Se dice que se va a convertir en Brigada otra vez en tiempo de paz, aunque a día de hoy, parece que todavía no ha sucedido. En otros sitios dicen que podría aumentarse a ese nivel en caso de crisis o conflicto, y no parece muy difícil con los efectivos y material que ya tiene.Si se les da tanto tiempo en brigada no, podrían convertirse en cuerpo de ejército...
Las fuerzas lituanas, 1 Brigada mecanizada con M113 (en conversión a Boxer, pero que para inicios de 2018 tendrá muy pocos todavía) y una Brigada motorizada en formación (que se supone ira dotándose de los M113 que deje la Brigada Mecanizada y estará completa en 2019), además de 6 batallones de reservistas voluntarios (infantería ligera) enfocados a la defensa territorial, creo que estarían más preocupadas de defender su país que de invadir Rusia. En el relato he situado a las Brigadas lituanas frente a las tropas rusas que llegan a través de Letonia, para que ganen tiempo para que sus fuerzas de reservistas puedan desplegarse para defender las principales ciudades, y sobre todo, formar la base para una fuerza de guerrillas con la que luchar contra el invasor, que es la doctrina lituana, o incluso a que llegaran las tropas de la OTAN a auxiliarles. Si se utilizan esas unidades en aventuras en Kaliningrado, las fuerzas rusas del 1º E. Tanques de la Guardia todavía llegarían antes y las “crujirían” entre dos las fuerzas enemigas. Eso por no contar que posiblemente dejaran fuerzas cerca de la frontera bielorrusa, y hasta que no se supiese con seguridad la actitud de Minsk, por si los rusos cierran la “Brecha de Suwalki”. Si se situaran fuerzas lituanas en la frontera con Kalinigrado, posiblemente serían reservistas, más esperando una ofensiva rusa que una intervención propia en territorio ruso.Primero, se asume que todas las unidades rusas estarían frente a Polonia cuando hay otro enemigo al norte.
Es que para una unidad SAM, el movimiento también es supervivencia, frente a ataques terrestres, aéreo o de OE,s. Aunque obviamente no todas se van a mover a la vez, y siempre van a tener cobertura de SAM,s. El ataque de los GROM (u otras OE,s), me parece más factible que la invasión terrestre, aunque también muy compleja y difícil. Creo que lo más rápido y eficaz son los ataques aéreos, aunque se podrían sumar los “raids” de OE,s. La intervención terrestre como la que propone, la dejaría en último lugar si tuviera que escoger.Segundo, una unidad de defensa aérea en movimiento es vulnerable, y mientras se mueve esta anulada. Incluso los GROM podrían actuar allí para destruir esas lanzaderas
La capacidad de respuesta rápida ha descendido mucho en la OTAN en los últimos tiempos, a mí también me sorprendió, y aunque ahora está volviendo a mejorar algo, todavía falta para que el nivel de alistamiento y respuesta de las fuerzas de los países de la OTAN estén a la altura de lo que estuvieron en otros tiempos. En este caso, asumo que las fuerzas de la OTAN comenzarían a prepararse con la llegada de los “hombrecillos verdes” a Estonia, y eso es el 19 de enero, y la guerra comienza el 24. Para esa fecha, ni la VJTF, que se dice que puede desplazarse y estar operativa en 48 horas, no lo estaría, ya que en realidad esos datos son para los elementos avanzados, y para tener el total de la Brigada en pie de guerra y desplegada pueden pasar de 5 a 7 días, y eso tras decidir la OTAN su movilización y despliegue, que conllevaría más reuniones y retrasos, con casi toda seguridad. Mientras, la “ready Brigade” de la 82ª D. AT de los EEUU se puede desplegar más rápido pese a las distancias, así que eso unido al mensaje de que los EEUU se compromete inequívocamente en la defensa de Estonia, es el mensaje que se quería lanzar.En ese caso la tensión ya venía aumentando desde tiempo atrás, así que esa lentitud en la respuesta de la OTAN es menos justificable
Cierto, y que hubiera miles de refugiados intentando huir de los combates, al menos en los ejes de avance rusos.Cambiando de tema ya a nivel relato. Hay un momento en el que las tropas se atrincheran cerca de un supermercado. Lo normal sería que se diesen saqueos en las zonas comerciales o como mínimo que la población se lanzase a los supermercados para hacer acopio de alimentos...y no solo allí, también en el resto de países.
Esa es un poco la idea del relato, ¿Qué podría pasar en caso de crisis seria y que escalase en las repúblicas bálticas entre Rusia y la OTAN? En un documento de RAND que ya puse en otro hilo, en caso de ocupación de los países bálticos por Rusia, solo daban 3 opciones. Escalada nuclear, con el riesgo que ello conlleva, aceptación del “fait accompli” y por último, contrataque masivo convencional para recuperar el territorio. Ninguna de las tres es fácil, y yo creo que se podría variar entre un contraataque o una aceptación, siempre y cuando en esta última hubiese cesiones rusas que permitiesen a la OTAN salvar la cara, por ejemplo, retirarse los rusos, pero también con la retirada de dichos países de la OTAN, o con la formación de repúblicas rusofonas limítrofes con Rusia que se integrarían o no con Moscú, etc…Pero con países de la OTAN la cosa cambia, no parece a priori y muy probable que Rusia intentase intervenir al modo de Crimea... pero si lo hiciera, podría encontrarse con la intervención de las unidades de la OTAN desplegadas allí contra los "hombrecillos verdes".. y a partir de ahí, cuando las cosas se empiezan a liar ¿quién las para?.
Como ya he dicho, el periodo de activación sería de unos días, posiblemente a medio gas al tratar de no provocar con la movilización una escalada mayor de la crisis y evitar el conflicto. De todas maneras, tan solo se sabría poco antes del inicio de las hostilidades que la 336ª Brigada de infantería naval rusa habría dejado Kalinigrado para intervenir en Estonia, y es posible que si se tenía en cuenta la presencia de dicha unidad en la región, los cálculos de fuerzas fueran menos favorables todavía a una intervención polaca en Kalinigrado.Aún así, si la "amenaza" rusa se veía venir, supongo un periodo de activación y concentración de fuerzas previo, sobre todo en Polonia, y la verdad, a mi me parecería razonable al menos un amago de amenazar las defensas terrestres rusas en Kaliningrado, aunque solo sea para atosigar a los regimientos antiaereos, canalizar la rabia polaca por el ataque aéreo y fijar fuerzas para que no intervengan en Lituania, sobre todo teniendo en cuenta que se ha enviado apresuradamente una unidad mecanizada norteamericana a combatir a Lituania.
La unidad mecanizada norteamericana, sería la 2ª Brigada Acorazada de la 1ª Div. Infantería, llegaría a combatir con sus elementos avanzados el día 26, y para ese momento, ya habría una D. de Tanques en la frontera polaca, y una Brigada de Tanques adicional en Kaliningrado.
Es la situación más probable y en la que coinciden quienes hablan de este tema por lo que he leído.Pero me parece bien, es perfectamente razonable pensar en preparar una superioridad aérea aplastante y proceder metódicamente, aunque los bálticos para entonces estarán totalmente ocupados.
También tendríamos que pensar en que si una intervención terrestre contra Kaliningrado no conllevaría una furibunda reacción de Moscú, recordemos, que cuando lo de Crimea, Putin, sin haber nadie dicho nada de intervenir militarmente, ya aireó su poderío nuclear recordando a todo el mundo su basto arsenal atómico. No digo con esto que finalmente no se pudiera producir una intervención en Kaliningrado, pero que no sería algo para tomarse a la ligera (yo llegue a plantearme incluso la no realización de ataques aéreos contra ese territorio).
Lo de la guerra civil española y la intervención rusa sería un What if… interesante desde luego. Coincido con los comentarios de Cornes sobre esto. También sería interesante pensar que hubiera ocurrido si la republica hubiera aguantado unos meses y finalmente hubiera estallado la SGM sin haber terminado la GCE…pero sí, todo esto da para otros hilos.