Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

No se si no me explico bien o qué... NO es invento mío el de la HV2, y el que Argentina ya NO sea considerada amenaza para nuestro Estado. Y ésto es lo que actualmente se practica y se enseña en los cursos de Estado Mayor de las Academias de Guerra de nuestras FF.AA.

Falcon V8

La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Ahh... y por cierto, que repudio de la manera más enérgica los ataques que acá se han hecho a nuestras FF.AA. (no vale la pena citar a quienes han cometido esta imprudencia e irresponsabilidad. Ahí están las opiniones, las respuestas, el contexto, las fuentes, todo), las que gracias a Dios en estos últimos 20 años han gozado de una constante y permanente modernización, no solo material (ya conocida por todos), sino que también doctrinaria y administrativa (hay una verdadera revolución en la gestión interna de cada rama, encomiable), volviendo a ser unas FF.AA. respetadas y queridas por TODA la ciudadanía, eminentemente profesionales, no deliberantes, obedientes y apegadas al Poder Civil democráticamente elegido. Por cierto que queda mucho por hacer, pero estamos a años luz de las FF.AA. que heredamos de la dictadura (que no me caben dudas que algunos se quedaron pegados a ese nefasto modelo).

Falcon V8

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Chuck escribió:Sobre el "plan de estudios" o resumen de los cursos de EM que pones falcon, en ningún momento se habla de la desaparición de la HV3, sino de una modernización? que va de la mano con la sufrida en nuestras 3 ramas?

Lee el contexto del debate, te darás cuenta que esos cursos y el link a la Academia de Guerra del Ejército los puse en respuesta al forista que dice que se hacen meros "cursillos" en la Academia de Guerra. Y respecto al plan de estudio, evidentemente entiendo que no es público, yo sólo digo que las hipótesis de conflicto que desde hace un tiempo hasta le fecha allí se enseñan y se practican han dejado de lado a la Argentina (no se bien desde qué fecha, pero intuyo que debe ser desde fines del Gobierno del Pdte. Frei), para lo cual, aparte de MI palabra, acompaño de una maciza publicación internacional, donde opinan destacados intelectuales chilenos y extranjeros y cito opiniones al respecto de un prestigioso profesor. Ahora bien, si mi palabra no la creen, bueno, lo lamento mucho por mi y qué le voy a hacer, pero yo confío plenamente en quienes ya son oficiales de Estado Mayor de algunas de las ramas de las FFAA, quienes me confidencian de 1a mano éste cambio en la doctrina disuasiva de nuestro país. Y dadas la investigación amateur que hice por mi cuenta y un análisis objetivo global de la situación (como la concentración de las Fuerzas Militares, el re-destino hacia el norte, el que se maneje con guantes de seda la relación política con Argentina, las fuerzas de paz conjuntas, etc), me parece de perogrullo que es así.

Y el que no me crea... bueno. Yo sólo trato de aportar al debate y a la información de todos. Distinto es recibir toda esta serie de ironías cargadas de odio, ofensas a las FF.AA. mismas y la imposibilidad de estos señores de poder argumentar en base a hechos plausibles y/o con fuentes de prestigio que NO sean lo que "ellos creen personalmente acerca del tema, la idea que ellos tienen, etc". Porque acá en este tema el punto NO es debatir qué estrategia le conviene más a Chile, sino que si la HV2, ya internalizada en nuestra estrategia disuasiva por el Estado de Chile (trasciende a los Gobiernos y a los colores políticos), o si es conveniente o no... se entiende?

Falcon V8

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

hunterhik escribió:Si todos los generales y altos mandos de las FF.AA. Chilenas pensaran como usted estaría preocupado, quizás nunca le ha tocado estar en situaciones complicadas y por eso habla tan distendidamente de hechos que pudieran provocar una acción bélica, no sé, yo estuve en algunos y fíjese que lo que menos uno siente es sentirse superior o soberbia, muy por el contrario uno trata de enfocarse en lo que deberá hacer para mantenerse vivo y mantener a tu gente y nave indemnes... en fin la cosa no es tan fácil como la planteas, que se esté bien preparado es una cosa, pero que por algún motivo pueda ocurrir alguna variable negativa, es altamente factible, saludos. :wink:

En una Democracia como la que gracias a Dios tenemos en Chile, las FFAA deben planificar y establecer sus estrategias disuasivas y prioridades en base a las directrices globales que el PODER CIVIL (previa consulta con ellos, obviamente) les ordena y demanda hacer, ya que es una DECISIÓN POLÍTICA. Y el que se quiera ir por su cuenta, y al igual que sucedería en los EEUU, Francia, Japón o Brasil, se debe ir para su casa, ya que quien manda en una democracia y quien guía a las FFAA y las RREE del país es el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA elegido DEMOCRÁTICAMENTE. Punto. Y al que no le guste, que renuncie a las FFAA y se vaya a hacer carrera política como cualquier mortal.

Falcon V8

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por hunterhik »

Ok... y el punto es?????? :conf:

Sinceramente no se cuál es tu tema. Es obvio que la acción se toma a través del ejecutivo hacia los mandos militares, pero eso no quita que las hipótesis de conflicto se barajen en torno a nuestros 3 vecinos. Claro, salvo que nos trasformemos en una isla, lo cual traería beneficios y maleficios intrínsecos, saludos. :wink:

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Los altos mandos de las FFAA deben hacer lo que el Poder Político democráticamente elegido les manda. Eso de que estarían "preocupados" por lo que el Poder Político dictamine (vigencia al 2012 de la HV2) no corre en una democracia. Se entiende?

Por otro lado, y lamento pecar de majadero, pero a ver si a la 8a vez se entiende, este debate NO se refiera a si creemos que Argentina amerita ser una amenaza o no, sino que simplemente salió porque hice un comentario que sorprendió a muchos, supuestamente "tan informados, cercanos a las FFAA y con experiencia en situaciones complicadas" como Ud. mismo se autodefine, que es que actualmente el Estado de Chile NO considera a Argentina como amenaza militar en sus hipótesis de conflicto, lo que aparte de toda la data empírica que cualquier mortal puede comprobar es refrenado por el hecho de que en las academias de guerra de nuestras FFAA nuestros futuros oficiales de Estado Mayor basan sus estudios y estrategias defensivas y ofensivas en la HV2. Este hecho de la causa Ud. y otros lo tomaron como opiniones mías o como mentiras mías, yo ya les he respondido. Y ninguno de mis críticos ha sido capaz de desmentir este hecho y/o citar algún paper serio que diga lo contrario. Solo dicen que yo soy un mentiroso y/o que Argentina aun es un peligro latente. Espero pronto aparezcan foristas como Pathfinder en el foro (no conozco otros dentro del foro que sean oficiales activos de nuestro Ejército), ya que creo que él debería haber pasado hace poco por el curso de Estado Mayor en el Ejército, para que le confirme la información que he dado y que lamentablemente los "cercanos" a las FFAA que acá opinan no le han dado crédito (por casualidad ¿Ud. pasó por la Academia de Guerra Naval en los 80s?)

Así mismo, respeto que Ud. no entienda que NO son lo mismo las hipótesis oficiales y probables de conflictos que se estudian en las academias de guerra de las FFAA de un país (y en base a las cuales se establecen y ensayan las estrategias bélicas globales del país), y que dictaminan la política oficial disuasiva de Chile, con el hecho de que igualmente se consideren otras fuentes de conflicto en los entrenamientos y/o ejercicios habituales y corrientes de las FFAA, con amenazas mucho menos probables y ajenas a la estrategia política que dictamina el Estado, como lo podría ser al 2012 (ojo, no lo digo yo) las “amenazas” de Argentina o de Venezuela o de la Armada China…una cosa NO quita la otra.

Ahora bien, si esta nueva estrategia disuasiva HV2 que ahora tiene nuestro país a Ud. no le parece la adecuada, no se enoje conmigo y, al revés, le aconsejo que junte firmas con los otros foristas molestos y les envíen una carta al Sr. Ministro de Defensa don Andrés Allamand, manifestándoles todas las consideraciones peligrosos, para nuestra seguridad nacional, que acá ustedes han comentado y que, insólitamente, las han cargado en contra mía, como si yo fuera el autor intelectual en vez de quien comentó una noticia que esperaba fuera normal (nunca imaginé el revuelo generado, más encima de parte de foristas como Ud, que siempre han manifestado que son oficiales (R), que tienen muchos contactos, etc).

Saludos,

Falcon V8

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por hunterhik »

Insisto:
Y eso de temer o dejar de temer no viene al caso y esta completamente demás :desacuerdo: , uno respeta al probable enemigo, nunca le teme, aunque usted esta acostumbrado a venir a poner palabras en la boca de los demas :? .

El tema en base a las hipótesis de conflicto se hacen con los 3 frentes probables, y no tenemos ni 1 ni 2 vecinos, tenemos 3, que la planificación diga una cosa y el ejecutivo diga otra, no quita que específicamente se mantiene el HV3, lo demás es una retorica barata para los políticos, porque personalmente he tenido conversaciones bastante interesantes con Coraceros y hasta lo último que he hablado con él (la semana pasada) el escenario no ha variado en lo absoluto, saludos. :wink:

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Bueno, entonces a reclamarle al Pdte. Piñera y al Ministro Allamand, no se enoje conmigo ni menos insinúe que ando mintiendo.

Saludos. :popcorn:

Falcon V8

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por hunterhik »

No tengo que reclamarle a nadie, porque lo que a mi concierne este asunto esta claro, cada cual sabrá que es lo que dice o deja de decir, y eso de expresar que usted miente, no se en donde lo puse, me parece que he hablado, y que claramente lo que he expuesto, es que usted esta equivocado, quizás tiene información de un solo lado, particularmente me gusta informarme en mas de 1 fuente antes de emitir opiniones de este carácter, y menos aun darla por sentada, cosa que al parecer usted siempre hace, saludos :wink:

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por comando_pachacutec »

Yo supongo que Chile debe tener H1, H2 y H3 y todas las combinaciones posibles.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por hunterhik »

Por ahí va la cosa Comando, que tenga que venir un extranjero a aclarar los temas :mrgreen: .

Ha y casi me olvidaba estimado Comando, Coraceros le manda saludos, y me dice que les llegaron uniformes nuevos pixelados, así que ahora no los van a poder ver :D: , aunque no se como van a camuflar Tanques de 56 toneladas :lengua: ..saludos

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

hunterhik escribió: y eso de expresar que usted miente, no se en donde lo puse, me parece que he hablado, y que claramente lo que he expuesto

En su primer comentario Ud. escribió:

hunterhik escribió:Primera vez que escucho que la estrategia de Chile se ha dejado en un HV2, hasta lo que sé no es así. En fin, cada cual creerá lo que corresponda. :pena:
Saludos. :wink:

Por lo tanto, es simple lógica cartesiana, para deducir que Ud. insinuó que yo miento, ya que como lo he repetido hasta el cansancio, la HV2 actual no es algo que "yo crea" o no y desde el principio comenté que tal hipótesis era LA vigente en las Academias de Guerra de nuestras FFAA al 2012 y además concordaba con el redordenamiento estratégico de nuestro Poder Bélico (tanto humano como material) y con las políticas de Defensa con Argentina (por lo tanto, algo objetivo que cualquier aficionado a la Defensa y las RREE puede concluir).

Y al amigo Comando le comento que por cierto que todo país debe tener algún tipo estrategia planificada para poder responder a todas las hipótesis de conflicto más probables, pero por lo menos en el caso de Chile tal situación NO es una medida que optimice nuestros recursos (tanto materiales como humanos), por lo que desde siempre nuestro Estado se ha preparado en base a las hipótesis de Conflicto más PROBABLES y que sean concordantes con la ESTRATEGIA POLÍTICA de RREE que tiene planificado el Estado (Poder Civil, asesorado por el Poder Militar). Sino entonces, pregúntense por qué bajo la Guerra Fría en Chile no teníamos una HV4 oficial, si hasta estaba planificada la defensa del estrecho de Magallanes ante un ataque soviético, y vaya que durante 50 años fue en ocasiones muy probable un enfrentamiento este-oeste... por lo tanto, no entiendo tanta alharaca, me parece insólito.

Saludos.

Falcon V8

Leutraru
Soldado
Soldado

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Leutraru »

Falcon, creo que estas siendo muy "LITERAL" en tu evaluación de conflictos; según tus datos, de que ya no existe una HV3 y eso es imposible que ocurra por la simple lógica del sentido común. Tenemos TRES Vecinos; ahora lo que puede variar en el tiempo es la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los posibles frentes, pero ésto NO LOS DESAPARECE. No me quiero meter en temas de política, pero le sugiero lea interesantes estudios sobre ESTRATEGIA y GEOPOLITICA desarrollada por Augusto Pinochet, y verá que el HV3 jamás desaparecerá.

Hunterhik, el problema no es camuflar el tanque, es como escondes la polvareda cuando se mueve... :mrgreen:

Saludos, 10-4

Que Nuestros Enemigos se queden con los Héroes, Nosotros quedémonos con la Victoria
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Leutraru escribió:Falcon, creo que estas siendo muy "LITERAL" en tu evaluación de conflictos; según tus datos, de que ya no existe una HV3 y ESO ES IMPOSIBLE que ocurra por la simple logica del sentido COMUN..Tenemos TRES vecinos, ahora lo que puede variar en el tiempo es la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los posibles frentes, pero ésto NO LOS DESAPARECE. no me quiero meter en temas de política reciente, pero le suguiero lea interesantes estudios sobre ESTRATEGIA y GEOPOLITICA desarrollada por Augusto Pinochet; y vera que el HV3 jamás desaparecerá.

Hunterhik, el problema no es camuflar el tanque, es como escondes la polvoreda cuando se mueve. :mrgreen:

Saludos, 10-4

Estimado,

Te reitero, yo simplemente he comentado cómo están planificando al día de hoy nuestras FFAA sus hipótesis de conflicto en sus Academias de Guerra y cuál es la política "oficial" al respecto de nuestro Estado (comprenderás que ni en la HV3 ni ahora Chile le decía oficialmente a sus vecinos que estaba planificando la guerra simultánea con ellos). Por lo demás, ¿leíste completo el paper que adjunté? Te pareció poco fundado o el autor de un nivel inferior al promedio que acá postea?

Ahora bien, creo que hay un análisis equivocado de parte de quienes están en contra del cambio en las hipótesis de conflicto de Chile, ya que por cierto que la probabilidad de un enfrentamiento con otros actores distintos a Perú y Bolivia (como Argentina) siempre estará latente, pero eso no implica que el Estado y vuelque sus recursos disponibles para planificar las amenazas más probables y que tal estrategia NO vaya en discordancia con la Política de RREE del país (política de Estado). Es como si Francia y Alemania no tuvieran en algún rincón de sus actuales estrategias una hipótesis de conflicto mutua... seguro que si... pero es la oficial de ambos países? es la que sustenta sus políticas de Defensa oficiales?, son las que estudian sus oficiales de Estado Mayor año a año en sus academias militares? es acorde con las directrices políticas que ambos Estados le demandan a sus FFAA? éste es EL punto... y no entiendo por qué les parece tan extraño. Sino, sería una irresponsabilidad inaudita del Estado de Chile actual y de sus gobernantes... y lo raro es que ninguno de ustedes haga siquiera una pequeña crítica hacia quienes nos gobiernan y según los criterios de ustedes estarían cometiendo poco menos que "traición por omisión".

:conf: :conf:

Falcon V8

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por hunterhik »

falcon sprint escribió:
Por lo tanto, es simple lógica cartesiana, para deducir que Ud. insinuó que yo miento, ya que como lo he repetido hasta el cansancio, la HV2 actual no es algo que "yo crea" o no y desde el principio comenté que tal hipótesis era LA vigente en las Academias de Guerra de nuestras FFAA al 2012 y además concordaba con el redordenamiento estratégico de nuestro Poder Bélico (tanto humano como material) y con las políticas de Defensa con Argentina (por lo tanto, algo objetivo que cualquier aficionado a la Defensa y las RREE puede concluir).

Y al amigo Comando le comento que por cierto que todo país debe tener algún tipo estrategia planificada para poder responder a todas las hipótesis de conflicto más probables, pero por lo menos en el caso de Chile tal situación NO es una medida que optimice nuestros recursos (tanto materiales como humanos), por lo que desde siempre nuestro Estado se ha preparado en base a las hipótesis de Conflicto más PROBABLES y que sean concordantes con la ESTRATEGIA POLÍTICA de RREE que tiene planificado el Estado (Poder Civil, asesorado por el Poder Militar). Sino entonces, pregúntense por qué bajo la Guerra Fría en Chile no teníamos una HV4 oficial, si hasta estaba planificada la defensa del estrecho de Magallanes ante un ataque soviético, y vaya que durante 50 años fue en ocasiones muy probable un enfrentamiento este-oeste... por lo tanto, no entiendo tanta alharaca, me parece insólito.

Saludos.

Falcon V8

Pues su lógica es bastante particular, por decirlo así, porque mas que nada este tema se remite es a un enfoque personal, que como ya te han explicado otros foristas, éste asunto no es como usted pone las cosas, ni como quiere que sean. Simplemente es por un tema obvio, hay 3 vecinos, que ahora se prioricen 2 por sobre los 3 no quita que la hipótesis de ese tercero haya desaparecido o no se tome en cuenta, es decir la variable y el factor mismo siempre estarán ahí.

Comando ha sido claro, cualquier variable que ocurra dentro de margenes de tiempo en planificación estratégica, estará contemplada a los 3 vecinos, algo que no se puede sacar y que no se puede eliminar, porque es una ecuación permanente, no es un tema que se rija por un gobierno de turno ni por conductas particulares de un bando, éste tema es un asunto intrínsecamente unido a las FF.AA en base a su planificación de corto, mediano y largo plazo, ahí es donde se definen prioridades, y que se va ha hacer o dejar de hacer cosas que optimicen recursos y lleven lo que se necesita en determinado lugar y tiempo, saludos. :wink:

PD: Leutraru, buen punto. :D: