Estoy de acuerdo en que no hay que hablar de X-wing ni similares. Pero me parece que hacer un UCAV a partir de un UTAP-22 no debe diferir mucho de hacer una versión armada de un "entrenador" existente. Para mí eso es algo que puede requerir años, no lustros.
Pues no sabria decirte. Pero Ucavs como los que dices no existen ni uno y entrenadores armados hay a porrillo, incluso paises como se me ocurre ahora Yugoslavia, que no es que haya sido nunca una potencia de primer orden en avances aeronaúticos, se ha permitido el lujo de desarrollarlos. Lo de los Ucavs como te digo ni siquiera Usa, que creo que coincidiremos es la mayor potencia en ese campo, ha podido todavia.
¿Años? Pues no se pero ni esos EEUU se plantean para una sexta generación mas que ideas generales. El mismo país que nos lleva una generación puesta en activo y va muchos decenios por delante en desarrollo y ni te cuento en presupuesto y concepto operativo.
Y desde luego que si ellos se lo plantean para una sexta generación nosotros no somos capaces de conseguir algo similar mucho antes, porque el F-18 no llega a esas fechas ni dejandolos en tierra sin volar.
Por otra parte, algo real, tangible, que se pueda probar (y que te vendan), me parece que limita las opciones a aparatos con décadas de historia (por ejemplo hay que recordar que ahora mismo ni el F-35 ni el Gripen NG están operacionales... así que malamente se va a poder hacer una buena evaluación con ellos).
No necesariamente. Cuando compramos el avión que da pie a este hilo probamos un prototipo. Se pudieron volar misiones, se lanzaron bombas y se hicieron pruebas con unos prototipos que si bien no eran el avión final al 100% si te dejaban ver al 95% lo que iban a ofrecer y por donde cojeaban. Y otros paises compraron F-16 en las mismas condiciones haciendo lo mismo.
Y mal no nos ha ido a ninguno con ellos.
Y hablando del NG... pues realmente no existía cuando fue seleccionado por Brasil. O sea: que lo de real y tangible en realidad sólo tiene sentido cuando quieres a comprar fuera. Cuando te planteas ser socio... pues también te puedes plantear hacer las evaluaciones de contendientes reales con "proyectos de papel".
Puedes hacer muchas cosas.
Francia ha desarrollado de siempre sus aviones. Y cuando decidieron sustituir los Mirage III probaron varios caminos, el F-1 mas pequeño, el F-2 mas grande, el F3 derivado del anterior, los G de geometria variable,.... y al final después de ver ventajas e inconvenientes se decidieron por un modelo y dejaron de lado los otros. Los americanos hace como quien dice cuatro dias partiendo de cero y siendo socios y señores fabricaron unos prototipos del JSF de dos empresas distintas. Y con el F-22 hicieron lo mismo. Y luego eligieron.
Se puede hacer lo que quieras, comprar sobre planos, construido, fabricado, desarrollando tú en solitario, en comandita o comprando llave en mano. Solo depende de tu presupuesto, de tu industria, de tus necesidades, de tus capacidades y de tus intereses.
La situación es que un P-3M ha detectado que un Predator-A enemigo se dirige hacia una F-80 (que interesa que mantenga su posición en secreto, y por ello está algo alejada de la flota -fuera del paraguas protector de la F-100-)... y hay rumores fundados de que el enemigo ha equipado a sus Predator con Stinger. Ningún tifón está disponible para atrapar al Predator antes de que éste llegue a una distancia a la que pueda detectar a la fragata.
¿Cuál debería ser el sustituto de los bizcochos?
Pues no lo sé, fabricar un escenario a medida para que ocurra lo que nos gusta es una buena manera de no llegar a ningún lado.
A lo mejor lo que habria que plantearse es que pinta una F-80, con mucha menor capacidad de autoprotección, sola por esos mundos de Dios en vez de hacer lo que sea con una F-100 que le da mil vueltas en todo. Y también que está buscando una fragata en el mismo sitio donde tenemos un pedazo de avión que hace justamente lo mismo que la fragata pero mas lejos y mas seguro. Y ya ni te cuento si nos planteamos como ha detectado ese avión al Predator. Que en todo caso y ante tamaña necesidad digo yo que tampoco tendrá mayor problema en darle un testarazo con la punta del plano, los ingleses derribaban con aviones mas pequeños y canijos drones mas rápidos que el predator hace casi un siglo y no se les caian los anillos.
Digo yo que si podemos buscar situaciones absurdas también servirán las soluciones tontas.