Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Que ganas de leer lo que se comenta en el puesto de mando de Shafter.....

Cada día se supera más

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

PUESTO DE MANDO DEL V CUERPO DE EJÉRCITO, El Pozo, 2 de julio de 1898.

La derrota ha sido total, general Shafter. –Estaba diciendo Lawton. –Mis hombres tienen la moral por los suelos, no entienden que tuviésemos que retirarnos, si los españoles atacasen ahora, posiblemente se desmoronarían.

-No esperábamos que tuviesen esas ametralladoras en San Juan, y los cañones de 90mm tampoco ayudaron, cada una de sus granadas lanzaba suficiente metralla para acabar con media compañía.
–Intervino el general Summer. –El frente se combo hacia atrás, y el 2º batallón del 17º de infantería huyo sin que sus mandos pudiesen evitarlo, peor aun fue cuando huyeron el 71 de voluntarios de Nueva York y los Rough Riders tras la muerte de su coronel. Su miedo se contagio al resto de tropas y cuando los españoles cargaron, huyeron en desbandada.

-¿Cuales han sido nuestras bajas?
–Interrogo Shafter sumido por las fiebres

-Mi división ha tenido 154 muertos y 358 heridos, además tenemos 267 desaparecidos, pero muchos serán rezagados y extraviados que se irán incorporando en las próximas horas. La artillería española ha sido especialmente efectiva. –Explicó Lawton. –También hay que sumar los 38 muertos y 67 heridos de la brigada independiente de Bates.

-Mi división.
–Intervino Summer, pues Wheeler estaba postrado en la cama a causa de la fiebre amarilla. –183 muertos, 389 heridos, y 397 desaparecidos.

-La mía tiene unas bajas similares.
–Dijo Kent cuando llego su turno. –151 muertos, 395 heridos y casi 500 desaparecidos. En total tenemos 488 muertos, 1.142 heridos, y más de 1.160 desaparecidos. Más de 2.500 bajas sin contar las de los cubanos. Entre ellos 3 generales y 4 coroneles. Un 10% de bajas en una sola batalla es un duro golpe.

-¿Qué sabemos de los cubanos?
–Dijo Lawton

-Han sufrido unos 600 muertos y heridos, muchos de ellos en los primeros instantes del golpe español, cuando concentraron su fuego sobre ellos. A pesar de su escaso armamento, lucharon por encima de sus posibilidades, y pagaron caro su atrevimiento. Ahora mismo los tenemos de avanzada para dar seguridad a nuestras fuerzas mientras nos reponemos. –Respondió el Tte. col McClenard.-

-He estado hablando con el capitán Wester, el agregado militar sueco. –Dijo Lawton. –Presencio el combate de El Caney, y durante el combate pudo contemplar como los mambises ejecutaban a varios soldados españoles heridos y protesto oficialmente, mucho me temo que, en breve los europeos empezaran a ver a los cubanos como salvajes y apoyaran más abiertamente a los españoles.

-¿No pudiste impedirlo?
–Inquirió Kent.

-Desgraciadamente no me di cuenta hasta que él me lo señalo, después de eso puse algunos centinelas, pero el daño ya estaba hecho.

-Eso es malo, casi peor que la derrota
. –Decidió Shafter. –He comunicado al presidente que el primer asalto a Santiago ha sido rechazado sufriendo graves bajas, y que hemos tenido que volver a nuestras posiciones iniciales. Como solo han rechazado nuestro ataque y seguimos aquí, no estamos derrotados, y espero que comprenda la necesidad de enviarnos cuantos refuerzos haya disponibles de inmediato. Si recibimos el refuerzo del I cuerpo de ejército, destrozaremos a los españoles.

¿Puede hacer algo la Navy por ayudarnos?
-Pregunto a su vez al capitán de fragata Baker, su enlace con Sampson.

-Mientras la escuadra española siga indemne poco podremos hacer, pero el almirante Sampson ha decidido desembarcar dos compañías de marina y 6 ametralladoras Gatling y Colt con las que sustituir las perdidas en los combates de ayer.
Última edición por Gaspacher el 14 Jul 2013, 10:59, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10894
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Luis M. García »

Gaspacher escribió:
Luis M. García escribió:Bueeeeno, pues ha sido una regular carnicería.... :ojos:


De regular nada, para la entidad de las fuerzas enfrentadas, ha sido una matanza


Era una forma de decir, pero no se tire tantos pegotes, que el recuento de bajas no da para matanza. :desacuerdo:

Por cierto que hay unos cuantos Yonquis, aparte del menda, quiero decir... :cool:


Solo uno se quejo de la dosis... :cool: :cool:


Esto....Voy a hacer como que no lo he leído... :devil:

Peeero, ha escrito vuecencia " el V ejército..." Yo creía que los ejércitos no se denominaban con números romanos, o quizá quería decir el V Cuerpo?


Por esas menudencias no de Vd la lata ¿Se da cuenta del trabajo que tiene esto?


:asombro3: Precisamente por eso.

Encima que velo por el buen acabado de la obra me abronca? :pena:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

MADRID, 2 de julio de 1898

EL IMPARCIAL
¡Victoria en Santiago de Cuba!

Ayer, día 1 de julio, tuvo lugar una feroz batalla en las proximidades de Santiago de Cuba. Allí, en un intento de romper las defensas de la ciudad, las fuerzas norteamericanas se lanzaron al asalto de las posiciones defendidas por las fuerzas del general Arolas en San Juan y El Caney.

En ambos lugares nuestras tropas se alzaron con la victoria, a pesar de una abrumadora superioridad numérica de las fuerzas enemigas que, llegaron a contar con una ventaja numérica de 7 a 1 en algunos momentos de la batalla.

A la 7 de la mañana lanzaron a más de 6.000 hombres contra el Caney, donde el general Vara de Rey resistió con menos de 1.000 hombres, durante más de 7 horas. La defensa fue digna de los numantinos pues los defensores sabían que su misión era vital, nuestras fuerzas rechazaron tres asaltos consecutivos, lanzados por fuerzas muy superiores, a las que finalmente rechazaron. Su posición aseguraba el suministro de agua potable a la ciudad, y sabían que mientras continuasen resistiendo, las fuerzas norteamericanas no podrían sumarse a la ofensiva principal en la conocida como la colina de San Juan.

En San Juan, el coronel Vaquero, al mando de 1.000 hombres, resistió el asalto realizado por 2 divisiones norteamericanas que, sumaban más de 10.000 hombres, apoyados por una poderosa artillería. A pesar de ello, nuestra artillería se demostró superior y anulo repetidas veces la artillería enemiga, logrando además el derribo de un globo cautivo de observación enemigo. La férrea defensa unida a la llegada de una brigada de 3.000 hombres, incluyendo un importante contingente de caballería, desbarato el ataque norteamericano, cuyas fuerzas empezaron a huir en desbandada.

Tras rechazar el ataque enemigo nuestras fuerzas calaron bayonetas y se lanzaron al asalto de las posiciones enemigas incluyendo la caballería del regimiento de lanceros del Rey y varias unidades independientes, lo que provoco un sálvese quien pueda en las filas norteamericanas, capturándoseles 3 banderas y numerosas armas, entre ellas 3 cañones (1).

Tras la batalla las fuerzas norteamericanas retrocedieron varios kilómetros hasta las poblaciones de Sevilla y El brujo, manteniendo nuestras fuerzas sus posiciones originales a la espera de importantes refuerzos que han de llegar a lo largo de esta semana.


  1. En realidad se refería a las ametralladoras Gatling


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Luis M. García

Dejese de zarandajas, y ya que sigue esta locura, participe en el juego

¿Qué dos objetivos atacara Cámara?

De lo contrario, le aseguro que le pongo su nombre a un personaje, pero para matarlo de la forma más absurda de la guerra :twisted: :twisted: :green:

Si alguien acierta, le pongo su nombre a un personaje, y de premio, gana la laureada, que sea a titulo póstumo o no, dependerá de los detalles que de al acertarlo. :green: :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

WASHINGTON, GABINETE DE GUERRA, 4 de julio de 1898

La noticia de la derrota sufrida en Santiago de Cuba había ensombrecido los ánimos del presidente McKinley, pese a que tan solo se trataba del primer ataque a la plaza fuerte española. Tan solo la esperanza de lograr algún éxito en el pacifico en las próximas fechas, atemperaba su ánimo en ese momento tan complicado. Con unos españoles totalmente a la defensiva, la guerra prometía ser larga.

-Señor presidente. –Dijo el secretario Alger. –El ejército español es demasiado fuerte en Cuba, nunca debimos invadirla hasta haber reunido un ejército al menos dos o tres veces mayor, lo que no ocurrirá hasta septiembre como mínimo. Debimos ir a por Puerto Rico, una isla mucho más débil, pero la Navy no era capaz de proteger el desembarco en la isla y a la vez continuar bloqueando a la Escuadra española en Cuba.

De todas formas ahora ya esta hecho, y nuestra posición aunque dudosa no es mala del todo. Seguimos contando con un ejército de 17.000 hombres en la isla, y los cubanos nos apoyan con otros 5.000. Shafter podrá defenderse en la línea que ha establecido cerca de las Guásimas y esperar refuerzos.

-¿Cuándo podremos enviárselos?
-Pregunto el presidente.

-En dos o tres semanas a lo sumo podremos enviar al I Cuerpo de ejército, y entonces las tornas cambiaran. De momento podemos enviar una brigada de unos 2.000 hombres, y tendremos que enviar cañones, todos los que podamos.

-De acuerdo, pero apresurad el envío, ahora estamos en Cuba y no podemos permitirnos que nos expulsen de la isla. ¿Y qué hay de la marina?

-Sampson sigue bloqueando Santiago por mar, y con él a la escuadra de Manterola señor presidente.
–Respondió el secretario Long. –Los españoles aun mantienen otra flota en España compuesta por su único acorazado, el Pelayo, el moderno crucero acorazado Cristóbal Colón, y el crucero protegido Carlos V, así como 3 contratorpederos y dos docenas de torpederos. Aunque parece ser que, su cónsul en Port Said, está tratando de adquirir carbón y lograr permisos para que esa escuadra atraviese el canal. Eso solo puede significar que, van a tratar de reforzar Filipinas y expulsar a Dewey de aquellas aguas.

-¿Filipinas?
–dijo McKinley. –¿Qué ocurría entonces con la fuerza de invasión enviada.

Si la escuadra española llegase a las islas, tendríamos un grave problema, pues el comodoro Dewey quedaría en franca inferioridad.
–Dijo el Almirante Sicard. –Tenemos tres opciones.

Primero, la retirada, aunque eso no impediría que, esa escuadra tratase de pasar a la ofensiva sobre Hawái o la costa oeste.

Segunda, enviar refuerzos a Dewey, como mínimo un acorazado.

Tercero, reunir una división de cruceros protegidos y atacar la costa española, eso obligaría a su escuadra o al menos a parte de sus buques, a regresar a España.

-¿Qué recomienda usted, almirante Sicard?

-Señor presidente, aún puede tratarse de una añagaza para forzarnos a enviar refuerzos al pacífico y debilitar así el caribe. Yo esperaría a que la escuadra española llegase a Suez. Entonces, cuando estuviesen en el Indico, enviaría una división de cruceros protegidos como refuerzo a Dewey, y emplearía otra división para lanzar un ataque a la costa española, tal vez a tratar de conquistar alguna isla de las Canarias o atacar algún importante puerto como Cádiz.

-¿Es factible conquistar una de las islas?
–Pregunto el presidente.

-Es difícil, pero puede hacerse, señor presidente. -Afirmo el general Corbin. –Las islas principales cuentan con una poderosa artillería de costa, pero las menores pueden ser conquistadas. El problema es que, esas islas son puras rocas de miles de metros de altura, si los españoles se retiran al interior, precisaremos de 5 ó 6 soldados por cada uno de los defensores. Yo no lo recomendaría hasta que, su escuadra hubiese sido destruida.

–En ese caso tratad de confirmar la presencia de esa escuadra en Suez, cuando llegue a dicho puerto enviad los refuerzos, y preparad bien ese ataque del que se hablaba. –Ordenó McKinley.

Cambiando de tema ¿Podemos destruir a la escuadra española en Santiago de Cuba por medio de un ataque naval?

-Tal vez, pero creemos que las defensas de costa españolas incluyen ahora varios cañones de 30.5 y 26cm y muchos más de 16cm, eso podría conllevar la destrucción o graves daños a nuestra escuadra. Aun peor, ese puerto es un laberinto estrecho y con bajíos, en el que deberíamos entrar uno a uno para enfrentar a toda la escuadra española. Podríamos sufrir graves daños, y quedaríamos muy vulnerables a un ataque de la flota de reserva española. En este caso al menos los españoles parecen preferir no sacar sus naves al mar.


-En ese caso. -Decidió el presidente McKinley. -Habrá que tomar las cosas con calma para evitar nuevos errores.
Última edición por Gaspacher el 14 Jul 2013, 11:02, editado 3 veces en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Por cierto el general Pareja ¿no se merece un buen tirón de orejas?, que dispone de toda una brigada en Guantánamo y no ha hecho na

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10894
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Luis M. García »

Gaspacher escribió:Dejese de zarandajas, y ya que sigue esta locura, participe en el juego


Si ya participo, estimado. Lo leo todo, pero todo; le aviso de errores y soy un gran crítico... :green:

¿Qué dos objetivos atacara Cámara?


Creo que sobrevalora vm mís limitadas capacidades... :confuso1:

De lo contrario, le aseguro que le pongo su nombre a un personaje, pero para matarlo de la forma más absurda de la guerra :twisted: :twisted: :green:


Que hablen de mí aunque sea para mal... :cool: :green:

Por cierto, ha vuelto a poner a Cervera al mando de la escuadra de instrucción en Santiago... :twisted:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 614
Registrado: 29 Ene 2012, 03:14
Ubicación: En el norte
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Llanero »

ventura escribió:
sobre comunicaciones, y los heliografos?
cortaras el cable submarino que une cuba con haiti?


Hola Ventura !!. Creo que ya se cortó.

Gaspacher escribió:GUANTANAMO 7 al 17 de junio de 1898

El día 7 de junio el crucero protegido Marblehead, acompañado por los cruceros auxiliares St. Louis y Yankee, aparecieron en la entrada de la bahía con la intención de cortar los cables telegráficos que unían la isla con Haití. La misma misión en la que el Yankee había fracasado días antes, lográndolo en esta ocasión, pese a la dura defensa realizada por el pequeño cañonero Sandoval.

Con la comunicación con La Habana y Santiago de Cuba cortada, al General Pareja tan solo le quedo la opción de enviar un destacamento de caballería a comunicar la noticia. También desde San Luís, el general Melguizo haría otro tanto al perder el contacto. Las comunicaciones debían restablecerse de forma inmediata, aunque fuese a través de correos, una tarea muy peligrosa en una zona dominada por los insurrectos que, precisaría de compañías a caballo en lugar de hombres aislados


Cordiales saludos,


ספרד תמיד עם ישראל
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Vael »

Luis M. García escribió:Por cierto, ha vuelto a poner a Cervera al mando de la escuadra de instrucción en Santiago... :twisted:

No se le pasa ni una, estimado. :cool2:

Gaspacher escribió:¿Qué dos objetivos atacara Cámara?

Pues no tengo ni las minima idea de lo que planea VM y visto que la gente entendida no se moja, me mojare yo (aunque no tengo ni idea de estos temas). :pena:

:arrow: Norfolk.
:arrow: Nueva York.


Avatar de Usuario
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 614
Registrado: 29 Ene 2012, 03:14
Ubicación: En el norte
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Llanero »

Gaspacher escribió:¿Qué dos objetivos atacara Cámara?


Desde mi profunda ingnorancia y desconocimiento, y con enormes posibilidades de meter la pata hasta la rabadilla, yo, atacaría Key West y San Francisco. El motivo es simple atacar la retaguardia del enemigo y sus puertos base de operaciones. Que sus reparaciones y abastecimiento se hagan casi imposibles en ambos frentes.

Otra posibilidad, sería atacar Key West por los motivos antes referidos y atacar a Sampson desbloqueando así la flota de Cervera en Santiago. Atacando posteriormente a la flota USA sita en Guantánamo por dos frentes a la vez ( como ya mencionó Urquart en respuesta a un post mio )
Llanero, algo me dice que no habrá Dunkerque en Guantánamo... la Flota estadounidense ha recibido un castigo inesperado, y nuestra Flota está en espera; y en el momento que aparezca en el horizonte la Escuadra de Instrucción, la flota estadounidense podría verse cogida entre dos fuegos, el terrestre de la fuerza perseguidora y el naval de la Escuadra de Instrucción... vamos una versión de Yorktown 2.0.


Cada vez estoy más enganchado al relato y como dijo algún otro "yonki" yo también quiero más y más. :D:

Cordiales saludos,


ספרד תמיד עם ישראל
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Nueva York complicado ya que su puerto era el único que tenía fortificaciones e instalaciones de defensa con cañones (y para que poner tus buques a disposición de las defensas de costa cuando el resto de puertos estaban sin na), así que solo nos queda Norfolk y robarles en sus narices los acorazados que estaban construyendo...

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ASTUR escribió:Nueva York complicado ya que su puerto era el único que tenía fortificaciones e instalaciones de defensa con cañones (y para que poner tus buques a disposición de las defensas de costa cuando el resto de puertos estaban sin na), así que solo nos queda Norfolk y robarles en sus narices los acorazados que estaban construyendo...

Un saludo


Eso no es del todo correcto, Nueva York tenia defensas costeras, pero eran anticuadas pues las construcciones del llamado periodo Endicott, solo habían llegado hasta Boston

veo que estamos horquillando el objetivo, al menos uno de ellos...

pista

Norfolk, sera atacado, pero solo porque esta al lado de los verdaderos objetivos de la operación Santiago

La operación Santa Ana, por el contrario, ni acercarse

De momento ventura, por ser el primero a nombrar Norfolk y por tanto en horquillar el objetivo, y ASTUR por su mayor precisión, son los que tienen mayores visos de resultar agraciados con...

una muerte heroica en el relato. :diablo: :diablo: :devil:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ASTUR escribió:Por cierto el general Pareja ¿no se merece un buen tirón de orejas?, que dispone de toda una brigada en Guantánamo y no ha hecho na

Un saludo


Eso cree usted, si ha hecho, otra cosa es que, con el corte del telegrafo, se dependa de correos y las noticias tarden en llegar.

Llanero escribió:
ventura escribió:
sobre comunicaciones, y los heliografos?
cortaras el cable submarino que une cuba con haiti?


Hola Ventura !!. Creo que ya se cortó.


No, y si.

Esa parte del relato corresponde al cable que, enlazaba Guantánamo con Haití, y ocurrió en la realidad. Pero en cuanto ocuparon la bahía, los norteamericanos pusieron en servicio su propia estación telegráfica en el extremo bueno del cable...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

SANTIAGO DE CUBA, Escuadra norteamericana, 5 de julio de 1898

Las ultimas noticias llegadas desde Washington preocupaban al almirante Sampson, pues si la marcha de la escuadra española obligaba a enviar de nuevo al acorazado Oregon al pacifico, sus fuerzas quedarían muy disminuidas. Desde luego, no tanto como para suponer un quebranto frente a la escuadra de instrucción española, a la que aun superaban ampliamente, o la superarían si solo perdían el Oregon, cosa que, con la entidad de la fuerza de Cámara, no era segura.

Por ello, y solo para asegurarse de seguir manteniendo el balance de poder a su favor, ordeno a los monitores Amphititre y Terror que se dirigiesen hacia Santiago de Cuba para reunirse con el resto de su escuadra. Así, sin duda seguirían superando ampliamente a los españoles de Manterola.
Última edición por Gaspacher el 14 Jul 2013, 11:04, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados