Hola!
Bulow escribió: Yo no digo que nada se hizo bien por el bando americano, yo digo que nada se hizo bien por ninguno de los 2 bandos.
Ya te dije 10 veces lo que sabia Nimitz semanas antes tanto del Mar de Coral como de Midway y todas las sandeces que hicieron Roosevelt y él, si no las ves, ignora el hilo.
Y por mucho que lo digas no deja de ser falso como ya te han explicado amablemente. Hasta finales de mayo no se tuvo confirmación de la fecha del ataque a Midway por lo que hubo poco tiempo para planear las cosas. Para muestra el estado de la base de Midway el 21 de mayo:
Antes del 21 de Mayo, día que da comienzo la fase de reconocimiento y alerta aérea de la Batalla de Midway,
las únicas unidades de aviación existentes en la Isla del Este (Eastern Island) eran las pertenecientes al MAG-
224: el VMSB-241 y el VMF-221 con su plana mayor y escuadrón de intendencia. El 20 de mayo de 1942 el
personal ascendía a un total de 47 oficiales y 335 hombres.
Los aviones totalizaban 21 F2A-3 y 21 SB2U-3, estando solo 17 disponibles de éstos últimos.
El alojamiento y las instalaciones estaban pobremente acondicionadas y eran insuficientes para este número de
oficiales y soldados, teniendo algunos de éstos últimos que dormir al raso.
Las reservas de combustible se almacenaban en dos depósitos subterráneos, uno principal de 100.000 galones y
otro de reserva de 51.000 galones respectivamente. Adicionalmente, unos 250 barriles de 55 galones fueron
dispersados por el aeródromo como suministro de emergencia. La gasolina de aviación era suministrada normalmente
a Isla del Este en una barcaza con una capacidad de 15.000 galones, bombeándose posteriormente a
los depósitos subterráneos principales. Dos bombas electromecánicas bombeaban el fuel a seis mangueras de
reportaje situadas en las cercanías de la pista número 1. Igualmente, dos camiones cisterna de 1.200 galones de
capacidad estaban disponibles. El consumo diario medio de gasolina rondaba los 1.500 galones.
La munición y las bombas estaban almacenadas en varios depósitos dispersos alrededor de la isla, habiendo
disponibles unas 37 bombas de 1.000 libras, 216 de 500 libras y 281 de 100 libras, sin incluir 23 cargas de profundidad
MK17-1. También había unas 225.000 rondas del calibre .50 pulgadas5, y una cantidad similar de
rondas del calibre .30 pulgadas6.
El agua potable se guardaba en tanques, de los que 25.000 galones estaban bajo tierra y 20.000 en la superficie.
También había depósitos en altura de agua salada, que se utilizaban para la higiene de la tropa y otros usos diversos.
Se dispusieron bunkers para la aviación desplegada en la isla, variando su tamaño desde los más pequeños,
capaces de albergar solamente un caza, a los más grandes, en concreto 12, capaces de guardar un bombardero
B-17 del Ejército.Podrás ver que la base es bastante pobre en todos los aspectos.(1)
Bulow escribió: Si no ves los obvios y colosales errores de Yamamoto, Roosevelt, Nagumo y Churchill, ese es tu problema, yo simplemente te los presento, tu ignóralos si quieres y sigue admirándolos.
Puff, ahí si que vas mal. Churchill es para mi mucha publicidad pero era un lider militar pesimo del que si se hubieran echo caso de la mitad de operaciones que propuso la guerra hubiera terminado muy mal para RU. En cuanto a Yamamoto me genera pensamientos muy ambiguos pero desde luego que, en mi opinión, no es el brillante estratega que se supone. De Roosvelt no tengo opinión por que no he leido sobre el. En cuanto a Nagumo está empezando a salir mucha información(2) que está rehabilitando la memoria de este hombre que varios oficiales japoneses, como Fuchida, mancharon durante años. Desde luego por mi parte no sera cuestión de favoritismo sino mi opinión. Tu sin embargo si que pareces tener algo contra...todo el mundo. Y es que no pareces entender lo complicado que es organizar algo parecido a una operación como las relacionadas con la batalla de Midway.
Bulow escribió: ya traté de explicarte que precisamente porque no sabe donde están los CVs, Nagumo tiene que perseverar hasta destruirlos,
O que lo destruyan a el ¿no?Por que también te he explicado yo varias veces que Nagumo NO sabia donde estaban los CVs enemigos.
Bulow escribió: como sucedió en Ceilán donde despues de varios días hundieron el Hermes
¿Varios días? Si la fuerza estubo en marcha 14 dias en total para cubrir una distancia enorme(desde las Celebes), sin ser avistada hasta el 5 ,atacando en los días siguientes en 2 zonas distintas , hundiendo gran cantidad de buques , haciendo huir con el rabo entre las piernas a la Eastern Fleet y todo esto casi sin perdidas¿También hubo grandes errores aquí por parte de Nagumo? Si la fuerza japonesa se retiro fue por que no se avisto nada más importante que lo se había hundido y Nagumo, nuevamente, consideró resuelta su misión de debilitar a la Royal Navy en la zona. También hay que tener en cuenta que desde el ataque a Pearl Harbour la Kido Butai había estado especialmente activa y dado que era el activo más valioso de la marina imperial creo que es lógico retirarse de una zona si crees haber cumplido tus objetivos. Como en Pearl...
Bulow escribió: y que no hay ninguna razón para salir huyendo como si te pudieran hacer algo
Es que no es huir. Es irte a casa intacto despues de haber inhabilitado la Pacific Fleet. Es irte por que no sabes donde están los CVs enemigos. Pueden estar de maniobras cerca de Hawai o en San Diego. Pueden estar haciendo Ferris o camino de las Filipinas por si hay un ataque japones. Lo que es seguro es que si en el momento en el que Nagumo decide quedarse a buscarlos le aparecen 150 aparatos sobre el la guerra del Pacífico hubiera durado bastante menos. Pero eso sigues sin verlo. Sigues sin ver que un buque se manda desde el puente de mando no desde una base a 2.000 km de distancia sin conocer todo lo que pasa a bordo. Y desde luego que es muy facil juzgar una situación peligrosa desde la silla de nuestra casa con toda la información que disponemos hoy en día.
Bulow escribió:. Ya te dije que lo mejor que le pudiera suceder a Nagumo si no se esconde es que lo encuentren los CVs americanos, para hundirlos, pues no estan preparados para el combate y los 6 suyos si.
Ves como pecas de exceso de información y no eres parcial
¿sabia Nagumo que los CVs de la US Navy estaban en ese estado? Pues ale majo, haber si te apetece contestar a esa pregunta clara y concisa de una vez y damos por zanjado el debate.
Bulow escribió:Por cierto, Nagumo sabía más o menos donde estaba al menos un portaaviones que había llevado 12 Wildcats a Wake
¿Eso lo sabia Nagumo?Fuente de la información por favor?
Bulow escribió:Enterprise y Hornet estaban intactos y con los aviones que habian recibido del Yorktown y los que habia en Midway estaban en excelentes condiciones para alcanzar y hundir los lentos transportes de tropas con miles de hombres. Ponerse a celebrar y tirar la toalla cuando tienes los únicos portaaviones grandes en todo el Pacífico es absurdo, aunque fuera de tu alcance.
Bulow escribió: Ceilán no tenia nada para defenderse (ni siquiera la flota que debía defenderla podia defenderse a si misma) y los nipones tenian miles de tropas en Tailandia, Malaya y Burma el 5 de abril si no ves lo factible de una invasión con el apoyo de una flota mas grande que la que ataco PH eres aún mas obtuso que Churchill que si la temió.
Claro y sacamos esas tropas de ahí para invadir esa isla dejando esos frentes o territorios completamente desguarnecidos. Menudo estratega estas hecho
Te recuerdo que ya te puse la cita argumentando sobre que la armada si queria invadir Ceilan, o al menos alguno lo sugirió, pero el ejército no queria ni oir hablar del tema. Teniendo en cuenta esto y lo anterior ya me contaras con que fuerzas se va a invadir Ceilan y lo que es mejor todavía, como la vas a abastecer con la base importante más cercana a más de 2700 Km de Trincomalee y las del enemigo a 1000 con toda una flota de acorazados y 2CVs modernos dispuestos a cortarte cualquier ruta de suministro. Los hombres podían comer cinturones, parafraseando a Patton ,pero las balas y combustible no se pueden sustituir por cocos y ron. Por no hablar del enorme contingente de tropas necesarios para ocupar los 2 puertos y minas de caucho así como los trabajadores necesarios para hacerlas producir. Y desde luego que no cuentes ni con BB ni CV japoneses para defender la isla pues tenian los ojitos puestos en la US Navy, de ahi este raids precisamente para tener manos libres en el Pacífico. Todo lo más algún CA...
Bulow escribió: En lugar de mandar el Sara con tan poca escolta, yo aprovecharia para mandar el 27 de mayo 3 acorazados a acompañarlo y participar en la batalla después de hundir los CVs nipones. En lugar de tenerlos en la costa continental (no se necesitan cañones de 16 pulgadas para patrullar la costa). Quizá los acorazados atraigan algunos bombarderos nipones durante la batalla, como Haruma atrajo los SB2U, aúnque los pilotos nipones tenían más experiencia. TF 8 habria zarpado antes para limpiar el area de submarinos dias antes de la batalla.
¿Que 3 acorazados?Por que creo recordar que los acorazados norteamericanos de la 1ªGM eran pelin lentos como para navegar junto a un CV que, además, te corre prisa que llegue a la zona.
(1) Executive Officer´s Report of The Battle of Midway June 3, 4, 5, 6, 1942 With preliminary phase from may 22, 1942 MAG-22 SECOND MAW
(2) En
Shattered Sword: The Untold Story of the Battle of Midway por ejemplo.