Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
toñesk
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Mensaje por toñesk »

casi seguro te podria confirmar que van al bhelma III


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pepecuevas
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Mensaje por pepecuevas »

toñesk escribió:casi seguro te podria confirmar que van al bhelma III

Sí, los NH90 van a Agoncillo (Bhelma III) con toda seguridad. Confirmado por personal de la base. Llegan a primeros de 2012.
No entro en la conveniencia o no de esta opción, me limito a informar de un hecho.


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Indibil y Mandonio
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Mensaje por Indibil y Mandonio »

pepecuevas escribió:
toñesk escribió:casi seguro te podria confirmar que van al bhelma III

Sí, los NH90 van a Agoncillo (Bhelma III) con toda seguridad. Confirmado por personal de la base. Llegan a primeros de 2012.
No entro en la conveniencia o no de esta opción, me limito a informar de un hecho.


Como los dos tenéis información privilegiada y que el año 2012 esta cerca, no estaría mal de que informaséis cuando los aparatos lleguen a Logroño.

Para una Unidad como está que no ha sido puntera en cuanto a la asignación de material debe de ser un autentico reto y un gran orgullo para sus componentes el poder trabajar con un material nuevo.
Mis sinceras felicitaciones al los del BHELMA IV.


J.de Verdejo
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Mensaje por J.de Verdejo »

Saludos a todos.Tengo una duda que espero,seáis tan amables de resolver,pues tendréis que perdonar mi ignorancia pero sobre FAMET se más bien poco.¿Se pueden pilotar helicópteros estando operado de la vista?,se que en el EA(y Armada) no es posible y por eso me interesaría saberlo.Gracias de antemano.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

viene de otro hilo, pero como tiene relación pues lo pongo...
http://www.militar.org.ua/foro/noticias ... ml#1234313

...bueno...con la que esta cayendo tendría lógica...quería desconfiar de esta informacion pero a poco que he buscado he encontrado esto...

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 407953.pdf

"En cuanto a Helicópteros, la estrella fue el nuevo modelo de Eurocopter X3. La comisión del EA centró este año su interés
en otros modelos de esta compañía: NH-90 y EC-725. En relación al primero, designado como Helicóptero Multipropósito
de las FAS, el EA, que participa bajo la dirección de DGAM en las fases de ensayos y aceptación de la aeronave,
recibirá 6 de las 38 unidades que se pretenden adquirir para las FAS españolas. Estas unidades sustituirán inicialmente a
los HD-19 del EA. En cuanto al EC-725, helicóptero CSAR (SAR de Combate) de altas prestaciones que fue evaluado por
el EA en 2008, reúne todos los requerimientos como futuro Helicóptero CSAR para el EA que pretende contar con un escuadrón
CSAR de 10 unidades."

En un principio con los NH 90 se pensaba esto...

El proceso de incorporación del NH-90 contempla para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:
•Ejército de Tierra: 48
•Armada: 28
•Ejército del Aire: 28

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de mayo de 2005 la adquisición de una primera entrega de 45 unidades.

...tan solo se aprobó la primera entrega...estando la segunda de 59 aparatos en el tintero...pero parece que ahi se van a quedar, al menos de momento.

Las FAMET tienen una carencia de helos bastante grande...así que no tiene mucho sentido ceder 6 NH-90 al EdA y sustituir los Super Puma del 803º por caracal...y así a su vez los súper Puma pasar a relegar a la reserva a los Puma del 801º... la lógica seria dejar a las FAMET con COUGAR y NH-90...y al EdA en los 801º 802º y 402º con Super Puma y al 803º con caracal, más que nada para estandarizar las plataformas, en los diferentes ejércitos y con ello simplificar el manteniendo, la logística y el adiestramiento...pero parece que no será asi
Bueno esto es lo más o menos hay, con ayuda de la red y de diferentes publicaciones.

Con respecto a los AS 532 Cougar de las FAMET de los 15 originales se han perdido tres en accidentes (dos de ellos en Afganistán) y se matricularon desde el ET- 651 al 665.
De los accidentados se han repuesto 2 nuevos destinados a las FAMET y se matricularon ET-666 y ET-667, aunque parecen que los han rematriculado a ET-601 y ET-602.

Recientemente se han incorporado los 4 de la UME y se numeraron ET-667 al ET-671, portando las matriculas HU.27.-

También se están rematriculando todos los AS-532 Cougar de las FAMET con la numeración de cola utilizada por el Ejército del Aire, pasando de HU a HT y de 21 a 27.

En la actualidad tenemos 16 AS-332 Super Pumas que han pasado de HT.21 a HU.21, manteniendo la matricula del ET.

En total 16 AS-332 Súper Pumas, más 12 AS-532 Cougar del primer pedido de 15, más 2 para las FAMET, más los cuatro AS-532 Cougar UL de la UME.

Tenia entendido que la UME a través del BHELEME, iba a recibir 15 AS-532 Cougar UL nuevos, mas los 4 EC-135, pero parece que se va a quedar al final en esos 4 Cougar.

Tengo una pequeña duda acerca de los “Super Pumas” del ET, ya que al parecer se los denomina AS-332B Super Puma, pero al parecer corresponden también a la de AS-532UC Cougar...no lo tengo claro

En Super Puma/cougar esto es lo que creo que hay en FAMET…
16 AS-332B Super Puma HU.21
12 AS-532UL Cougar HT.27
2 AS-532UL Cougar HT.27
4 AS-532UL Cougar HT.27
2 AS 532 Cougar HT.27 (ex EdA)

FUTURO Famet: 36 superpuma/cougar+32 NH-90+17 CH47Chinook+24 Tigres+12 EC635=119 Helos

REGHA I 2 4 EC-665 Tigre+9 AS-532UL Cougar
BHELEME II 4 EC-135 +4 AS-332B Super Puma
BHELMA III 16 NTH-90
BHELMA IV 16 NTH-90
BELTRA V 17 CH-47 Chinook
BHELMA VI 9 AS-532UL Cougar
CEFAMET 8 EC135
BTRANS 8 AS-332B Super Puma
JEFAMET 2 AS-532M Cougar VIP (ex EdA)

Yo con la reestructuración del tema de entregas del NH-90, dejaría más o menos así a las FAMET.
Estaba ya especificado que el BHELA aumentara a Regimiento, con la creación de alguna compañía de helos de transporte para los EC-665 Tigre, ya que con los BO-105, se podían desplazar mecánicos y material a los diferentes ejercicios y despliegues, cosa no posible con los Tigre.
Paso a los 2 AS-532M Cougar VIP del EdA, a las FAMET, para la estandarización de la flota, ya que seguramente los 6 NH-90 del EdA, pasaran al 402º escuadrón.
Me gustaría que la UME liberara sus modernos Cougar y que se apañaran para apagar fuegos y trasladar a las brigadas UME con los menos capaces Super Puma…pero bueno, creo que tampoco las dejo muy mal.
EdA.
El EdA opera en la actualidad, entre sus diferentes escuadrones del Ala 48, 402º escuadrón, así como los 801º,802º y 803º.
6 AS-330J Puma HD.19 baja
9 AS-332B Super Puma HD.21
4 AS-332L Super Puma HD.21A
2 AS-532M Cougar HT.21 (pasan a las FAMET)
FUTURO Eda: 12 AS332B Super Puma +10EC725 Caracal+6NH-90…= 28 Helos
801º 6 AS332B Super Puma
802º 6 AS332B Super Puma
803º 10 EC-725 CSAR
402º 6 NH-90
Con la reestructuración de medios creo que se quedaría de esa forma.
Los AS332B Super Puma, se estandarizarían todos al mismo nivel que quedaron los que abandonan al 803º, dejando a los 801º y 802º, con un medio modernizado aun muy capaz.
La adquisición de los Caracal, me parece acertada aunque tardía. Deberían de haberse adquirido mucho antes, sobre todo con la dificultad de la misión ISAF, en los destacamentos HELISAF, en donde no sabemos la mitad de las cosas que han pasado Helos y tripulaciones, en condiciones hostiles. El punto de inflexión debería haber sido el verano del 2005, con la terrible perdida de los dos Cougar de las FAMET…pero eso es otra historia.
Sigo diciendo que sería partidario de dejar todos los NH-90 en FAMET…y estandarizar el Eda, con cougar…

y un vidrio de regalo por el toston...

http://www.youtube.com/watch?v=FEeIM7-z ... r_embedded


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Makutis, Respecto a los COUGAR de las FAMET, tu señalas que hay unos 18 aparatos, pero he leido de otros compañeros foreros que se estaban recibiendo aparatos para la UME, por encima de esos 4 ya incorporados de forma que hasta el mes de febrero de 2011 aproximadamente habia 23 aparatos Cougar en total en las famet-UME... Si pudieras confirmarlo o desmentirlo te lo agradeceria...

Respecto a los PUMA del EdA se han dado de baja los aparatos del año 1974, que seran sustituidos por y subsisten aun los 12 aparatos puma incorporados en el año 82, aparte de los CARACAL que se planean incorporar... No seria mas logico incorporar los superpuma de las famet y sustituir los 12 aparatos del año 82 y los del año 1974, dejando los 6 NH90 para las FAMET?

De esta forma, el EdA tendria 16 superpuma (exmortadeloss) mas los 2 aparatos adquiridos recientemente de 2º mano, los cuales suman 18, asi como los 10 caracal nuevos: lo cual suman 28 superpuma-caracal...

Las FAMET se quedarian con 38 NH90 y los 20 Cougar segun tu makutis, o 23 segun he leido en otros foros... a los cuales sumar los dos cougar cedidos por el EdA


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

Eldorado escribió:Makutis, Respecto a los COUGAR de las FAMET, tu señalas que hay unos 18 aparatos, pero he leido de otros compañeros foreros que se estaban recibiendo aparatos para la UME, por encima de esos 4 ya incorporados de forma que hasta el mes de febrero de 2011 aproximadamente habia 23 aparatos Cougar en total en las famet-UME... Si pudieras confirmarlo o desmentirlo te lo agradeceria...

Respecto a los PUMA del EdA se han dado de baja los aparatos del año 1974, que seran sustituidos por y subsisten aun los 12 aparatos puma incorporados en el año 82, aparte de los CARACAL que se planean incorporar... No seria mas logico incorporar los superpuma de las famet y sustituir los 12 aparatos del año 82 y los del año 1974, dejando los 6 NH90 para las FAMET?

De esta forma, el EdA tendria 16 superpuma (exmortadeloss) mas los 2 aparatos adquiridos recientemente de 2º mano, los cuales suman 18, asi como los 10 caracal nuevos: lo cual suman 28 superpuma-caracal...

Las FAMET se quedarian con 38 NH90 y los 20 Cougar segun tu makutis, o 23 segun he leido en otros foros... a los cuales sumar los dos cougar cedidos por el EdA


Bufff...confirmar???...ya me gustaria a mi estar dentro de las FAMET (ni tan siquiera estoy en las FAS), para poder confirmatelo a ciencia cierta.

A mi me salen esas cuentas utilizando diferentes publicaciones de prensa especializada, pero 23 se me antojan muchos, salvo lo que dices que la UME haya recibido aparatos nuevos de fabrica con lo cual el BHELEME ya tenga mas de 4 AS-532 Cougar...no lo se. (Yo creo que NO, y te lo digo porque frecuento un blog, en el escribe un forero que trabaja en Eucocopter Albacete y es un magnifico spotter y siempre aporta fotos de los nuevos helos...de hecho las ultimas fotos del NH-90 en Albacete en este hilo, son de el...)

Ten en cuenta que en el planteamiento que yo hago cuento con los Cougar VIP del 402º escuadron y los paso a la JEFAMET, y aun asi me salen 20 Cougar...no se como podriamos asegurarnos la verdad.

Con respecto a los del Eda la cosa esta asi:
6 AS-330J Puma HD.19 (proxima baja con el NH-90)
9 AS-332B Super Puma HD.21
4 AS-332L Super Puma HD.21A
2 AS-532M Cougar HT.21 (pasan a las FAMET)

Yo propongo dar de baja los PUMA, con la llegada de los NH-90 y pasar estos ultimos al 402º.
Los Super Puma, los "mortadelos", en total suman 13, dejaria 12 operativos y el otro como fuente de repuestos, los modernizaria o les haria una "retroif", para dejarlos todos estandarizados al modelo que opera en la actualidad el 803º, ya que estos han sufrido mejoras para operar en Afganistan. Estos 12 "Super Puma M" (M por modernizados), quedarian encuadrados en los 801º y 802º (So San Juan y Gando) y los 10 EC-725 Caracal para el 803º.

402º 6 NH-90 VIP
801º 6 AS-332 Super Puma M
802º 6 AS-332 Super Puma M
803º 10 EC-725 Caracal

Asi no quedaria mal no???...mejor todo estandarizado al nivel NH-90 o cougar...pero no hay money y asi quedaria la flota mas o menos "moderna" y heterogenea.

Echale un vistazo al hilo del SH60F de la Armada que tambien expongo alli lo que haria con la FLOAN, a ver que te parece...jejeje
Saludos!!!


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gabriel garcia garcia
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Mensaje por gabriel garcia garcia »

La diferencia de 3 aparatos puede ser por los perdidos en accidentes/accion :wink:


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Mensaje por Eldorado »

Muchas gracias por tu informacion Makutis, es muy esclarecedora, y posiblemente como dice Gabriel, no se hayan descontado las bajas producidas en el accidente en Navarra y en Afganistan...

Me parece muy fuerte que 6 NH90 sean destinados a VIP, cuando los Cougar pueden cumplir perfectamente esa funcion, y mas aun teniendo en cuenta que las FAMET solo se quedarian con 32 NH90...

Pero teniendo en cuenta el material existente yo haria lo siguiente:
EdA

16 superpuma (exFAMET) modernizados y homogeneizados con el EdA
9 AS-332B Super Puma HD.21
4 AS-332L Super Puma HD.21A (que los pasaria a funcion VIP)
10 CARACAL

FAMET
38 NH90
20 Cougar (18+2 exEdA)
17 Chinook

Y de mi cosecha adquiriria 4 Cougar adicionales: (dos en version caracal para el EdA y otros dos para las Famet)


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

gabriel garcia garcia escribió:La diferencia de 3 aparatos puede ser por los perdidos en accidentes/accion :wink:


Yo tambien creo que es por eso...

Por otro lado creo que Eldorado que esos 16 mortadelos les hace falta a las FAMET para cubrir, el BTRANS, potenciar a otros batallones e incluso para apoyar a los tigre...por el contrario el EdA, tendria demasiados helos...no???


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Indibil y Mandonio
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Eurocopter España presenta su prototipo de helicóptero NH90

Mensaje por Indibil y Mandonio »

Eurocopter España presenta su prototipo de helicóptero NH90
En la factoría de Albacete

Este primer aparato, GSPA01, ha sido fabricado en las instalaciones de Eurocopter en Marignane (Francia) y llegó a la planta de Albacete en julio, donde se realizan las labores de equipamiento y los ensayos en vuelo previos a su calificación por el Ministerio de Defensa español y entrega a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), prevista para el primer trimestre de 2013.

Fuente:

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 58_ESP.asp
http://www.youtube.com/watch?v=rMp9BzKB6wc



Vistos los plazos de entrega lo va a tener dificil para poder entrar en combate en Afganistan que, sin duda, seria una buena prueba de fuego, y nunca mejor dicho, para estos aparatos y para nuestro personal. Si mal no recuerdo la retirada de Afganistan esta prevista para 2014. Pues nada hasta el 2013 no le veremos vestido con los colores de la FAMET y la escarapela rojigualda (a mi lo de la roja me suena fatal).

Saludos,
A España servir hasta morir


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Hombre, pues si... se reducen 7 aparatejos.
Pero esa bestialidad de que a nosotros nos salian los NH-90 al doble del precio que al resto de los mortales, al final resulta que no...
Una "bromita" del SEDEF, una entre tantas en sus ultimos dias...
Probablemente contabilizó los helos de la 1ª fase del programa y lo dividió por el monto total del programa con 1ª y 2ª fases incluidas...
¿Incompetencia supina? ¿mala fe? ¿un poco de ambas?


A la postre nos salen a lo mismo que a los demas compradores y si que es un poco mas caro que la competencia, simplemente porque es bastante mas avanzado que la competencia...
Solo con echarle un vistazo a la cabina, se comprende lo que digo...


A España, servir hasta morir.
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JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Vete a saber. Igual Eurocopter se indignó y nos pretendió cobrar el oro y el moro. Si cuela cuela. Ultimamente están en plan amenazador estos chicos de EADS.

Recordemos las delacarciones de Gallois, de Ureña y todo el rollo de Eurocopter.

Aqui os dejo el artículo de opinión. sobre el primo de Zumosol.

http://www.infodefensa.com/?opinion=ead ... de-zumosol


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Un saludo
pol
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Mensaje por pol »

"Solo con echarle un vistazo a la cabina, se comprende lo que digo..."
Estirate un poco mas, que algunos no tenemos acceso...
Un saludo


pol
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Mensaje por pol »

coñ*, entendí que comparabas nuestros NH con otros NH, no con el UH-60.
Sorry
Un saludo


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