Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
sergiopl
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por sergiopl »

Bueno, Gaspacher ya ha puesto el dedo en la llaga: no es tan sencillo desplazar escuadrones y buques por todo el Pacífico como mover fichas en un tablero... pero vamos a analizar lo que dice el link que has puesto:

In mid-April 1942, Commander Rochefort predicted that the Japanese would soon launch an attack against eastern New Guinea, and that they would follow this with a much bigger attack in the Pacific. Admiral Nimitz estimated that the first operation would be an attempt to capture Port Moresby; the second, a move to seize Midway.

Rochefort predijo... Nimitz estimó... mmm... interesante, ¿verdad?

Pero el caso es que la cronología real es la siguiente:

- el 9 de Mayo se tiene la relativa seguridad de que la próxima ofensiva japonesa será en el Pacífico Central, Rochefort sostenía ya que sería en Midway, pero era mas una corazonada que una información fiable, de hecho se creía que podría ser un ataque contra Hawaii.
- el 19 de Mayo se envia el famoso mensaje a Midway para que comuniquen en claro que la planta destiladora de agua está fuera de servicio... obteniéndose al día siguiente (20 de Mayo) la confirmación de que AF es, efectivamente, Midway.
- el 25 de Mayo se tuvo el conocimiento final de la fecha del ataque.

¿Como va a ser mas factible parchear el dañadisimo Yorktown en 3 días, conseguirle aviones en PH y mandarlo a esperar 2 dias en Point Luck, que llevar los aviones y aviadores a Bremerton en los 3 y medio meses mientras es reparado y reforzado el Saratoga?


Anda, majete... releete lo que ya se escribió que no tengo ganas de repetirme. Entonces no te interesó continuar el debate y diste un pequeño rodeo... hasta Ceilán, nada menos :twisted:

PD: Cuando se supo lo del Mar del Coral, el "Enterprise" y el "Hornet" ya estaban de camino a Japón y se decidió no cancelar esa operación... operación que precipitaría MI, por otra parte (por mas que digas que el plan ya existía antes... ¿sabes cuándo se le dio luz verde?).


Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola sergiopl,
Todos sabían desfe Febrero que sería suicida atacar PH de nuevo, con más razon después del Mar de Coral, cuando las nipones contaban con menos portaaviones de la flota que en 1941 y los americanos contaban con docenas de aerodromos en varias islas. Midway era el único lugar suficientemente lejos y cerca de Hawaii y debil e importante para un ataque masivo (no se necesitaba ser un genio para saber eso, lo que requirió genios fue averiguar la hora y direccion del ataque que sería invaluable para planear las actividades del 3 y 4 de Junio) . Por lo tanto lo más logico es empezar a llevar a Midway tantos de los mejores cazas, torpederos y bombarderos en picado posibles, empezando a partir del momento en que los portaaviones japoneses regresaban del Indico (mediados de Abril). Como os dije, los P-38 y B-26 pueden volar a Hawaii y de ahi a Midway sin ametralladoras. Solo con eso tenemos un ataque mucho más efectivo y dañamos o hundimos al Hiryu en el primer ataque (es irónico que los torpederos y SBD de Midway atacaran en vano al Hiryu, que poco después no sería atacado por los bombarderos de los portaaviones y dañaría al Yorktown). Me extraña sobremanera que penseis que es mas fácil mobilizar P-38 y B-26 a las Aleutianas con su pésimo clima que a Midway.

Probablemente ya saben de los 11 P-39 que se chocaron en el mr y costa en camino de Brisbane a PM por perderse en la lluvia y niebla y quedarse si combustible. Era mucho mas dificl el clima extremoso del norte de Australia-Nueva Guinea y de las Aleutianas que el de Midway.

Lo que dijeron del Saratoga es completamente absurdo, es mucho mas fácil y lógico llevar aviones y tripulaciones a Bremerton durante meses de reparación que perder tres dias viajando a SD para recogerlos y luego mas días esperando a Fitch, por mas que lo quieras justificar. Maniobras puedes practicar del 22 de mayo que ya estaba listo el Saratoga (y claro que hubiera estado listo antes si se le da la premura que se le dió al Yorktown, cuyas reparaciones se estimaron requerir 2 semanas y se hicieron en 3 dias). Era más fácil para el Saratoga llegar a Midway a las 0530 del 4 de Junio que para le Yorktown llegar a Point Luck el 2 de junio.


Bulow
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Mensaje por Bulow »

En lugar de mandar el Sara con tan poca escolta, yo aprovecharia para mandar el 27 de mayo 3 acorazados a acompañarlo y participar en la batalla después de hundir los CVs nipones. En lugar de tenerlos en la costa continental (no se necesitan cañones de 16 pulgadas para patrullar la costa). Quizá los acorazados atraigan algunos bombarderos nipones durante la batalla, como Haruma atrajo los SB2U, aúnque los pilotos nipones tenían más experiencia. TF 8 habria zarpado antes para limpiar el area de submarinos dias antes de la batalla.


Eriol
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Eriol »

Hola!

Bulow escribió: Yo no digo que nada se hizo bien por el bando americano, yo digo que nada se hizo bien por ninguno de los 2 bandos.
Ya te dije 10 veces lo que sabia Nimitz semanas antes tanto del Mar de Coral como de Midway y todas las sandeces que hicieron Roosevelt y él, si no las ves, ignora el hilo.


Y por mucho que lo digas no deja de ser falso como ya te han explicado amablemente. Hasta finales de mayo no se tuvo confirmación de la fecha del ataque a Midway por lo que hubo poco tiempo para planear las cosas. Para muestra el estado de la base de Midway el 21 de mayo:

Antes del 21 de Mayo, día que da comienzo la fase de reconocimiento y alerta aérea de la Batalla de Midway,
las únicas unidades de aviación existentes en la Isla del Este (Eastern Island) eran las pertenecientes al MAG-
224: el VMSB-241 y el VMF-221 con su plana mayor y escuadrón de intendencia. El 20 de mayo de 1942 el
personal ascendía a un total de 47 oficiales y 335 hombres.
Los aviones totalizaban 21 F2A-3 y 21 SB2U-3, estando solo 17 disponibles de éstos últimos.
El alojamiento y las instalaciones estaban pobremente acondicionadas y eran insuficientes para este número de
oficiales y soldados, teniendo algunos de éstos últimos que dormir al raso.
Las reservas de combustible se almacenaban en dos depósitos subterráneos, uno principal de 100.000 galones y
otro de reserva de 51.000 galones respectivamente. Adicionalmente, unos 250 barriles de 55 galones fueron
dispersados por el aeródromo como suministro de emergencia. La gasolina de aviación era suministrada normalmente
a Isla del Este en una barcaza con una capacidad de 15.000 galones, bombeándose posteriormente a
los depósitos subterráneos principales. Dos bombas electromecánicas bombeaban el fuel a seis mangueras de
reportaje situadas en las cercanías de la pista número 1. Igualmente, dos camiones cisterna de 1.200 galones de
capacidad estaban disponibles. El consumo diario medio de gasolina rondaba los 1.500 galones.
La munición y las bombas estaban almacenadas en varios depósitos dispersos alrededor de la isla, habiendo
disponibles unas 37 bombas de 1.000 libras, 216 de 500 libras y 281 de 100 libras, sin incluir 23 cargas de profundidad
MK17-1. También había unas 225.000 rondas del calibre .50 pulgadas5, y una cantidad similar de
rondas del calibre .30 pulgadas6.
El agua potable se guardaba en tanques, de los que 25.000 galones estaban bajo tierra y 20.000 en la superficie.
También había depósitos en altura de agua salada, que se utilizaban para la higiene de la tropa y otros usos diversos.
Se dispusieron bunkers para la aviación desplegada en la isla, variando su tamaño desde los más pequeños,
capaces de albergar solamente un caza, a los más grandes, en concreto 12, capaces de guardar un bombardero
B-17 del Ejército.


Podrás ver que la base es bastante pobre en todos los aspectos.(1)

Bulow escribió: Si no ves los obvios y colosales errores de Yamamoto, Roosevelt, Nagumo y Churchill, ese es tu problema, yo simplemente te los presento, tu ignóralos si quieres y sigue admirándolos.

Puff, ahí si que vas mal. Churchill es para mi mucha publicidad pero era un lider militar pesimo del que si se hubieran echo caso de la mitad de operaciones que propuso la guerra hubiera terminado muy mal para RU. En cuanto a Yamamoto me genera pensamientos muy ambiguos pero desde luego que, en mi opinión, no es el brillante estratega que se supone. De Roosvelt no tengo opinión por que no he leido sobre el. En cuanto a Nagumo está empezando a salir mucha información(2) que está rehabilitando la memoria de este hombre que varios oficiales japoneses, como Fuchida, mancharon durante años. Desde luego por mi parte no sera cuestión de favoritismo sino mi opinión. Tu sin embargo si que pareces tener algo contra...todo el mundo. Y es que no pareces entender lo complicado que es organizar algo parecido a una operación como las relacionadas con la batalla de Midway.


Bulow escribió: ya traté de explicarte que precisamente porque no sabe donde están los CVs, Nagumo tiene que perseverar hasta destruirlos,

O que lo destruyan a el ¿no?Por que también te he explicado yo varias veces que Nagumo NO sabia donde estaban los CVs enemigos.

Bulow escribió: como sucedió en Ceilán donde despues de varios días hundieron el Hermes

¿Varios días? Si la fuerza estubo en marcha 14 dias en total para cubrir una distancia enorme(desde las Celebes), sin ser avistada hasta el 5 ,atacando en los días siguientes en 2 zonas distintas , hundiendo gran cantidad de buques , haciendo huir con el rabo entre las piernas a la Eastern Fleet y todo esto casi sin perdidas¿También hubo grandes errores aquí por parte de Nagumo? Si la fuerza japonesa se retiro fue por que no se avisto nada más importante que lo se había hundido y Nagumo, nuevamente, consideró resuelta su misión de debilitar a la Royal Navy en la zona. También hay que tener en cuenta que desde el ataque a Pearl Harbour la Kido Butai había estado especialmente activa y dado que era el activo más valioso de la marina imperial creo que es lógico retirarse de una zona si crees haber cumplido tus objetivos. Como en Pearl...

Bulow escribió: y que no hay ninguna razón para salir huyendo como si te pudieran hacer algo

Es que no es huir. Es irte a casa intacto despues de haber inhabilitado la Pacific Fleet. Es irte por que no sabes donde están los CVs enemigos. Pueden estar de maniobras cerca de Hawai o en San Diego. Pueden estar haciendo Ferris o camino de las Filipinas por si hay un ataque japones. Lo que es seguro es que si en el momento en el que Nagumo decide quedarse a buscarlos le aparecen 150 aparatos sobre el la guerra del Pacífico hubiera durado bastante menos. Pero eso sigues sin verlo. Sigues sin ver que un buque se manda desde el puente de mando no desde una base a 2.000 km de distancia sin conocer todo lo que pasa a bordo. Y desde luego que es muy facil juzgar una situación peligrosa desde la silla de nuestra casa con toda la información que disponemos hoy en día.

Bulow escribió:. Ya te dije que lo mejor que le pudiera suceder a Nagumo si no se esconde es que lo encuentren los CVs americanos, para hundirlos, pues no estan preparados para el combate y los 6 suyos si.


Ves como pecas de exceso de información y no eres parcial¿sabia Nagumo que los CVs de la US Navy estaban en ese estado? Pues ale majo, haber si te apetece contestar a esa pregunta clara y concisa de una vez y damos por zanjado el debate.


Bulow escribió:Por cierto, Nagumo sabía más o menos donde estaba al menos un portaaviones que había llevado 12 Wildcats a Wake


¿Eso lo sabia Nagumo?Fuente de la información por favor?

Bulow escribió:Enterprise y Hornet estaban intactos y con los aviones que habian recibido del Yorktown y los que habia en Midway estaban en excelentes condiciones para alcanzar y hundir los lentos transportes de tropas con miles de hombres. Ponerse a celebrar y tirar la toalla cuando tienes los únicos portaaviones grandes en todo el Pacífico es absurdo, aunque fuera de tu alcance.


Bulow escribió: Ceilán no tenia nada para defenderse (ni siquiera la flota que debía defenderla podia defenderse a si misma) y los nipones tenian miles de tropas en Tailandia, Malaya y Burma el 5 de abril si no ves lo factible de una invasión con el apoyo de una flota mas grande que la que ataco PH eres aún mas obtuso que Churchill que si la temió.

Claro y sacamos esas tropas de ahí para invadir esa isla dejando esos frentes o territorios completamente desguarnecidos. Menudo estratega estas hecho :thumbs: :thumbs: :thumbs:

Te recuerdo que ya te puse la cita argumentando sobre que la armada si queria invadir Ceilan, o al menos alguno lo sugirió, pero el ejército no queria ni oir hablar del tema. Teniendo en cuenta esto y lo anterior ya me contaras con que fuerzas se va a invadir Ceilan y lo que es mejor todavía, como la vas a abastecer con la base importante más cercana a más de 2700 Km de Trincomalee y las del enemigo a 1000 con toda una flota de acorazados y 2CVs modernos dispuestos a cortarte cualquier ruta de suministro. Los hombres podían comer cinturones, parafraseando a Patton ,pero las balas y combustible no se pueden sustituir por cocos y ron. Por no hablar del enorme contingente de tropas necesarios para ocupar los 2 puertos y minas de caucho así como los trabajadores necesarios para hacerlas producir. Y desde luego que no cuentes ni con BB ni CV japoneses para defender la isla pues tenian los ojitos puestos en la US Navy, de ahi este raids precisamente para tener manos libres en el Pacífico. Todo lo más algún CA...

Bulow escribió: En lugar de mandar el Sara con tan poca escolta, yo aprovecharia para mandar el 27 de mayo 3 acorazados a acompañarlo y participar en la batalla después de hundir los CVs nipones. En lugar de tenerlos en la costa continental (no se necesitan cañones de 16 pulgadas para patrullar la costa). Quizá los acorazados atraigan algunos bombarderos nipones durante la batalla, como Haruma atrajo los SB2U, aúnque los pilotos nipones tenían más experiencia. TF 8 habria zarpado antes para limpiar el area de submarinos dias antes de la batalla.


¿Que 3 acorazados?Por que creo recordar que los acorazados norteamericanos de la 1ªGM eran pelin lentos como para navegar junto a un CV que, además, te corre prisa que llegue a la zona.

(1) Executive Officer´s Report of The Battle of Midway June 3, 4, 5, 6, 1942 With preliminary phase from may 22, 1942 MAG-22 SECOND MAW
(2) En Shattered Sword: The Untold Story of the Battle of Midway por ejemplo.


sergiopl
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por sergiopl »

Todos sabían desfe Febrero que sería suicida atacar PH de nuevo


Por supuesto. Todos. Sin duda alguna además :wink:

con más razon después del Mar de Coral


¿Sabían los americanos si el "Shokaku" y el "Zuikaku" podrían estar listos a tiempo? (antes de conocer el OrBat de MI gracias a los descifradores).

Lo que dijeron del Saratoga es completamente absurdo


Viniendo de quien viene, gracias por el cumplido :thumbs:

PD. Como dice Eriol, la participación de los acorazados se descartó por su lentitud: no se les podía ofrecer una cobertura aérea adecuada, y Nimitz no quería que los portaaviones se vieran supeditados a mantenerse en formación con buques demasiado lentos.


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Mensaje por Eriol »

sergiopl escribió:
Todos sabían desfe Febrero que sería suicida atacar PH de nuevo


Por supuesto. Todos. Sin duda alguna además :wink:


Oh señor ,creo en tu palabra sin miramientos ni prejuicios.

Ahora en serio, esto es lo que pasa cuando hablamos constantemente sin fuentear las cosas...


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Hola Sergiopl,
BB-45 y 46 zarpan 6 dias antes a 15 nudos (para conservar combustible) y cuando los alcanza el Saratoga suben a 21 nudos para escoltarlo los últimos dias del trayecto a Midway. El North Carolina con sus cañones de 16 pulgadas y 26 nudos, que esta perdiendo el tiempo en el Atlántico se translada al Pácifico 3 semanas antes (estuvo en Panama el 10 de junio) para escoltar al Saratoga y participar en la batalla.

Los americanos sabian cuantos aviones habian perdido el Shokaku y Zuikaku, que le habian metido 3 bombas de 1,000 lb al Shokaku y que viajar a Japón repararlo y viajar a Midway era absolutamanete imposible, ¿tu no?

Una vez hundidos los portaaviones nipones y con 4 portaaviones americanos en el area no hay mucha necesidad de cobertura aerea para BB-45 y 46 y si hay muchos barcos que hundir o rematar con cañones de 14 pulgadas. Creo que tu fuiste quien escribió a cerca de peligro de que los BB nipones bombardearan los CV americanos en la noche, debes ver la ventaja de tener 3 cruceros con uno de ellos.
Última edición por Bulow el 22 Abr 2013, 02:38, editado 1 vez en total.


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Bulow escribió: BB-45 y 46 zarpan 5 dias antes a 15 nudos (para conservar combustible) y cuando los alcanza el Saratoga suben a 21 nudos para escoltarlo los últimos dias del trayecto a Midway. El North Carolina con sus cañones de 16 pulgadas y 26 nudos, que esta perdiendo el tiempo en el Atlántico se translanda al Pácifico 3 semanas antes (estuvo en Panama el 10 de junio) para escoltar al Saratoga y participar en la batalla.

Esos BB no podian operar con una flota de CV. Si me preguntas el porque ni te contesto. Y el North Carolina estaba en el Atlántico por si al Tirpitz o a los acorazados Scharnhorst le daba por darse un garbeo por el Atlántico y llegar a la costa este. De hecho su gemelo estaba en Islandia por lo mismo. Estos si eran buques algo más aptos por sus 28 N para operar en una task force pero un acorazado no iba a poder hacer mucho frente a toda la escuadra nipona encabezada por el Yamato.

Bulow escribió:Los americanos sabian cuantos aviones habian perdido el Shokaku y Zuikaku, que le habian metido 4 bombas de 1,000 lb al Shokaku y que viajar a Japón repararlo y viajar a Midway era absolutamanete imposible, ¿tu no?

Lo mismo pensaron los japoneses del Yorktown y sin embargo mirale donde estuvo ¿no? Y el Zuikaku podría haber viajado a Midway aunque sea con una almagama de pilotos. Nuevamente lo mismo, y ya cansa, cuando quieras juzgar algo hazlo con el punto de vista historico no con los conocimientos actuales.

Bulow escribió:Una vez hundidos los portaaviones nipones y con 4 portaaviones americanos en el area no hay mucha necesidad de cobertura aerea para BB-45 y 46 y si hay muchos barcos que hundir o rematar con cañones de 14 pulgadas. Creo que tu fuiste quien escribió a cerca de peligro de que los BB nipones bombardearan los CV americanos en la noche, debes ver la ventaja de tener 3 cruceros con uno de ellos.

Pufff, tan convencido que sigues de la magnifeciencia de tu plan a pesar de las razones que se te han dado.


Por cierto antes se me había olvidado comentar lo de las perdidas de aviones de los CVs yanques tras la batalla de Midway. No encuentro en mis fuentes un recuento de las perdidas de los CVs de la US navy¿alguien podría dar esa información?

Saludos


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Eriol no se para que me molesto en contestar sandeces. la última.
El NC (26 nudos) no podia alcanzar al Scharnhorst (31 nudos) o Tirpitz (30 nudos). Los británicos ya tenian una gran flota desperdiciada para contener a esos ridiculamente pocos buques y los americanos tenian una enorme flota en el Atlantico (incluyendo portaaviones que eran mucho mejores para localizar y dañar o hundir un acorazado), mientras que no tenían un solo acorazado moderno en todo el Pacífico, ni uno antiguo más allá de la costa americana, donde habia muchos acorazados y cruceros pesados japoneses.


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faust
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por faust »

en internet existe el reporte de Nagumo al alto mando de la IJN, traducido al ingles...

es interesante leerlo, comparar Midway con la batalla de Santa Cruz y darse cuenta lo que corrigieron y por ende, los errores cometidos en Midway...

lo tienen?


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Mensaje por Bulow »

Hola faust,
Esta muy interesante la cronología minuto a minuto. Antes de la cronologia Nagumo menciona que hasta las 0600 del 5 de junio (tiempo de Japón) ningún barco habia sido dañado,
pero en la cronologia a las 0510 se especifica que Akagi y Hiryu fueron alcanzados por bombas, que serían de los aviones en Midway, pero no dice cuantas, donde o cuanto daño hicieron, eso no aparece en ningun otro reporte.

También es interesante que el Chikuma fuera atacado varias veces por los aviones de los portaaviones y que pensaran que había 4 o 5 portaaviones, a pesar de los pocos aviones que los atacaron y que pensaran que habian derribado tantos Catalinas, más más de los que habia. Otro gran error es que regresaron todos los aviones de la primera oleada a Midway, excepto 2 Zeros 1 Val y 3 Kates, a pesar de la AAA y lso cazas en Midway.


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Bulow escribió:Eriol no se para que me molesto en contestar sandeces. la última.

Entonces no se que hacemos hablando contigo ninguno. :alegre: :alegre:

Bulow escribió:El NC (26 nudos) no podia alcanzar al Scharnhorst (31 nudos) o Tirpitz (30 nudos).

La clase North Carolina daba 28 N en 1941 y no seria hasta 1945 cuando el efecto arbol de navidad les hizo bajar a los casi 27(1),el Scharnhorst 32 y el Gneisenau 30 y pico(2). Que un buque no pueda alcanzar a otro no significa que no pueda actuar de fuerza disuasoria o estar a la espera de que el buque quede dañado, como pasó con el Bismarck . Sigue cubriendote de gloria con la wikipedia.


Bulow escribió:Los británicos ya tenian una gran flota desperdiciada para contener a esos ridiculamente pocos buques y los americanos tenian una enorme flota en el Atlantico (incluyendo portaaviones que eran mucho mejores para localizar y dañar o hundir un acorazado), mientras que no tenían un solo acorazado moderno en todo el Pacífico, ni uno antiguo más allá de la costa americana, donde habia muchos acorazados y cruceros pesados japoneses.

Es que en la época que hablamos la US Navy tenía 1 acorazado moderno en servicio, el North Carolina, con varios más a entrar en servicio poco a poco. Dado que se consideraba suficiente a los viejos acorazados de la 1ªGM para hacer frente a la mayoria de tambien viejos acorazados de la marina imperial veo totalmente lógico dedicar el más moderno a estar pendiente del Tirpitz al que se le tenía mucho respeto y ,a diferencia de la marina imperial, se sabia que la Kriegsmarine sí usaba sus naves como corsarias.

Respecto a las fuerzas inglesas conteniendo esos ridiculos pocos buques te recuerdo que para la época que hablamos la Kriegsmarine podía lanzar contra los convoyes árticos o intentar hacer salir al Atlántico 2 BB ,4 CAs, varios CLs y numerosos DD. Todo ello cerca de sus bases navales y apoyado por la aviación con base en Noruega. Pero supongo que los de la Royal Navy también eran unos crios que jugaban a los militares y cometerian millares de errores que tu vendras a resolver 70 años después.


Lo de demostrar las cosas que dices con fuentes no va contigo por lo que veo ¿no?

(1) Burr, Lawrence “US Fast Battleship 1940-1947:The North Carolina and South Dakota Class” Osprey 2010
(2) Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000


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Mensaje por sergiopl »

BB-45 y 46 zarpan 6 dias antes a 15 nudos (para conservar combustible) y cuando los alcanza el Saratoga suben a 21 nudos para escoltarlo los últimos dias del trayecto a Midway.


Se trata de que los acorazados operen con los portaaviones... durante las operaciones de combate. Pero claro, como se trata sólo de dar vueltas alrededor de Midway :green:

El North Carolina con sus cañones de 16 pulgadas y 26 nudos, que esta perdiendo el tiempo en el Atlántico se translada al Pácifico 3 semanas antes (estuvo en Panama el 10 de junio) para escoltar al Saratoga y participar en la batalla.


Lo que tú llamas "perder el tiempo" eran en realidad ejercicios de combate y solución de problemas en los meses posteriores a la entrega del buque. Pero claro tiene que venir Sam "Bulow" Johnson a enmendar la plana y dar lecciones porque todos sabemos que por no tener un acorazado extra la USN perdió la batalla de Midway... oh, wait...

Los americanos sabian cuantos aviones habian perdido el Shokaku y Zuikaku, que le habian metido 3 bombas de 1,000 lb al Shokaku y que viajar a Japón repararlo y viajar a Midway era absolutamanete imposible, ¿tu no?


Mmm... veamos lo que sabían realmente los americanos... la mañana del 8 de Mayo la información de la que disponía Nimitz era ésta: los japoneses habían pospuesto la invasión de Port Moresby... pero el "Shokaku" había sufrido sólo "daños ligeros". Días después si supieron que la Kido Butai contaría con sólo 4 portaaviones, pero en un principio no.

Por otra parte, el temor existente en la primavera de 1942 a un ataque contra Hawaii o la Costa Oeste era real: se creía posible un ataque con gas contra zonas densamente pobladas. Aunque es cierto que la amenaza que se consideraba mas plausible era un ataque en el eje Midway-Hawaii. Pero no se descartaban las otras opciones.

Fuente: "Black Shoe Carrier Admiral", de John B. Lundstrom (uno de los mayores expertos en el tema, aparte de Sam Johnson, claro :twisted: ).

[...] no se para que me molesto en contestar sandeces.


Pues yo creo que aquí las sandeces llevan un inconfundible sello "samjohnsiano" :sisisi:

PD: El informe de Nagumo está lleno de errores, hay que cogerlo con pinzas.


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Mensaje por Bulow »

Hola Eriol,
Cada vez menos sentido común. Si la velocidad no importa para perseguir al Scharnhorst, etc, manda 1 BB viejo y saca al NC y su gemelo. Yo prefiero los portaaviones cuyos aviones los alcanzan a cientos de millas en un par de horas y no pueden ser dañados por los cañones del barco. Demostrado desde el Bismarck. Como dije, es completamente absurdo el número de buques británicos ya destinados a contener esos poquísimos barcos alemanes, no se digan los barcos británicos destinados a proveer Malta y NA, a pesar de que los alemanes tienen poquisimos recursos y la gran mayoría en la URSS, asi de incompetentes eran los líderes británicos.
¿Que tal tener B-26 torpederos en Islandia para cubrir 600 millas a la redonda? o B-17 torpederos para más de 1,000 millas? ¿no hace mas sentido que el Washington y cuesta menos?

Hola sergiopl,
Se trata de dañar la flota mas grande reunida hasta ese día, por lo que habrá muchos navios que hundir y rematar. Por ejemplo el submarino japones que hundió al Yorktown no viajó con los portaaviones pero fue muy útil en el ataque. Es obvio, aunque solo para alguien con cerebro, que cualquier BB sera sumamente útil cuando haya muchos barcos cogeando gracias a los aviones, especialmente ya que los torpedos de los submarinos americanos fallan tanto.

The North Carolina completed her shakedown cruise in the Caribbean Sea before the Japanese attack on Pearl Harbor. Early in 1942, the North Carolina was scheduled to steam to Pearl Harbor. However, she remained in the Atlantic Ocean for a few more months so that she would be available to take on the German battleship Tirpitz in the event that battleship began to attack Atlantic convoys carrying war supplies and troops from the United States to Great Britain. The North Carolina was finally ordered to the Pacific Fleet in the summer of 1942.

Así que tenia casi 6 meses operando cuando venía el ataque de Midway, era hora de entrar en acción, en lugar de seguir casi inútil. Churchill tenia una fobía completamente desproporcionada por el Tirpitz, debido a la pérdida del Hood, es extraño que nunca le tuviera esa fobia a los aviones que cada vez le rompian el hocico a su formidable flota en Noruega, Creta, Malaya, Ceilán, Malta, Dodecaneso, etc, a los que dedicó muy pocos recursos para combatirlos.

Claro la ínfima posibilidad de un ataque en junio en la costa oeste, Hawaii, Samoa, Nueva Caledonia, Port Moresby o Panama era real, también lo era la certeza de un ataque masivo en Midway y uno leve en las Aleutianas. Sigan defendiendo la completa estupidez de Roosevelt, Nimitz, Yamamoto y Nagumo que con formidables flotas hicieron muy poco daño al enemigo y mucho a sus flotas en Midway, prolongando mucho la guerra.
Última edición por Bulow el 22 Abr 2013, 17:12, editado 3 veces en total.


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Las operaciónes Ironclad y Streamlined Jane, la invasión británica de Madagascar en Mayo de 1942 son quizá el mejor ejemplo de la ilimitada incompetencia británica, la gran carga que GB representaba para EUA y el abuso de la generosidad de Roosevelt por parte de Churchill.
Los japoneses hubieran invadido Madagascar en semanas con una fuerza pequeña. A pesar de las ridiculas fuerzas en Madagascar (2,000 franceses y 6,000 Malagasis mal armados), los británicos llevaron una gran flota y 10,000 hombres y simplemente pidieron a los americanos reemplazar los barcos que retiraron del Mediterraneo y Atlántico con barcos americanos, como si la USN no tuviera nada que hacer poco antes de Midway. Lo increible es que a pesar de que los brítanicos se habían reusado a aportar sus portaaviones en el ïndico para reforzar los americanos en el Pacífico, los americanos accedieran a la petición de Churchill, para desesperación de King.
Los británicos tardarían 6 meses en tomar Madagascar (los japoneses tomaron Malaya-Singapur donde había 130,000 británicos en 2 meses) y la gran flota de invasión (50 navios, incluyendo 2 portaaviones) no serviría de mucho, solo para que el Ramillie y un tanquero fueran torpedeados por un minisubmarino.
Si Roosevelt hubiera hecho caso a King e ignorado a los británicos (como ellos ignoraron a King), Midway hubiera contado con muchos más navios.
Churchill también ignoró completamente la petición de Roosevelt de recuperar Birmania lo más pronto posible para poder suministrar a China. Eso hizo a los americanos gastar billones de dólares y perder muchos hombres mandando por avión los suministros sobre el Himalaya y construyendo la carretera de Birmania.
Despúés de que Ritchie perdiera tontamente los flamantes Lee y Grant que había recibido en Gazala, bastó un lloriqueo de Churchill a Roosevelt, para que este lo consolara prometiendo mandarle a la mayor brevedad los nuevos Sherman destinados para el ejército americano. Todo esto mientras EUA tenía que construir barcos para suministrar los millones de toneladas de armamento americano para Egipto rodeando Sudáfrica con combustible americano.
Última edición por Bulow el 22 Abr 2013, 17:25, editado 3 veces en total.


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