Salud.
Si pongo en duda a salas no es por su ideologia,sino porque ya ha tenido que rectificar sus datos mas de una vez y errado en sus valoraciones tanto cuantitativas como cualitiativas.Recuerdo que segun salas la republica recibio 1000 tanques,1200 aviones,2000 cañones..en fin.Posteriormente se supo la verdad.En navarra cifro en una cifra los asesinados y despues tuvo que rectificarla...sus sistemas de computo excluyen otros metodos,se basa en la documentacion del archivo general franquista..bueno...cada cual es libre de fiarse de quien quiera.Ya digo que daria para otro debate.
Aunque en este asunto la interpretacion equivocada venga del mismo reisman.No de salas.
Si menciono a martinez bande lo hago precisamente porque era franquista.Viendo como aqui todos los foristas sin excepcion(o sera que soy nuevo)atienden ciegamente a la documentacion de los franquistas y simpatizantes,es revelador el dato.
Tambien siento si no comparto su unanimidad historica.
Veo que`para zulu bilbao fue "liberado" tras su conquistas.Si ya digo.Los contrarios a la dictadura debemos ser raros en este foro.
Sin mas,paso al meollo del asunto.Reisman me dice dice no creer los datos que he aportado.
Amablemente le remito a cualquier libro de operaciones de cualquier historiador.Incluso a salas larrazabal.Si las fechas de combates y capturas de posiciones no son las dadas por mi estaria bien que me rectificase.Con toda la bibliografia que desease.
Mas alla de todos los esfuerzos por camuflar la falsedad y poco rigor de una afirmacion como la expresada por el forista, que vuelvo a recordar:
Mayor Reisman escribió:A principios de mayo se llega a las inmediaciones del famoso cinturón. Durante ese mes se hacen los preparativos para el asalto y se consolidan líneas por parte de las fuerzas sublevadas
Es que a principios de mayo no estaba completamente consquistado ni sollube,mucho menos el bizkargi.Inmediaciones del cinturon podria considerarse peña lemona,o larrabetzu,no una posicion a varios kilometros(pero bueno,si asi lo interpeta salas..).Y decir que ese mes se dedica a preparativos y consolidacion....bueno,sin comentarios.
Para mi este foro es tambien un pasatiempo,pero si no estoy de acuerdo con las afirmaciones historicas de un forista le corrijo.No pataleo alegando que no lo creo.
Aunque teniendo documentacion sobre salas sin duda sabra que mis datos cronologicos son ciertos y su reacion un pataleo,con todos los respetos.
Admito que negar por parte de un forista los mismos hechos acaecidos de la guerra civil en bizkaia(comprobables en cualquier archivo) ha sido la guinda.
Mis disculpas si ello tanta ofensa y olas de escepticismo han provocado.Se que muchos preferian las falsedades iniciales(y tambien posteriores)de algunos foristas sobre la nula resistencia a los golpistas.
Saludos