¿Qué se sabe de los helicópteros Tigre?
- maximo
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En principio los patines deberian ser lo suficientemente elasticos como para absorver una toma dura, pero cuando tienes que cuidar una pista o una cubierta los patines pueden arañar la misma... y la piqueta y rasqueta es un coñazo . Los helicopteros con patines tienen la ventaja de ser mas ligeros porque se ahorran toda la parafernalia de ruedas, amortiguadores, sistemas de direccion, etc... La desventaja es que en tierra necesitan asistencia externa para moverse. Unos lo hacen con pequeñas ruedas instaladas en los patines y otros con carritos que los mueven. Pero las ventajas de las ruedas son muchas en ese sentido. El helicoptero en tierra puede moverse, puede aparcarse donde sea, desplarzarse a un hangar, etc, etc... Tanto es asi que ya no se diseñan helicopteros con patines. Por lo menos, no helicopteros de cierto nivel.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Muy buenas:
Sin embargo, he leído comentarios acerca de que los helos con patines se pueden "aparcar" mejor en un buque por que puedes dejarlos con la "cola colgando" por la borda dejando más cubierta libre.
Mi pregunta iba más en la dirección de como afecta al vuelo del aparato, si las ruedas son retráctiles etc. Otra cosa ¿un helo con ruedas se puede mover en tierra por sus propios medios como un avión?, me sospecho que no.
Saludos cordiales
Sin embargo, he leído comentarios acerca de que los helos con patines se pueden "aparcar" mejor en un buque por que puedes dejarlos con la "cola colgando" por la borda dejando más cubierta libre.
Mi pregunta iba más en la dirección de como afecta al vuelo del aparato, si las ruedas son retráctiles etc. Otra cosa ¿un helo con ruedas se puede mover en tierra por sus propios medios como un avión?, me sospecho que no.
Saludos cordiales
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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El tema de las ruedas en buques depende del diseño. Normalmente, para aumentar la base de apoyo y por tanto la estabilidad, las ruedas se separan lo maximo posible llevando la de atras al extremo. En los diseños navales, esta rueda se adelanta bastante. Por ejemplo, el SeaHawk tiene la rueda trasera mas adelantada que el Uh-60 terrestre. La razon es la que expones: poder estacionar el helicoptero con el botalon fuera de la borda.
En cuanto a la otra cuestion, si. Los helicopteros pueden carretear de manera autonoma por las pistas como si fueran aviones. Incluso pueden despegar como los aviones.
Las ruedas pueden ser retractiles o no. Si no lo son te ahorras el peso de todo ese mecanismo, pero tienes que soportarlas fuera todo el tiempo lo que aumenta la resistencia y el consumo de combustible. Si son internas, gastas menos porque tienes menos resistencia. En cualquier caso, en situacion de combate es normal que las ruedas se lleven siempre extendidas por si las moscas. No es bueno tener que tomar de emergencia con las ruedas comodamente en sus alojamientos.
En cuanto a la otra cuestion, si. Los helicopteros pueden carretear de manera autonoma por las pistas como si fueran aviones. Incluso pueden despegar como los aviones.
Las ruedas pueden ser retractiles o no. Si no lo son te ahorras el peso de todo ese mecanismo, pero tienes que soportarlas fuera todo el tiempo lo que aumenta la resistencia y el consumo de combustible. Si son internas, gastas menos porque tienes menos resistencia. En cualquier caso, en situacion de combate es normal que las ruedas se lleven siempre extendidas por si las moscas. No es bueno tener que tomar de emergencia con las ruedas comodamente en sus alojamientos.
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- maximo
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He estado buscando, pero no he encontrado ninguna imagen de un "despegue corto" de helicoptero. Es como lo hacian los antiguos autogiros. No recuerdo muy bien, pero de esa manera se necesitaba mucha menos potencia y creo recordar que se podia llevar incluso mas carga. No obstante, eso no es para los helicopteros. Si necesitas una pista, usas un avion que es mucho mas eficaz.
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- Javier Arroyo
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maximo escribió:He estado buscando, pero no he encontrado ninguna imagen de un "despegue corto" de helicoptero. Es como lo hacian los antiguos autogiros. No recuerdo muy bien, pero de esa manera se necesitaba mucha menos potencia y creo recordar que se podia llevar incluso mas carga. No obstante, eso no es para los helicopteros. Si necesitas una pista, usas un avion que es mucho mas eficaz.
En videos viejos del periodo Sovietico en Afghanistan encontraras Mi-24 y MI-8 haciendolos porque no tenian suficiente potencia debido a la altura y la carga a bordo. Tambien eso le pasa a los CH53D (pero no a los 53E o al CH47).
A 12 segundos en este video se ve por un momento un Mi24 haciendo el despegue corto:
http://www.youtube.com/watch?v=VOtZNDh2-Bo
pd. Estos despegues tambien son muy interesantes:
http://www.youtube.com/watch?v=a0DaGIzNNNU
http://www.youtube.com/watch?v=ezypCcso ... ed&search=
- lord
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lord escribió:Siguiendo el hilo de este post el dia 17 de Abril, aterrizaban en la Base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro, Ciudad Real, los tres primeros helicópteros de ataque Tigre HAP (denominados militarmente HA.28) para el BHELA I.
Espero verlos volar por encima de mi casa en poco tiempo, porque supongo que los sacarán a dar vueltas como los Bo105 ¿no?.
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- Cabo Primero
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Según un artículo de Defense News, se ha podido congelar la compra de Spike para el Tigre y al final se podría comprar el Hellfire.
http://defensenews.com/story.php?F=2873893&C=europe
http://defensenews.com/story.php?F=2873893&C=europe
- Javier Arroyo
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Pedro Lucio Diego escribió:Según un artículo de Defense News, se ha podido congelar la compra de Spike para el Tigre y al final se podría comprar el Hellfire.
http://defensenews.com/story.php?F=2873893&C=europe
Pues en realidad es buena razon la de cancelar el SPIKE y comprar el HELLFIRE. Y es logico el argumento de la Armada y de Francia. Ahora, la logica no es una de las virtudes del Mr. "Accidental Prime Minister" Zapatero.
- kitu
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Esto no me lo creo, de tener nosotros la produccion del misil, ly aprobado la integracion en el helicptero del designador y del mismo misil (ya esta aprobado el tema mas importante"las pelas"), a ser gregarios en el tema industrial(uno de los pocos sitios donde vamos a poder meter mano con GD-Santa Barbara y Tecnobit, no creo que haya huevos ahora para anularlo. Esto tiene toda la pinta de una "gabachada" interesada que no creo que cuele.Seria "pa matarlos"
sic transit gloria mundi
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Javier Arroyo escribió:
Pues en realidad es buena razon la de cancelar el SPIKE y comprar el HELLFIRE. Y es logico el argumento de la Armada y de Francia. Ahora, la logica no es una de las virtudes del Mr. "Accidental Prime Minister" Zapatero.
¿Y al ET donde lo dejamos en esta ecuación? Porque el lote gordo es para ellos...
Si las FAS españolas parecen muchas veces los Hermanos Marx, de lo "graciosas" que resultan, desde luego el ET es el mudo...
kitu escribió:Esto tiene toda la pinta de una "gabachada" interesada que no creo que cuele.Seria "pa matarlos"
Efectivamente, mon ami. Pa matar, si cuela el asunto, a los franceses y a alguno de los nuestros tambien por permitir semejante soplapollez...
Es una cosa tan estupida, irreal e idiota... que podría ser perfectamente cierta.
Parece que hay algun mandato divino que impide o frustra cualquier intento de que en España se asiente de una puñetera vez una empresa fabricante de misiles...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Javier Arroyo
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ASCUA escribió:Javier Arroyo escribió:
Pues en realidad es buena razon la de cancelar el SPIKE y comprar el HELLFIRE. Y es logico el argumento de la Armada y de Francia. Ahora, la logica no es una de las virtudes del Mr. "Accidental Prime Minister" Zapatero.
¿Y al ET donde lo dejamos en esta ecuación? Porque el lote gordo es para ellos...
Si las FAS españolas parecen muchas veces los Hermanos Marx, de lo "graciosas" que resultan, desde luego el ET es el mudo...
Pues el ET lo mas seguro no quiere perder de su presupuesto el dinero necesario para la integracion. El HELLFIRE es bueno.
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- Sargento Primero
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Javier Arroyo escribió:
Pues el ET lo mas seguro no quiere perder de su presupuesto el dinero necesario para la integracion. El HELLFIRE es bueno.
El ET ya tiene (al menos contratados) el Spike, por lo que el coste de meter más cadena logística también pesa contra el hellfire. Además, como dice Kitu, el Spike será de fabricación nacional, así que otro punto en contra para el "fuego del infienno"
Si los gabachos lo integran genial, así hay más variedad de armas. Pero por ahora el spike ofrece bastante más.
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