Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Un articulo de lo mas light, todo hay que decirlo. El de los coin y el EA.

Es una simple enumeración de los programas que hay en evaluación en el extranjero y una reseña histórica. El tema de los entrenadores armados para tenerlos aquí, sin mas datos ni nada, se lo ventila en dos parrafos escasos. Como comparación en la misma revista un artículo sobre un hangar del Museo del Aire ocupa dos páginas.

El Ea tiene problemas mucho mas graves y mas acuciantes que preocuparse de que unas Famet que apenas tienen helicopteros le adelante en este tema, que le hayan adelantado en algo que si considera suyo (Jema dixit), los Uavs, es mucho mas peliagudo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Todo depende de como se adecuen los modelos a ser embarcados, que todo es especulacion. Pero tener un ala embarcada con mas de un modelo no es nada del otro jueves.

Donde digo supertucano puedo decir M-346 o un UCAV mediano. Podemos hablar de un diseño tipo SAC220 con skyjump delantera (para el F35B, claro) y una catapulta hidraulica en la oblicua.

AL respecto del M346 está preparado para aterrizajes duros, puede llevar radar (prefiero un IRST y designador laser en el morro) y gran variedad de armas, sus puntos subalares aguantan mayores pesos, su velocidad y ECM son de 'avion de ataque' aunque su talon de aquiles son sus fan de alto consumo y menor alcance incluso que un turbohelice... pero el tema del empuje puede ser determinante para operar con el en STOBAR o en aterrizaje (por el re-despegue de emergencia)

cualquier idea para compensar la escasez numerica y el alto coste operativo del F35B es bienvenida, otra cosa es que para superioridad aerea (aunque sea frente a vetustos mig21) necesitas un caza supersonico con un radar de primera, ni UAV ni entrenadores con regalos en la barriga ni inventos.
Yo ya aqui hablo tragandome el sapo del F35B

S2


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Roberto, ciertamente que la pista oblicua es fundamental, porque no quita nada al tipo de porta que se pretenda construir, y aporta muchas ventajas.
(desde luego una catapulta incluso baratita para aviones más o menos ligeros, y para lanzar la alerta aérea sería fabuloso).
Y si estoy de acuerdo que, dado que el anfibio está cerca de las 30 mil toneladas, el porta estará lógicamente por encima, tendrá mucho espacio, probablemente como apoyo a la infantería de marina, no sé si un supertucano, pero probablemente algún otro tipo de avión, económico, una vez anulada la amenaza aérea enemiga, podría dedicarse a despezar el terreno para las tropas, y a fundir los núcleos de comunicación, industrias, etc. Para fastidiar cargándote una vía del tren o parar hostigar, no necesitas media docena de F35, hasta la versión chilena del C-101 bastaría.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Roberto, ciertamente que la pista oblicua es fundamental, porque no quita nada al tipo de porta que se pretenda construir, y aporta muchas ventajas.
(desde luego una catapulta incluso baratita para aviones más o menos ligeros, y para lanzar la alerta aérea sería fabuloso).
Y si estoy de acuerdo que, dado que el anfibio está cerca de las 30 mil toneladas, el porta estará lógicamente por encima, tendrá mucho espacio, probablemente como apoyo a la infantería de marina, no sé si un supertucano, pero probablemente algún otro tipo de avión, económico, una vez anulada la amenaza aérea enemiga, podría dedicarse a despezar el terreno para las tropas, y a fundir los núcleos de comunicación, industrias, etc. Para fastidiar cargándote una vía del tren o parar hostigar, no necesitas media docena de F35, hasta la versión chilena del C-101 bastaría.


Gabriel TF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Dic 2009, 00:17
Ubicación: Zamora

Mensaje por Gabriel TF »

Saludos coridiales.

Que gran verdad eso de que "k1 es k1 y k2 una piragüa".

Mi deseo para la Armada:

3 Nimitz
9 Burke
18 Álvaro de Bazán
3 Sea Wolf
6 S80
etc.

Ringgggg..., joder, son las 7 y hay que ir a currar.

A ver, que tenemos para hoy?

Armada Española... Dotarla de medios para la defensa nacional.

Nimitz... no hay pasta.
CVF .... no hay pasta.
F35 ..... no hay pasta.

Otro PdA.... ¡sabemos hacerlo!.
AV8B+ ¡podríamos hacerlos!
Construir 2 PdA y 60 AV8B+ nuevos de paquete sale por ... (pedir presupuesto, pero tiene toda la pinta de ser una opción económica)

Análisis de PROS y CONTRAS:
PROS .... 1. Económico
2. Tripiclaríamos nuestras capacidades.
3. Ampliaría nuestro margen de maniobra para el desarrollo futuro.
4. Un posible agresor se lo pensara dos veces, O MÁS.
5. Beneficios económico, generación de empleo, autonomía.
CONTRAS... 1. Dirán que somos obsoletos.
2. Dirán que no somos capaces de hacer nada nuevo.
3. Dirán que sólo copiamos.
4. Dirán que....
5. Dirán...

Si, dirán. Pues que digan.... Porque, hacer, no harán. IMPONEN MUCHO, MUCHÍSIMO RESPETO 3 PdA con 60 AV8B+.

Si dicen, que dizan, mientras no hazan.

Un Saludo.


Varios órganos y un sólo cuerpo. HUMANO
La Mejor Defensa. No tener enemigos.
Gabriel TF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Dic 2009, 00:17
Ubicación: Zamora

Mensaje por Gabriel TF »

P.D. Siento ser pesimista, pero, según los cálculos en el 2025 finito petróleo. Ergo. Convulsión a escala mundial. Ergo. Conflicto.
Nuestro objetivo, que no nos partan la cara. Por eso debemos estar preparados, y para estarlo necesitaremos al menos tres portas 100% opertivos; y mejor 3 PdA que los planos de un CVN.
Y aviso a navegantes, nada de grandes singladuras. El objetivo es mantener nuestro suelo, nada más. Nada de grandes viajes alrededor del mundo. Para esto, como mínimo 3 PdA.

Espero sinceramente equivocarme, y que los dirigentes del mundo sepan dar el golpe de timón que evite la guerra que, hoy por hoy, creo está mucho más cerca de lo que pudiera parecer.


Varios órganos y un sólo cuerpo. HUMANO
La Mejor Defensa. No tener enemigos.
Gabriel TF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Dic 2009, 00:17
Ubicación: Zamora

Mensaje por Gabriel TF »

Alguien escribió: "más vale que sobre que no que falte".
Y si lo que nos faltan son 10€ pa una birra, pues pasamos sin ello y listo.
Pero si lo que nos falta es un segundo portaviones para defender/apoyar una operación bélica en la que nos jugamos el ser o no ser .... Eso ya es otra cosa....

Según nos cuentan "los presupuestos" no dan para florituras.
Es antieconómico un CV, y mucho más un SSN, y y aquellos que olvidan que el hombre es un lobo para el hombre, sostienen que el gasto en defensa es ¡¡¡innecesario!!!.

Señor, líbrame de mis amigos que de mis enemigos me encargo yo.

Si tdo al final se reduce a no gastar los pocos € que tenemos, pues no los gastemos. INVIRTAMOS.

¿Invertir en seguridad es guardar esos preciosos € en una caja fuerte o en un banco suizo?. No seguridad es hacer de este maravilloso país que tenemos un lugar en donde poder vivir a nuestra manera y sin miedo a que otros nos lo arrebaten. Eso cuesta, pero los beneficios que reportan son incalculables. (Que se lo pregunten a los suizos, que aprovechando su orografía han hecho de su país la caja fuerte donde todos los demás guardan sus €).
Que hoy no tenemos capacidad para un 2 CV y unos SSN, pues hagamos lo que si sabemos hacer..

Ampliemos la serie del R11 con el R12 Y R13
Ampliemos la serie S-80 hasta el S-88

Si lo que tenemos es bueno, y funciona, es de necios no aprovechar lo aprendido para cumplir con una necesidad incuestionable.

En una guerra, te atacarán cuando más débil estés, así que, ponte cachas.
2 PdA más son más necesarios que el aire que respiramos. Y si el F35 se sale de presupuesto, pues más AV8B+.

Recordemos todos que alemania tuvo los Panther, los Tiger, los stukas, los ME109, las V1, las V2, los UBoote, el Bismark... pero el que impuso sus reglas fue el T34.
Calidad o Cantidad..... En las guerras.... CANTIDAD.

2 PdA más YA.


Varios órganos y un sólo cuerpo. HUMANO
La Mejor Defensa. No tener enemigos.
Gabriel TF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Dic 2009, 00:17
Ubicación: Zamora

Mensaje por Gabriel TF »

Una reflexión.

Tecnología de vanguardia => 100% Electrónica

CUIDADO, NO TE OLVIDES DE LAS PILAS


Varios órganos y un sólo cuerpo. HUMANO
La Mejor Defensa. No tener enemigos.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Gabriel TF, no me asustes a los niños :mrgreen:

Para ese escenario que pintas (defender nuestro territorio... no sé de quien) mejor sería potenciar el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Y a ser posible con tanques de propulsión híbrida (o infantería a pie y/o caballo) y Super Tucanos (para no consumir ese petroleo que dices que no habrá en 2025 y que necesitan los aviones y los barcos).

Y sobre eso que dices de la cantidad... revisa la guerra de Irak de 2003. Calidad, calidad, calidad...


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

De todas formas no deja de ser inquietante el armamentismo que se ve en el norte de Africa. La semana pasada Libia ha encargado no se cuantos cientos de T-90, un sistema S-300, SU-27 y SU-30. No se las cantidades.

No es porque estén pensando en España naturalmente, porque con el vecino Egipcio y el Argelino bastante tienen en que pensar, pero es que no habrá dinero para escuelas, pero si lo encuentran para estas cosas.

Mas vale que nuestra armada empiece a trabajar escenarios que incluyan a enemigos con S-300 y SU-30 (si no lo están haciendo ya).

A mi entender una de las cosas que le faltan a la armada (y que no podrá ser embarcado) es awacs. Si no puede tenerlo la armada pues que no lo tenga, pero al menos que lo tenga el EdA o los bomberos, pero que lo tenga alguien.

La única manera que veo de amenazar costas enemigas con esos armamentos es con capacidad de destruir objetivos en profundidad y eso requiere stealth. Los F35 stolv no son (o son menos) stealth y quisiera yo saber hasta que punto son capaces de enfrentarse a costas enemigas armadas con combinaciones de S-300, Su-27 y Su-30 que parece el panorama que nos espera en Africa.

No me gusta nada pero es lo que hay.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo me conformaria con actualizar los patriot a defensa ABM real... o los SM3 para las fragatas (ya que es hilo de la armada)

porque la armada no esta para oponerse a fuerza aerea alguna. Ni yo con mi CATOBAR pretendia eso.

S2


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

karolo escribió:De todas formas no deja de ser inquietante el armamentismo que se ve en el norte de Africa. La semana pasada Libia ha encargado no se cuantos cientos de T-90, un sistema S-300, SU-27 y SU-30. No se las cantidades.


¿Seguro que ha comprado todo eso? Porque 1.500 millones que es de lo que se habla no da para tanto. Por lo pronto de carros hablan de un par de docenas de T90, no de varios cientos. Esos serian los T72 a modernizar.

Están en negociaciones para comprar armamento lo mismo que llevan dos años dandole vueltas a los aviones. Hasta los franceses dieron como segura una venta de Rafales que por ahora nada de nada.

Que seguro que algún dia comprarán armamento, pero hay que tener en cuenta que ese "armamentismo" llega después de casi treinta años sin comprar nada de nada. Las fuerzas aereas libias están literalmente para el arrastre, incluso peor que las marroquies, años de embargo los han dejado literalmente sin aviones occidentales y los ex-sovieticos que siguen en vuelo son modelos viejos y anticuados con una operatividad practicamente nula.

Si lo suyo es "armamentismo" con esos antecedentes, ¿que es lo nuestro?


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

karolo escribió:La única manera que veo de amenazar costas enemigas con esos armamentos es con capacidad de destruir objetivos en profundidad y eso requiere stealth. Los F35 stolv no son (o son menos) stealth y quisiera yo saber hasta que punto son capaces de enfrentarse a costas enemigas armadas con combinaciones de S-300, Su-27 y Su-30 que parece el panorama que nos espera en Africa.

No me gusta nada pero es lo que hay.


Que no cunda el pánico muchachos... aparte de lo que dice mma está una cosilla que se llama OTAN, y sobre el S-300 y toda esa ferretería rusa tan molona que supuestamente bajará a los F-35B como si fueran los famosos Super Tucanos... las ECM también tienen algo que decir. No hay que enfrentarse a los SAM a pecho descubierto :wink:

En cuanto a los AWACS, hombre... el NH-90 AEW no es un AWACS pero si es mucho mejor que nada. Para tener E-2 embarcados tendríamos que tener un CATOBAR (yo lo veo difícil)... en cuanto a AWACS con base terrestre, son un elemento que no le vendría nada mal al EdA... pero supongo que andarán con problemas presupuestarios (yo renunciaría a uno o dos escuadrones de cazabombarderos para tener unos cuantos).

Estoy de acuerdo en lo de la defensa ABM. El misil balístico es el arma predilecta de los países "tocabowlings", y podría serlo en su momento de Marruecos y Argelia.

Es cierto que un TBM no tiene un valor militar excesivo (a no ser que tengas 5.000), pero no sería plato de gusto verlos cayendo sobre Madrid o Valencia.

Ya que Obama parece ser que va a darle prioridad al SM-3 en el tema de la defensa antimisiles, podría ser el momento de liarlo para que nos los venda "baratitos" ( :risa3: ) diciéndole que si vienen mal dadas con Irán una de nuestras F-100 ocupa una de las "stations" en el Mediterraneo Oriental.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

No voy a discutir lo que no se y no tengo cifras precisas. Libia siempre fue un pais muy militarista hasta el embargo que ha terminado hace pocos meses y mira como vuelven a respirar.

Al parecer son mas de 2000 millones de dolares de los que han firmado ya 1500 que incluyen
. Actualizacion de 140 T-72
- Adquisición de 48 T-90
- Adquisición de dos batallones S-300 MPU2
- Adquisición de 16 Su-30
- 6 entrenadores TAK-130

Putin anuncia que Rusia venderá armas a Libia por 1.300 millones dólares
http://www.diariosur.es/agencias/20100130/mas-actualidad/mundo/putin-anuncia-rusia-vendera-armas_201001301549.html

Russia sells Libya top-line S-300 denied to Tehran
http://www.freerepublic.com/focus/f-news/2444641/posts

También 3 lanchas lanzadoras de misiles guiados ¿Qué misiles?

Libia firma con Rusia un acuerdo de venta de armas por valor de 200 millones de dólares
http://www.africafundacion.org/spip.php?article3086

al parecer también quieren SU-35 que no se ha formalizado por las reticencias rusas de vende esos aviones, cosa que por lo visto ya negaron a Venezuela

Llevan ya 1500 milones de dolares y parece ser que quieren gastar 2000 osea que aún siguen negociando 500 millones aunque es una negociación dificil en parte por las deudas de libia a Rusia, en parte porque Gazpron quiere llegar a acuerdos con libia y en parte porque los SU-35 no están a la venta.


Gabriel TF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Dic 2009, 00:17
Ubicación: Zamora

Mensaje por Gabriel TF »

Publicado: Sab Feb 13, 2010 2:55 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Gabriel TF, no me asustes a los niños

Para ese escenario que pintas (defender nuestro territorio... no sé de quien) mejor sería potenciar el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Y a ser posible con tanques de propulsión híbrida (o infantería a pie y/o caballo) y Super Tucanos (para no consumir ese petroleo que dices que no habrá en 2025 y que necesitan los aviones y los barcos).

Y sobre eso que dices de la cantidad... revisa la guerra de Irak de 2003. Calidad, calidad, calidad...
_________________

Hombre Sergiopl. Dado que España es una península, usease, casi una ínsula, es mejor que el ET no tenga trabajo porque si el un enemigo consigue desembarcar estamos ya muy, pero que muy jodidos.
Por eso lo importante es que no lleguen a la playa. La Armada es la primera línea de defensa (salvo que el ataque viniese de francia o portugal - y aún así sería también la primera línea de contraataque).
Es por eso que digo que cantidad, y no por el mero hecho de tener barquitos sino por la necesidad de que alguno esté operativo cuando ese "posible ataque" se produzca.

Juguemos un poco.
Yo... Armada Española
Tu.. El enemigo
Yo... Gran Carena del PdA
Tú... qué harías, no me digas que esperar a que el PdA vuelva a estar plenamente operativo.

A eso me refiero con Cantidad. Si no podemos tener tres Nimitz, tengamos 3 PdA.

Por cierto, insitentemente hablais de calidad. Calidad contra quién.
Guerra de Irak,... los americanos en un mes se cargan al cuarto ejército del mundo.... DE VERDAD OS LO CREEIS. Tíos,... los yanquis tardaron 10 años, ... 10 AÑOS en vencer a IRAK. En el 91 tomaron contacto y tubieron muy claro que una cosa era sacar a Sadam de Kuwait y otra muy distinta meterse en Irak a sacarlo de sus palacetes. En el 91 IRAK tenía 100% operativas sus fuerzas aramadas. Para recuperar un arenal como Kuwait (que para lo tengamos claro es algo parecido en tamaño a Orense y Lugo) envíar a 500.000 samies + los arabes antisadam + más la ayuda de los demás coaligados.
Despúes de un bloqueo de 10 años, cuando ya Sadam no tenía más que chatarra inservible es cuando tubieron huevos los yanquis para atacar.
Y aún así, además de su calidad, no me digas que no llevaron cantidad.
Para que te hagas una idea, para invadir IRAK desplagaron algo así como tres veces y medias la totalidad de nuestras FAS.

Señores, no perdamos la medida de las cosas. Calidad... Estupendo.
Pero dile tú a un F22 que se atreva con 4 F18 españoles sobre cielo español. En cuanto se lo digan al piloto, coje las barras y estrellas y se hace una tienda de campaña en el polo norte para que el tío sam no lo encuentre.

Repito, qué guerra se ha ganado por la calidad y no por la cantidad.


Varios órganos y un sólo cuerpo. HUMANO
La Mejor Defensa. No tener enemigos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados