¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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Pues yo en esto, casi que coincido con mma: los franceses pueden estar en la posicion que estan porque se lo han ganado. Pero es evidente que tienen que salir de ella, que hasta aqui han llegado remando de esa manera y que se acabo esa regata.
¿Que haran? Hombre, yo puedo decir lo que no haran: no van a desarrollar otro avion en solitario. Ya he dicho que la proxima generacion de aviones esta a cincuenta años en el futuro, pero los Franceses no van a estar en ella en solitario. Eso ya no se lo puede permitir nadie. De hecho, esta por demostrar que pueda haber en el futuro mas de dos modelos de avion de "sexta generacion".
El problema de los Franceses es el de todo el mundo (y ya os sonara). El problema no es que el Rafale no se venda, es que no se venden aviones. Cuatro naciones te pueden dar problemas para decidir, es cierto, pero tambien te dan una cosa que solo los USA tienen: masa critica de produccion. Solo con lo que pidan esos cuatro, el avion sale para alante. Si encima se venden.... El problema es cuando te metes en la espiral negativa. No te compran porque no se lo has vendido a nadie. Y no se lo has vendido a nadie porque no te lo compran. Al Rafale le puede salvar el sempiterno concurso Brasileño, pero ya vemos como esta la cosa: retrasadisima (o sea, que no se compran aviones). Los aviones, al dia de hoy, apenas son necesarios dentro de la coyuntura global. Son cosas muy caras, que solo sirven si te vas a pegar tiros en entornos de alianzas internacionales a las que, en realidad, solo juegan unos cuantos. Y ademas, en esos pocos conflictos la necesidad de vectores nuevos es mas que discutible. En realidad, cambiamos los aviones porque los viejos hay que sustituirlos y ya aprovechamos para un "par de inventos". Eso no va a volver a ocurrir hasta dentro de cincuenta años.
¿Que haran? Hombre, yo puedo decir lo que no haran: no van a desarrollar otro avion en solitario. Ya he dicho que la proxima generacion de aviones esta a cincuenta años en el futuro, pero los Franceses no van a estar en ella en solitario. Eso ya no se lo puede permitir nadie. De hecho, esta por demostrar que pueda haber en el futuro mas de dos modelos de avion de "sexta generacion".
El problema de los Franceses es el de todo el mundo (y ya os sonara). El problema no es que el Rafale no se venda, es que no se venden aviones. Cuatro naciones te pueden dar problemas para decidir, es cierto, pero tambien te dan una cosa que solo los USA tienen: masa critica de produccion. Solo con lo que pidan esos cuatro, el avion sale para alante. Si encima se venden.... El problema es cuando te metes en la espiral negativa. No te compran porque no se lo has vendido a nadie. Y no se lo has vendido a nadie porque no te lo compran. Al Rafale le puede salvar el sempiterno concurso Brasileño, pero ya vemos como esta la cosa: retrasadisima (o sea, que no se compran aviones). Los aviones, al dia de hoy, apenas son necesarios dentro de la coyuntura global. Son cosas muy caras, que solo sirven si te vas a pegar tiros en entornos de alianzas internacionales a las que, en realidad, solo juegan unos cuantos. Y ademas, en esos pocos conflictos la necesidad de vectores nuevos es mas que discutible. En realidad, cambiamos los aviones porque los viejos hay que sustituirlos y ya aprovechamos para un "par de inventos". Eso no va a volver a ocurrir hasta dentro de cincuenta años.
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mma escribió:Así que yo no me reiria del programa Rafale ni me lo tomaria a broma, el dia que seamos capaces de gastar lo que han gastado ellos solos y de estar a su nivel por nosotros mismos entonces podremos permitirnos el lujo de hacer risas, hasta entonces, mientras necesitemos ayuda de tres paises para desarrollar y gastar lo mismo, mejor que nos estemos calladitos.
Francia, como país soberano e independiente, con capacidad para ser independiente digo, no necesita que nadie defienda ni su industria ni sus decisiones. Su capacidad de desarrollo aeronáutico está a la cabeza del mundo, y sus productos operando por todo el globo. Actualmente solo Estados Unidos, Rusia y Francia pueden permitirse el lujo de embarcarse en un proyecto de la magnitud y calidad del Rafale.
Dicho esto, ni en el Rafale se ha invertido la cantidad de dinero que en el Eurofighter, ni en el Rafale se ha llegado al nivel de tecnología punta desarrollado para el Eurofigther. No quisiera que los franceses del Foro me interpretasen mal, como una competición España-Francia, fundamentalmente porque el Tifón no es un avión español, y el Rafale sí es un caza francés.
Lo cierto es que el salto de "concepto operativo" entre un piloto que volaba el M-2000 y el que vuela el Rafale, es un tercio del que volaba un Hornet y ahora vuela el Tifón. Eso, para alguien como tú, mma, que está cansado de ver Tifones y de recibir Rafales en maniobras, debería haber quedado claro desde hace tiempo.
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mma escribió:Tú lo has dicho, ellos harán un "programilla" similar mientras que nosotros nos subiremos al carro del F-35, que como todo el mundo sabe es un programa que lideraremos..
No lo lideraremos, no...
Pero tendremos unas contraprestaciones que te cagas. ¿No?
Y a cambió de un avión soberbio. ¿No?
Pues mira, parecido a lo del Tifón y el Rafale, si lo piensas, menor % nacional a cambio de un avión bastante mejor...
Obviamente lo de programilla era ironico. Dudo que se metan en un berenjenal como el del Rafale, para parir un avión como el que han parido. Manifiestamente mejorable...
mma escribió:Solo hay que ver donde han ido a comprar barcos los rusos. ¿A España? Pues a un sitio donde son dueños de esa tecnologia para hacer con ella lo que quieran sin tener que pedirle permiso a nadie..
Ver rusos comprando francés, no es exactamente igual que franceses comprando ruso...
Ni se le parece, vamos...
Que era lo que sugerías allá por el 2015
.
Yo me conformo con la “mísera” parte que nos toca de las fragatas noruegas y australianas y los LHD australianos.
mma escribió:Menos sonreir porque si tan bueno es tener tecnologia e independencia tenemos mucho que andar para llegar al mismo sitio. El dia que seamos capaces de hacer la mitad de lo que han hecho ellos en solitario (porque tenemos menos de un quinto de un programa similar) nos reimos, mientras mejor que nos hagamos los tontos y cambiemos de tema.
Coñe pues a ver si te aplicas ese criterio, porque repites constantemente que para el viaje del Tifón no hacían falta tantas alforjas y ahora las quejas se tornan parabienes para el Rafale...
Si al final lo que cuenta es el usuario, en este caso, yo lo tengo claro.
Y chato, el día que “seamos capaces de hacer la mitad de lo que han hecho ellos en solitario” espero que nos de por arrejuntarnos con alemanes, inglese e italianos, y parir un engendro que sea capaz de reducir el gap que tenemos hoy con el Raptor y el T-50.
Antes eso que “morir de éxito” a la francesa...
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- samurayito
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Pues re-bienvenido Samurayito. Hay por ahí entreverada mucha info interesante sobre el EFA.
Tayun:
Efectivamente. Aunque ya me extrañaría que te creyera, Tayun. Todo lo que sea decir algo bueno del EFA parece resultarle falso.
Aviso: yo no me río del Rafale, ni lo pongo parir, por si acaso piensa alguien eso. Expongo problemas que se le ven a uno y no a los demás. Y esos "demás" también tienen los mismos y/u otros distintos. No digo nada exagerado ni que no sea cierto. A las fuentes francesas me remito.
Un saludo
Tayun:
Dicho esto, ni en el Rafale se ha invertido la cantidad de dinero que en el Eurofighter, ni en el Rafale se ha llegado al nivel de tecnología punta desarrollado para el Eurofigther. No quisiera que los franceses del Foro me interpretasen mal, como una competición España-Francia, fundamentalmente porque el Tifón no es un avión español, y el Rafale sí es un caza francés.
Lo cierto es que el salto de "concepto operativo" entre un piloto que volaba el M-2000 y el que vuela el Rafale, es un tercio del que volaba un Hornet y ahora vuela el Tifón. Eso, para alguien como tú, mma, que está cansado de ver Tifones y de recibir Rafales en maniobras, debería haber quedado claro desde hace tiempo.
Efectivamente. Aunque ya me extrañaría que te creyera, Tayun. Todo lo que sea decir algo bueno del EFA parece resultarle falso.
Aviso: yo no me río del Rafale, ni lo pongo parir, por si acaso piensa alguien eso. Expongo problemas que se le ven a uno y no a los demás. Y esos "demás" también tienen los mismos y/u otros distintos. No digo nada exagerado ni que no sea cierto. A las fuentes francesas me remito.
Un saludo
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ASCUA escribió:La verdad no lo entiendo...
Tenemos mejor avión. Y su futuro, por muchas velas negras que le pongais, está igual de garantizado que el del Rafale y partiendo de una base mejor...
Yo tampoco lo entiendo...cuando es que vuestro "mejor avion" podra hacer de lo suyo, es decir tirar misiles y bombitas a los malos ? porque de momento el EFA lo unico que hace es criar polvo en los hangares
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vet327 escribió:ASCUA escribió:La verdad no lo entiendo...
Tenemos mejor avión. Y su futuro, por muchas velas negras que le pongais, está igual de garantizado que el del Rafale y partiendo de una base mejor...
cuando es que vuestro "mejor avion" podra hacer de lo suyo, es decir tirar misiles y bombitas a los malos ?
No puede...
El tifón vuela con la RAF, la Luftwaffe, con la AMI y con el EdA, y ni lanza misiles, ni tira bombitas...
vet327 escribió:porque de momento el EFA lo unico que hace es criar polvo en los hangares
Y el vuestro en los escaparates de la tienda de Dassault. Ochenta y pico largo de los nuestros acumulan polvo en Austria y en Arabia saudita
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Cuando es que vuestro "mejor avion" podra hacer de lo suyo, es decir tirar misiles y bombitas a los malos ?
Gran error, Vet. La misión principal con la que nació el polivalente EFA era la de proveer de superioridad aérea a los países socios sobre las amenazas potenciales futuras (ahora actuales, claro). Lo cual cumple sobradamente desde hace 5 años.
Eso es "hacer lo suyo", su misión primordial y la que los países querían como prioritaria. Y no sólo en sus países, también en destacamentos en el extranjero. De hecho, fueron los socios (menos RU) los que pidieron retrasar el desarrollo de su capacidad AS por estar sobradamente preparados en esa faceta y para pagar poco a poco.
Y desde 2007, aunque no en combate, el EFA también tira bombas no guiadas, guiadas, usa el cañón en AS y el pod FLIR/LD (ese que el Rafale no tiene hasta este verano, habiendo estado dependiendo 3 años de SEM y Mirage 2000D para poder cumplir sus misiones en Afganistán).
El Rafale es un caza también polivalente pero indudablemente fue requerido para ataque al suelo desde el principio, como no el EFA.
Un saludo
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Probablemente este no sea el "hilo" mas adecuado, pero como donde mas se ha tratado el tema del AESA del tifón es aquí...
Typhoon Partners Focus On Sensor Upgrade
http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... or+Upgrade
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- Teniente
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Ascua, es curioso que no tengamos un tema de "solo EFA". A mi tambien me pasa que al postear noticias del EFA no se si ponerla aqui o en el hilo del EFA vs F35.
Con respecto a la noticia que posteas, parece que la cuestion es que AESA, no AESA si/no. Tambien hablan de las toveras, al comentar que habria un cambio de pesos en el avion con el nuevo AESA.
A ver en que queda todo.
Saludos
Con respecto a la noticia que posteas, parece que la cuestion es que AESA, no AESA si/no. Tambien hablan de las toveras, al comentar que habria un cambio de pesos en el avion con el nuevo AESA.
A ver en que queda todo.
Saludos
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- Capitán
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dacer escribió:Ascua, es curioso que no tengamos un tema de "solo EFA". A mi tambien me pasa que al postear noticias del EFA no se si ponerla aqui o en el hilo del EFA vs F35.
Con respecto a la noticia que posteas, parece que la cuestion es que AESA, no AESA si/no. Tambien hablan de las toveras, al comentar que habria un cambio de pesos en el avion con el nuevo AESA.
A ver en que queda todo.
Saludos
Si que hay un tema de "solo EFA", lo abri yo mismo hace ya bastante tiempo y anda por las 12 paginas, lo que no entiendo es porque nadie lo usa....
http://www.militar.org.ua/foro/ef2000-typhoon-t15269.html
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- Teniente
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goleco escribió:dacer escribió:Ascua, es curioso que no tengamos un tema de "solo EFA". A mi tambien me pasa que al postear noticias del EFA no se si ponerla aqui o en el hilo del EFA vs F35.
Con respecto a la noticia que posteas, parece que la cuestion es que AESA, no AESA si/no. Tambien hablan de las toveras, al comentar que habria un cambio de pesos en el avion con el nuevo AESA.
A ver en que queda todo.
Saludos
Si que hay un tema de "solo EFA", lo abri yo mismo hace ya bastante tiempo y anda por las 12 paginas, lo que no entiendo es porque nadie lo usa....
http://www.militar.org.ua/foro/ef2000-typhoon-t15269.html
Me declaro culpable!!!
Sl2
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- Teniente Primero
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- Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
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Hola a todos,
Yo creo que lo mejor para la sustitución del F-18 seria el Eurofigter,teniendo los misiles Iris-T, Meteor, Taurus creo que la plataforma de lanzamiento ha dejado de ser crucial,
Hoy en día donde se lanzan los misiles a 100Km,300Km ó 1000Km con una precisión de +-25 cm,
El Eurofigter lo estamos fabricando (Poco ó Mucho) nosotros ahora mismo,seria de locos comprar un avión completamente diferente con la duplicidad de adiestramiento y mantenimiento.
Para España lo único bueno y factible es el F-35B para el futuro portaaviones,y sólo 3 unidades Stealth,las otras 17 unidades F-35B con soportes bajo las alas para la máxima cantidad de carga de bombas,
Aqui una imagen de la bodega del F-35, sinceramente creo que es muy pequeña y simplemente no tiene la capacidad suficiente para sustituir a los F-18
Yo creo que lo mejor para la sustitución del F-18 seria el Eurofigter,teniendo los misiles Iris-T, Meteor, Taurus creo que la plataforma de lanzamiento ha dejado de ser crucial,
Hoy en día donde se lanzan los misiles a 100Km,300Km ó 1000Km con una precisión de +-25 cm,
El Eurofigter lo estamos fabricando (Poco ó Mucho) nosotros ahora mismo,seria de locos comprar un avión completamente diferente con la duplicidad de adiestramiento y mantenimiento.
Para España lo único bueno y factible es el F-35B para el futuro portaaviones,y sólo 3 unidades Stealth,las otras 17 unidades F-35B con soportes bajo las alas para la máxima cantidad de carga de bombas,
Aqui una imagen de la bodega del F-35, sinceramente creo que es muy pequeña y simplemente no tiene la capacidad suficiente para sustituir a los F-18
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