Supermario en serio, cuanto más se revisan tus argumentos más endebles son. Citas este texto como base para la contraofensiva general soviética ¿no?
Por otro lado, Zhukov y Shaposhnikov (a instancias de Stalin)han obrado casi un milagro al lograr reconstituir el desbaratado Frente Oeste Soviético en el periodo comprendido entre el 10 de octubre y el 14 de noviembre, aunque todavía está por ver si esta nueva línea defensiva será lo suficientemente fuerte para aguantar una ofensiva coordinada. En total, Zhukov y Konev cuentan con 53 divisiones (38 de infantería, 3 de tanques y 12 de caballería) y 14 brigadas de tanques para interponerlas en el camino de la segunda fase de Tifón, aunque la mayoría de las unidades se encuentran alrededor del 60 por ciento –o menos- del total de efectivos. Las divisiones soviéticas también adolecen de una severa escasez de municiones y equipo. Aunque la industria soviética evacuada a los Urales todavía tardará unos meses en producir equipo y municiones a plena capacidad, la Stavka cuenta con una abundante reserva humana y no deja de reclutar una unidad tras otra y enviarla al frente, a menudo con poco o ningún entrenamiento.
La inteligencia soviética ha detectado los preparativos alemanes para reanudar Tifón, y una vez más Stalin se ha entrometido en los planes de la Stavka, dando órdenes a Zhukov de lanzar ataques limitados contra el Tercer y Cuarto Ejércitos Panzer para desbaratar los planes alemanes. Aunque reacio a desperdiciar sus pequeñas reservas operativas en ataques no decisivos, Zhukov ha procurado cumplir las órdenes de Stalin; el dictador soviético ya le ha advertido que si los alemanes conquistan Moscú lo pagará con su vida. Diligente, Zukhov ha ordenado a Rokossovsky hacer uso de su caballería y blindados para contraatacar al Tercer Ejército Panzer.
La fecha planeada del ataque es mañana, 16 de noviembre."Bueno, pues he señalado en el lo que desmonta completamente tu teoria de un contraataque generalizado contra el HeeresGruppe Mitte. Se habla de "ataques limitados contra el Tercer y Cuarto Ejércitos Panzer para desbaratar los planes alemanes" no de una ontraofensiva general contro todo los ejércitos, como sería la que yo he nombrado. Y finalmente se dice que se va a atacar a un ejército. ¿en serio esto es muestra de que Stalin pensaba lanzar la contraofensiva general de invierno si o si contra el HeeresGruppe Mitte? Por que ahí yo veo ataques desorganizadores, como los realizados en las visperas de Kursk, no un ataque masivo, como los realizados en Orel tras Kursk.
Primero que una cosa no quita la otra.
Segundo que el fracaso de Crusader va a tener un impacto psicológico en las tropas cercadas de Tobruk muy fuerte.
Tercero que Rommel no conocía el dispositivo defensivo de Tobruk.
A claro, el fracaso de Crusader (qué fracasa por que tu quieres que fracase no por que des algún motivo histórico para ello) los afecta psicologicamente y los defensores de la guarnición se rinden en masa a pesar de que 2 ofensivas anteriores habían fracasado (Brevity y Battleaxe) y ellos había seguido luchando ¿Por qué supermario, por qué? Por que ahora se van a desmoronar cuando no lo han hecho antes??
Paso por alto el pequeño detalle, superhistórico, de que vayas a atacar donde están las debilidades de Tobruk por tener el diario del mañana.
Por qué no iba a hacer algo tan conveniente para mi estrategia???
No lo se, dimelo tu. Nadie ve conveniente abrir un frente en Turquia y tu sigues erre que erre.
Sólo saqué el 50% En Francia aún quedan otros 400 aviones.
¿Te importaria darme la fuente donde dice que en Francia para la fecha que estamos hablando, verano de 1942, había 800 aviones? Por que te recuerdo que Cerberus fue en febrero para lo que hubo una especial concentración aérea en la zona. Cuando esta terminó los aviones se fueron a otros frentes. por otro lado seguro que parte de esos aviones son los Fw 200 que atacaban el tráfico aliado en el Atlántico ¿también los vas a redesplegar?
No es "Invasión al continente", ni un Día "D" en 1942. Tan sólo es Jubilee.
Bueno, lo que sea. El caso es que no veo si, como tu afirmas, se está descomponiendo el imperio británico las divisiones vayan a estar ociosas en inglaterra. Las 3 canadienses.
Te repito por enésima vez que en mi HA no la van a llevar.
¿Por qué? Es decir, en una de tus metaforas, si mi casa se está quemando y hay 3 mangueras en la del vecino por que no voy a usarlas para apagar el incendio??
De la misma manera que nosotros hablamos de la 2da. etapa de Taifún, cuando jamás Taifún fue concebida en 2 etapas.
Lo que pasó fue que la "Rasputiza" produjo ese intervalo (parate) de 19 días.
Bueno, pero hubo 2 fases de Taifun, es algo normal denominarlas así aunque no estuviese planeado de tal manera. Sin embargo lo de las divisiones siberianas que salvaron Moscu es algo que no es real. No entiend por que contribuir a seguir extendiendo un mito de la contienda.
Tan sólo se trata de una hipótesis posible, de preguntarse qué hubiera pasado si Rommel derrotaba a los ingleses en El Alamein y cruzaba el Canal de Suez.
Si, pero lo que diga Gaspacher no tiene por que ser aplicable a tu hipotesis por que, entre otras cosas, es un año antes. O sea que no digas que Gaspacher hace tal cosa como si tu la pudieras hacer.
Te sabes eso de:
-Mama, puedo ir a jugar a la calle?
-No hijo no puedes
- Jo mama, pero Luis si va ¿por qué yo no puedo?
-¿Y si Luis se tira a un pozo tu te tiras también?
No es tan disparatado como llegar a la Luna, sino algo muy probable de que hubiera ocurrido.
No creo que seas el más indicado para hablar de ejemplos disparatados, que el de tu casa quemandose y tu pidiendole a tus vecinos que entrasen a por la tele y los DVD todavía me hace reir.
Cómo no me va a servir y a resultar útil esa información???.
Y encima fue fuente de inspiración.
Es un espejo en el cual me miro todos los días.
Fuente de inspiración desde luego. La HA mia que tanto críticas de Kursk está inspirada en otra que leí. Pero que el haga algo no lo hace
per se aplicable a todos los contextos alternativos.
Bueno, perdón.
Pero cómo llamarías a alguien que en forma persistente y durante muchas veces te dice que no va a atacar contra el GEC, sino contra el GEN. Y yo le expongo 4 veces el mismo documento y aún así hace "Oídos sordos" y machaca una y otra vez sobre lo mismo???
¿Cómo llamarías a una persona que hace eso??
Una persona insistente, obsesiva, olvidadiza quizás. O con aviesa mala fe que se divierte molestándome siempre con lo mismo, durante varios años y en distintos Foros???
En fin...
Supermario, no?
No es que suspendieron la ofensiva del 16 de noviembre y la pospusieron para el 5 de diciembre.
El 16 de Noviembre los rusos no atacaron porque los alemanes se le adelantaron.
Pero te puedo asegurar que si los alemanes no hubieran atacado, los rusos le hubieran atacado a ellos no después del 20 de Noviembre.
Ya lo he dicho pero lo repito. No había ofensiva generalizada el 15 de noviembre ni el 16 ni nada. Como pone en la pagina escaneada la ofensiva general se empezó a preparar el 30 de noviembre cuando las fuerzas alemanas estaban dando muestra de fatiga. Y empezó el 5 de diciembre, creo recordar.
Supermario, no te he dicho nada de Iran/Persia. Es un error, y muy entendible al ser el "mismo" país, que cualquier pueda cometer. Lo de los puertos turcos no fue un error, fue que no confimastes información y te la sacastes de la manga.
Saludos