado que se limitaban única y exclusivamente a leer las presentaciones PowerPoint que llevaba preparadas; no creo que eso sea una gran implicación por su parte. Pero igual es que he tenido mala suerte con algunos de los profesores que me tocaron.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

jaea escribió:
tercioidiaquez escribió:Ni creo ni dejo de creer, pero si el río suena es porque ha arrastrado a la banda de música.

Si usted ha leído noticias sobre asuntos de su especialidad se habrá percatado que lo que se escribe y la realidad son, en muchas ocasiones, cosas distintas; quiero suponer que, la mayoría de las veces, por ignorancia o desconocimiento, no por confundir.

¿Lo que declararon o lo que un periodista escribió que habían declarado?, porque ya le digo yo que militares colegiados hay desde hace muchos años (ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeros, abogados, etc...).

Lo que declararon porque yo nohe encontrado a nadie acusando a los periodistas de esa noticia de inventarsela.
Y ya se que hay militares colegiados y no tiene nada que ver con lo que dijeron de no colegiar ya que ellos se referian a Bolonia

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

jaea escribió:
tercioidiaquez escribió:Para los profesores es peor y muchos de los problemas en la universidad (civil) vienen que ya no consiste (depende de la asignatura) en soltar una lección magistral y que el alumno estudie. Igual que Bolonia obliga al alumno a implicarse más, también al profesor y en según quienes, eso es mas complicado.

Pues no sé que decirle.

Mi experiencia personal como alumno de los dos sistemas universitarios españoles, el anterior y el posterior a Bolonia, es que los profesores se llevan poco, básicamente porque son los mismos (salvo los que se han muerto o jubilado).

Yo he tenido profesores durante el Título de Grado que se limitaban única y exclusivamente a leer las presentaciones PowerPoint que llevaba preparadas; no creo que eso sea una gran implicación por su parte. Pero igual es que he tenido mala suerte con algunos de los profesores que me tocaron.

Por eso digo que es dificil,tal es asi que muchos,no me atrevo a decir si la mayoria,pasan y siguen dando clase igual que antes de Bolonia. Y en cuanto a la ponderacion de los ECTS igual.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:
jaea escribió:Si usted ha leído noticias sobre asuntos de su especialidad se habrá percatado que lo que se escribe y la realidad son, en muchas ocasiones, cosas distintas; quiero suponer que, la mayoría de las veces, por ignorancia o desconocimiento, no por confundir.

Lo que declararon porque yo nohe encontrado a nadie acusando a los periodistas de esa noticia de inventarsela.
Y ya se que hay militares colegiados y no tiene nada que ver con lo que dijeron de no colegiar ya que ellos se referian a Bolonia

Pues mire, ya ha encontrado a uno que pone en duda cosas publicadas sobre el tema (no de inventársela sino de mal-informar). Por ejemplo, el artículo del enlace que nos puso: http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza ... iarse.html

El titular del artículo dice: "Los militares que se titulen en Ingeniería Industrial en la AGM no podrán colegiarse"
Pero resulta que ese titular es falso, porque los militares de la AGM no se iban a titular en Ingeniería Industrial.
Si hubieran puesto "Los militares que se titulen en la AGM no podrán colegiarse" o "Los militares que se titulen en Ingeniería de Organización Industrial en la AGM no podrán colegiarse" pues vale, pero no, es mejor (vende mas) dar por echo una cosa que es mentira (que los cadetes estudiaban Ingeniería Industrial) para generar polémica.

Otro párrafo del artículo: En concreto, señalaron que esta legislación "impide la existencia de cualquier título de grado" con la denominación de 'Ingeniería de Organización Industrial' e 'Ingeniería Mecánica', ya que la Ingeniería Industrial ha sido catalogada "como una profesión regulada" y el nombre está "reservado para el correspondiente máster en Ingeniería Industrial".
Como habrá podido comprobar la primera parte del párrafo es mentira, esa que dice que la legislación impide un título de grado con la denominación de ....... ; 5 años después son una realidad consolidada que nadie pone en duda.

Eso sí, el fondo del artículo es cierto, ningún militar que obtenga el graduado/a (AGM, AGA o ENM) sale habilitado para ejercer como INGENIERO INDUSTRIAL, cosa que se sabía porque para eso hacen falta 300 ECTS y los títulos de las academias son de 240. Pero si lo pone en la primera linea pues se acabó la polémica.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Que alguien escriba en un comentario una respuesta a la noticia no es para mí, indicio de que el colegio correspondiente se queje de que la noticia sea mentira.
¿Qué la noticia sea exagerada, falsa o incompleta? Seguramente.
¿Qué esa "pataleta" (como le llamo yo) está dirigida y ocasionada por y contra los militares? No tengo ninguna duda.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:
Alejandro Perez escribió:¿Alguien sabe por que, puestos a estudiar una ingeniería no se decantaron por Navales en la ENM?. Entiendo que en San Javier no se pueda hacer Aeronautica, yo mismo hice el 1er curso y si no se tienen 30 horas al dia es dificil aprobar alguna, pero navales y mecanica no distan tanto en lo que a dificultad se refieren... ni en contenido

Eso debería preguntárselo usted a la única Ministra de Defensa que ha tenido este país, a quien debemos este maravilloso plan de estudios militares.

Se debe tener en cuenta que tanto en la Armada como en el EA ya existen ingenieros navales y aeronáuticos integrados en los respectivos Cuerpos de Ingenieros de ambos ejércitos, por lo que es comprensible que en los Cuerpos Generales se opte por impartir una ingeniería más generalista.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Pues en ese caso no entiendo por que no hacer lo mismo en las 3 academias... :alegre:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Sí, aquí ya coincido contigo...lo lógico es que las 3 academias hubieran optado por lo mismo, pero como cada se las tiene que "apañar" con la universidad de turno pues imagino que en cada caso habrán elegido la titulación que les venía mejor a ambas partes, CUD y academia.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!