Y no le parece que es mas difícil que las temperaturas den un brinco así debido al Co2 en la atmosfera? No es el Niño, pero si son los gases de efecto invernadero? Creo que hay una relación física ahí, pensando con lógica claro, para que haya un salto tan grande en una parte del globo y se deba solo al Co2Silver_Dragon escribió: ↑05 Oct 2023, 15:01 Lo de escudarse en el Niño fuerte o la erupción de 2021 está muy bien, lo que no es normal, que en sitios de ciertas islas atlánticas, azotadas por los alisios, en que la media de temperaturas en un octubre normal es de 26 grados, hayamos superado los 40 de máxima y las medias sean de mas de 30 grados con avisos de calor extremo mas propios de juio y agosto en Octubre...
Y mientras, la media peninsular un "poquito" subida... y va para largo.
Esas son las Canarias, es probable que les este pegando el viento del Sahara, por alguna razón los alisios son débiles en este momento y permite que lleguen masas de aire africanas muy calientes o que las islas se estén cocinando en su propia salsa.
https://www.eluniverso.com/noticias/ecu ... nino-nota/
Cuando se da un evento El Niño los vientos alisios disminuyen en su intensidad y mantienen las aguas cálidas del océano Pacífico en la costa sudamericana. En una situación habitual los vientos trasladarían el calor hacia Oceanía y Asia y el agua caliente se reemplaza por la corriente fría de Humboldt.
Si alguien tiene tiempo de investigar como se comportan los alisios en el Atlántico al presentarse un niño fuerte. Creo que en nuestra literatura hispana tanto la ibérica como la americana deben haber referencias a los alisios flojos. Es mas me parece bastante extraño que un canario no sepa cuando los alisios son débiles o no recuerde que en tal año o época los vientos disminuyeron y el clima fue atípico.