Saludos,sergiopl escribió: ↑15 Jun 2023, 09:58 Una velocidad terminal por debajo de 4 Mach es lo más probable en el caso del Kinzhal, de hecho ya se había comentado con anterioridad. Los misiles hipersónicos (o sea, con una velocidad mayor de 5 Mach) lo son a gran altura, donde la atmósfera es menos densa. Es ahí donde alcanzan su máxima velocidad, esos publicitados 10 Mach del Kinzhal. En cuanto descienden a cotas inferiores, el rozamiento del aire les hace perder impulso.
En el caso del Kinzhal esto es todavía más notorio, porque es un misil balístico que solo tiene propulsión en los primeros momentos de su trayectoria. A partir del burnout, empieza a perder energía. Si además lleva a cabo maniobras evasivas, todavía la perderá más rapido. La diferencia básica del Kinzhal con respecto al Iskander es que al lanzarse desde el aire tiene más alcance porque el misil "se ahorra" el combustible necesario para ascender hasta la cota desde la que lo lanza el avión, y también tiene el "empujón" inicial de ser lanzado en movimiento.
Sobre el famoso ataque en sí, no sería extraordinario que utilizaran media docena de MiG-31 (antes de la guerra ya se decía que había un escuadrón completo, unos 12 aviones, que tenía la capacidad de usarlos). Y tampoco han seguido gastándolos en la misma medida. Otra cosa es que los PAC-3 lograran derribarlos a todos. Tampoco es imposible, sobre todo si lanzan 20-25 interceptores contra los 6 atacantes, pero no le daría demasiada credibilidad a lo que digan los ucranianos, que necesitan mantener la moral... y me parece perfecto que lo hagan.
Coincido en que la credibilidad tanto para los Ucranianos como para los Rusos es muy baja en estos aspectos, y es entendible de acuerdo a lo que se esta viviendo, no obstante, se pueden tomar matices de sus declaraciones.
No tengo muchos conocimientos respecto a la tecnologia de misiles, pero puedo entender que en su fase de descenso hacia el objetivo, la velocidad disminuye indudablemente.
Los operadores Ucranianos del sistema patriot, aseguran que el radar detecta 6 misiles Kinzhal a una distancia de 200km, a una velocidad considerablemente mas baja a la esperada para este tipo de misil, incluso que logran derribar uno de ellos a apenas 14km de distancia de la bateria (no se si el objetivo era la bateria misma)... tomando esas consideraciones, mi duda es si la curva de descenso al objetivo se plantea a distancias tan largas como 200 km, y si esto es asi, el operador como diferencia un Kinzhal de otro misil, cuando, desde su aparicion radar, esta por debajo de la velocidad de un misil hipersonico, de hecho, de ser asi, no se enfrento a ningun objeto viajando a velocidad hipersonica, por lo menos desde los ultimos 200km de recorrido del objeto (sin saber a que distancia seria soltado por el MIG-31K)
Por ultimo, entiendo que ni extraordinario ni imposible podria ser que se desplegaran 6 MIG-31K en un mismo dia, pero de acuerdo a la informacion OSINT y fuentes que estudian SIGINT, no encuentro alguna que anunciara antes del ataque en ese dia, movimientos de 6 de estos aparatos... por eso tambien me generaba la supocision de que el Kinzhal podria desplegar señuelos al igual que Iskander, por lo que dilucidar entre la velocidad y cantidad de interceptaciones ok del operador, seria mas complicado