Mr Stryker escribió:escuhe hablar de lady gaga, y q me dicen de tokyo hotel
Pues en mi opinión, la comparación ofende. Los tales T.H. son una cosa para quinceañeras, habitualmente tontainas, que vende una suerte de sucedáneo de música plana e igualmente tontaina, que adscribiría a eso que Alexamr etiquetaba como "moda pasajera", y ya está. Lady Gaga, o mejor dicho, " el fenómeno Lady Gaga", me parece un algo, digamos, de estética visual bastante rechinante ( vamos, que me hace daño a los ojos, al igual que los anteriores), pero musicalmente me parece infinitamente más interesante.
En primer lugar, desde que la he empezado a escuchar en plan "escuchante pasivo"(1) mientras trabajo con el ordenata y tengo la radio puesta, me he dado cuenta de que esta chica posee una voz con ese registro "mezzo" que tan bien pega para jazz y cabaret. Voz que además usa en directo en todas las actuaciones que he visto de ella en youtube,_ independientemente de que lleve bases grabadas de fondo, ésto último lo hace todo el mundo hoy día en el circuito musical_ lo que es siempre de agradecer. Como los jrandes, cada vez que interpreta ( o perpetra, según los gustos) una de sus canciones, se puede esperar un matiz nuevo. Muchas veces, no solo un matiz, sino una vuelta completa a la propia estructura del tema.
En segundo lugar, los temas en sí mismos presentan unas progresiones armónicas, (qué acordes la componen, y en qué orden, vamos) bastante sencillas y comunes, debajo de toda esa parafernalia de producción, lo que facilita a su vez que se pueda improvisar sobre ellos. Sin embargo, los ritmos y la producción (es decir, las "capas" grabadas, y cómo están grabadas ) están trabajadísimos. Son temas muy dinámicos, por lo que he escuchado. Por "dinámicos" no entendáis que "se vayan los pies" _que lo hacen_ sino ese uso del "drama" y del "clarooscuro" (más rápido, más lento; más alto, más bajo). Es lo que aprecio en grupos, o en compositores, tan a años-luz como Zeppelin o Wagner. La música, al final, y si logamos despojarla de toda la parafernalia "sociopolítico-fashion" con la que se la ha revestido, no ahora, sino de siempre, _aunque en nuestros días se haya empaquetado indisolublemente con "lo audiovisual"_, es susceptible de ser reducida a una estructura matemática, es simple proporción. Por tanto, a mi modo de ver, solo hay dos tipos de música. La buena, con la que se disfruta; y la mala, con la que no. Bueno, en realidad, solo uno.



En tercer lugar, a esta chica le veo maneras. Por "maneras", entiendo que sabe lo que está haciendo, y que sabe de qué va el negocio, conoce los antecedentes. Entre toda su parafernalia cutre-operación triunfo entreveo bastantes horas emulando a Freddy Mercury al piano, por ejemplo. E insisto en que el feismo _la megahorterez a la que me refería antes_ es la vía más rápida para llegar a cuanta más gente mejor, y no va de otra cosa la música pop. Habría que pensar qué auna más el gusto de las masas, si "la belleza", o "la repulsión". La experiencia me muestra, y es una opinión personal e indemostrable por supuesto, que lo segundo funciona por lo menos igual de bien que lo primero.
Y, en cuarto lugar, que carallo, me gustan sus letras. Fijáos en "Bad Romance", por ejemplo. Contiene exactamente el tipo de valores tradicional/ occidentales de los que debemos rearmarnos y de los que tanto gustan tirar los regeneradores éticos de guardia en multitud de hilos en este mismo foro y fuera de él. Analicémosla, que me he tomado el fin de semana de vacaciones para lo de la F1, y ando bien de tiempo. Aquí os dejo un enlace a un cover hard-rock que me ha parecido buenísimo en youtube _sí, soy devoto de la guitarra eléctrica, y la cantante que regraba a Gaga tiene algo de pija canadiense que me engancha_, y el original para acompañar como fondo probatorio al texto. No deberíais haber empezado a leer este post, ni yo a escribirlo, pero así estamos:
En primer lugar, una introducción épica con sus "ohs" arrebatados, para ir entrando en situación:
Oh-oh-oh-oh-oooh!
Oh-oh-oooh-oh-oh!
Caught in a bad romance
La chica está atrapada. Eso suele ser grave, o, por lo menos, preocupante. Llama la atención. Y además, aparece la palabra "romance". Tenemos al público femenino, o sea, más de la mitad de la masa, muy probablemente intrigado. Repitámoslo dos veces, que, además de ser canónicamente correcto, nos asegura que se haya entendido el mensaje. Vamos bien. Sigamos:
Rah-rah-ah-ah-ah!
Roma-Roma-ma-ah!
Ga-ga-ooh-la-la!
Want your bad romance
Cambio de tiempo y de atmósfera. Dos veces, otra vez. A esto me refería, entre otras cosas, con lo de "proporción". Empieza a haber tela que cortar. Además de los referentes clásicos, que la chica maneja con soltura, creo que en el convencimiento de que así me gana por la mano, ! esta mujer quiere un mal romance! No bueno, ni regular, ni siquiera anodino (lo cual sería en realidad lo peor) sino directamente, malo. Definitivamente, tiene toda mi atención.
I want your ugly
I want your disease
I want your everything
As long as its free
I want your love
Love-love-love
I want your love
I want your drama
The touch of your hand
I want you leather studded kiss in the sand
And I want your love
Love-love-love
I want your love
Love-love-love
I want your love
Dos estrofas llenas de mensaje y reflexión. Admitamos que el "I want your love" no es precisamente el summum de la originalidad, pero os remito a todo lo anterior para recordaros lo importante del ritmo y la proporción. A algo hay que recurrir para terminar "en comodín" la frase, y hay que intentar que las niñas menores de 9 años no salgan corriendo todavía. Las de 12 en adelante ya están todas en el bote, y en cuanto al público masculino, habitualmente autoidentificado por el "ugly", no se va a mover un milímetro animado por el subconsciente y la eterna esperanza de reproducción. Hecha esta aclaración, estudiemos lo resaltado en negrita. "Ugly", "Disease", _lo feo, lo enfermo_ como inversión de valores. Puro nietzschismo. Lo ocultable o indeseable transformado en "lo que se quiere". No es que lo aprecie, o que se sienta solidaria con eso, no. Es que lo desea. Y me sé de alguno en este mismo foro que no traga a Fritz. Bah, peor para él.

" Leather-studded kiss in the sand" y "Touch of your hand" son claramente guiños sado-maso que no puedo por menos que aplaudir, y con el que abundamos en el jueguecito comenzado en la estrofa anterior. Maravilloso. Empezamos a entrever qué es lo que le interesa a la muchacha, específicamente, en ese intrigante "Bad Romance". Bueno, a ella y a mí.
You know that I want you
And you know that I need you
I want a bad,your bad romance
Nótese el cambio de tempo. Esto es lo que los anglosajones conocen como "bridge", o sea, el puente entre las estrofas digamos "normales" (je) y el estribillo. Nos deja claro que ya no es que lo quiera, sino que lo necesita. Dependencia y anulación de la voluntad. Vamos a por nota.
Y llegamos al estribillo:
I want your loving
And I want your revenge
You and me could write a bad romance
I want your loving
All your love is revenge
You and me could write a bad romance
Un nuevo concepto interesante es introducido, por si eran pocos: la venganza. Supongo que es innecesario que os ilustre sobre ella, pero sí llamo la atención sobre el condicional utilizado en "you and me could write a bad romance". Podrían escribirlo _el romance_ pero no lo hacen. Para qué, en esta época digital, donde los potenciales compradores ejercen,presumíblemente de forma mayoritaria, el agrafismo más completo. Podríamos escribirlo, pero tranquilo, que no lo vamos a hacer.
Aunque sí, si quisiésemos. Podemos ser así de guays. Tú sigueme el rollo.
Y, a continuación, repetición de nuevo de las estrofas de introducción. Geometría pura. Ignatius Relly de"La Conjura de los Necios" estaba en lo cierto en este asunto, y Gaga lo reivindica implícitamente. Alta cultura para todos.
Más mensaje. Estamos alcanzando auténticas cimas:
I want your horror
I want your design
Cause youre a criminal
As long as your mine
I want your love
Love-love-love
I want your love
Se me están empezando a acabar los epítetos. Si habíamos comenzado por el "mal romance", nos encontramos en la tesitura de alcanzar, de una vez por todas, el horror. Eso que sale en las noticias. Del adocenamiento del paseo de la mano a la orilla del estanque de cisnes, a la emoción incontenible que reina en los sótanos de Buffalo Bill en "Silence of the Lambs" hay un trecho muy largo que solo la magia de la música, o directamente el delito, o quizás los dos a la vez, pueden transformar en un lapso inusitadamente breve.
La siguiente estrofa es mi preferida, y por motivos de moderación, voy a abstenerme de comentarla. Hemos rebasado lo analizable (ejem) para entrar de lleno en lo inefable:
I want your psycho
Your vertical stick
Want you in my rear window
baby, you're sick
I want your love
Love-love-love
I want your love
Love-love-love
I want your love
Con posterioridad a ello, volvemos a reencontrarnos con la estructura repetitiva (!en el buen sentido, claro!) del tema. Y después un interludio:
Walk walk fashion baby
Work it
Move that bitch crazy
Walk walk fashion baby
Work it
I'm a Freak bitch baby
Reconozco que ese "walk" supone un bajón para mis espectativas. El ejercicio físico que se sale de lo estrictamente indicado y propio para la ocasión me desalienta un poco, a qué negarlo. Sin embargo, el adorable ejercicio de autodegradación del "I'm a freak bitch, baby",me recupera para la causa, si alguna vez me perdí, con mayor entusiasmo aún.
Y, en fin, todo lo que queda es, una vez más, repetición y geometría, con sus variaciones en francés, que es el idioma universal del amor, por si habíamos olvidado en algún momento que este tema es una reflexión existencial; más la aclaración, en mi opinión innecesaria, de que no quiere que seamos amigos:
I want your love
And I want your revenge
I want your love
I dont wanna be friends
J'veux ton amour
Et je veux ton revenge
J'veux ton amour
I don't wanna be friends
Oh-oh-oh-oh-oooh!
Oh-oh-oooh-oh-oh!
Caught in a bad romance
I dont wanna be friends
Want your bad romance
Caught in a bad romance
Want your bad romance
I want your loving
And I want your revenge
You and me could write a bad romance
I want your loving
and all your love is revenge
You and me could write a bad romance
Oh-oh-oh-oh-oooh!
Want your bad romance
Oh-oh-oooh-oh-oh!
Caught in a bad romance
Want your bad romance
Oh-oh-oh-oh-oooh!
Want your bad romance
Oh-oh-oooh-oh-oh!
Caught in a bad romance
Rah-rah-ah-ah-ah!
Roma-Roma-ma-ah!
Ga-ga-ooh-la-la!
Want your bad romance
Creo que después de esto, he despejado cualquier tipo de duda que se pudiera concebir acerca de la categoría artística de la chica, que es de primer orden, en mi opinión. Tranquilos: no tengo intención de repetir el ensayo por ahora con más temas. Por ahora. Espero que después de tanta perversión explícita e implícita, se tome en serio la advertencia.




Saludos!
(1)- Y no lo he usado en el debate sobre la ley anti-tabaco, que conste.

