La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Para los que habéis estudiado Darwin/Goose Green por si me podéis ayudar

Estoy tratando de ubicar los medios mecánicos (vehículos) que habían en la zona y que fueron utilizados por las tropas argentinas

¿los Stonefield pudieron estar por ahí?

Estoy tratando de identificar algunos pintados de blanco y un color oscuro

Gracias


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

No conocía sobre estos vehículos, pero por lo que comenta aquí:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... 105-lg.htm

parece que actuaron para remolcar las piezas de 105 mm, por lo que puede que actuaran asociados a la batería que prestó apoyo durante el enfrentamiento en el istmo.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias capricornio, desconocía esa utilidad, pero a los que me refiero supongo tendrían otros cometidos en las islas.

Me ayudaría saber cual fue el despliegue "móvil" de Darwin/Goose Green en los alrededores de las poblaciones, previo al 21 de mayo, en especial en la zona de Praltos y Saladero como en Cantera, situados a ambos lados de la entrada de Brenton Loch.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Por lo que se los Stonefield no actuaron como remolcadores de los Light Gun. en todo lo que he leído sobre la artillería no aparecen esos vehículos. Se usaron algunos Land Rover en la cabeza de playa pero todos los cambios de posición que tengo registrados fueron por helitransporte. Obviamente no he leído todo sobre ello, pero nunca he encontrado indicios de su uso en las islas por la artillería.

En algún lado he leído los vehículos disponibles por los argentinos en Goose Green, debería buscarlo, pero creo recordar que un Land Rover y un par de tractores. Las memorias de Piaggi hablan de esos vehículos. Los británicos movieron algún BV 202 en Goose Green el día de la rendición (hay fotos de ello, si no me falla la memoria) así que imagino que estarían en la retaguardia del despliegue. Siento no ser de mucha ayuda en ese aspecto.

Edito y añado sobre los vehículos disponibles por el RI 12 en Goose Green:

Piaggi comenta en sus memorias:

"El 6 de mayo dispongo la requisa de cuatro jeeps que se hallan en pésimo estado de mantenimiento, en razón de
hallarse retenida por la base la mayoría de los escasos medios de movilidad y tracción existentes en el
área. Los vehículos requisados habían sido desechados anteriormente por la base.Los asigno a la Sección
Intendencia, la Sección Sanidad, a la Compañía A (para su empleo con prioridad en tareas de apoyo
logístico, en razón de la mayor distancia existente a su zona de responsabilidad) y el último a la Jefatura y
Plana Mayor, que quedó fuera de servicio inmediatamente y no pudo ser reemplazado".

El RI12 se llevo a las islas solamente dos Jeeps MB, que se añadirían a los cuatro todoterrenos requisados. entre los cuatro jeeps requisados dos serían modelos Land Rover (como mínimo, los otros dos desconozco el modelo) y uno de ellos sería el capturado por los británicos al pequeño grupo de exploración emboscado antes de la batalla. También usaron dos tractores requisados con trineos, prestados y compartidos con la FAA,


Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 02 Nov 2015, 10:27, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

es verdad que en otras noches hubo mas fuerzas britanicas en la zona(incluso algun tanque de los Blues and Royals) pero la noche del combate solo existian dos patrullas de la compañia D del 3PARA, patrullas de los cabos Brown y Haddon. Total de 8 hombres. Incluso los comandos argentinos narran como capturaron 8 mochilas.
Gustavson. No te olvides que la patrulla del sargento Addle y "a few others of the Patrols company" también estuvieron presentes en el lado británico:

After several successful nights in the area Sgt Addle's patrol had just arrived back at the bluff on the western bank of the river which they had been using as a base. Here they met up with a few others of the Patrols company & settled down for the night.
(http://www-solar.mcs.st-and.ac.uk/~aaro ... sce10.html Murrel Bridge - Falklands 7th June 1982)

Si los britanicos siguieron las SOP una vez que supieron que habian abandonado sus codigos y frecuencias darian parte de ello y es probable que antes que los codigos capturados llegaran a las lineas argentinas, estos ya hubieran sido cambiados.

Incluso la Historia Oficial del Regimiento de Paracaidistas Británico admite que sus comunicaciones fueron más que probablemente comprometidas:

They were forced to evacuate their position rapidly, leaving behind their packs and radio, but succeeded in withdrawing without suffering any casualties. The location was checked on the evening of 8 June by another patrol, but there was no sign of the packs or radio, which meant the battalion's radio net could have been compromised.
(https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... sh_advance Battle of Mount Longdon From Wikipedia, the free encyclopedia).

la actuacion de los comandos argentinos en el puente Murrell fue la unica actuacion relevante de todo el ejercito argentino en la guerra


No hay que olvidar la victoria obtenida por la patrulla del capitán Ferrero en Monte Wall que, sin duda, salvó muchas vidas argentinas ya que los pilotos del 1er Escuadrón de la Real Fuerza Aérea (GR-3) habían planeado prácticamente destruir todas las posiciones de ametralladoras y morteros en Monte Harriet con bombas de 1.000 libras guiadas por láser y asi forzar el Regimiento de Infantería 4 al descubierto, una semana antes del planeado ataque de los Royal Marines:

We were separated from our heavy bergens with the radios and all our gear. The patrol was spread over quite a large area, with lots of shouting, noise and firing going on. The Marines abandoned all their equipment, and although no one told us, it became clear that we were to withdraw. With no information, and the likelihood of having to fight our way out, Dave Greedus and I decided to abandon our equipment, destroying as much as we could. The two radio sets (HF and UHF) were tough enough, but the HAZE unit of the laser target marker was designed to withstand the weight of a tank.
(https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Mount_Harriet Battle of Mount Harriet From Wikipedia, the free encyclopedia)
Última edición por DarioGomez1979 el 02 Nov 2015, 12:16, editado 3 veces en total.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Cuando el teniente Morales el día 27, (de la sección de exploración) es capturado, lo es a bordo de un Land Rover. El sargento Coelho por su parte dirigió el fuego artillero a bordo de un Land Rover desde la colina Darwin. Este último pudiera ser el de la Cª A que comentas, pero el de Morales no tengo idea. Por otro lado se menciona la buena actuación durante la batalla de Colugnati, que supongo que debió moverse con un Land Rover, quizás el de Intendencia o el de Sanidad.
Un saludo


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

También debemos recordar el importante rol de los comandos de la Gendarmería Nacional en su busca casa por casa practicamente todas las noches en la capital malvinense, lo que impedio actos de sabotaje por parte de la SAS y la infiltración de comandos que tenían la misión de liquidar al general Menéndez y/o Jofre.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

¡Gracias! por la info, Daviddelta y Capricornio.

Esa info es la que busco sin adelantar el resultado final de los acontecimientos

Leo que esos vehículos son empleados por la secciona de sanidad, no me cuadra en lo que voy a plantear a continuación. Logística.... a medias. RI12... aquí si...

Comenzado el desembarco en San Carlos, en la zona Darwin y Goose Green, con las primeras luces del día y replegándose el SAS tras el Raid de madrugada, La Ardent se encuentra en esperando la orden de fuego, que vendría poco después para neutralizar la pista y varios objetivos mas. La espera, a una hora determinada y donde ocurre lo siguiente, esta ubicada al oeste de la Isla Black, en el primer saliente que hay en Praltos.

Según se narra en Through fire and water, desde el puente a una distancia de la costa de tres millas visualizan con prismáticos "una columna de vehículos blancos y negros" (SIC). lo que obliga a la fragata a modificar los parámetros de la pieza de artillería y preguntar al Intrepid por si eran tropas propias, respuesta que viene poco después siendo negativa.

No es el único caso raro que se da, en la otra parte, hacia Cantera House, cerca del puesto Hiena (POA) en la documentación británica de los observadores de artillería se menciona la presencia de tropas argentinas .

Yo me pregunto acerca del despliegue "movil" del RI12, si pudo darse esa posibilidad que justifique esos sucesos

Daviddelta te envió por email el mapa para que lo pongas y podáis ubicar la fragata capricornio y tu, yo no puedo subirlo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Quizás Óscar pueda decirte. Visto el precedente de enviar a Morales el día 27 en exploración con un Land Rover, no sería descartable que el día del desembarco hicieran lo mismo. Si no recuerdo mal Óscar entrevistó a Morales. Pero teniendo al POA Roca de Egurza junto al estrecho en Punta Cantera no le veo mucho sentido a enviar nuevas tropas a explorar (so pena de que pertenecieran a distintas unidades y no se coordinasen o compartiesen información.

Creo que fue el día 26 cuando se envió a la patrulla del sargento Verdugo del RI-12 a explorar el área, junto al equipo antiaéreo de la FAA del teniente Ugarte dotado de SA-7 (estos provenían de puerto Fox). Pero iban a pie, no en vehículo.

No obstante he leído en alguna ocasión que en Malvinas fue frecuente confundir ganado por tropas. Sin los adecuados medios ópticos un rebaño puede ser tomado por una columna. Y si el color es blanco pensarse que son vehículos.

PD: Por cierto gustavson, fíjate que el enfrentamiento del puente Murrel fue sostenido por una patrulla de la 601, lo que a mi juicio no es casual y redunda en su mejor preparación frente a la 602. Por otro lado un hecho que yo destacaría de las Cª s de comandos argetinas es el empleo de motocicletas de enduro, algo que no he leído en sus contrapartes británicos. Las mismas fueron claves para extraer exitosamente a las patrullas cercadas en el Kent-Challenger.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Añado el mapa que me ha enviado JJ Guerrero:

Imagen

Buen mapa de la zona. Creo recordar que el Land Rover de Morales era de colores (vehículo civil). Hay algún testimonio de los paracaidistas que les emboscaron que hablan de ello. Creo recordar que Adkin lo describe en su libro también. Si es necesario lo busco para confirmarlo.

Una foto del Land Rover usado por Morales. La encontré en una pagina britanica de coleccionistas de estos vehículos. desconozco la identidad de los soldados del vehículo.

Imagen

El 21 de mayo Piaggi no cita el movimiento de ningún grupo motorizado desde sus posiciones, solamente se refiere a las dos secciones desplegadas en San Carlos, que por lo que sabemos, no disponían de jeeps y se retiraron a pie.

La explicación que da Capricornio puede ser acertada, ya que ese tipo de confusiones(ovejas por hombres o vehículos) la relatan en algunos escritos veteranos británicos y argentinos. Es cierto que en esa fecha en concreto no. Lo extraño es que hablen de un convoy de vehículos, cuando parece que el RI 12 poca capacidad de despliegue podía tener, pero no podrían descartarse un par de jeeps civiles.

- sobre la actuación de los comandos argentinos de la 601ª estoy de acuerdo con las apreciaciones de Capricornio. Para mi fueron las tropas argentinas de infantería más competentes en las islas. Realizaron PRP´s, emboscadas y reconocimientos con dignidad.

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 02 Nov 2015, 21:57, editado 2 veces en total.


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Perdón capricornio... quería decir Roca, la zona donde se vieron las tropas fue cerca de puesto Roca, lo que no puedo decir si esa información fue es ese momento o provenía de alguno otro momento por otra fuente de observación, de ahí la elección del lugar para atacar pensando que si vieron la actividad del puesto Roca (por ejemplo abastecimientos con helos) pensasen que hubiese algo mas.

Sobre lo que mencionas del ganado es cierto, en este caso citado, la fuente provenía de unos prismáticos (me imagino que serán esos grandes que hay en los alerones), por lo que identificaron a unos vehículos no ha tropas


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Si una de las dos fuentes de información es la Ardent, lógicamente fue el 21 de mayo y ya en horas de luz. La Ardent no estuvo en otro momento en esa zona.

Yo no descartaría lo del ganado. Unos prismáticos a máximo aumento no permiten ver todo nítido.
No obstante se me ocurre otra posibilidad. Tal vez los pobladores de Camilla Creek retuvieron algún vehículo sin que se lo requisasen los argentinos (no necesariamente Land Rover, tal vez algún tractor). Puede ser que en el libro de Adkin (ahora no lo tengo conmigo), mencione algo de si los hombres del 2Para dispusieron de vehiculos civiles al concentrarse en esa posición previo al ataque sobre el istmo.

No obstante, apenas hubo luz el 21 de mayo, la zona fue sobrevolada por el capitán Benítez con su Pucará, hasta que fue derribado por el Stinger del SAS. Y no recuerdo leer comentarios en su testimonio de haber visto vehículos. E igualmente sus compañeros Tomba, Michelaud y Brest, que volaron poco después e incluso llegaron a acercarse a la Ardent, tampoco parece que vieran nada. Incluso creo que Owen Crippa también pasó volando especialmente cerca en el retorno de su vuelo de reconocimiento, e igualmente tampoco señalan nada o al menos yo no lo recuerdo.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias Daviddelta por colgar el mapa, ayer cuando conteste no lo vi.

Si es la Ardent el 21 de mayo con luz del día, el lugar para que os situéis seria a la izquierda de la imagen donde pone Black Island, a la izquierda de la "B".

Esos vehículos que menciona, pero no identifica, podría tratarse de todo terrenos o incluso a lo mejor algún tractor, siempre hablando de vehículos locales. Me imagino que se desplazarían rápido, de ahí el comentario y pregunta al Interpid (creo que llegaron a hacer fuego sobre ellos) y el color podría interpretarse, viendo la foto que has puesto, a colores claros o oscuros.

Ademas de llegar a una conclusión sobre esto, hay otro punto y aparte, viendo el mapa que es lo que hay ahí para ver ese movimiento en ese lugar. Estamos hablando de la zona contraria a donde se desarrollaron los hechos

Por ejemplo, en la parte Sur se aprecian tres estancias ¿cual fue el control argentino sobre estas?. ¿tenían libertad de movimientos sus moradores?

Saludos


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Héroes de la campaña terrestre en Malvinas

Imagen ("Los Jóvenes Oficiales ya veteranos de Malvinas regresan al Continente...Franco..... Vilgré La Madrid y Corbella...sin dudas que esa generacion de Subtenientes en Comision salidos del CMN mas los Tenientes en actividad dejarón muy en alto las condiciones del soldado Argentino" https://www.facebook.com/30793400263009 ... 641319790/)

Imagen (El Mayor Carlos Carrizo Salvadores: "De alguna manera seguimos manteniendo el mismo espíritu de cuerpo que al RI 7 le permitió enfrentar hasta las últimas consecuencias a los ingleses en el Monte Longdon. Porque, no hace falta decirlo, estoy orgulloso de todos los oficiales, suboficiales y soldados que estuvieron a mis órdenes. " http://www.zona-militar.com/foros/threa ... res.16074/)


Imagen ("Oficiales del RI 7, de izq a der, Baldini, Guidobono y Selser" https://eduardofrecha.wordpress.com/201 ... bum-no-92/)

Imagen ("El Subteniente D. Luis Carlos Martella había nacido en Buenos Aires el 16 de Septiembre de 1957 y era hijo del General de División D. Santiago Luis Martella. Egresó del Colegio Militar de la Nación en los primeros puestos de la Promoción 109, el 12 de Octubre de 1978 como Subteniente de Infantería y fue ascendido a Teniente post mórten." http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 77/page-23)

Imagen ("Foto: Dotación del Director de Tiro "Skyguard" del GADA 601. Los cuatro Artilleros fallecidos ese día son: Desde izquierda Soldado Jorge Alberto Llamas (2°) - Teniente Alejandro Dachary (al lado, descubierto) - Sargento 1° René Pascual Blanco (sentado en escalera) - Soldado Oscar Daniel Diarte (7° de pie) http://fdra-malvinas.blogspot.com.au/20 ... hrike.html)
Última edición por DarioGomez1979 el 04 Nov 2015, 16:30, editado 2 veces en total.


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

WIRELESS RIDGE, EL MONTECASSINO ARGENTINO EN MALVINAS (Película disponible en youtube https://www.youtube.com/watch?v=VOObqKO0lCo)

Imagen
"Eran las 22 hs del 13 de junio, me llama el Capitán Rubén Oscar Zunino, jefe de la Compañía A"Tacuarí" del 3, un capitanazo de aquellos para tenerlo de jefe en la guerra; nos convoca al Teniente. Jose Luis Dobroevic Jefe del grupo apoyo, al Teniente Horacio Alejandro Mones Ruiz jefe de la 2da sección de tiradores, al Subteniente Carlos Javier Aristegui jefe de 3ra sección. “Debemos ir a apoyar al Regimiento 7 que está siendo atacado en aquella altura” ... Hablamos con Aristegui ... “Aristegui, formemos en cadena Ud. a la derecha yo a la izquierda, salgamos cuanto antes del valle, vamos a atravesarlo a paso firme para llegar a las alturas cuanto antes”.
Cruzamos el arroyo donde nos mojamos hasta la cintura ... De pronto observamos desde el valle, que donde debía estar el Regimiento 7 esperándonos, había ingleses allá arriba ... nada entendíamos, sin comunicaciones ... “Aristegui, arriba está el enemigo tratemos de sorprenderlo ... luego de esa conversación de combate el joven oficial camina cinco metros y me gritan... "¡el subteniente cayó herido en el cuello!"... El enemigo nos detecta y nos ilumina con bengalas aéreas, todavía estábamos en el valle, con cuarenta hombres de Aristegui y cuarenta míos; advirtiendo que harían fuego de eficacia mandé el asalto sobre sus posiciones que estaban unos cien metros arriba del cerro, en la alturas de Wireless Ridge. Segundos después caía sobre el lugar donde estábamos antes una barrera de fuego de artillería ... ¡Al asalto!.... ordené; no había opción para llegar arriba y apoyar al R I 7, que alegría, que emoción ver mis soldados y los de Aristegui con todos los suboficiales a la carrera que llegaban arriba, era increíble verlos al Rubén “Cata” Carballo mi estafeta veloz, al Rubén “Mono” Guibaudo mi radiooperador, Jorge Norberto Aumasane, Miguel Angel Izaguirre, Walter “Bombón Díaz”, Juan Fernández, Ricardo Barrios, Daniel Inocente, Eduardo Rinaldi ... La sección mía no alcanza a girar a la derecha y el extremo izquierdo choca contra el enemigo que se sorprende y comienza a replegarse quedando esa porción del cerro en nuestro poder; estábamos mezclados con ellos y por lo tanto el fuego de artillería y naval británico mermó ... Allí cayó Villegas... quedó seriamente herido por tiro de fusil en el estómago, al caer intentó continuar el combate o al menos tomar su fusil y un preciso disparo le pegó en la mano que se dirigía a su arma en el suelo, un francotirador con mira telescópica nocturna lo vigilaba ... Villegas queda a merced del enemigo del otro lado de unas rocas grandes, sus soldados lo quieren ayudar pero no pueden , el combate es intenso, “el Gorila” pide que le peguen un tiro porque se ve gravemente herido ... Esteban Tries de 20 años se desnuda el torso, sin armamento y con las manos levantadas se muestra ante los ingleses y con señas informa que buscará a su jefe, qué coraje, que ganas de morir por su jefe, qué entereza moral, cuanto amor ... El 7 debe estar por aquí me decía yo mismo y nuestros hombres continuaban el avance, combatiendo y cayendo; así le toca al Juanjo, el Sargento Vallejos, que no pertenecía a mi sección, se me presentó en la salida del otro lado del valle y me dijo... “Perdí mi sección me voy con Ud., tengo mi grupo completo” fue gravemente herido en una pierna ... lo rescata en un acto heroico su compañero y amigo el Sargento Domínguez ... Mi estafeta el "Cata" Carballo, un soldado de solo 18 años que le saqué al Sargento Villegas, no sin reproches del “Gorila”, por ser el más hábil y rápido, fue el encargado de sacarme una esquirla muy chica que se me incrustó en la mandíbula durante el fuego de artillería inglés. Me dieron Cata, le gritaba mientras pretendía saber qué tenía que me quemaba ... al frente el enemigo avanzaba con toda la unidad, a la izquierda y al intentar recuperar dos grupos míos recibo fuego de un grupo de tiradores ingleses; ya no cabían dudas, el R I 7 no estaba, encontramos sus morteros 81 milímetros sin afustes ... De pronto escuchamos el sonido de nuestros cañones de artillería y al segundo el estallido de las municiones cerca nuestro, no sabían que estábamos allí, solo nuestro capitán Zunino, quien ordenó el alto el fuego ... Llamé a los jefes de grupo y ordené preparar fuego en todas las direcciones a fin de desaferrarnos del enemigo, luego bajamos hacia el río a gran velocidad amparados por la neblina y el incipiente amanecer."
(https://www.youtube.com/watch?v=VOObqKO0lCo WIRELESS RIDGE Heroico contraataque argentino reconocido por los Paras!)

Imagen ("Personal de la Ca A" https://eduardofrecha.wordpress.com/201 ... -malvinas/)

Imagen ("En el centro, el Jefe de la 2ª Sección de Tiradores de la Ca A, Teniente Horacio Alejandro Mones Ruiz, junto a su radioperador y un soldado" https://eduardofrecha.wordpress.com/201 ... -malvinas/)
Última edición por DarioGomez1979 el 05 Nov 2015, 10:04, editado 3 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado