Submarinos de la Armada Española

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Pelicano
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Mensaje por Pelicano »

vet327 escribió:
Pelicano escribió:Buenas tardes.

El Ambiente se esta caldeando un poco.

Según me han comentado, esta es la cronología del proyecto Scorpene por un lado y S-80 por Otro.

Eran los años 80, cuando se entrega a La Armada el S-74 Tramontana.

La Armada comienza el estudio de la siguiente serie.

La empresa DCNS ofrece el Agosta B, el cual no es de agrado, ofrece la opción Nuclear, pero el coste y el compromiso del gobierno de no utilizar energía nuclear desechan el proyecto.

Principios de los 90, La Armada, marca las directrices que debe poseer el submarino S-80,

En este momento DCNS posee un proyecto, derivado de sus SSN, pero siendo SSK para la exportación, al contrario que las series anteriores no tendrá ninguno operativo en la Armada Francesa. El desarrollo del prototipo puede ser critico.

DCNS sabe y la Armada Francesa, del proyecto del nuevo Submarino Español, ofrece a la entonces BAZAN posterior IZAR, la realización del consorcio Scorpene, para posicionarse, claramente como socio tecnológico con la Armada y por otro lado abrir el mercado latinoamericano, mercado copado por Alemania en casi su totalidad.

Se consiguen los contratos conocidos, se comienza la construcción de los mismos.

En este punto La Armada detecta, IZAR-NAVANTIA, no puede fabricar secciones de casco resistente, por tanto no obtiene, transferencia de tecnología, en este campo como tampoco en la construcción de los domos.

El sistema de control de la plataforma es y en una hipoteca compra también, dejando fuera el SCOMBA de FABA.

el sistema de combate seria el de THALES. no mojando ni FABA ni INDRA.

con todos estos augurios, y la negociación para la venta de fragatas a Marruecos, condiciona finalmente a la Armada por excluir el Scorpene, por si se lo venden a Marruecos, de la misma manera que ha Brasil saltándose el consorcio.

Tomado este paso por parte de la Armada, comienza el desarrollo del S-80, para la transferencia de tecnología para casco resistente y domos BAE Sistems. (el acero empleado si es de procedencia Francesa, 80HLES).

Sistema de combate LM.

Control de plataforma FABA. sensores, INDRA, LM , SAES, etc.

AIP de ultima tecnología y con patente propia.

La pataleta de DCNS fue monumental, con denuncia incluida.

cuales son las claves de este proceso.

si el S-80 cumple las especificaciones de contrato, DCNS tiene muy complicado vender un Scorpene mas en el futuro, y no digamos otro modelo sobre el papel, porque Francia solo tiene y tendrá Nucleares, y vender un submarino en papel es complicado, a lo mejor con la exportación de lotes de Nucleares con diésel, podría. para ocupar cuota de mercado, como en el caso de Brasil o Rusia con la venta del Mistral.

Creo que tenemos una oportunidad de oro, con este proyecto, por estos lares comentan los ancianos. Que es mejor ser cabeza de ratón, que cola de león.

y Yo estoy de acuerdo.

un saludo, y no perdamos las formas.


Como siempre en estos asuntos cada parte tiene su version. La tuya tiene detalles que no corresponden.
Un ejemplo, cuando dices esto:
de la misma manera que ha Brasil saltándose el consorcio.

lo que pasa es que el contrato con Brasil se firmo despues de haber denunciado el acuerdo de cooperacion con Navantia.

No voy a entrar en mas polémicas sobre el asunto porque no sé quien tiene razon, pero aqui posteo la version gala
Scorpène : DCNS et Navantia en instance de divorce
13/10/2008
La rupture semble définitivement consommée entre les groupes navals français et espagnols. En mars dernier, Jean-Marie Poimboeuf, président de DCNS, avait souhaité une remise à plat du programme Scorpène et une clarification de la stratégie espagnole en matière de sous-marins. Le groupe français, qui a conçu et commercialise avec Navantia le Scorpène, reproche en effet à son partenaire de s'être servi des développements réalisés en coopération sur le bâtiment pour concevoir le S 80, un produit purement espagnol. Or, non seulement ce sous-marin a été adopté par la marine espagnole en lieu et place du Scorpène, mais en plus Navantia le propose à l'export contre le Scorpène. Ce fut notamment le cas en Turquie, un marché finalement remporté par l'Allemand TKMS avec son U 214. Les Français sont d'autant plus furieux de cette concurrence que le S 80 est réalisé avec l'industrie américaine, tant au niveau de l'armement que du système de combat, fourni par Lockheed Martin.
Faute d'avoir trouvé une solution, DCNS serait sur le point de suspendre l'accord de coopération le liant avec Navantia depuis une quinzaine d'année. Le groupe français souhaite reprendre sa liberté commerciale et industrielle. En clair, vendre et réaliser seul les futurs Scorpène placés à l'export. Le premier client concerné pourrait être le Brésil, qui doit en décembre signer un accord de coopération stratégique avec la France. Quatre sous-marins sont en jeu.
Jusqu'ici, DCNS et Navantia ont coréalisés, dans leurs chantiers de Cherbourg et Carthagène, les quatre sous-marins vendus au Chili et à la Malaisie. Dans le cas de l'Inde, DCNS est le plus impliqué dans la construction en transfert de technologie de six Scorpène à Mumbai. Mais, suivant l'accord de coopération, Navantia continue de toucher de juteuses royalties.


Buenas noches.

Me da lo mismo y no quiero entrar en polémica.

pero cuando se firmo el contrato de Brasil , DCNS indicaba que estaba fuera del consorcio, porque el submarino que había vendido era el MERLÍN.

puede que fuera, deshonesto presentar otra oferta paralela al consorcio.

pero en el amor y en la guerra todo vale.

solo cuando Brasil publico que había comprado Scorpene y que no entraba en las diferencias entre DCNS y NAVANTIA. indico que estaba denunciado y por tanto que podía hacer lo que quisiera.

pero creo yo que hasta que no se dictara sentencia, el consorcio estaba en vigor.

se de buena tinta que la denuncia no se sostenía, por plagio, y que llegado a ese punto reclamaba DCNS, derechos de formación, pidiendo una cifra desorbitada, con la única intención de enredar en los futuros concursos. desacreditando a NAVANTIA.

EL contencioso se termino con un hasta luego amistoso, por los dos lados y así debe quedar.

El comentario referente a que la EA puede quedar sin arma submarina no es por amenazas, según he entendido, puede producirse si se demoran en exceso los S-80 y los S-70 empiezan a tener fatiga de materiales y de equipos vitales siendo inviable la reparación de los mismos por coste operatividad.


vet327
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Mensaje por vet327 »

ASCUA escribió:El submarino saldrá porque Navantia ha demostrado de sobras con el Scorpene que es capaz de hacerlo...


En que quedamos ? estais lloriqueando porque DCNS NO os dejaba hacer nada en el Scorpène, y ahora resulta que SI ?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


vet327
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Mensaje por vet327 »

jupiter escribió:
vet327 escribió:
No voy a entrar en mas polémicas sobre el asunto porque no sé quien tiene razon, pero aqui posteo la version gala
Scorpène : DCNS et Navantia en instance de divorce
13/10/2008
... Or, non seulement ce sous-marin a été adopté par la marine espagnole en lieu et place du Scorpène, mais en plus Navantia le propose à l'export contre le Scorpène...



Con decir eso, te podias haber ahorrado todo lo demás.

Haber cuando os enterais en Francia, que la Armada NUNCA quiso el scorpene, habreis dado el primer paso para entender el porqué del proyecto S80.

Mientras tanto, ajo y agua.


Ajo y agua qué ? los Scorpène "sologalos"se venden y toda la pasta viene aqui para pagarme a mi :mrgreen:

En cuanto al S-80, veremos lo que da de si. De momento ni siquiera navega.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Pelicano escribió:El comentario referente a que la EA puede quedar sin arma submarina no es por amenazas, según he entendido, puede producirse si se demoran en exceso los S-80 y los S-70 empiezan a tener fatiga de materiales y de equipos vitales siendo inviable la reparación de los mismos por coste operatividad.


Exacto, cuando hablamos de submarinos hay que tener en cuenta que no se puede estirar el ciclo de vida igual que en un navio de superficie, por razones obvias.

Lo de capricornio no lo tomes en cuenta, es que el chico sigue convencido de que hay una conspiracion planetaria dirigida por Francia contra vosotros.


The mechanic
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Mensaje por The mechanic »

vet327 escribió:
jupiter escribió:
vet327 escribió:
No voy a entrar en mas polémicas sobre el asunto porque no sé quien tiene razon, pero aqui posteo la version gala
Scorpène : DCNS et Navantia en instance de divorce
13/10/2008
... Or, non seulement ce sous-marin a été adopté par la marine espagnole en lieu et place du Scorpène, mais en plus Navantia le propose à l'export contre le Scorpène...



Con decir eso, te podias haber ahorrado todo lo demás.

Haber cuando os enterais en Francia, que la Armada NUNCA quiso el scorpene, habreis dado el primer paso para entender el porqué del proyecto S80.

Mientras tanto, ajo y agua.


Ajo y agua qué ? los Scorpène "sologalos"se venden y toda la pasta viene aqui para pagarme a mi :mrgreen:

En cuanto al S-80, veremos lo que da de si. De momento ni siquiera navega.



que manera de dar el coñazo de este señor, dejanos en paz con nuestro submarino leñe !! esa envidia no es sana ni normal !!! todo el ejercito frances esta equipado con material infinitamente peor que el del resto del mundo desarrollado y es que la competencia es sana !!


vet327
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Mensaje por vet327 »

The mechanic escribió:que manera de dar el coñazo de este señor, dejanos en paz con nuestro submarino leñe !! esa envidia no es sana ni normal !!! todo el ejercito frances esta equipado con material infinitamente peor que el del resto del mundo desarrollado y es que la competencia es sana !!



Se nota que tu si que sabes :risa3: :saludo2:


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Oye Vet, conspiración no sé, pero "ecotasa" para sacarle el dinero a los camiones...Hay que ver cómo exprime el gobierno francés a impuestos a todo el que puede (a los franceses los primeros, claro)


Pelicano
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Mensaje por Pelicano »

The mechanic escribió:
vet327 escribió:
jupiter escribió:
vet327 escribió:
No voy a entrar en mas polémicas sobre el asunto porque no sé quien tiene razon, pero aqui posteo la version gala
Scorpène : DCNS et Navantia en instance de divorce
13/10/2008
... Or, non seulement ce sous-marin a été adopté par la marine espagnole en lieu et place du Scorpène, mais en plus Navantia le propose à l'export contre le Scorpène...



Con decir eso, te podias haber ahorrado todo lo demás.

Haber cuando os enterais en Francia, que la Armada NUNCA quiso el scorpene, habreis dado el primer paso para entender el porqué del proyecto S80.

Mientras tanto, ajo y agua.


Ajo y agua qué ? los Scorpène "sologalos"se venden y toda la pasta viene aqui para pagarme a mi :mrgreen:

En cuanto al S-80, veremos lo que da de si. De momento ni siquiera navega.



que manera de dar el coñazo de este señor, dejanos en paz con nuestro submarino leñe !! esa envidia no es sana ni normal !!! todo el ejercito frances esta equipado con material infinitamente peor que el del resto del mundo desarrollado y es que la competencia es sana !!


Buenos días.
El diseño es galo 100%, pero el proyecto de construcción del Scorpene Brasil la Sección de popa la van a diseñar ingenieros españoles contratados a las empresas que realizaron parte, de los trabajos en el Scorpene de Malasia y India

según tu, esto ya no seria 100% galo por que incorpora sinergias que no son Galas.

Después de ver, tus últimos post.

me invitan ha una reflexión. ¿están realmente muy preocupados los Galos con el tema del S-80, ?

mi conclusión es que si,

si el S-80 consigue ser lo prometido.

no soportaran otra derrota en un concurso internacional, como el caso de las Fragatas de Noruega, los LHD para Australia, y ahora también con submarinos seria intolerable,
DCNS se encontraría en una encrucijada, no puede ser sostenida por el gobierno, y no posee nicho de mercado, es una empresa muy grande para quedarse sin contratos a corto plazo, solo le quedaría vender mucho mas barato y a países de segunda fila.

con estos mimbres asta podría peligrar las pensiones de los miembros en la reserva.(esto es irreal pero podría producirse.)
un saludo.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Buenos días.
El diseño es galo 100%, pero el proyecto de construcción del Scorpene Brasil la Sección de popa la van a diseñar ingenieros españoles contratados a las empresas que realizaron parte, de los trabajos en el Scorpene de Malasia y India

El asunto no es ese. El Scorpène es un producto del consorcio DCNS-Navantia. A partir del momento en que las 2 sociedades llegaron a un acuerdo de separacion, se convino que la comercializacion y el desarrollo posterior al "divorcio" serian exclusivos de DCNS. De ahi que, segun mis informaciones, el contrato brasileño sea al 100% para DCNS.

¿están realmente muy preocupados los Galos con el tema del S-80, ?
mi conclusión es que si,
si el S-80 consigue ser lo prometido.
no soportaran otra derrota en un concurso internacional, como el caso de las Fragatas de Noruega, los LHD para Australia, y ahora también con submarinos seria intolerable

no lo sé si estan preocupados. De todas maneras primero tiene que salir bueno (el S-80). En segundo lugar es un producto que solo podra ser propuesto a ciertos paises debido a que integra sistemas sensibles USA.

DCNS se encontraría en una encrucijada, no puede ser sostenida por el gobierno, y no posee nicho de mercado, es una empresa muy grande para quedarse sin contratos a corto plazo, solo le quedaría vender mucho mas barato y a países de segunda fila

no sé de donde sacas esas informaciones, pero bueno :lol: el carnet de pedidos esta bien lleno, entre los 6 Barracuda, las 11 FREMM, los nuevos buques logisticos, los 4 BPC rusos, los submarinos indios, el contrato con Brasil, las Gowing para Malasia, etc

DCNS es beneficiaria que yo sepa.


Pelicano
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Mensaje por Pelicano »

vet327 escribió:
Buenos días.
El diseño es galo 100%, pero el proyecto de construcción del Scorpene Brasil la Sección de popa la van a diseñar ingenieros españoles contratados a las empresas que realizaron parte, de los trabajos en el Scorpene de Malasia y India

El asunto no es ese. El Scorpène es un producto del consorcio DCNS-Navantia. A partir del momento en que las 2 sociedades llegaron a un acuerdo de separacion, se convino que la comercializacion y el desarrollo posterior al "divorcio" serian exclusivos de DCNS. De ahi que, segun mis informaciones, el contrato brasileño sea al 100% para DCNS.

¿están realmente muy preocupados los Galos con el tema del S-80, ?
mi conclusión es que si,
si el S-80 consigue ser lo prometido.
no soportaran otra derrota en un concurso internacional, como el caso de las Fragatas de Noruega, los LHD para Australia, y ahora también con submarinos seria intolerable




no lo sé si estan preocupados. De todas maneras primero tiene que salir bueno (el S-80). En segundo lugar es un producto que solo podra ser propuesto a ciertos paises debido a que integra sistemas sensibles USA.

DCNS se encontraría en una encrucijada, no puede ser sostenida por el gobierno, y no posee nicho de mercado, es una empresa muy grande para quedarse sin contratos a corto plazo, solo le quedaría vender mucho mas barato y a países de segunda fila

no sé de donde sacas esas informaciones, pero bueno :lol: el carnet de pedidos esta bien lleno, entre los 6 Barracuda, las 11 FREMM, los nuevos buques logisticos, los 4 BPC rusos, los submarinos indios, el contrato con Brasil, las Gowing para Malasia, etc

DCNS es beneficiaria que yo sepa.


Estoy de acuerdo, el contrato es entero para DCNS.

Pero ha estado por España contratando ingenieros, esto es un echo, hay del orden de 18 a 20 ingenieros Españoles en chesburgo, contratados durante 18 meses inicialmente para el desarrollo constructivo del Scorpene.

En lo referente al S-80, como bien sabes,el Sistema de combate es USA.
pero en una futura venta de submarinos a un país, no pro USA , se podría montar un sistema de combate diferente, THALES por ejemplo, de origen Alemán, etc. no es condicionado, como podría estarlo si continuara en el consorcio, seria sistema francés y punto pelota.
las Fremm no se si las construirían todas en DCNS. los buques rusos es tan en el alero y son por transferencia de tecnología, y el acuerdo no esta cerrado al 100% los rusos piden unas contrapartidas exageradas, y te recuerdo que en este contrato no existió concurso internacional.
me alegra que DCNS tenga su cartera de pedidos llena, de esta manera dejaran un poco tranquilos a los demás. para que comentan los errores que deseen.

un saludo.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

En efecto el veto USA ya impidió la comercialización de Nurtanios en Venezuela, por ejemplo. Los S80 llevan un sistema de combate de nucleo norteamericano y un sistema de navegación inercial que puede ser sensible para la exportación a quien no guste a USA. Eso limita el mercado de exportación del S80 porque obviamente no va a venderse sólo a quien España quiera, sino a quien los asociados estén dispuestos a vender, al menos en fase inicial. Si unimos esto a un precio inicialmente alto por los costes de I+D invertidos en el proyecto, en la liga o superior al U214 que ya va poblando el mercado, el S80 es dificilmente un submarino de exportación. Es, sobretodo un proyecto hecho a la medida de los requisitos especificados por la Armada, pero con el segundo objetivo industrial de obtener experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos. Quien algo quiere algo le cuesta y eso hemos estado viendo y vemos hasta hoy.

Ahora bien, el gran problema es que a diferencia de Francia con los Scorpene o Alemania con la familia 212/14, España NO sabe hacer sistemas de combate para submarinos, no lo ha hecho nunca, y ponerse a hacerlo para el proyecto S80,además de aumentar los riesgos ya de por sí altos del programa, iba aumentar el coste en tiempo y dinero. Merecía mucho más la pena tener un socio que nos "enseñase" a hacerlo proporcionando el nucleo de un sistema de combate para que empleando soporte middleware y consolas autóctonas se integrasen en el un conjunto de sistemas de procedencia tambien diversa, siendo equipos que aquí simplemente no se pueden abastecer, pero con la esperanza de que en un futuro sí que sea posible proporcionar esos sensores. Ya puse otro ejemplo de un programa que ha marcado otro importante hito en la capacidad de desarrollo autóctona de Izar/Navantia/Astilleros Virgen del Carmen: Las F100 y cómo salieron al mar con sónares de diseño americano producidos bajo licencia por SAES, mientras la adicional F105 viene con un nuevo sonar fabricado directamente por Indra.

Con todo, hay un reducido mercado potencial en paises que ya han sido clientes de Navantia que puede resultar interesante. Me estoy refiriendo obviamente a Australia, que para la década de 2020 tendrá que empezar a sustituir a sus Collins. Buscará seguramente un submarino de una liga de desplazamiento superior a los S80A, pero el S80 puede ser una base tecnológica interesante de la que partir, sobretodo si los sistemas de reformado de etanol una vez embarcados funcionan más o menos -Mas o menos porque siempre hay problemas de dentición, y problemas donde el AIP no da ni de coña las prestaciones teoricas: Pregunten a los usuarios del 214, aunque los alemanes estén tan contentos con los 212- según lo previsto en las extensas pruebas de mar que van a realizar con el S81. El sistema ofrece las ventajas de las PEM, pero limita mucho un inconveniente importante, el de la autonomía ofrecida por sus tanques de seguridad, de pobre densidad de almacenaje. Eso, por supuesto, a costa de técnicas que requieren otras soluciones y que añaden otras complicaciones, pero potencialmente es un proyecto interesante al ofrecer una autonomía AIP superior tanto a los sistemas PEM como a los de motores térmicos; A cambio no será tan silencioso como los sistemas basados en PEMs (teniendo igual eficiencia) , no gozará de la misma simplicidad de los motores térmicos (A cambio seguramente de menor firma acústica). Todo esto es MUY teorico porque la ingeniería naval es tremendamente empírica.

En todo caso, sopesando ventajas e inconvenientes, esta gran autonomia teorica en inmersion podría ser interesante con la perspectiva de la RAN de patrullas de muy larga duración en días, que requerirán al submarino el mayor tiempo de inmersión posible en su zona de patrulla... Los sistemas de origen yanqui aquí no iban a ser mayor problema. Lo mismo se puede decir de Canadá, si no obtiene gangas de segunda mano como le ocurrió con los Upholder británicos que resultaron una demostracion viviente de que el asunto de los sistemas de combate no es en absoluto baladí. En torno a la próxima década Canadá tendrá que planificar si quiere o no sustituirlos, y un submarino con el AIP de reformador de etanol puede ser igualmente interesante, por motivos parecidos a los del caso Aussie. Y eso que en el caso canadiense uno sí que es más defensor de la idea del SSN por el trioceanismo...


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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:
ASCUA escribió:El submarino saldrá porque Navantia ha demostrado de sobras con el Scorpene que es capaz de hacerlo...


En que quedamos ? estais lloriqueando porque DCNS NO os dejaba hacer nada en el Scorpène, y ahora resulta que SI ?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Lloriqueando nosotros?
A los 9 años de "trabajar juntos" nos dimos cuenta del percal y nos salimos cagando leches...
Desde entonces, con un submarino que no navega todavía, el que anda lloriqueando y echando pestes del invento eres tu. Y la DCNS hasta se fue a lloriquear a los juzgados...

Y todo porque os preocupa profundamente la salud del astillero español... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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Mensaje por vet327 »

ASCUA escribió:
vet327 escribió:
ASCUA escribió:El submarino saldrá porque Navantia ha demostrado de sobras con el Scorpene que es capaz de hacerlo...


En que quedamos ? estais lloriqueando porque DCNS NO os dejaba hacer nada en el Scorpène, y ahora resulta que SI ?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Lloriqueando nosotros?
A los 9 años de "trabajar juntos" nos dimos cuenta del percal y nos salimos cagando leches...
Desde entonces, con un submarino que no navega todavía, el que anda lloriqueando y echando pestes del invento eres tu. Y la DCNS hasta se fue a lloriquear a los juzgados...

Y todo porque os preocupa profundamente la salud del astillero español... :mrgreen:


Lo que no se puede es decir que rompisteis el acuerdo porque con DCNS no os dejaban aprender a hacer submarinos.........y acto seguido afirmar que con el Scorpène Navantia ha demostrado que sabe hacer submarinos :mrgreen:

Pero bueno, no voy a formalizarme por una contradiccion tuya mas :cool:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:
ASCUA escribió:
vet327 escribió:
ASCUA escribió:El submarino saldrá porque Navantia ha demostrado de sobras con el Scorpene que es capaz de hacerlo...


En que quedamos ? estais lloriqueando porque DCNS NO os dejaba hacer nada en el Scorpène, y ahora resulta que SI ?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Lloriqueando nosotros?
A los 9 años de "trabajar juntos" nos dimos cuenta del percal y nos salimos cagando leches...
Desde entonces, con un submarino que no navega todavía, el que anda lloriqueando y echando pestes del invento eres tu. Y la DCNS hasta se fue a lloriquear a los juzgados...

Y todo porque os preocupa profundamente la salud del astillero español... :mrgreen:


Lo que no se puede es decir que rompisteis el acuerdo porque con DCNS no os dejaban aprender a hacer submarinos.........y acto seguido afirmar que con el Scorpène Navantia ha demostrado que sabe hacer submarinos :mrgreen:

Pero bueno, no voy a formalizarme por una contradiccion tuya mas :cool:


Chato antes de los Scorpene fabricamos los Daphne y los Agosta...
Por supuesto que somos capaces de fabricar subs bajo licencia...
coñ*, lo hacemos tan bien, que cierta compañia francesa nos vino a buscar para fabricar el Scorpene a pachas, o eso decían.

Lo que DCNS hacía era no cumplir con la carga de trabajo firmada...
Y si a eso le añades que la Armada siempre quiso algo bastante mas grande que un Scorpene...

Dos y dos, S-80A.

Asi que no te formolizes por una contraindicación mía, o como leches se diga. :mrgreen:


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Vet, el recurso a latiguillos como el "chico cree...", o poner en boca de la gente lo que no ha dicho (en este caso alusiones a conspiraciones), está ya muy visto. Pareces nuevo en esto.
Para empezar no tienes ni la más remota idea de mi edad, por lo que tratar de presentarme como una persona joven e inexperta deja una idea del esquema mental en el que te manejas cuando no tienes argumentos para rebatir.

Para seguir fuiste tú el que dijo:

pues si, si os quedais sin submarinos operativos durante unos añitos....nada, a buscar culpables, que si la marina, que si Navantia...


Y yo respondí preguntando si estabas insinuando que Francia podría cortar los repuestos o encarecérselos.
¿No pensarás que DCN va a dejar de suministrar repuestos a la AE para los S-70?

Porque el brazo naval de las FAS españolas es la Armada, no la marina. La Marina será la francesa (Marine Nationale). Y los puntos supensivos no sé por quien más pueden ir (¿DCN?). Esa misma frase, otro forista al que tú ni te atreves a toser, la interpretó como una insinuación tuya a que íbamos a echar la culpa a Francia y te respondió que no lo haríamos. Pero claro, lanzarte preguntas sobre el significado de tu frase es ser conspiracionista. Luego dices que es que no se te ha entendido y con eso pretendes justificar tus respuestas con insultos.

Si España no tiene los S-80 en servicio es en una buena parte por falta de dinero que ha retrasado el inicio del desarrollo frente a otras prioridades (acertado o no), como ya te han explicado otros. Y si hay un S-70 parado es por tres cuartos de lo mismo. Sin dinero no hay S-80, ni carenas de S-70, ni Scorpene. No es problema de ser francés, chino o español.

Las necesidades de la AE no las marca DCN. Por lo que si les fastidia haber perdido un cliente, que se aguanten y hagan examen de conciencia de que hay que hacer en el siglo XXI para fidelizar clientes.


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