nou_moles escribió:pasadeno me ha gustado tu comentario, pero aun así te lo negaran y dirán que eran piratas disfrazados....o que colaboraban con ellos.,...
Gaspacher, estamos hablando de la expulsión de los moriscos...no cambies de tema...por cierto no eran ordenes directas del papa si no de cierto hombre con mucho poder que representaba a la iglesia en el regne de valencia, no fue el papa directamente, y si conozco los echos que citas, estuvieron a punto de significar al destrucción de la corona, se le declaro una cruzada a la corona d'arago, pero hablamos de un caso puntual como la expulsión de los mororiscos.
No fui yo el que menciono la no separación de los poderes en la España del siglo XVI o XVII, o mas bien la mención fue la sumisión de la corona al poder eclesiástico. Si tras esa afirmación se te contradice no te quejes.
Otro fallo, yo no hablo de verdades absolutas ya que están no existen, claro que vivían cerca de grandes ciudades y en la costa pero eran minoritarios...hasta se en los barrios de valencia donde vivían situados en los extrarradios de la ciudad.
Recuerdo claramente tú afirmación de la imposibilidad de ayuda a los piratas por parte de los moriscos escudándote en que estos no podían vivir a menos de 3 o 4 jornadas de la costa.
Si soc de la terreta, las fallas se celebran en valencia y su comarcas cercanas....y poco más, que existan fiestas similares como las se alicante cierto, pero fallas no son, y ellos te lo dirán....
Y no puedes negar que los moros i cristians se celebra en toda la comunidad, no en toda, pero es la más importante, pregúntale a la quien quieras. Y san juan, se celebra en medio mundo...son fiestas paganas al fin y al cabo...es un equinocio al fin y al cabo...
Buscare la información y la colgare si no os molesta el echo que este en valenciano.
Las fallas se celebran en lugares tan alejados como Benicarlo casi en la frontera con Cataluña, o en Burriana por ejemplo.
Moros y cristians no se celebran en prácticamente ningún pueblo de Valencia o Castellón.
En casi todos los lugares que no se celebran las Fallas se celebra San Juan, y su origen es tan pagano como el de San José.
Gaspacher, has comentado que no se les persiguio que eran piratas peor ahora confieas...
1-Los moriscos habían perdido la guerra, parece que como la han perdido no da igual lo que se haga con ellos...por cierto fue una guerra pacifica por que apenas hubo combates, Jaume I el Conqueridor era más listo que el hambre.
Hubo decenas cuando no cientos de combates, por no hablar de los asedios, que no hubiese grandes batallas no significa que fuese pacifica, por cierto, que Jaime I fuese el legitimo heredero del reino de Valencia también ayudaba.
2- vivían donde les dejaban los nobles cierto, eran lso nobles los que les protegieron, cultivaban sus tierras y lo sabían hacer mejor que los nuevos colonizadores, aun así estas diciendo que o dejan entre ver que eran perseguidos ya arrinconados....
Estaban arrinconados, púes carecían de libertad de movimientos, dependiendo del permiso de la nobleza generalmente. Estaban protegidos por esa misma nobleza, no perseguidos, aunque eso generase problemas con el resto de moradores cristianos de la zona. Que cultivasen mejor o peor las tierras de otro es irrelevante.
3-en estado de semi esclavitud principalmente
En conclusión, ahora en lugar de decir que eran piratas o les apoyaban me dices que eran perseguidos arrinconados y esclavos....
¿Tan pronto olvidas el origen de dicha respuesta? Precisamente ese párrafo viene del estado en que vivían los moriscos (señalado justo arriba), y del posible origen de su auxilio, apoyo a sus correligionarios del otro lado del mediterráneo,
Por cierto no sabes ver entre lineas, que este cerca de la costa no significa que sea cercano en tiempo, en pleno siglo XXI benicaseim en la costa esta a 75 km del Penyagolosa, 75 km que se hacen en más de hora y media...pero esta relativamente cerca de la costa.....pero casi llego antes a mi pueblo que esta a 200 km de valencia...
No necesito ver entre líneas, solo conocer el terreno, de Petrés a la costa se tarda andando menos de 5 horas, de Sagunto menos de 4, de Alcalá de Chivert menos de 4, de Alfondeguilla media jornada como mucho. Eso no son varias jornadas de la costa, ni aquí ni en ningún lado.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.