Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por destinoagm »

Gonlofe escribió:Más o menos ¿ Cuánto tiempo suele haber entre la PAU (la primera) y las pruebas?

Muchas gracias

Pues hombre, depende de la fecha de la PAU (en cada autonomía varía) y la fecha de la primera prueba. Yo diría que, en circunstancias normales, algo menos de un mes, pero cada año es distinto.

Un saludo.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Yo me aventuro a decir que las primeras pruebas ( Supongo que las físicas) serán en los primeros 10 días de Julio.

Por cierto, y hablando de otro tema. El embarque de este año de los alumnos de primero de la ENM se realizará en el LPD Castilla a partir del 6 de Junio. Embarcarán en Marín y visitarán Cartagena,Barcelona,Rota , Lisboa y Santander, aunque desconozco el orden

Saludos :alegre:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Otro día sin convocatoria.
Algunos ya empezamos a echarla en falta.
Solo quedan 3 días de BOE en esta semana para que se cumpla lo que alguien pronosticó sobre su publicación, ojalá en estos tres días tengamos la información deseada.
:saludo2: :saludo2:

futuroalumno2015
Soldado
Soldado

Mensaje por futuroalumno2015 »

Mi pronóstico es que va a salir el viernes, espero equivocarme y que sea lo antes posible.

Un saludo a tod@s!!

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

La verdad es que por aquí pululan algunos foreros que se podrían ganar muy bien la vida como pitonisos, jaja.

Yo no tengo ni idea, tan solo la lógica. Por tanto, me da a mí, dado que parece que están corrigiendo los fallos del año pasado, que es muy posible que en esta semana o la próxima salga ya la convocatoria. La lógica de este año dice que puede estar al caer.

Jarogua
Soldado
Soldado

Mensaje por Jarogua »

Yo dije que todo apuntaba que la convocatoria saldría esta semana y me base en la información que me llegó de la preparatoria de Ronda, porque esta iba a dar dos días de permiso a los alumnos para "arreglar papeles" en sus respectivas Unidades (lunes 18 y martes 19). A las OFAP de algunas Unidades tambien ha llegado esta información. Pero... tampoco es para ponerse nervioso, está al caer chicos.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Jarogua escribió:Yo dije que todo apuntaba que la convocatoria saldría esta semana y me base en la información que me llegó de la preparatoria de Ronda, porque esta iba a dar dos días de permiso a los alumnos para "arreglar papeles" en sus respectivas Unidades (lunes 18 y martes 19). A las OFAP de algunas Unidades tambien ha llegado esta información. Pero... tampoco es para ponerse nervioso, está al caer chicos.

En tal caso, dado que los domingos no hay BOE, el único día que quedaría para que esta información se verifique es mañana.
Esperemos.
Un saludo.

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

En la AGM segun me ha comentado mi hijo, para el dia 10 de julio tengo que ir a recoger todos los bartulos, por lo que la entrega de RR.DD. sera el dia anterior si no me equivoco.

un saludo

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pepegarciaconde »

Buenas de nuevo, un año después y por tercer, y último ( y espero que existoso) intento para ingresar en la escala de oficiales del ejército de tierra. Hace casi dos meses que salió la previsión de plazas, 421 por las 350 del año pasado si no me equivoco ( entre los tres cuerpos).
Como dato os dejo que el último ingreso del año pasado fue el que figuraba en el puesto 414 de la última lista, lo que significa que entre bajas y gente que no entró en su primera opción por nota y no escogió otro cuerpo fueron 64 ( 414 menos 350). Menciono esto para que ningun aspirante se venga abajo al ver que no esta entre los 421 "con plaza asegurada" al final.
Por cierto, me comentan que este año NO habrá RESPESCA durante el periodo de adaptación,en base a la tramitación de una enmienda puesta por el PP seis años atrás durante el mandato de Chacón como ministra de Defensa. El padre de un compañero está en el Órgano de Selección ( que al parecer ya esta formado, por lo que el B.O.E. saldrá de un momento a otro) y parece dar por hecho que es así, no habrá repesca. ¿Qué sabéis vosotros sobre el tema? .
Desde mi punto de vista este año con menos de un 11 en selectividad veo dificil el tema, incluso para tierra, a pesar del aumento de plazas (espero equivocarme).
Un saludo! :militar7:
Última edición por pepegarciaconde el 19 May 2015, 02:28, editado 1 vez en total.

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pepegarciaconde »

anexo: Con el tema de la doble selectividad del año pasado,debido a que se aceptó la ordinaria y la extraordinaria de 7 CCAA que la hicieron en Julio: un grupo de unos quince afectados formamos un principio de frente para reclamar. Sin embargo, al tratarse de un error sin precedentes por parte del Órgano de Selección llegó un punto que, a mediados de septiembre, creímos que el remedio podía ser peor que la enfermedad pues la posibilidad de que se declarase nulo el proceso se estaba volviendo algo posible, y con ello hubieramos perdido todos. Al final, nos conformamos con pedir que este año no se acepten ni la extraordinario del año en curso ni, como algún listo llegó a hacer, presentarse en dos comunidades a la ordinaria (Hay un desfase de dos semanas entre la primera y la última y hubo quién se llegó a empadronar en otra provincia). Esperemos que este año el proceso sea limpio y sin errores.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Bueno, uniéndome al club de los del tercer intento me solidarizo y te digo que este año es la nuestra, sí o sí. Según mis cálculos( nada rigurosos y basados más en especulaciones que en otra cosa) la nota de la AGM para los que ingresen al cursillo previo rondará el 10'6, centésima arriba o abajo. Eso me tranquiliza bastante pues, a las malas, con mi nota podría entrar en la AGM si no consiguiese entrar en Marín o San Javier.

Lo que comentas de hacer la PAU en varias comunidades, no lo tengo yo tan claro. Si conoces de algún caso de primera mano entonces retiro lo dicho, pero si no , puede que te hayan contado una leyenda :alegre: . Normalmente el plazo de inscripción para la PAU finaliza dos semanas antes. Por ejemplo, en Galicia el 29 de este mes, en Madrid el 28..y las fechas de los exámenes suelen estar por los mismos días, más o menos. Esto imposibilita el matricularse en otra Comunidad Autónoma para hacer el examen de la convocatoria ordinaria. Caso distinto es si hablamos de la Ordinaria y la Extraordinaria. De hecho yo mismo me he planteado el hacer la PAU en Andalucía o Canarias. Sin ánimo de ofender a nadie, considero que la dificultad de los exámenes de matemáticas y sobre todo de los de física es mucho menor en dichas CCAA, aunque igual es mi impresión. Habrá que ver como lo recoge la convocatoria para imposibilitar que esto ocurra otra vez y entonces sabremos si las notas que hubo el año pasado fueron inusualmente altas porque sigue la tendencia a subir nota de corte, o si por el contrario fue porque hubo gente que hizo la PAU varias veces.

Respecto a lo de que no habrá repesca por el cursillo previo, he estado buscando por internet y no encuentro la enmienda a la que haces referencia. Por otra parte, me cuesta creerlo porque, poniéndonos en el caso ( muy poco probable) de que en la ENM abandonasen 40 de las 52 incorporaciones... ¿Sacarían una promoción de 12 oficiales? No lo creo... habrá que ver como es, aunque seguramente venga redactado en la convocatoria también

Saludos y nos vemos en Madrid, queda poco ya .

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Alejandro, no se refiere a que hagan todas las selectividades en la misma fecha, sino a que en el proceso le den preferencia a las convocatorias ordinarias de este curso y extraordinarias de otros cursos sobre la extraordinaria de este curso, igual que todas las universidades.

Lo de la enmienda esa a ver si pepegarciaconde podría citarla.

Un saludo.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

pepegarciaconde escribió:Buenas de nuevo, un año después y por tercer, y último ( y espero que existoso) intento para ingresar en la escala de oficiales del ejército de tierra. Hace casi dos meses que salió la previsión de plazas, 421 por las 350 del año pasado si no me equivoco ( entre los tres cuerpos).
Como dato os dejo que el último ingreso del año pasado fue el que figuraba en el puesto 414 de la última lista, lo que significa que entre bajas y gente que no entró en su primera opción por nota y no escogió otro cuerpo fueron 64 ( 414 menos 350). Menciono esto para que ningun aspirante se venga abajo al ver que no esta entre los 421 "con plaza asegurada" al final.
Por cierto, me comentan que este año NO habrá RESPESCA durante el periodo de adaptación,en base a la tramitación de una enmienda puesta por el PP seis años atrás durante el mandato de Chacón como ministra de Defensa. El padre de un compañero está en el Órgano de Selección ( que al parecer ya esta formado, por lo que el B.O.E. saldrá de un momento a otro) y parece dar por hecho que es así, no habrá repesca. ¿Qué sabéis vosotros sobre el tema? .
Desde mi punto de vista este año con menos de un 11 en selectividad veo dificil el tema, incluso para tierra, a pesar del aumento de plazas (espero equivocarme).
Un saludo! :militar7:

Bueno, confirmo lo que dice pepegarciaconde:
La disposición final undécima de la Ley 39/2010 modificó el apartado 2 del art. 56 de la Ley 39/2007en los siguientes términos:

"Los órganos de selección no podrán proponer el ingreso en los centros docentes militares de formación de un número superior al de plazas convocadas. No obstante, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados antes de su ingreso o, en su caso, antes de finalizar el periodo de orientación y adaptación a la vida militar que se fije en la convocatoria, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos para su posible nombramiento como alumnos. Alcanzada la fecha de ingreso en los centros docentes militares de formación que proceda, según lo establecido en el párrafo anterior, se extingue cualquier otro derecho derivado del proceso selectivo".

Pues bien, esta precepto fue impugnado ante el Tribunal Constitucional por el Grupo Parlamentario Popular el 22 de marzo de 2011, y se ha resuelto mediante la STC 152/2014 (osea, el año pasado). En lo que se refiere al 56.2 dice lo siguiente en el Fundamento Jurídico 6 f):

Procede, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición final undécima de la Ley 39/2010. Los efectos de esta declaración deberán tener alcance limitado (por las mismas razones expuestas en la citada STC 9/2013, FJ 4) de manera que no afecten a aquellos procesos selectivos que hayan tenido lugar durante el tiempo transcurrido entre la interposición del recurso de inconstitucionalidad y la publicación de esta Sentencia; todo ello, como dijimos entonces, en atención al principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE), que exige "salvaguardar la intangibilidad de las situaciones jurídicas consolidadas, es decir, no sólo las decididas con fuerza de cosa juzgada, sino también las situaciones administrativas firmes".

Podría haber una manera de arreglarlo de cara a futuros años: modificando directamente la Ley 35/2010 para incluir que se puedan cubrir las bajas en el periodo de adaptación, en lugar de hacerlo a través de una Ley de Presupuestos (que además de ser una chapuza, ahora también es inconstitucional).

NO se cubrirán por tanto las bajas del periodo de adaptación. La sorpresa de este año.

Un saludo...
Última edición por destinoagm el 19 May 2015, 10:51, editado 2 veces en total.

Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Calamandrei »

Ya lo veo. OK.

Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gonlofe »

Osea que si por algún casual me quedase a uno de entrar y se largase media promoción en el periodo de adaptación, ¿yo no podría entrar?
Y esta tontería de ley/enmienda o lo que sea ¿a que viene? ¿qué pretenden arreglar o a quién pretenden favorecer haciendo eso?

Saluds