Corsario escribió:".... desde hace tiempo tratan de que no hablemos ni pensemos en el rigor militar y hay algo que NO ENTIENDEN y es que el pueblo ecuatoriano le gusta el militarismo.
Tratan por todos los medios de hacer que no existan academias militares y contra menos se hable de militares mejor..."
Hay ciertas cosas que son innegables, pues repetidas investigaciones y encuestas así lo han demostrado, y una de estas cosas es: la gran aceptación y credibilidad que tienen las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
El pueblo ecuatoriano las considera como la institución más respetable de la República del Ecuador.
Garantes de la democracia, custodios de la seguridad en todo el territorio nacional...formadora de juventudes patrióticas.
Eso piensa el pueblo ecuatoriano, en su gran mayoría, aunque exista una minoría, que odia a las Fuerzas Armadas, que inclusive las han combatido con las armas y que se encuentran enquistados en el actual gobierno.
Esta gente no puede querer a las Fuerzas Armadas, en su "lucha" han perdido hermanos, amigos, co-idearios. Sus razones son principalmente sentimentales. Gentes acomplejadas que odian al stablishment.
Pero que cuando ven afectados sus derechos, o los de la Patria, inmediatamente convocan al estamento militar para que los ayuden a restablecerlos.
Mi oficial instructor quien me formo fue asesor en el Colegio Militar aquí en la Av. Orellana y me decía créame todos los años abríamos cupos por 2.500 alumnos y nos piden 6.000 plazas tratan de que con la formación militar puedan enderezar a sus hijos o darles mas disciplina y así es el colegio sea quien corrija las indisciplinas de sus hijos.
Esto es bastante obvio.
Porque los adultos nos damos cuenta de la mala formación de nuestros jóvenes, en un país, como Ecuador, donde un muchacho malcriado no es disciplinado por sus padres, porque no están junto a él, ya sea porque es hijo de madre soltera, de migrantes, o porque ambos padres trabajan. Ni tampoco es orientado por un sistema educativo errático, verdadero mamotreto mal cocinado por el actual régimen que piensa que por hacer cuatro colegios bonitos ha solucionado el problema educativo del país.
Entonces, pensamos en disciplinarlos, en convertirlos en personas de bien. La disciplina, valor muy importante en la formación de la persona, -piensan los ecuatorianos- solo puede ser impartida en un colegio militar. En una institución donde existan educadores comprometidos, no solo con la tarea de meter unos cuantos conocimientos en la cabeza de los chicos, si no en su formación integral, en la que la disciplina juega un papel importantísimo.
Extraño SI pero conversamos con el y me decía nos piden mas severidad, castigos mas fuertes y mayor disciplina. Pero el Sr. Presidente y muchos de gente que esta en el gobierno espera que el Ecuador cambie de afinidad y Yo personalmente se que al pueblo le gusta se sienten muy cercanos a la milicia pues en el Ecuador la milicia es el medio para que mucha gente de provincia pueda ascender socialmente esto viene de la época de la colonia un hijo militar y el segundo cura o político.
Si observamos, cosa que los pensadores verde-limón no hacen, los colegios más exitosos, los que mejor gente han formado, son aquellos donde la disciplina era lo más importante.
Disciplina del comportamiento, disciplina en el estudio, disciplina en el deporte.
La severidad es muy importante. Un maestro severo, duro, exigente, es respetado....para siempre, por sus alumnos.
Le hago una pregunta: De que profesor se acuerda más Usted, de aquel que lo tenía estudiando, del que si no sacaba buenas notas lo dejaba de año, del que le mandaba a leer un pocotón de libros, o de aquel al que le tomaban el pelo todo el día...?
Cual era mejor: Un entrenador que le sacaba a uno la ch....., y que hacía que el equipo quedara campeón intercolegial o el que solo ponía a jugar a los muchachos haciéndolos perdedores...?
Para mi concepto es un error se debe modernizar las fuerzas armadas y cuantas mas oportunidades de estudiar dan a las clases pobres y medias irán entrando a la carreras militares solo aquellos que tengan VOCACIONAL como debe ser. Saludos.
Siempre me sorprendía la cantidad de jóvenes de 18 años que se alistaban para ir al cuartel. No eran sujetos de un raid militar que los llevara de la oreja a cumplir con la Patria. Nada. Sus padres los llevaban.
Los llevaban al cuartel para que se hagan hombres.
Para que aprendan a convivir.
Para que aprendan algún oficio.
Ese es mi Ecuador.