¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?
-
- General
En realidad no fue ningún error para su reinado, los reyes católicos tenían claras sus aspiraciones de potencia mediterránea con una apertura al atlántico en esa época que no se sabía donde iba a llegar. El problema vino mucho mas adelante, cuando Carlos I intento sostener una ambición europeísta con una nación preparada por sus abuelos para otra cosa. Hay, sí empezaron a asomar problemas que dos décadas antes no habían existido.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
Bola de cristal no creo que tuviesen, y los problemas del César Carlos I y el prudente Filipo II y demás habsburgo o austrias no pueden extrapolarse desde un hecho acaecido 30 o 40 años antes.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Teniente
Tercio Viejo de España,
En la Edad Media habían derechos, que solían estar codificados en fueros, y que también fueron otorgados a los judíos, como por ejemplo el llamado Fuero de Nájera que varios reyes otorgaron a varias comunidades judías.
Lo de quitarle el dinero a los industriosos, aparte de ser injusto, si se lo han ganado legalmente, también es el equivalente a matar la gallina de los huevos de oro. Tendrás un poco mas de dinero inmediatamente, pero mucho menos en el futuro. También das un ejemplo muy malo: No te molestes en ganar dinero, por que los reyes te lo pueden expropiar cuando les dé la gana. Yo me imagino lo que los judíos que emigraron a Holanda les contaron a los comerciantes holandeses, gente industriosa y celosa de sus libertades, cuando Felipe el Hermoso se caso con Juana la Loca: preparaos para la que os viene, esos reyes no son de fiar.
Por lo de mas, es como en el famoso poema de Martin Niemöller: "vinieron por los judíos y yo no dije nada porque yo no era judío". Primero fueron los judíos, luego el justicia de Aragón, luego los moriscos, luego los fueros de la Corona de Aragón, luego los jesuitas. El problema con el absolutismo es que no todos los reyes son como Carlos III, otros son como Carlos II, Carlos IV, o Fernado VII, y el país acaba desarticulado y presa fácil de potencias extranjeras o sumido en guerras civiles.
Saludos.
En la Edad Media habían derechos, que solían estar codificados en fueros, y que también fueron otorgados a los judíos, como por ejemplo el llamado Fuero de Nájera que varios reyes otorgaron a varias comunidades judías.
Lo de quitarle el dinero a los industriosos, aparte de ser injusto, si se lo han ganado legalmente, también es el equivalente a matar la gallina de los huevos de oro. Tendrás un poco mas de dinero inmediatamente, pero mucho menos en el futuro. También das un ejemplo muy malo: No te molestes en ganar dinero, por que los reyes te lo pueden expropiar cuando les dé la gana. Yo me imagino lo que los judíos que emigraron a Holanda les contaron a los comerciantes holandeses, gente industriosa y celosa de sus libertades, cuando Felipe el Hermoso se caso con Juana la Loca: preparaos para la que os viene, esos reyes no son de fiar.
Por lo de mas, es como en el famoso poema de Martin Niemöller: "vinieron por los judíos y yo no dije nada porque yo no era judío". Primero fueron los judíos, luego el justicia de Aragón, luego los moriscos, luego los fueros de la Corona de Aragón, luego los jesuitas. El problema con el absolutismo es que no todos los reyes son como Carlos III, otros son como Carlos II, Carlos IV, o Fernado VII, y el país acaba desarticulado y presa fácil de potencias extranjeras o sumido en guerras civiles.
Saludos.
freedom ain't free
- Ismael
- General
Tercio viejo de España escribió:Los reyes catolicos no provienen de los visigodos ni de Dn Rodrigo, provienen de caballeros peninsulares que se erigieron como lideres durante la reconquista.
Y Fernando, de judíos, a través de su madre
En 1492 no existia holanda sino que eran el reino de borgoña quien dominaba los paises bajos y fueron expulsados de alli en 1370
¿Borgoña reino? Más bien era ducado.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
- General
¿Cuántas generaciones son necesarias para que se borren los genes judíos? ¿5? ¿10?
Hablemos con propiedad, Fernando era católico por ser esta la fe que profesaba, y su supuesto antepasado judío era la madre de Alonso Enríquez, Constanza Angulo supuestamente procedente de una familia de conversos de antes del siglo XIII. El problema es que ni tan siquiera estamos seguros de que esta fuese realmente su madre.
Hablemos con propiedad, Fernando era católico por ser esta la fe que profesaba, y su supuesto antepasado judío era la madre de Alonso Enríquez, Constanza Angulo supuestamente procedente de una familia de conversos de antes del siglo XIII. El problema es que ni tan siquiera estamos seguros de que esta fuese realmente su madre.
- Ismael
- General
Gaspacher escribió:¿Cuántas generaciones son necesarias para que se borren los genes judíos? ¿5? ¿10?
Si queremos hablar con propiedad, no hay "genes judíos" ... y en cualquier caso, en el siglo XV no se conocía tal cosa
Ahora en serio, para probar la limpieza de sangre, depende de para qué: para viajar a América, por ejemplo, eran 7 generaciones, en teoría http://www.rootsweb.ancestry.com/~domwgw/judiosamerica.htm, en otros casos podían ser ocho http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N30-4.pdf ....
Entre Alonso Enríquez (cuya oferta de matrimonio con la Mendoza fue rechazada en primera instancia por ser "hijo de una marrana", o sea que algo habría) y Fernando el Católico hay tres generaciones (Fadrique, Juana y el propio Fernando), incluso si nos vamos al siglo XIII, dos siglos son ocho generaciones, aproximadamente .... andaría por el borde, si no fuera porque era el rey
El problema es que ni tan siquiera estamos seguros de que esta fuese realmente su madre.
Entonces no funcionaba la presunción de inocencia: era uno el que tenía que demostrar su limpieza de sangre, no al revés
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
-
- General
La historia esa de presentarse como un criado tiene mas de obra teatral que de realidad, pedida de mano simulando ser un criado, rechazo, abofeteo y boda en el mismo día.
Aun así yo me refería al supuesto origen bastardo de este.
Bastaba con una declaración firmada ante notario de 6 testigos para demostrar la limpieza de sangre.
Aun así yo me refería al supuesto origen bastardo de este.
Bastaba con una declaración firmada ante notario de 6 testigos para demostrar la limpieza de sangre.
- Ismael
- General
Gaspacher escribió:La historia esa de presentarse como un criado ....
¿Qué historia? Hasta ahora nadie la ha contado en este hilo
Depende de para qué tuvieras que demostrar la limpieza de sangre: cada institución establecía sus propios mecanismos. Efectivamente, a veces con un informe ante notario/escribano, con 4 ó 6 testigos era suficiente, otras nombraban un tribunal para juzgar el caso y podían ser necesarios hasta 20 testigos. En ocasiones, podía ser necesario viajar a los lugares de nacimiento de los antepasados de uno (en las generaciones que tocase) para comprobar "in situ" los datos dados por el demandante, podían ser necesarios documentos que demostrasen los que se decía (partidas de bautismo ....). Mira por ejemplo, http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=803963&orden=62296 (procedimiento del cabildo de la catedral de Sevilla), o http://pachami.com/Inquisicion/Procedimientos.html (el de la de Córdoba).
Un saludo
-
- Coronel
Loïc escribió:A la pregunta de este hilo,hay que responder no,España se privò de una poblacion industriosa,y importante,en qué la presencia judia era una amenaza ?,no conozco un Reino donde los judios amenazaron el dicho estado,podemos hacer una comparacion con Luis XIV y los protestantes en 1685,una decision muy nefasta para el porvenir y la vitalidad del Reino
Resulta de esta politica en 1492 las cifras siguientes :
España 100/150 000 conversos
exilio :330 000
90 000 Oriente Medio
90 000 Italia
90 000 Europa del Norte
30 000 Francia
30 000 Magreb
Y en 1609-1612 España expulsò 300 000 moriscos
Dos verdaderas sangrias demograficas para un pais como España que tenìa 16 millones de habitantes durante el Siglo de Oro y sòlo 9 en el siglo XVIII
Yo vote que no por lógica...
Por cierto en el regne de valencia, cuando se expulso a los morisco se expulso aproximadamente al 33% de los habitantes del reino....eso es una sangria o no?
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
-
- General
La contaría, pero es que hoy estoy de un vago que da miedo, tal vez mañana o un día de estos.
Hay que tener perspectiva, no era lo mismo demostrar la limpieza de sangre para alistarse por ejemplo, que para llegar a mayordomo del rey. En cuanto a las visitas a los lugares de nacimiento eran sin duda algo excepcional, y mas propio de los procesos abiertos por la inquisición que de la administración general del estado.
Procesos que por cierto solían acabando con exoneración o en menor medida multas económicas y religiosas, léase dinero para el rey y rosarios o peregrinaciones para la iglesia.
Hay que tener perspectiva, no era lo mismo demostrar la limpieza de sangre para alistarse por ejemplo, que para llegar a mayordomo del rey. En cuanto a las visitas a los lugares de nacimiento eran sin duda algo excepcional, y mas propio de los procesos abiertos por la inquisición que de la administración general del estado.
Procesos que por cierto solían acabando con exoneración o en menor medida multas económicas y religiosas, léase dinero para el rey y rosarios o peregrinaciones para la iglesia.
- Ismael
- General
Gaspacher escribió:La contaría, pero es que hoy estoy de un vago que da miedo, tal vez mañana o un día de estos.
Era un chiste: está en la wiki, por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Enr%C3%ADquez
Hay que tener perspectiva, no era lo mismo demostrar la limpieza de sangre para alistarse por ejemplo, que para llegar a mayordomo del rey.
Pues a eso me refería, precisamente
Venga, un saludo
-
- Coronel
Perdón, antes se me olvido comentar que cuando en el regne de valencia son expulsados los moriscos 1/3de la población sin contar que antes se habían expulsado a los judios, que igual sumaban entre lso dos el 40% de la población eso ya no lo se.
Se produjo una gran crisis y no se alcanzaron hasta un siglo después los niveles de riqueza producción agrícola hasta casi un siglo después, así que eso contesta a la pregunta del foro.
Se produjo una gran crisis y no se alcanzaron hasta un siglo después los niveles de riqueza producción agrícola hasta casi un siglo después, así que eso contesta a la pregunta del foro.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
-
- General
En este caso la expulsión fue motivada en gran parte por el auxilio que los moriscos prestaban a los piratas argelinos. También la anterior expulsión de los judíos tuvo influencias en este aspecto, pues se recordaba el colaboracionismo judío con el invasor musulmán.
-
- Coronel
Gaspacher escribió:En este caso la expulsión fue motivada en gran parte por el auxilio que los moriscos prestaban a los piratas argelinos. También la anterior expulsión de los judíos tuvo influencias en este aspecto, pues se recordaba el colaboracionismo judío con el invasor musulmán.
No digas tonterías tanto a unos como a otros se le expulso por las fuertes presiones de la iglesia principalmente, como sucede simpre por motivos políticos, si los moriscos vivían en las zonas de interior, a varias jornadas de la costa, que ayuda iban a dar a los piratas....