Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:Un Hawk costaba unos 20 millones de € en 2003 (dato Wiki... :roll: ), y un T-45 supuestamente unos 17 millones de $ (12 millones de €). No sé por cuanto saldría el que tu pides, pero supongamos un coste de unos 16 millones de euros, un total de 288 millones, que comparado con los 1.260 millones que costarían, a precio de hoy, los Rafale de ASCUA, serían 1.000 millones de ahorro... pero una parte importante nos la puliríamos en el segundo CV... no sé yo si el ahorro merecería la pena si comparamos capacidades, la diferencia es mucho mayor que en el caso F-35B vs. Rafale.


Olvidas el coste de operacion, los dineros que se lleva anualmente un barco que se utiliza poco [?] segun vuestros criterios.
Pero mi hawk con equipo IRST y ECM, motor potenciado, visor de casco, bus digital mas potente, pantallas , armamento integrado... se va a unos 25 millones.
Aun asi, no creo que un CV como los propuestos valga mucho y la factura total, con UAVs incluidos, seria asumible: 800 + 800 + 350 + 100 (UAVs) unos 2000??

un VSTOL o LHD de 700 + 1800 de F35 se va a 2500

En cuanto a lo de los rivales... no sé yo, revisa todos los países que pueden ser enemigos potenciales y que tienen fuerza aérea (para los que no tienen llegarían los Super Tucanos :mrgreen: ).

Hasta Etiopía y Eritrea, cuando se liaron a tortas, tenían MiG-29 y Su-27... todos los países del Mediterraneo excepto Túnez y Albania tienen aviones de altas prestaciones, unicamente en Africa Occidental te encontrarías aviones de tercera división, pero ya sabes que para invadir Guinea Ecuatorial sólo hacen falta una fragata y un buque de apoyo logístico :wink: , y el resto de países de la zona son el "terruño" de Francia.


Tambien es vuestro criterio que españa no va sola a ninguna parte y no necesita del aire-aire o las strikes de un CV poruqe los aliados habrian fundido la fuerza aerea enemiga en tres dias de guerra, asi que la piedra del F35B no necesita hacer eso, si no un bonito CAS de apoyo local.
Dicho eso, dicho todo.
Claro que el supertucano vale para CAS, pero por si acaso una capacidad superior de ataque en profundidad con mas pesos, ECM y defensa con misiles IR es bienvenida (un hawk iguala la capacidad de un harrier en ataque)
Y la capacidad aire-aire para las operaciones que comenté antes. Aunque repito, con 12 F35B, por mas eficaces que sean, tampoco pasas de una actitud defensiva (nada de dominio del aire sobre tierra firme)
un COIN es demasiado especifico, creo yo. Aunque 16 F35B en un VSTOL es superior a un CTOLin con Hawk en ambos roles, el precio es desorbitado.
No obstante no olvides que este supuesto se basa en que el F35B sufra una debacle, en caso contrario acepto 'pulpo'

Y vale que muchos paises tienen aviones potentes, pero de los ultimos conflictos solo serbia tenia mig29 para 'suicidar' frente a los F15. En irak, afganistan, kosovo, libano, albania... no hacia falta nada de aire-aire. y nosotros en serbia desplegamos nuestros F18 que se habrian pulido igualmente a esos bandidos.

Con EdA vale el supertucano. En alta mar contra 'bear' y 'orion' vale el hawk y defendiendo formosa de la orda amarilla no valen 12 rafales o F35B solo por el número.

PD: ¿Cómo que escribirás menos?, ¿como que "ensucias" el hilo?... si hace unas semanas estábamos tirándonos los trastos a la cabeza y bordeando la tarjeta roja Roberto y yo.

¡Escribe hombre! :wink:


Opino lo mismo, todas las opiniones son respetables. Y si pecas a veces de teorico de salon, te ayudamos a comprender el lado feo de las ideas geniales y punto !!

saludos


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

karolo, yo creo que en ningún sitio dice que se necesiten 20 ó 30 aviones, aunque lo que tú
dices es cierto, con 12-16 aviones (como los que hay ahora, pero mucho mas capaces, ojo) seguramente no llegue para determinados escenarios... peeero (ya vuelve "el tacaño" Mr. Green ) está el desagradable tema de la "pasta".

Yo reconozco que el problema de la pasta y la RED son incompatibles. De hecho por ahí escribí que pensaba que quien lo escribió se había tomado unos cuantos vinos y unos cuantos porros antes de ponerse a escribir.

Pero es que entonces no sabía que ese documento fue presentado a la comisión de defensa del congreso y que fue votado y aceptado como línea básica de la defensa y marco de actuación.

Osea, eso es lo que se quiere. Lo que no tiene que ser es ahora. Eso es lo que se quiere conseguir y para eso las adquisiciones que hagan irán en esa dirección. Como los tiempos no están para eso esas adquisiciones se APLAZAN que no se cancelan. Cuando toque sustituir al pda adquirirán algo que les lleve en esa direccion.

Y eso no se hace con quince aviones. De hecho quizá no se hace con treinta. Ese no es el deseo de la armada. Es el documento donde se recogen los esfuerzos que se el piden a las fuerzas armadas por parte del congreso.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Olvidas el coste de operacion, los dineros que se lleva anualmente un barco que se utiliza poco [?] segun vuestros criterios.


Se usa poco te pongas como te pongas, y si no hacemos una petición a la Armada, basándonos en "nuestro derecho inalienable a saberlo todo" :mrgreen: , para que nos pasen las cifras de días en el mar de todos los buques de la Flota (la alternativa es pasarse el año acampados frente a Rota :roll: ).

De todos modos, con los 2 CV que propones habría también costes de operación, el barco no sería muy distinto (talgo mas pequeño) que el que proponía ASCUA, y con respecto a un STOVL seguramente sean mas caros de operar.

Los aviones efectivamente serían mucho mas baratos de adquirir y operar.

Sobre lo de 800 millones por un CATOBAR y 700 por un LHD adaptado... no sé yo esas cuentas :mrgreen:, en Navantia son buenos pero no geniales :wink:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Tambien es vuestro criterio que españa no va sola a ninguna parte y no necesita del aire-aire o las strikes de un CV poruqe los aliados habrian fundido la fuerza aerea enemiga en tres dias de guerra, asi que la piedra del F35B no necesita hacer eso, si no un bonito CAS de apoyo local.


Cuidadín, que si vamos por ahí lo mejor que podríamos hacer es olvidarnos del CV y centrarnos en mandar infantería para quedar bien con el amigo Barack :mrgreen:

Es cierto que tanto tús ideas (incluso la versión CV CATOBAR con 24 Rafale) como las nuestras (STOVL o BPE modificado con 12-16 F-35B) no dan para mucho en un ambiente de alta amenaza (la Batalla del Pacífico versión 2025) y que tal vez sean excesivos para un caso Somalia o Mauritania... pero se trata de buscar un equilibrio.

Fijate que yo digo que no me convence tú idea del GAE de 2ª división, pero es una cosa muy personal porque me resulta difícil, de construirse un CV, renunciar a poner un caza de 1ª en su cubierta... pero el análisis que haces no es tan descabellado, por lo menos en mi opinión.

Eso si, habría el problema, y bastante serio, de que el T-45 creo que ya no se construye... y no sé si la Navy querrá desprenderse de unos cuantos para que nosotros podamos refitearlos :conf:

karolo, ésto es una opinión mía: en el Congreso no saben ni lo que votaron, y mucho menos pensaron en si hacían falta 15 o 30 aviones :mrgreen:

Cuando les digan el precio de lo que firmaron ya verás que cara se les queda: :shock:

PD: Si, no tengo mucha fe en nuestros políticos :twisted:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Claro que el supertucano vale para CAS, pero por si acaso una capacidad superior de ataque en profundidad con mas pesos, ECM y defensa con misiles IR es bienvenida (un hawk iguala la capacidad de un harrier en ataque)



¿Cuantos Hawk tienen capacidad SEAD con Harm?
¿Cuantos Hawk utilizan JDAM?
¿Cuantos Hawk sin ir mas lejos utilizan LGBs?
¿Cuantos Hawk utilizan AGM-65 en versiones F (Antibuque) y E?Sólo se me ocurre el Hawk 200, que por lo demas sigue sin navalizar.

No sé Roberto, tanto como igualar me parece exagerado, ¿no? Y porque no le han integrado ni el AGM-84 -Como al SHar FA.2 si se le integro el Sea Eagle- ni hasta el JASSM en actualizaciones OSCAR planteadas, que si no eso de "igualar" seria puesto aun mas en entredicho.

Y por otro lado no hay que olvidar, otra vez, que no se trata de comparar con el Harrier sino con el F-35B.

Aunque 16 F35B en un VSTOL es superior a un CTOLin con Hawk en ambos roles, el precio es desorbitado.


Ya, y la disponibilidad de la solucion STOVL es muy superior por ofrecerte dos plataformas frente a una, sus costes de operacion son tambien mucho menores por no requerir de velocidad (Y eso a la larga son costes que tambien se notan), y encima como el CTOLin sea pequeño con tal de ahorrar al maximo puede que demos con una inferior persistencia al "pobre" porta STOVL y con velocidades justas que a poco que tengamos algun problema con la maquina y no haya suficiente viento pueden transformarse en no hay operaciones aereas.

No obstante no olvides que este supuesto se basa en que el F35B sufra una debacle, en caso contrario acepto 'pulpo'


En que quedamos, ¿el F-35B sufre una debacle o su precio es desorbitado y tenemos que comprarnos otra cosa?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma_(FIN) escribió:
Claro que el supertucano vale para CAS, pero por si acaso una capacidad superior de ataque en profundidad con mas pesos, ECM y defensa con misiles IR es bienvenida (un hawk iguala la capacidad de un harrier en ataque)



¿Cuantos Hawk tienen capacidad SEAD con Harm?
¿Cuantos Hawk utilizan JDAM?
¿Cuantos Hawk sin ir mas lejos utilizan LGBs?
¿Cuantos Hawk utilizan AGM-65 en versiones F (Antibuque) y E?Sólo se me ocurre el Hawk 200, que por lo demas sigue sin navalizar.



hablo de performances y capacidad de aceptar equipos, no de capacidad actual de un mero entrenador, no olvidemos que seria un modelo a la carta (lo tipico en estos aviones) con la celula del T45, que no tiene armamento.

Sabes que me referia a eso..........

No sé Roberto, tanto como igualar me parece exagerado, ¿no? Y porque no le han integrado ni el AGM-84 -Como al SHar FA.2 si se le integro el Sea Eagle- ni hasta el JASSM en actualizaciones OSCAR planteadas, que si no eso de "igualar" seria puesto aun mas en entredicho.

Y por otro lado no hay que olvidar, otra vez, que no se trata de comparar con el Harrier sino con el F-35B.

Aunque 16 F35B en un VSTOL es superior a un CTOLin con Hawk en ambos roles, el precio es desorbitado.


Ya, y la disponibilidad de la solucion STOVL es muy superior por ofrecerte dos plataformas frente a una


lee, por dios, lee... esta opcion considera dos plataformas, con funciones de CV y LPH. por no hablar que la frase es:

16 F35B en un VSTOL es SUPERIOR a un CTOLin con Hawk en ambos roles.

te doy la razon, de que te estas quejando? :shock: :lol:

, sus costes de operacion son tambien mucho menores por no requerir de velocidad (Y eso a la larga son costes que tambien se notan), y encima como el CTOLin sea pequeño con tal de ahorrar al maximo puede que demos con una inferior persistencia al "pobre" porta STOVL y con velocidades justas que a poco que tengamos algun problema con la maquina y no haya suficiente viento pueden transformarse en no hay operaciones aereas.

No obstante no olvides que este supuesto se basa en que el F35B sufra una debacle, en caso contrario acepto 'pulpo'


En que quedamos, ¿el F-35B sufre una debacle o su precio es desorbitado y tenemos que comprarnos otra cosa?


donde está la incongruencia? si no hay mejor opcion, transigiremos con F35B... creo que tiene menos riesgo tecnologico y , si dan las pelas para ello, es superior a otras opciones.. no me repitas las ventajas, te las he aceptado.

Pero si no hay F35B por motivos ajenos o por falta de pasta, que invalida soluciones aun mas caras como CTOL rafale y que no son satisfactorias (y vuelvo a aceptar los razonamientos en contra) pues sergiopl se planteaba dejarnos de inventos caros tipo CTOL y STOBAR y cerrar el chiringuito. quedarnos sin aviones.

Todo este tema del COIN, el hawk, el CTOL 'hidraulico' y las perdidas de operatividad asumibles o no (dado el uso que se les daria) era esa alternativa a 'no hay F35 en el mercado o pelas para pagarlo'

Un punto intermedio entre un PA2 y 'nos apañamos con tigres'

S2


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Que conste que mi propuesta de "pasar" de aviación naval se basaba en varios supuestos:

1º Que el programa F-35 sufra una debacle o sea demasiado caro.

2º Que el presupuesto de Defensa no se amplie hasta permitir ese F-35B mas caro o un CATOBAR/STOBAR decente en caso de que no haya F-35B (mínimo como el que plantea ASCUA).

3º Que las opciones planteadas por Roberto podrían ser difíciles de llevar a cabo (pasar de dos buques mayores a 3, adaptar el T-45 a las necesidades de la AE... y mas cuando su linea de producción llevará muchos años cerrada en 2025, o navalizar otra vez el Hawk, para un pedido relativamente pequeño).

Ante esa situación, yo asumiría un riesgo y una pérdida de capacidades... pero sólo si se está dispuesto a ello. En caso contrario, "inyección" de fondos es lo que hace falta... pero ya dije ayer que no creo en los políticos :mrgreen:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
La ventaja del JSF es que las versiones navales se contemplaban desde el inicio, y no había que acoquinar...


Cierto, ¿Pero no hablabamos de ventajas industriales para los paises implicados por aquello de que participan en el JSF?Pues lo dicho; Un EF naval tiene ventaja en ese punto respecto al JSF, basicamente porque da de comer a ingenieros británicos e italianos más de lo que lo hace el JSF.

En el caso británico no lo sé porque tienen la componente de la fuerza conjunta, en el caso italiano veo claro que aparte de un avion naval que les ofrecia el programa JSF, que podian combinar con su compra de F-35A... Les daba aviones STOVL.

Y en cuanto a que el avion es furtivo, pues bueno, tambien lo es para nosotros, unido al resto de ventajas -Disponibilidad, economia...-¿no?

Que duda cabe que el EF es mas británico e italiano de lo que nunca será el F-35...
Y se suponía que el yanki como va a ser un avión una generación mas moderno, y por tanto mejor, que el EF-2000, pues italianos e ingleses (con la particularidad de su fuerza conjunta) quizás hasta pensaban en un avión mejor (el F-35 frente al EF-2000) y no en un avión mas suyo de lo que es el EF-2000. No lo descartes...¿Se nota que estoy siendo irónico?
Otra cosa es que la cosa les salga bien, regular o mal, además de rematadamente cara.
Kalma_(FIN) escribió:
Yo lo que pienso es que el F-35B no se va a cancelar y también pienso que el USMC la Royal Navy y la MMI, todos socios del programa, pueden tragarse unos costes del avión, que si no eres socio, igual no te puedes tragar...
O es que eso no se te ha pasado por la cabeza...


Pero eso habrá que evaluarlo de aquí al 2025...Si el F-35 no muere por esas fechas hablaremos en una escala de más de mil aviones, que el Raptor no alcanzó jamás ni pretendio alcanzar ni de lejos...

¿Que el coste del F-35 en 2025 va a ser mas elevado que en 2012, que es el IOC previsto del Bravo para el USMC?Seguramente, es tan probable como para que en ese lapso de tiempo dupliquen el precio del periódico o de las barras de pan.

Si te pones a evaluar el precio del F-35 en el 2025 para decidir que tipo de porta quieres, el nuevo porta estará listo casi una década después...
Al yanki hay que seguirlo desde ya y a mas tardar en el 2015, tener claro lo que se quiera.
Y las cosas van como van:
USAF Chief: F-35 Could Breach Nunn-McCurdy Limits
http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =AIR&s=TOP


Kalma_(FIN) escribió:
Y otra cosa preguntada por Sergio: ¿El Rafale M seguirá en produccion en 2025 tras 24 años de cadena de montaje?

Ya nos ha dicho Emile que el Rafale seguirá construyendose hasta el 2020. Creo recordar que la Marine Nationale terminara de recibir sus M, antes que el AdA sus B y C.
En todo caso, de dar el salto a un CTOL o STOBAR la cosa en el 2025 debiera ya estar en el agua y los aviones en la “butxaca”...
Y si no es así, siempre nos quedará el F/A-XX... incluso para el EdA.

Kalma_(FIN) escribió:
La manifiesta mayor actividad canguriana... o ya puestos la danesa, la noruega o la de las Islas Fidji nada tiene que ver en esto.
Ellos serán muy activos y todo lo que tu quieras. Necesitarían apoyo aéreo aliado si o si, en cuanto sus futuros Canberra topen con oposición aérea digna por muchos Hobart que le echen...


¿Pero tú de verdad de la buena te crees que nosotros actualmente con 12 Harriers como mucho, que supone poder mantener solo una CAP de dos aviones de forma permanente, y con 12 pilotos un máximo de 36 salidas en Alpha y 24 en Charlie

Hombre con 12 Harrier sabemos que se puede por los pelos, y como tener tenemos algunos mas...
No diré yo que vamos sobrados. Pero poder se puede...

Kalma_(FIN) escribió:
Yo te diría que en la tesitura actual, el F-35B ha comenzado una carrera irrefrenable para volver lo que fue barato en caro y lo caro se puede convertir en la única posibilidad...


Pero eso es en cuanto a costes de adquisicion sólo....El F-35B no va a ser barato, pero ¿A cambio de costes de operacion -Sistema de armas de portaaviones STOVL- y otras ventajas -disponibilidad- a largo plazo no merece la pena en el caso español?

Yo no lo veo así, y por eso pienso que el F-35B es la única opcion viable hoy para España.

Oye, dependerá del precio, caramba. No es lo mismo 100, que 150 que 200 millones de dólares...

Kalma_(FIN) escribió:
Comparaciones de hace 40/50 años o comparaciones entre el mejor porta STOVL del mundo mundial y un buque 20 años mas antiguo...


No es tanto cuestion de epocas Ascua....es cuestion de requisitos, porque al final la tecnologia avanza, pero lo hace para todos;

Si pero para algunos mas lentamente que para otros y a un coste estratosferico...
En todo lo referente a la plataforma naval es como dices...
Y si hace 30 años todo quisque firmaba 30 nudos, hoy se pueden firmar. Y si un porta nuclear pretende triplicar en un futuro su capacidad eléctrica, uno convencional, idem de idem, porque lo de las propulsiones todo-electrico, ha venido para quedarse...
Y lo de los EMALS idem de idem. Si es un beneficio para los nucleares, lo mismo para los convencionales.
Y si los pods se montan en un LHD podrán meterse tambien en un CTOL, ganando espacio para no tener que multiplicar el tonelaje para dedicarlo a combustible. Obviamente, lo mismo que para el porta STOVL que mantendrá su ventaja... pero coñ*, la idea en la que me muevo es que el F-35B es el que ha salido rana.

En cuanto a la plataforma aerea, los aviones CTOL siguen despegando a tope y los STOVL han multiplicado por 2 carga y alcance frente al Harrier, siguen estando lejos de los aviones CTOL y su precio se dispara, y se dispara, y se dispara...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:1º Que el programa F-35 sufra una debacle o sea demasiado caro.


Coñe, y la mia... si de eso estamos hablando estos últimos dias.

Y el Hawk es solo un ejemplo, no seamos obtusos. Si se cierra la cadena de produccion no es el tema, habrá otros entrenadores de mach 1 o 1.4 , peso makimo de 9000 kilos compatibles con cat hidraulica y tren de rodaje resistente que podamos adoptar.

A mi me encanta el M346, está pensado para aterrizajes duros, para llevar AESA, es bimotor (mas seguro) con muy buen empuje y nuevo (en sistemas de cabina, gestion de plataforma, mantenimiento integrado, etc)

Otra cosa es que necesite los sistemas puramente navales. Pero si Bae/saab hacen un I+D con el gripen por cuenta y riesgo (para intentar vender, como es logico) tan caro es??
Somos los unicos clientes del NH90 AEW que se desarrollará a cuenta de nuestro dinero (y se montará en albacete) y nadie dice nada. Por tanto esto es lo normal.
Incluso vectorizar el gripen con la tobera ITP (una buena baza de exportacion) podria beneficiar o todo el mundo implicado y salir barato. Otra cosa es que nos podamos permitir la EMALS en el barco (el benoeficio a la hora del apontaje está asegurado)

Son solo opciones que se discuten....


ASCUA tiene razón en que la decision debe estar tomada en 2015 para que el bicho flote en 2025... y si por el camino al 'B' le pasa algo nos quedamos con el cul* al aire.

Sergiopl, gracias por apoyar mi análisis de NECESIDADES. Es que creo firmemente que por capado que esté un avion de segunda division (en liguilla de ascenso :mrgreen: ) puede ser exactamente lo que estemos buscando. Ya lo era el harrier comparado con un F14/F18 y lo es el F35 comparado con F22...que manda cojo***. saltar a un rafale es algo muy serio y quizá innecesario.
Puede que ni necesitemos segundo CV. un MLU alla por 2030 del BPE puede eliminar la rampa y meter una catapulta (hidraulica) para los UAV/UCAV que serán una realidad en esos años... y en ese momento ya tienes un CV para el 'entrenador de combate' que en combustible y facilidades de pista (no hay oblicua) es muy inferior al 'primo CV' pero te permite los entrenamientos o capacidad auxiliar que se le demanda ahora (con harrier primero y el futuro F35)

Tampoco me parece mala idea que en el futuro (una armada a 20 años vista) los anfibios LPD sean LHD mas flexibles y capaces, sin aumentar el numero de barcos. No olvidemos que por tamaño y coste un 'san antonio' es mas BPE que 'castilla' y los US wasp están en otro nivel. nuestro BPE no le veas como un 'capital ship' o un 'CV tacaño' si no como un vitaminado y mejor diseñado buque anfibio del que deberiamos tener mas como tipo estandar (en USA no pasaria de eso)
Por no hablar de que la tripulacion no tiene por que ser mayor solo porque hangar, dique y tanque de fuel lo sean.
Las F100, los AOR, el BPE... todos son barcos mas grandes, oceanicos y caros que sus predecesores... la armada de 2025 no tiene que retroceder en eso al relevar PdA o LPD.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

aguapalcamello escribió:Y humildemente pregunto:
¿Y catapultas hidráulicas dando un pequeño empujón al F35B?, y luego aterrizando en vertical, caso del anfibio, o tipo aterrizaje rodado en un futuro porta sin cables de frenado?. No se necesitaría realmente modificar toda su estructura.

Decían los perfidos que para adaptar el F-35B a las catapultas había solamente que reforzar el tren delantero...
Lo que yo ya no se es la viabilidad del “pequeño empujón”...
¿Es el pequeño empujón tan caro como el grande...? Ni flowers.

sergiopl escribió:

ASCUA escribió:Un porta CTOL, entre las 30/40 mil tons, con 18 aviones y 6/8 helos, debe de estar prohibido por la convención de Ginebra y por ese no se contempla, digo yo...


Por que me dices 30/40 cuando quieres decir 40 :mrgreen: , con 30 nos metemos en un BSAC.

Pues mira, yo so no se donde nos metemos y menos donde salimos...
Pero si empezamos por los pods externos, pasamos por los multicascos y acabamos en los Sea Gripen... igual hasta el tonelaje del BSAC pequeño resulta suficiente y resulta que salimos bien del envite.
sergiopl escribió:

ASCUA escribió:A lo peor, si dejamos de participar en los fregados en los que si se inmiscuyen nuestros aliados, cuando en un fregado “propio” busquemos a nuestros aliados... no quedará nadie.


¿Y para esos fregados en compañía de nuestros aliados hace falta un CV?

Ni un CV, ni un anfibio, ni destructores antiaereos, ni subs... ¿vamos a desprendernos de todo?
El porta es para que nosotros protejamos nuestra propia proyección.
Nuestra proyección, nuestra IM, tienen una entidad y unas capacidades que para si quisieran muchos. O la protegemos nosotros o nos deshacemos de ella en buena parte. No hay mas tu tía...



sergiopl escribió:
Y por cierto, la OTAN es la OTAN y la UE es la UE, mientras cumplamos las clausulas, tienen que ayudarnos

Si... hasta que yankis y perfidos se harten de hacer el canelo. El día que en lugar de cumplir las reglas de enfrentamiento, les de por igualar los “caveats” para todos, el primero en salir cagando leches de las misiones internancionales de “paz” seremos los nenes...
Y de ahí a que las clausulas sean papel mojado, otro pasito...



sergiopl escribió:

ASCUA escribió:Vaya póquer de ases... se salvan los aussies, pero el resto, empezando por nuestros primos argentinos, quien los ha visto y quien los ve.


Canadá, país miembro del G-8, Holanda invitada de rondón al G-20... sentándose en la misma silla que nosotros. Hoy en día la importancia de un país no se mide por las fuerzas armadas, sino por su potencial económico.

Si pero como que esto es un foro militar, yo te digo tan pancho que la otrora poderosa Holanda se va a quedar con 4 destroyers patas negras y el resto OPV’s (gigantes, pero OPV’s), Canada con 12 escoltas desfasados y Argentina la pobre...
Empezaron por quedarse sin portas y ya ves donde están... ¿pretendes recorrer el mismo camino...?
sergiopl escribió:

ASCUA escribió:Pues mira, como el grupo alfa y el delta se han fusionado tiempo ha, hoy deshacerse del PdA significa deshacerse de los anfibios, ya que vienen en el mismo pack. Así que adios PdA, adios JC1º, dejariamos a los LPH y vengan mas subs y vengan corbetas furtivas tipo Visby, amen de 12 escoltas oceánicos...


Esos es un poco retorcido, que eres un "pillín poliédrico" :mrgreen: :wink:

Y mira tú por donde... el JCI no me desharía de él porque tiene otras funciones "magdaleneras", incluso encargaría uno mas idéntico al actual, pero esa fuerza que tú insinuas no sería ningún pecado en realidad, si el tema de la Aviación Naval se pone difícil.

Pues mira, como el juancar ya lo tenemos, no lo vamos a tirar a la basura... pero de irse a la porra nuestra aviación de caza embarcada, yo el dinero de ese segundo LHD lo invertia o en un sub o en pagarme media F-100...
Proyectar y proteger lo proyectado... para todo lo demás Transmediterranea.

No solo pillín, además de multifacetico, camaleonico y poliedrico, como dice Rotax, aristoso... ¿cómo lo ves?

sergiopl escribió:

Uy, uy, uy... ASCUA, por si las moscas vete pidiendo los 24 Rafale que necesitarás para operar 18 embarcados con holgura, que como luego vengan mal dadas y cierren el tenderete nuestros vecinos, en 2025 sólo quedará un CTOL embarcado occidental... ¡el F-35C! :shock:

Y una leche, ese será todavía mas caro que el B...
Yo por pedir, pediría que franceses, alemanes y españoles, se unieran para que en el 2020/2025 tuvieramos un furtivo de nueva generación, con su versión naval, para no quedar ya completamente descolgados de yankis y rusos...
Que el EF y el Rafale serán muy buenos hoy, pero mañana...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Y si no es así, siempre nos quedará el F/A-XX...


:shock:

Ese supuestamente será "sexta generación", el relevo del F-22 (y el componente "high" para la USN). No quiero ni pensar en el precio... y estará para 2025 siendo muy, pero que muy optimistas... mejor ponle 2030 (para empezar :mrgreen: ).

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Y el Hawk es solo un ejemplo, no seamos obtusos. Si se cierra la cadena de produccion no es el tema, habrá otros entrenadores de mach 1 o 1.4 , peso makimo de 9000 kilos compatibles con cat hidraulica y tren de rodaje resistente que podamos adoptar.


No le pidas peras al olmo, que yo siempre estuve por encima de los 90º :mrgreen:

Es cierto que habrá otros entrenadores... pero no tantos. Y navalizarlos no es tan sencillo. Aparte del Aermacchi, el otro día pensé en el MAKO de EADS, o en el Golden Eagle surcoreano (que estarían en puestos de ascenso pero lo tendrían crudo para mantenerse en Primera :mrgreen: )... pero esos tienen un peso máximo al despegue de 13 toneladas (las cats hidraulicas se abandonaron practicamente después de la SGM, con el paso de los aviones de hélice a los reactores).

Sobre lo del buque capital... pues en muchos artículos que se pueden leer por ahí se dice: "Anfibios, los nuevos buques capitales" :shock:

http://newwars.wordpress.com/2009/01/05 ... attleship/

Que conste que yo no iba tanto por ahí como por el tamaño del buque (de ahí lo de buques mayores) y su precio.

Y sobre lo de que los buques son cada vez mas grandes, mas caros y mas oceánicos... yo añadiría que son también cada vez menos... :?

La Armada a principios de los 90 decía que necesitaba un mínimo de 30 escoltas oceánicos para cumplir sus misiones... pero se conformaba con 15-17 (incluyendo las Descubierta)... ahora está en 10 con uno mas en camino y el sueño que no será cumplido de la 6ª F-100.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Mi propuesta: dos CV CATOBAR de 25mil Tm y cat. hidraulica y 18 hawk, en total, con aviónica de ataque (incluso radar de bajas prestaciones, que con los AESA de bajo peso lo mismo iguala a un F1) y 8 UAV de PM/ELINT/reconocimiento.
Al mismo tiempo serán capaces de proyectar una fuerza terrestre de unos 400 hombres con sus vehiculos (estos en hangar principal) y helicopteros y con rampa de acceso de vehiculos al costado (solo para puertos preparados)
Asi en caso de estar los dos operativos que uno no esté parado por falta de aviones y/o mision a realizar.

Esto es una version moderna de los colossus con A4 !!!! lo que hay que evitar es cometer el error de que sean lentos para operar sin viento y ponderar un tamaño que dé persistencia de operaciones en relaccion al espacio de calderas necesario para unas especificaciones de 15 aviones y 29 nudos.

¿Y esos “Hawk” cuanto peso cargan? Porque encima de ser incapaces de enfrentarse a nada nacido después de los 70, no parece que representen mucho mas que un Harrier a la hora de soltar pepinos haciendo CAS...

Mira, versión moderna del A-4 podría serlo el HAL tejas... si no fuera construido en la India. :wink:
Un Hawk solo tiene la ventaja de ya haber sido navalizado, porque ya no es ni siquiera el mejor entrenador posible. Ni el M-346 o sobre todo el Golden Eagle coreano, tienen el plus de la navalización... y como plataformas puras y duras, no se yo.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Ni un CV, ni un anfibio, ni destructores antiaereos, ni subs... ¿vamos a desprendernos de todo?


No, sólo de lo mas caro y superfluo para las misiones del mundo real.

ASCUA escribió:Si... hasta que yankis y perfidos se harten de hacer el canelo. El día que en lugar de cumplir las reglas de enfrentamiento, les de por igualar los “caveats” para todos, el primero en salir cagando leches de las misiones internancionales de “paz” seremos los nenes...
Y de ahí a que las clausulas sean papel mojado, otro pasito...


Eso si que es política-ficción... de todos modos, si jugamos una vez mas la "baza norteafricana", pues entonces mas EdA y mas unidades ligeras para la Armada. Que desembarcar un batallón de infantería reforzado en la costa marroquí no va a cambiar el curso de nuestra supuesta "batalla a muerte" con nuestros "adorables vecinos" :cool:

ASCUA escribió:Si pero como que esto es un foro militar, yo te digo tan pancho que la otrora poderosa Holanda se va a quedar con 4 destroyers patas negras y el resto OPV’s (gigantes, pero OPV’s), Canada con 12 escoltas desfasados y Argentina la pobre...
Empezaron por quedarse sin portas y ya ves donde están... ¿pretendes recorrer el mismo camino...?


Es un foro militar, pero no podemos vivir de espaldas a la realidad del mundo. Holanda tiene una flota compensada, que le permite cumplir sus compromisos internacionales, lo mismo que Canadá... y sobre Argentina, como para pensar en CVs están ellos.

Nosotros podríamos permitirnos, en caso de que el gasto sea desmesurado, prescindir de la aviación naval embarcada sin que la "supervivencia nacional" peligre. ¿O crees que la aviación embarcada es la clave de la supervivencia de España en el mundo del Siglo XXI? :mrgreen:

ASCUA escribió:Y una leche, ese será todavía mas caro que el B...
Yo por pedir, pediría que franceses, alemanes y españoles, se unieran para que en el 2020/2025 tuvieramos un furtivo de nueva generación, con su versión naval, para no quedar ya completamente descolgados de yankis y rusos...
Que el EF y el Rafale serán muy buenos hoy, pero mañana...


No pides nada tú, ¡yo me pido a Bar Refaeli! :smile2:

Si empezamos ahora con el tema de un furtivo multinacional... lo tendríamos operando para 2035 (con suerte). Ojo, tienes razón en que si EADS no se pone las pilas en ese tema va a quedarse atrás en la carrera tecnológica... aunque siempre podrán seguir vendiendo a los que no se puedan permitir el jamón de jabugo y se tengan que conformar con la mortadela :?


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Y si no es así, siempre nos quedará el F/A-XX...


:shock:

Ese supuestamente será "sexta generación", el relevo del F-22 (y el componente "high" para la USN). No quiero ni pensar en el precio... y estará para 2025 siendo muy, pero que muy optimistas... mejor ponle 2030 (para empezar :mrgreen: ).

Nos quedará el F/A-XX, sustituto del Superhornet, sea sexta, septima o generación X... :wink:
Superhornet que lleva a cuestas lo de avión interino por alguna razón. Se necesitaba un avión rapidito y como milagros no hay, pues los Superhornet nacieron con unas perspectivas de vida de su célula, algo mas cortitas, por las prisas y la cortedad de fondos. Hablaban de 20 años de vida... echa cuentas de sus primeros vuelos.
¿A nadie le sorprenden los precios del Rhino?... esa es una de las razones.

Ahora bien, que al final la US Navy alargue la vida de la célula o se tenga que conformar con mas F-35C, ya se verá... pero que no le hace maldita la gracia quedarse sin un caza de defensa aerea puro y duro, tenlo por seguro...


sergiopl escribió:
La Armada a principios de los 90 decía que necesitaba un mínimo de 30 escoltas oceánicos para cumplir sus misiones... pero se conformaba con 15-17 (incluyendo las Descubierta)... ahora está en 10 con uno mas en camino y el sueño que no será cumplido de la 6ª F-100.

Claro que se conformaba. 6 F-80 + 5 F-70 mas las Descubiertas. Tenía lo que quería...
Luego quiso AWD’s por un tubo y ahí ya pinchamos en el hueso del presupuesto...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Ni un CV, ni un anfibio, ni destructores antiaereos, ni subs... ¿vamos a desprendernos de todo?


No, sólo de lo mas caro y superfluo para las misiones del mundo real.

Pues además del porta, propongo desprenderme del LHD y de las fragatas AWD...
Las misiones magdaleneras se harán con un ro-ro y un BAM. Y si en las inmediaciones de la playa hay un cazador con una escopeta del 12, cazando patos, nos volvemos pa españa. :wink: :mrgreen:
sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Si... hasta que yankis y perfidos se harten de hacer el canelo. El día que en lugar de cumplir las reglas de enfrentamiento, les de por igualar los “caveats” para todos, el primero en salir cagando leches de las misiones internancionales de “paz” seremos los nenes...
Y de ahí a que las clausulas sean papel mojado, otro pasito...

Eso si que es política-ficción ...

¿Politica ficción? Yo me acuerdo de Perejil y me rió por lo bajini...

sergiopl escribió:de todos modos, si jugamos una vez mas la "baza norteafricana", pues entonces mas EdA y mas unidades ligeras para la Armada. Que desembarcar un batallón de infantería reforzado en la costa marroquí no va a cambiar el curso de nuestra supuesta "batalla a muerte" con nuestros "adorables vecinos"

O sea, tampoco LHD... amós digo yo.

sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Si pero como que esto es un foro militar, yo te digo tan pancho que la otrora poderosa Holanda se va a quedar con 4 destroyers patas negras y el resto OPV’s (gigantes, pero OPV’s), Canada con 12 escoltas desfasados y Argentina la pobre...
Empezaron por quedarse sin portas y ya ves donde están... ¿pretendes recorrer el mismo camino...?


Es un foro militar, pero no podemos vivir de espaldas a la realidad del mundo. Holanda tiene una flota compensada, que le permite cumplir sus compromisos internacionales, lo mismo que Canadá... y sobre Argentina, como para pensar en CVs están ellos.

¿Flota compensada la holandesa con sus dZP y sus futuros OPV?
Compensada la nuesta, leche...
¿Te gustan los Halifax? Para gustos colores... los cannucks están locos por darles puerta, pero no tienen guita.
sergiopl escribió:
Nosotros podríamos permitirnos, en caso de que el gasto sea desmesurado, prescindir de la aviación naval embarcada sin que la "supervivencia nacional" peligre. ¿O crees que la aviación embarcada es la clave de la supervivencia de España en el mundo del Siglo XXI?

Yo creo tanto en el porta como tu en el LHD... ¿qué te parece?

sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Y una leche, ese será todavía mas caro que el B...
Yo por pedir, pediría que franceses, alemanes y españoles, se unieran para que en el 2020/2025 tuvieramos un furtivo de nueva generación, con su versión naval, para no quedar ya completamente descolgados de yankis y rusos...
Que el EF y el Rafale serán muy buenos hoy, pero mañana...


No pides nada tú, ¡yo me pido a Bar Refaeli! :smile2:

Si empezamos ahora con el tema de un furtivo multinacional... lo tendríamos operando para 2035 (con suerte). Ojo, tienes razón en que si EADS no se pone las pilas en ese tema va a quedarse atrás en la carrera tecnológica... aunque siempre podrán seguir vendiendo a los que no se puedan permitir el jamón de jabugo y se tengan que conformar con la mortadela :?

¿2035? Venga sergiopl, que si los rusos han sacado el PAK-FA evolucionando a partir de los Su trentaytantos, nada hay (excepto lo de siempre...) que nos lo impida a los europeos.

Pd: ponte a la cola con la Rafaeli... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Otra cosa es que la cosa les salga bien, regular o mal, además de rematadamente cara.


La unica verdad, Ascua, es la que he dicho. Todos los antiguos usuarios del Harrier salvo los indios (Que estos casi sí que no tenian mas narices que irse al STOBAR) van al F-35B, no al STOBAR o al CTOLin que si nosotros podriamos permitirnoslo ellos podrian hacerlo aún mas.

Si te pones a evaluar el precio del F-35 en el 2025 para decidir que tipo de porta quieres, el nuevo porta estará listo casi una década después...


Es que existen las proyecciones de costes para estos programas...Que pueden ser mas o menos exactas pero permiten tomar las decisiones que se crean mas adecuadas.

Y si no es así, siempre nos quedará el F/A-XX... incluso para el EdA.


Je, ya respondido por Sergiopl...Resulta que los cazas de 5ª generacion son ultracaros y por eso tenemos que pensar en cazas convencionales como los actuales que salen mas baratos...Y ¿pensamos en el F/A-XX como solución?

Hombre con 12 Harrier sabemos que se puede por los pelos, y como tener tenemos algunos mas...
No diré yo que vamos sobrados. Pero poder se puede...


Pero es que has cortado el post :D.

Se puede tener una CAP (2 aviones) sobre un solo eje de amenaza. Esto, sea sobre el area de operaciones anfibias o sobre el mar en cobertura aerea de la flota deja muchisimos huecos libres para el ataque, y ahi es donde tanto los Aussies como nosotros podemos dar gracias a tener los famosos AWD que en volumen de cobertura/distribucion dan una defensa aerea muchisimo mas efectiva, en un radio de 150 km de cada fragata (Típicamente dispersas para dar un mejor perímetro) actualmente y hasta 180 km con ERAM permitiendo ademas atacar blancos por debajo del horizonte. Evidentemente un par de Harriers con 4 AMRAAMs en esa mision o un par de F-35B con Meteors, o un par de Rafales M con Meteor son bienvenidos, pero en cuanto estan fuera de ese paraguas cualquier oposicion aerea digna mas bien se los puede comer con patatas. Por no hablar de que al final ese requisito de tener CAPs disminuye en mucho la capacidad de dar apoyo CAS para la IM o para las fuerzas desplegadas, por el clasico cómputo de las salidas; Siempre hablando de 12 pilotos y 12 aviones (mas del 50% de los pilotos de la 9ª y el 75% de los aviones) el primer dia te quedan 16 salidas para CAS aun dedicandole 20 a CAP. El segundo te quedan 10. A partir del cuarto...Sólo 4, es decir, dos parejas de aviones. Y eso sin contar pérdidas que deberia ser un factor a tener en cuenta puestos a pensar en oposicion aerea digna, pero digna de verdad, con varios escuadrones de caza mas o menos moderno y una defensa aerea razonablemente capaz...

Lo siento, pero esa capacidad de independencia frente a esas fuerzas dignas a la que apelabas para mi ejemplo de la Falconer es una quimera. A las operaciones combinadas a las que vamos (Como los Aussies en Falconer) la Fuerza aerea enemiga se ha liquidado en las primeras 72 horas de conflicto, el 90% sin salir de tierra, se han cepillado toda su estructura C3 y todas sus defensas a base de andanadas masivas de TLAMs y de salidas SEAD. Nosotros podemos aspirar a tener una participacion simbóllica en esas operaciones (Igual que sucedió con los destacamentos del EdA para el adriático, porque no creo que nadie me diga que 8 Hornets eran fundamentales para el éxito de Deny Flight o Allied Force -Ocasiones en las que la 9ª escuadrilla pudo haberse desplegado como lo hicieron los Lupos MMI y los NAS SHar y no lo hizo-), y ahi claro que es de agradecer tanto tener aviones furtivos, como con AESAs y misiles BVR -para realizar CAPs puntuales durante ese esfuerzo aliado-, como con capacidades SEAD y de armamento guiado de todo tipo. Mucho de esto se ha tenido con el Bravo Plus (Con el Bravo de forma mas limitada y no todotiempo) y creo que es lo que se aspiraria a mantener con lo que fuesen a ser sus sustitutos.

Eso -y la capacidad de CAS pura y duramente autónomo, que no es un potenciador de fuerzas corto- es lo que nos confiere ventaja sobre la RAN, y desde luego yo no lo he negado. Ahora bien, creo yo que no va a ser tanto porque tengamos nosotros mucha mas autonomía en lo que a enfrentarnos a oposicion aerea se refiere.

Y si hace 30 años todo quisque firmaba 30 nudos, hoy se pueden firmar. Y si un porta nuclear pretende triplicar en un futuro su capacidad eléctrica, uno convencional, idem de idem, porque lo de las propulsiones todo-electrico, ha venido para quedarse...
Y lo de los EMALS idem de idem. Si es un beneficio para los nucleares, lo mismo para los convencionales.


Ascua, las propulsiones full electric no dejan de ser convencionales, y no dejan de basarse en turbinas de gas actuando como generadoras, eliminando del juego reductoras, ejes y elementos complicados y permitiendo como punto positivo una distribucion muchisimo mas flexible, pero....Que no dejan de ser turbinas de gas que a dia de hoy no te van a dar de forma sostenida mas de treintaytantos MW de potencia, tragando fuel como cocacola. Comparar la evolucion de las TG con el hecho de desarrollar reactores nucleares 3 veces mas potentes para demostrar que, cual lema de la seleccion española, Po-de-mos, me parece un pelin pretencioso....

El hecho de que el porta nuclear pretenda triplicar en un futuro su capacidad de generación de potencia eléctrica no es un comentario de pasada que menciona una evolucion natural. Lo mencionaba porque es que ni los CVN Nimitz (Mas de 200 MW de potencia sostenida, 100000 t) van a poder tragarse las EMALS sin un refit que supondria deconstruir y reconstruir el buque entero para instalar esos nuevos A1B que han tenido que desarrollar de cero y expresamente ($$$$ en costes de I+D+i) para el Gerald R. Ford...Los ingenieros suelen decir siempre que si algo funciona ¿Para qué vas a cambiarlo?Hubiese sido mucho mas sencillo y economico seguir produciendo reactores del tipo A4W sin costes de investigacion y desarrollo asociados, teniendo en cuenta que producian superavit de potencia para el portaaviones. ¿Que necesidad habia de desarrollar reactores capaces de 300 MW de potencia individualmente?Las EMALS, amigo mio...Y es que a los niveles previstos inicialmente creo que serian necesarios 360 MW solo para alimentar las 4 cats que los chicos de la USN ven como estandar necesario e irrenunciable en un CVN, lo que ya excede en mas de 150 MW la potencia que era capaz de desarrollar la planta motriz de los Nimitz (Eso sin contar con el punto de mover esas moles a 30 nudos)

Pensar que de aqui a 15 años (que es lo que queda para 2025) con un portaaviones convencional de un desplazamiento mas de 3 veces menor, con una planta motriz convencional -Para el BSAC-220 de hace algo mas de una decada le daban 66 MW-, vamos a poder igualar el resultado consiguiendo el 50% de esa capacidad -Al menos para poder alimentar a dos catapultas mientras seguimos siendo capaces de mover al buque de forma sostenida a velocidades por encima de los 25 nudos-me parece un verdadero brindis al sol. Y eso aun aceptando que de aqui a unos años los esfuerzos de investigacion en las EMALS consigan hacerlas bajar de potencia; Es que incluso si bajaran a los 45 MW each, con ese BSAC-220 de 66 MW no tenemos ni para mover dos catapultas con el buque....Parado en el puerto... :crazy: Incluso con la 4ª parte de potencia (Que resulta duro de aceptar), a 22,5 megas por catapulta...El BSAC podria alimentarlas a las dos con su planta de 66, pero lo que no podria es moverse a sí mismo a velocidades del orden de 25 nudos como las previstas...

No Ascua, de momento no es oro todo lo que reluce, ni las EMALS con sus innegables ventajas (Cuando se asienten definitivamente) son la panacea.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados