Amigos:
Ecuador cambió de arma, de los FAL a los HK-33, durante la guerra del Cenepa, donde se dio la casualidad de que estuviéramos en el proceso de cambio.
Se habían evaluado una serie de armas y el proceso lo había ganado el Heckler und Koch.
Yo no sé si los HK-33 E (arma oficial del Ejército Ecuatoriano) que disponemos se encuentren ya en estado de obsolescencia.
Creo que todavía no.
Y hoy por hoy no es el momento de un cambio.
Pero ya que acá se puede hablar de lo que más nos gusta….pues…adelante señores... dijo el árbitro.
Todo tiene que ver con la duración del arma. Con la duración del cañón del fusil.
Los entendidos dicen que esto depende del tipo de arma, de la munición empleada, del calibre y del uso a que se destine.
El cañón de un FAL (por poner un ejemplo) con 15.000 disparos, aun estaría dentro de los parámetros mínimamente exigidos, pudiendo alcanzar, según algunos, los 100.000 tiros.
Quizás lo que más influya sean los calibres. Cuando hay mucha diferencia entre el cuerpo de la vaina y el diámetro de la punta, se generan velocidades muy altas , produciéndose una erosión de la garganta del rifle (parte donde está el vuelo libre ) ,perdiendo velocidad y precisión más rápidamente que uno con la vaina casi recta y menos velocidad .
Por ejemplo un .257 puede durar unos 800 o 1.000 disparos, cantidad en la que empieza a perder cualidades. En un .308 esto ocurriría alrededor de los 4.000 o 5.000 y es muy probable que se mantenga bien hasta los 8.000 si el cañón es de alta calidad y martelado
.
Nosotros somos aficionados, y los profesionales son los que están peleando en alguna guerra. Creo que eso les da la autoridad para decir que arma es mejor.
En muchos casos las compras de armamento son hechas por el estamento político de país que adquiere. Y en algunos casos son sujetos de corrupción inclusive.
Entonces me fijé en las armas que usan las fuerzas especiales combatientes…las que pueden escoger el tipo de arma que deseen, específicamente, los SEAL y los SAS-SBS.
Observé que las fuerzas especiales que combaten en Afganistan usan diversos fusiles.
Pero para el efecto del análisis, se ve, en los videos, que los SEAL’s norteamericanos usan los M-14; y, los SBS o SAS, británicos, usan ametralladoras MAG y M-60, acompañadas del uso particular de Colt A-4.
Averiguando sobre el tema, que me causó impresión, pues el M-14 es un modelo “anticuado”, los SEAL manifiestan que un M-14 es un arma segura, que no se atasca, que no falla, que llega donde un A-4 no llega y que su pegada es superior.
Lógicamente estamos hablando de una pelea en campo abierto, en un desierto, donde no hay un árbol y puedes ver a un enemigo situado en el cerro de al frente a más de 1.500 metros.
Las M-60 y las MAG utilizan balas calibre 7.62. Y las consideraciones entonces son bastantes parecidas a lo que al fusil se requiere.
Surgen varias preguntas:
1.- Se encuentran en estado de obsolescencia los HK-33 E y debemos pensar en cambiarlos?
2.- Cual es el calibre apropiado para dotar a las fuerzas armadas ecuatorianas de un tipo PRINCIPAL de arma?
3.- En caso de que no sea necesario todavía cambiar la totalidad de los fusiles HK-33 E no sería mejor, en vista de que vamos a reducir el tamaño de la fuerza, que los dotemos de toda la parafernalia moderna, como: rieles para colocación de miras, lanzagranadas, miras de acción rápida, etc.
4.- Dotar a ciertos elementos de las fuerzas armadas con fusiles de calibre 7.62 o en su defecto reincorporar, debidamente “overholeados” a los FAL…?
Un abrazo a todos