Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

En todas las propuestas nos estamos olvidando de una posibilidad que se de vez en cuando sólo se ha esbozado y es la de un SuperPdA que cumpla varias funciones (sin llegar a la polivalencia de un BPE).

Un ejemplo podría ser el siguiente:

:arrow: Desplazamiento 30.000-35.000 toneladas y 20-24 aeronaves máximo.

:arrow: Gran cantidad de combustible para buques y aviación (ser capaz de actuar como AOR para su grupo de combate) y muchos alimentos para su tripulación y el grupo de combate a ser posible.

:arrow: Capacidad para transporte de 400-600 infantes para asalto helitransportado y limitada capacidad de transporte de material (camiones, toterrenos) para descarga en puestos seguros.

:arrow: Amplio hospital.

Me queda la duda de si esto sería un SuperPdA polivalente o un BPE sin dique y sólo con una cubierta para aviones/camiones/todoterrenos en lugar de las dos del BPE.


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Despues de páginas y páginas debatiendo sobre lo mismo, y con las actuales circunstancias la cosa estámuy clara y se llama F-35B JSF, creo que todos podemos cuanto menos ponernos de acuerdo en que el precio de esas 10.000 Tm de más es perfectamente asumible si lo es el de los "pajaros de más".

La pregunta es: ¿A cuántos F-35B podemos llegar al precio definitivo?

12: ¿Saldría rentable tener tan pocos cazas? estamos hablando de 7/8 operativos simultáneamente, servirían para apoyar un desdembarco de escasa entidad y dar limitada cobertura a la flota.

18: Seía sustituir los Harrier 1X1, es decir tener en cualquier momento 12-13 operativos, nos permitirían apoyar un desembarco de intensidad media-alta y dar una muy buena cobertura a la flota junto con las F-100.

24: Sería el número ideal para dar el salto a un porta de 40.000 Tm aprox. Nos permitiría apoyar a la IM en desembarcos de todo tipo de intensidades, cobertura aérea para la flota excelente, y sobre todo nos permitiría proyección aérea sobre tierra en situaciones de intensidad media.

Opción A: Dos BPE de 27.000 Tm.

Opción B: Un Super PDA de 25.000 Tm apróx. y un BPE.

Opción C: Un Porta STOVL de 40.000 Tm apróx. y un BPE.

Conclusión: Esas 10.000 Tm de más o menos dependerán del presupuesto y sobre todo de la disponibilidad y contraprestaciones para adquirir un aparato extranjero a un precio considerable, simplemente desde mi punto de vista no hay más.

Un saludo a todos


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Fjm: En mi proyecto de portaaviones de 40.000 Tm, varias páginas atrás, incluyo capacidad para 180 infantes de Marina y un garaje para materiales y vehiculos ligeros de 400m2 ampliable con zonas del hangar. Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No se porque no hay:

Opcion D: CV convencional de 45.000 tm con rafales o F35C

Hoy no es idea de la armada, pero el pensamiento, las circustancias y la tecnologia (EMALS) cambian mucho y quedan años para decidir.

Por otra parte, por absurdo que parezca a la mayoria tiene defensores en este foro (como yo) y que nos parece razonable (y mas barato)

Como no es el foro oficial de la Armada, exijo que se considere esa postura como una mas.

Incluso falta la de aquellos que apuestan por un AE sin aviacion embarcada (total, a mi me parece mas razonable que 4 F35B de CAS)


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6261
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Claro que es una postura válida. De hecho en el foro existe el lobby pro-CV, pero en su día discutimos este tema hasta hartarnos y todo los argumentos que expongamos son repetitivos, auque dede que soy el JEMA :mrgreen: empiezo a mirar más la pela. :shot:


Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

Hace tiempo hablando con Blu82a estuvimos intantando averiguar cuando vapor consumen las catapultas de vapor y no llegamos a buen puerto. Se ha comentado que no es posible generar vapor partiendo de una turbina de gas y Blu82a sugueria inyectar agua en el chorro de salida de gases calientes y vaporizarla.
Desde que España está conectada al gaseoducto Argelino se viene realizando un proceso denominado Repowering que consiste en sustituir las centrales termicas de carbón por centrales termicas que consuman gas natural.
Una central térmica es una central de generacion de energía eléctrica que produce electricidad empleando una turbina de vapor acoplada a un alternador con el vapor obtenido mediante el calor generado quemando carbón en lecho fluido (pulverizado) dentro de una caldera vertical.
El estado esta dando concesiones a las operadoras eléctricas para transformar su plantas antiguas, el esquema de las nuevas plantas es esta:
Imagen
Se instala una o varias turbinas de gas acopladas a un alternador alimentadas con gas natural (en muchos casos una LM2500) y con los gases de escape a través de una caldera de recuperación se genera el vapor suficiente para mover la turbina de vapor original de la planta.
La caldera de recuperación es de este tipo:
Imagen
¿Es suficiente este vapor para operar las catapultas?, no lo se, pero lo que es evidente es que si este vapor tienes que sobrecalentarlo el gasto energetico sería infimo comparado con el caso de que tuvieras que dedicar un grupo de calderas exlcusivamente para generar vapor para las catapultas partiendo de agua a temperatura ambiente.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642005000100007&script=sci_arttext

Blu82a sabe de esto mucho más que yo, haber si lo lee y nos echa una mano.
¿Alguien sabe si el PA 2 tiene un sisetma parecido?


Un saludo

El Trinidad nos llama
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo echo de menos a blu82 por estos lares pero hace tiempo que no se pasa por aqui,asi que supongo que podras transmitirle la pregunta por otros medios.

Es suficiente este vapor para operar las catapultas?, no lo se, pero lo que es evidente es que si este vapor tienes que sobrecalentarlo el gasto energetico sería infimo comparado con el caso de que tuvieras que dedicar un grupo de calderas exlcusivamente para generar vapor para las catapultas partiendo de agua a temperatura ambiente.


De esta cuestion como dices ya debatimos con blu y la conclusion era que era un tema complicado y que aun no se habia hecho nunca.De todas formas si que puede ser lo que vaya a hacer el PA.2,pues este no tiene mas que turbinas,aunque como recordatorio las calderas de los Foch necesitaban el vapor de una caldera entera :shock:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
European
Teniente
Teniente
Mensajes: 996
Registrado: 07 Dic 2005, 22:03
Ubicación: Italia

Mensaje por European »

Yo no se si tenes qualquer sentido de hacer un portaviones con catapultas de vapor sin ser nuclear.

:confuso:


OTTO HILGER
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 29 Nov 2006, 10:10

Mensaje por OTTO HILGER »

Robert Gutierrez Martin escribió:Opcion D: CV convencional de 45.000 tm con rafales o F35C

Hoy no es idea de la armada, pero el pensamiento, las circustancias y la tecnologia (EMALS) cambian mucho y quedan años para decidir.

Por otra parte, por absurdo que parezca a la mayoria tiene defensores en este foro (como yo) y que nos parece razonable (y mas barato)

Como no es el foro oficial de la Armada, exijo que se considere esa postura como una mas.

Se ha contemplado varias veces en la discusión, de hecho yo hable en mis primeras intervenciones de en lugar de un BPE II o de un SuperPDA de un SuperBpE con esas caracteristicas, es decir un LHA(X) a la española para nuestras especificaciones. Y repito por enesima vez que es una cuestion de FUTURO; como tu mismo observas, por lo tanto cerrarse las puertas a opciones es poco inteligente. Mi opinión es que precisamente la armada está dejando correr el tiempo, pues tenemos margen para ver que se hará. Como pasó en tiempos del Dedalo, que se le exprimió hasta el final de su vida operativa mientras el "pobre SCS" iba creciendo y crecienco en los ordenadores hasta ser un "pequeño coloso"
ncluso falta la de aquellos que apuestan por un AE sin aviacion embarcada (total, a mi me parece mas razonable que 4 F35B de CAS)

Eso ya es practicamente carecer de avación naval embarcada de tan limitado uso que se le daria, pero no implica que perdamos las capacidades que nos hacen falta. imagina que fueran unos supercobras la pera limonera y megacaros....:lol:

Millan Astray escribió:Conclusión: Esas 10.000 Tm de más o menos dependerán del presupuesto y sobre todo de la disponibilidad y contraprestaciones para adquirir un aparato extranjero a un precio considerable, simplemente desde mi punto de vista no hay más.

Justamente no hay mas y el F-35B supongo que será el futuro avion. Ahora que el presupuesto si es determinante. Mas que el presupuesto (que ya se ha explicado que puede subir mucho incluso sin subir el porcentaje de defensa) es la voluntad de uso y la forma de uso politica de los recursos. Gracias a Dios tengo esperanza (aunque no mucha)de que el panorama se normalice en unos años.
fjm escribió:En todas las propuestas nos estamos olvidando de una posibilidad que se de vez en cuando sólo se ha esbozado y es la de un SuperPdA que cumpla varias funciones (sin llegar a la polivalencia de un BPE).
Eso es casi un Tarawa o un Wasp y modernizando plataformas un LHA(X).
Este navio esta contemplado en la Navy con gran simpatia y varias vertientes de uso y ninguna es desdeñable. No lo es para la Armada mas poderosa del planeta que posee porteronaves de 100.000 y sumergibles tipo Los Angeles.... :wink:
Estamos hablando de un bicho de 45.000 Tn y 250 metros de eslora que embarca de todo y es una envidia de capacidades de todo tipo.
El concepto tiene a la vez seis usos, a saber:

Buque insignia y mando para operaciones anfibias.

Plataforma de desembarco anfibio y helitransportado, desde los que pueden operar desde hidrodeslizadores hasta V-22. (Es decir, capacidad)


Buque de aprovisionamiento de la agrupación naval. (Es decir, persistencia)

Buque hospital. (Es decir y unido a todo, flexibilidad)

Buque C4I de mando y control. (Es decir, otra vez capacidad)

Portaeronaves de cotrol maritimo (casi un portapuro) embarcando hasta 35 aeronaves, yo en particular vi una vez el Wasp creo recordar con 25 AV8 y 5 helos, eso si, hasta las trancas. (Un saludo para el Deputy Officer Robson si lee esto, no me apliques tu "terapia" si no es exacto :cool: ) (Es decir otra vez flexibilidad y gran potencia)

Es decir que con las controvertidas 40.000 Tn se hacen virguerias y con una potencia y una persistencia hasta ahora desconocida para nosotros.

Kalma_(FIN) escribió:o tampoco creo que me explique demasiado bien ya que doy frecuentemente pie a malinterpretaciones.Me he acostumbrado a escribir post largos para que se entienda por qué digo lo que digo,y creo que todos tenemos más o menos claros los criterios "técnicos" de un portaaviones

"Me too" querido amigo..... :wink: A este punto queria llegar, no solo es cuestion de doctrinas y criterios economicos, tambien hay filosofias de uso, valoraciones personales . La interpretacion parcial de las frases y algo torticera e ironica es el recurso que utilizamos todos para responder, si yo digo 35.000 ya sube a 50.000 y si tu dices 27.000 se baja a 17.000, es la polarización a la que se tiende.... :?
27.000 toneladas(curiosamente bastante cercanas a las 30.000 que tu dices,y teniendo en cuenta que con el desarollo estos proyectos suelen acabar creciendo,creo que un BSAC acabaria desplazando incluso mas)sino de 20.000,luego matizas y te refieres a kilogramos de forma irónica cuando creo que nadie del foro(aunque tambien se podria hacer como una opinion mas)
Entonces te has repondido a ti mismo pues a esto queria llegar, ni cerrarnos a las opciones ni llegar a despropositos, 3000 Tn no son nada, y sabes que segun mis criterios el margen de toneladas se puede mover bastante en dimensiones economicas ajustadas o que sus relaciones sea "asumibles"por eso hablo "ironicamente" de Kg. Queria que vieramos que no hay que cerrar puertas a opciones porque no se ajuste al maximo a nuestras opiniones, Todas las opciones (realistas para nosostros no 60.000 Tn) son posibles con sus virtudes y defectos. Y si bien la Armada tendra sus opciones algo definidas, no creo que se cierre puertas con un horizonte de 15 años vista, sobre todo por la indefinición del panorama, o qizas precisamente porque en ciertas cuestiones aeronauticas esta "demasiado definido"......no se si me explico :wink:

Quizás haya estallado contigo y pido disculpas sinceramente por ello.Pero es que creo que una cosa es dar opiniones y otra dar juicios de valor.

No hay nada de que disculparse, los juicios de valor son validos si el interlocutor esta minimamente versado, ademas sobre ciertas cuestiones no se puede mas que dar juicios de valor pues no hay mucho sobre lo que basarse y en estos "experimentos" aeronautico-navales :crazy:
en referencia los Wasp ya te he respondido arriba, pero creo que los LHA(X) seran bastante mas capaces en esta faceta y en todas.
Un saludo.
Editado: Se me olvidaba decir que yo nunca he dicho que el PdA no sea capaz u oceanico, de hecho he dicho varias veces que una opción seria hacer PdAs adaptados para operar F-35B y con capacidad anfibia, Es lo que llamaba MaxiPdA en lugar de SuperPdA, mucho mas grande. No me parece mala opción poseer varias plataformas mas pequeñas que un par mas grandes. Cosa de la polarización esa.... :wink:
Última edición por OTTO HILGER el 22 Ene 2007, 21:55, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

Yo creo que si se ha hecho Kalma o por lo menos de manera incipiente, las exhaustaciones de las turbinas del PdA se emplean para generar ACS y agua para calefacción, y creo que los County empleaban la salida de gases calientes de las turbinas de gas para precalentar el agua de las calderas porque llevaban una propulsión COSAG, algún chileno puede echarme una mano.


Un saludo

El Trinidad nos llama
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Claro Skroll,pero eso no es lo mismo que dar presion a algo como una catapulta.Una C-13(se llamaba asi?) americana acelera un avion con su maxima carga de combate de 0 a 165 nudos en dos segundos con 75 m de recorrido.Las antiguas BS-5 francesas eran de 50 metros y no tengo ni idea de la "performance",pero ahora las han cambiado por C-13 tambien.Las del BSAC,que queria intentar el juego de la turbina,eran C-13,pero este portaaviones estaba mas pensado para la defensa aerea siguiendo las necesidades argentinas.

A lo que ibamos, eso es mucha,mucha mucha presion,creo que mucha mas que la necesaria para hacer lo que me dices.Aunque no me cabe duda de que posible si que puede ser,pero no facil,y usar el aire caliente exhaustado para transformarlo en vapor (para catapultas,no para otros usos) es algo que nunca se ha hecho.El BSAC supuestamente debia hacerlo pero a saber como hubiera salido el experimento,el PA.2 ya veremos.Y en cualquier caso supongo que para hacer lo que hacen los CTOL grandes de lanzar aviones en catapultaje masivo,con un porron de salida al dia....Necesitamos tener mucha presion permanentemente.El tema es complejo.

Saludos


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Asceta
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 09 Ene 2007, 01:22

Mensaje por Asceta »

Lo que he leido por ahi es que el CVF frances (PA.2) desplazara 9mil Tn extra que se dedicaran exclusivamente a las calderas y catapultas para este menester.

Por lo demas hablan de una "comunalidad" (vaya palabro) del 90% con el CVF de la Royal.

Significa esto que 9mil Tn son lo que se debe añadir a cualquier porta convencional (no nuclear) para operar con catapultas?

La verdad es que es un pico...


Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

Estoy de acuerdo contigo Kalma y el hecho de que a mi me guste la opción CTOL no significa que la considere viable, el costo dado por Blu82A por catapulta era en torno a 100 millones de €. Solo que como ya comentabamos hace tiempo el empleo de la cogeneración mejorará las prestaciones de los portas con catapultas de vapor no nucleares. Como te gusta decir nada es gratis y cada lanzamiento implica gasto de DFM y reducción de operaciones aereas y autonomia. Es decir es muy caro de adquirir y operar.
El Porta francés lleva catapultas C13-2 de 90 metros igual a la de los Nimitz

Imagen

http://www.americanheritage.com/articles/magazine/it/2006/4/2006_4_26_print.shtml


Un saludo

El Trinidad nos llama
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Gracias por la correccion de la C13-2 de 90 metros.

Saludos


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

:oops: No hombre no te he corregido, las C13 las hay de 75 y de 90 metros, no me saques los colores.

Ya puestos, vamos a provocar un poco :noda: , una "vaca lechera" (termino que no acabo de entender) ¿porque no nos planteamos algo así?:

Foto posteada por Socaire en el estupendo foro www.Fotosdebarcos.tk

Imagen

http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic.php?t=7727

Es un portacontenedores de 104.000 Toneladas, alcanza 25 nudos nada menos y mide 345 metros de eslora y 42,80 metros de manga.
LLeva tan sólo un unico motor diesel de 54843Kw unos 75.000Cv (potencia inferior a la del Garibaldi que ademas la consigue con turbinas de gas que son más gastonas).
Cogemos el puente y lo dejamos a 1/4 de su anchura a estribor, elevamos la cubierta la altura de tres contenedores (desde la bodega), por babor ponemos un voladizo como en el PdA para compensar el peso de la isla, un par de ascensores a estribor a proa y popa de la isla.
Con 100.000 toneladas tenenemos mucho margen para ponerle doble casco y construccion con estandares militares de resistencia.
Tiene el tamaño de un Nimitz, podria operar con 30 aeronaves (20 F35B + 10 helos y producirse eco en su hangar) ademas de tener la capacidad de abastecer a un grupo de combate durante mucho tiempo. Serían una versión puesta al dia de los Commencement Bay americanos de la SGM guerra mundial, que eran CVL construidos a partir de petroleros mercantes. Mantuvieron su condición de petroleros y eran capaces de transportar 12.000 ton de DFM en un desplazamiento de 21.500 ton con una autonomia de 60 días por viveres dando combustible a su grupo de combate.
¿Este buque tan "civil" sería un buque caro? lo dudo es mucho más simple que el BPE y su operación es más economica que la del GG y si me apuras que la del PdA.

Se admiten tomatazos


Un saludo

El Trinidad nos llama

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados