Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

Estimado Grumo:

Pusistes el ejemplo de los sub germanos, como una manera hacerme notar la cero humanidad de ellos al atacar convoyes aliados donde moria gente inocente.

Grumo: existe una gran diferencia entre corso (corsario) y Tacticas de Corso.

Yo no he dicho que el Huascar y Grau hayan sido corsarios, sino que dije que Grau empleaba tacticas de corso.

Su tarea fue entorpecer lejos de sus puertos las rutas mercantiles de Chile.

Su mision no era tanto el hundimiento de naves enemigas, sino apresarlas, y hacer poco seguras algunas rutas que usaba Chile para moverse al teatro de guerra, a traves del mar.

Asi mantenia ocupados al mayor numero de buques de guerra chilenos.

Algunos ignorantes como tu lo escribes, han tomado peyorativamente el vocablo "corsario", porque la realidad fue otra.

Ahora justificas a los alemanes que hundian convoyes aliados, donde morian inocentes,.....porque estaban en guerra...jejeje que gran voltereta la tuya jejeje.

Grumo:

La economia de Chile nunca estuvo amenazada por las tacticas de corso de Grau.

La economia de los aliados (Peru y Bolivia) sufrio un deterioro con la anexion por parte de Chile de las salitreras y las guaneras.

Si analizas lo que Grau hizo, o no pudo hacer entre el 21 de Mayo y el 8 de Octubre de 1879; estuvo limitado por muchas razones.

Hacia casi un ano que el Huascar no limpiaba sus fondos, eso le impedia usar su maxima velocidad que era su ventaja.

Debia volver al Callao, para hacer reparaciones, cargar municiones, cambiar la tripulacion, cargar viveres, carbon, agua etc. (es decir mantencion ligera). Tenia el mismo problema que los artilleros de la Independencia ( falta de entrenamiento).etc.

La tactica de corso la emplearon los alemanes en la WW I con cierto exito. Para ello construyeron joyas flotantes: acorzados de bolsillo, el Emden, el Dresden, el Konigsberg. Los aliados y su flota de guerra sufriero perdidas gracias a estos rapidos y potentes acorazados alemanes.

Nadie ha dicho que los alemanes eran corsarios, pero si se les atribuye las tacticas de ellos.

Aclarado el asunto, saludos Grumo.

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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Torpedo Hit:

"La tactica de corso la emplearon los alemanes en la WW I con cierto exito"

¿Cierto éxito solamente? Los U-Boote practicamente estrangularon al Reino Unido en 1916. Fue justamente el transporte de mercancías (incluidas las remesas militares) en buques neutrales como los estadounidenses (recuerdas al Lusitania? Pues bien, dicho transatlático llevaba municiones en su bodega).

"Para ello construyeron joyas flotantes: acorzados de bolsillo"

Gracias por la información: Yo pensaba que los acorazados de bolsillo eran una consecuencia de las limitaciones del Tratado de Versalles: 10mil toneladas y no más de 280 mm de artillería principal. Y fueron botados después del fin de la primera contienda mundial, ¿qué cosas no?

"...Emden"

De artillería demasiado ligera, lo que quedó ampliamente demostrado en el combate de Cocos, cuando fue desmantelado por las piezas de 6' del Sidney.

"...Los aliados y su flota de guerra sufriero perdidas gracias a estos rapidos y potentes acorazados alemanes..."

Después de la Batalla del Mar de Barents, Hitler quiso desmantelar toda la Flota de Superficie y utilizar el scrap para hacer más submarinos. Todas las unidades de guerra aliadas hundidas por los "rápidos y potentes acorazados alemanes" son una fracción de los hundidos por los Typ VII solamente. Los buques de guerra hundidos por cualquiera de los 2 tipos de acorazados germanos y los panzerschiffe no llegan a la decena (incluido el Rawalpindi).

"...En la Campana Maritima de la GdP. las noticias de la posicion de los bancos enemigos, eran conocidas entre otras cosas, por el telegrafo (cable oceanico), los diarios y periodicos de esos paises y los barcos de cabotaje neutrales que hacian su viajes de Norte a Sur y viceversa..."

La posición tenía una exactitud relativa de 100 millas, que se extendían hasta 220 en aguas abiertas. La correspondencia, diarios y bitácoras eran indicativos de sucesos de por lo menos 3 o 4 días pasados. Por lo que la frase empleada: "... eran conocidas ..." es de una extraordinaria relativez.
Saludos cordiales, aunque inefables.


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Mensaje por TORPEDOHIT »

Estimado rey tuerto:

No entrare en discusiones "fuera de este tema".

Lo he tocado tangencialmente, para ilustrar a Grumo, la diferencia entre corsario y tacticas de corsarios, nada mas.

Se te nota que quieres polemizar. Eres libre de decir lo que quieras.

Saludos.

TORPEDO HIT!!


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

TORPEDOHIT escribió:Estimado rey tuerto:

No entrare en discusiones "fuera de este tema".

Lo he tocado tangencialmente, para ilustrar a Grumo, la diferencia entre corsario y tacticas de corsarios, nada mas.

Se te nota que quieres polemizar. Eres libre de decir lo que quieras.

Saludos.

TORPEDO HIT!!


Gracias por la ilustracion, buena falta me hace.

En el marco de tu buena voluntad, te agradecería me indiques la diferencia específica entre corsario y los que hacen tacticas de corso. En llo que conozco no se nada sobre tacticas de corso. Entiendo que dbe eexistir una aproximacion en banda paralela, en caso de buscars eel abordaje y saqueo, o en banda perpendicular, en caso sea la destrucción del objetivo. Por ello, no he leido o no conozco nada sobre tacticas de corso. Pâra mi persona es un nuevo termino.

Agradeciendo tu buena voluntad

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por MANUEL2004 »

Torpedo dices:
Si analizas lo que Grau hizo, o no pudo hacer entre el 21 de Mayo y el 8 de Octubre de 1879; estuvo limitado por muchas razones.

Hacia casi un ano que el Huascar no limpiaba sus fondos, eso le impedia usar su maxima velocidad que era su ventaja.

Debia volver al Callao, para hacer reparaciones, cargar municiones, cambiar la tripulacion, cargar viveres, carbon, agua etc. (es decir mantencion ligera). Tenia el mismo problema que los artilleros de la Independencia ( falta de entrenamiento).etc.


El Huascar limpio sus fondos en junio de 1879 despues de su segunda excursion al sur, utilizo su maxima velocidad desde que se inicio la campaña naval mayo de 1879 ( 11 nudos era lo maximo que daba )
eso le permitio escabuirse de los blindados chilenos que al inicio del conflicto no daban mas que 9.5 o 10.5 nudos, asi que no se de donde sacas la informacion que no podia usar su maxima velocidad, revisa tus fuentes es un error.

Al limpiar fondos el Cochrane a mediados de setiembre logro recien su maxima velocidad 12 nudos, a partir de ahi era solo cuestion de tiempo para dar caza al Huascar, en Angamos el Cochrane dio como 11.5 nudos y el Huascar 10.5 nudos.

Para reponer viver o carbon iba a Arica o en casos excepcionales a Mollendo o Ilo.
revisa bien tus fuentes.

Rey excelentes tus comentarios solo agregar que de haber entrado en servicio los Electroboats, Tipo XXI, de repente el arma submarina hubiese recuperado su peligrosidad.

Saludos.
[/quote]


adofolander
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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

hola ATLANTA

Según tú analogía entonces en la Batalla de Trafalgar entre los Británicos al mando de Nelson contra la Flota Napoleónica (franco-española) la culpa de la derrota de los segundos fue de ellos mismo por entrabar combate contra una fuerza "superior" y no huir en busca de refugio, por lo mismo me pregunto: que merito tuvo Nelson en todo esto, porque para los ingleses es un heroe e impulsor de generaciones y generaciones de oficiales de la RN, no hizo nada más que estar en el lugar y momento apropiado de la historia en donde los franceses cometiron un error;


Quien estaba al mando del BAP? Condell o Moore? si Condell era el capitan del Independencia es toda culpa de Condell.

Por último, de estar en el momento y lugar indicado, como militar dejarías un medio de combate enemigo de primera linea averiado en tú retaguardia y en territorio controlado además por tú adversario, pienso que de buenas a primeras no, pues en el primer repliegue de tú fuerza tú enemigo se hace nuevamente del aparato, lo repara y te lo encuentras en el próximo combate.


Logico, regreso lo destruyo y me voy. Otra cosa es que me convierta en heroe por accion de la naturealeza...

Esa es la diferencia, una cosa aprovechar la situacion y otra hacerte el heroe

la crueldad de la guerra


Por eso, a Condell lo llaman heroe, a Grau Pirata y esclavista... es un mal peruano pensar en los que no se lo merecen... pienso yo, si no veamos como los Heroes se batian en haciendas, contra civiles equipos, y campos cultivados, poblados quemados etcetcetc...

Saludos
Última edición por comando_pachacutec el 21 Jul 2009, 00:19, editado 1 vez en total.


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Mensaje por TORPEDOHIT »

GRUMO escribió:
TORPEDOHIT escribió:Estimado rey tuerto:

No entrare en discusiones "fuera de este tema".

Lo he tocado tangencialmente, para ilustrar a Grumo, la diferencia entre corsario y tacticas de corsarios, nada mas.

Se te nota que quieres polemizar. Eres libre de decir lo que quieras.

Saludos.

TORPEDO HIT!!


Gracias por la ilustracion, buena falta me hace.

En el marco de tu buena voluntad, te agradecería me indiques la diferencia específica entre corsario y los que hacen tacticas de corso. En llo que conozco no se nada sobre tacticas de corso. Entiendo que dbe eexistir una aproximacion en banda paralela, en caso de buscars eel abordaje y saqueo, o en banda perpendicular, en caso sea la destrucción del objetivo. Por ello, no he leido o no conozco nada sobre tacticas de corso. Pâra mi persona es un nuevo termino.

Agradeciendo tu buena voluntad

Grumo


Estimado Grumo:

Honestamente no entiendo tu respuesta y lo que deseas saber puedes encontrar en la web, amplia y surtida informacion de lo que buscas.

Atte.

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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Torpedo Hit:

En cambio, yo puse esas referencias con toda intencionalidad. Justamente para mostrar la ligereza con que tocas los temas serios: En un sólo párrafo alabaste el diseño de un buque defectuoso para su porte (el SMS Emdem), metiste en el mismo saco un diseño de entreguerras y de preguerras (los panzerschiffe), y equiparaste buques de un periodo (guerra) posterior. Y enlacé estos datos con un comentario tan poco informado como el que hiciste acerca del cable y los diarios: Por favor, hay antecedentes próximos: el bloqueo y bombardeo de Alejandría en 1882, los incidentes navales de la guerra ruso-turca de 1877, forzando un poco la cosa, la guerro ítalo-austriaca de 1866.

Por supuesto que me gusta el diálogo y la discusión, polemizar en suma: sólo de allí puedo encontrar puntos de vista diferentes a los míos que me amplíen (y son particularmente enriquecedoras las discusiones con foristas chilenos como GMSA, Alberto, Atlanta, Badghost o Fulvio; y con mis paisanos -con los que no necesariamente tengo el mismo punto de vista- como Manuel y Grumo) y clarifiquen el panorama, para así obtener nuevas preguntas que sigan retroalimentando mi conocimiento, el cual, afortunadamente, no es inamovible.

Por eso, si deseas tocar un tema, aunque sea tangencialmente, hazlo con propiedad. De lo contrario sucederá como hasta ahora, sólo sustentarás tus afirmaciones con tus opiniones y no con algún dato (ni siquiera chileno) corroborable, y eso afecta muchísimo tu credibilidad como forista. Saludos cordiales.

PS: Y esos datos elementales, también están en la web... pero hay diferencias entre afirmar y preguntar.

PS2: Editado para subsanar un lamentable error de sintaxis.
Última edición por reytuerto el 21 Jul 2009, 00:26, editado 1 vez en total.


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Mensaje por TORPEDOHIT »

MANUEL2004 escribió:Torpedo dices:
Si analizas lo que Grau hizo, o no pudo hacer entre el 21 de Mayo y el 8 de Octubre de 1879; estuvo limitado por muchas razones.

Hacia casi un ano que el Huascar no limpiaba sus fondos, eso le impedia usar su maxima velocidad que era su ventaja.

Debia volver al Callao, para hacer reparaciones, cargar municiones, cambiar la tripulacion, cargar viveres, carbon, agua etc. (es decir mantencion ligera). Tenia el mismo problema que los artilleros de la Independencia ( falta de entrenamiento).etc.


El Huascar limpio sus fondos en junio de 1879 despues de su segunda excursion al sur, utilizo su maxima velocidad desde que se inicio la campaña naval mayo de 1879 ( 11 nudos era lo maximo que daba )
eso le permitio escabuirse de los blindados chilenos que al inicio del conflicto no daban mas que 9.5 o 10.5 nudos, asi que no se de donde sacas la informacion que no podia usar su maxima velocidad, revisa tus fuentes es un error.

Al limpiar fondos el Cochrane a mediados de setiembre logro recien su maxima velocidad 12 nudos, a partir de ahi era solo cuestion de tiempo para dar caza al Huascar, en Angamos el Cochrane dio como 11.5 nudos y el Huascar 10.5 nudos.

Para reponer viver o carbon iba a Arica o en casos excepcionales a Mollendo o Ilo.
revisa bien tus fuentes.

Saludos.


Estimado Manuel 2004:

He revisado la informacion historica que poseo y concuerda con lo que he escrito, tal vez no has comprendido lo que he escrito, por lo que la resfrescare.

Escribi: ""Hacia casi un ano que el Huascar no limpiaba sus fondos eso le impedia usar su maxima velocidad que era su ventaja"" estamos de acuerdo.

Tu escribes que el mes de Junio (sin dar el dia), el Huascar debio ir al Callao para limpia sus fondos (puede ser del 1 al 30 de Junio).

Grau sabia que necesitaba urgentemente limpiar sus fondos, porque de otra manera podria tener problemas al desplazarse y huir de sus posibles escenarios.

La campana maritima se inicia en Mayo, por que Grau lleva su blindado para limpiar fondos en Junio?. Me parece que los datos historicos que manejas no coinciden jejeje.

NO se habra dado cuenta que su velocidad habia disminuido y le tomaba mas tiempo navegar de un punto a otro?.

Ese fue el problema de Grau al no poder CAZAR a la Covadonga cuya velocidad no pasaba de los 3 nudos.

Lo dejamos hasta ahi, porque no quiero que te enojes.

P.D. (escabullirse es la palabra correcta y no escabuirse jejeje)

Saludos.

Atte.

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badghost
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Mensaje por badghost »

El Huáscar y su Comandante, luego del 21 de Mayo, hizo lo que pudo con lo tenía (bajo su mando y en contra), y demostró sobradamente valentía, audacia y habilidad, si fueran otras épocas y otras circunstancias, Grau hubiera sido un perfecto comandante de U-Boat, pero yo no clasificaría sus acciones como la de un corsario, de partida no actuaba bajo bandera de otra potencia que la de su país, diría mas bien que actuaba como un guerrillero o con tácticas de una "guerra asimétrica" en contra de fuerzas superiores, a lo menos respecto de los gemelos blindados chilenos.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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Mensaje por TORPEDOHIT »

Caballeros:

Si leen las repuestas escritas para analizar las acciones del Huascar entre el 21 de Mayo y el 8 de Octubre de 1873, Grau realizo las que todos conocemos sin arriesgar el otro 50% que le quedaba a la armada peruana.

La tactica empleada por Grau, (corso), no le otorga el titulo de corsario, podemos cambiar corso, por zorro del mar, ese felino que se introduce en un gallinero para matar y comerse una gallina. Tal vez ese no sea el nombre que les guste. Porque el no mato a nadie hasta el 8 de Octubre de 1873.

Pero el metodo que uso en ese corto periodo de vida, semeja a acciones no convencionales que se han dado siempre en inferioridad de condiciones (asimetria) y que fueron usadas y seran usadas siempre.

Nadie esta dudando de su valentia, ella no esta en discusion aqui, nadie duda de su audacia, nadie duda de su habildad, por lo tanto volvamos al asunto de este tema.

Guerrillero? uuhmmm. NOPE. Ahora su curriculum para hacer su trabajo es excelente, ya lo quisieran haber tenido algunos comandantes chilenos y peruanos.

Por ahi dicen que Don Patricio Lynch, fue uno de los mejores comandantes de la escuadra chilena.

La vasta experiencia en el mar al mando de barcos de cabotaje que tenian por destino Macao y el Callao, lo hacian sobresalir de Moore, Garcia y Garcia, Velarde etc.

Atravesar una vasta porcion de oceano, con toda clase de tiempo, hizo de este marino un oustanding person y los secretos de como navegar eran de el bien conocidos.

Sabia que el Huascar necesitaba ir a puerto porque necesitaba hacerle muchas cosas, tambien sabia que no era mucho lo que podria seguir haciendo en esas condiciones, lo mas importante para el era asegurar que la velocidad de su barco no disminuyera porque seria hombre muerto.

Nunca se arriesgo, sabiendo que su accionar no estaba seguro, nunca dio un paso en falso.

Como lo hicieron los blindados chilenos para cazarlo y de quien fue el merito?

Hasta la proxima

Saludos.

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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

hola TORPEDOHIT

Nunca se arriesgo, sabiendo que su accionar no estaba seguro, nunca dio un paso en falso.


Que yo sepa, y quizas es mi chovinismo de peruano, pero el Huascar si arriesgo y mucho y varias veces...

Por ejemplo esta lo del 10 de julio... si eso no es arriesgar ... pues no arriesgo.

No capturo al Rimac por ejemplo y no fusilo a sus ocupantes...

Como lo hicieron los blindados chilenos para cazarlo y de quien fue el merito?


Lo hicieron pues se concentro a toda su armada en darle caza. y el Merito es de la armada chilena de quien mas? no de la paraguaya o suiza.

Otra cosa es que frente a 6 humos se hubiera rendido...

Saludos


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Mensaje por MANUEL2004 »

Torpedo dices:
Escribi: ""Hacia casi un ano que el Huascar no limpiaba sus fondos eso le impedia usar su maxima velocidad que era su ventaja"" estamos de acuerdo.
.

Falso no pones fecha, su velocidad la mantuvo casi durante toda la campaña en las pruebas de velocidad en marzo de 1879 daba 11 nudos segun historia maritima del Perú , en que fuentes te basas para decir no alcanzaba su maxima velocidad, fuentes sabes lo que significa?

Estamos de acuerdo No?

continuando dices:
Tu escribes que el mes de Junio (sin dar el dia), el Huascar debio ir al Callao para limpia sus fondos (puede ser del 1 al 30 de Junio).

Grau sabia que necesitaba urgentemente limpiar sus fondos, porque de otra manera podria tener problemas al desplazarse y huir de sus posibles escenarios.


El Huascar fue hacer reparaciones generales en junio de 1879, entre ellas estubo el retirarle el trinquete de proa que disminuia el sector de fuego del blindado peruano.
Por si no sabes Williams en la primera persecucion no paso de 9.5 nudos y Grau escapo tranquilamente, en la segunda a pesar de que el Blanco hizo 10.5 nudos pudo eludirlo.

Otra vez desearia saber cuales son tus fuentes?

continuando dices:
NO se habra dado cuenta que su velocidad habia disminuido y le tomaba mas tiempo navegar de un punto a otro?.

Ese fue el problema de Grau al no poder CAZAR a la Covadonga cuya velocidad no pasaba de los 3 nudos.


Otra vez si no sabes como se desarrolla la accion evita comentar, Grau perdio tiempo precioso para alcanzar a la Covadonga al intentar salvar a la Independencia primero y despues en rescatar a los sobrevivientes de la misma.

por ultimo dices:
Lo dejamos hasta ahi, porque no quiero que te enojes.


Para alguein que dice que el Emdem fue un diseño exitoso, y le enrostran su error, para un tipo que dice que los convoyes aliados donde se transportaban armamento y materias primas para producirlo era simples ovejitas candidas, como un tipo asi te puede enojar hacerme reir claro eso si.
Torpedo.
QUe mas vas a decir que el Yamato era un pigmeo en comparacion con el Latorre o que el Huascar tenia cañones mas gruesos que el Hms Glatton, o que el Prinz Eugen, Hipper, Tirpitz hundieron mas transporte que los U tipo VII, o que los Japos tenian la mejor flota antisubmarina de la WWII, cual va a ser el siguiente chiste.


adofolander
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Mensaje por MANUEL2004 »

Rey mencionas, saludos afectuosos previamente:
¿Cierto éxito solamente? Los U-Boote practicamente estrangularon al Reino Unido en 1916. Fue justamente el transporte de mercancías (incluidas las remesas militares) en buques neutrales como los estadounidenses (recuerdas al Lusitania? Pues bien, dicho transatlático llevaba municiones en su bodega).


Rey triste destino de los U-boote en ambas grandes Guerras rozaron el exito total ( interrumpir los suministros a las islas britanicas ) en ambas fallaron por poco.

continuando dices:
Gracias por la información: Yo pensaba que los acorazados de bolsillo eran una consecuencia de las limitaciones del Tratado de Versalles: 10mil toneladas y no más de 280 mm de artillería principal. Y fueron botados después del fin de la primera contienda mundial, ¿qué cosas no?


Una pequeña correccion, desplazaban algo mas de 12 mil toneladas el primero fue botado entre 1929 y 1931 antes del regimen nazi, cuando aparecieron los acorazados rapidos que daban mas de 30 nudos, y estaban armados con piezas de mayor calibre, se marco su sentencia.

continuando dices:

De artillería demasiado ligera, lo que quedó ampliamente demostrado en el combate de Cocos, cuando fue desmantelado por las piezas de 6' del Sidney
.

En efecto las piezas de 105mm eran muy inferiores a las de 155mm.
A pesar de todo sus correrias fueron inolvidables.

continuando dices:
Después de la Batalla del Mar de Barents, Hitler quiso desmantelar toda la Flota de Superficie y utilizar el scrap para hacer más submarinos. Todas las unidades de guerra aliadas hundidas por los "rápidos y potentes acorazados alemanes" son una fracción de los hundidos por los Typ VII solamente. Los buques de guerra hundidos por cualquiera de los 2 tipos de acorazados germanos y los panzerschiffe no llegan a la decena (incluido el Rawalpindi).


Donitz sucesor de Reader, a pesar de confiar ciegamente en sus submarinos, estaba en contra de la medida de Hitler, es asi que
se pudieron salvar algunas unidades del desguaze.

A Rey para comentar esta ultima perla de Torpedo dice:
"...En la Campana Maritima de la GdP. las noticias de la posicion de los bancos enemigos, eran conocidas entre otras cosas, por el telegrafo (cable oceanico),


Rey me pregunto como podia Prado conocer la posicion de la Ach mediante el cable, si este fue cortado en Iquique, Mollendo, lo cual impedia la comunicacion por cable submarino entre el litoral peruano
esto solo fue subsanado a fines de agosto y parcialmente ya que la comunicacion por cable con Iquique nunca fue recuperada.

Editado por el Moderador
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Saludos, Rey


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Manuel:

"...desplazaban algo mas de 12 mil toneladas el primero..."

Sip, y 14mil el último. Pero esas toneladas extras eran "ilegales" y no fueron reveladas hasta el 45. De hecho, fue uno de los motivos por los cuales el Alte. Reader fue acusado de "conspiración" en Nuremberg.

Pasando a otro punto, más interesante, tengo una foto y un esquema de munición de hierro con sus recubrimiento de plomo. Desafortunadamente no es Armstrong, ni de diseño Armstrong. Pero si te sirven, están a tu entera disposición. Saludos cordiales.


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