Noticias sobre NAVANTIA

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

capricornio escribió: 05 Feb 2025, 12:55 En Navantia parece que se empiezan a cansar de alguna factoría especialmente díscola:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... n-navantia

Ya alguno se empieza a dar cuenta de que no se pueden amparar en un "es que faltaba presupuesto" o en un "jubilaron a los más experimentados". Que lo de la carena del S-71 en casi cinco años, la reparación del Turia en casi cuatro, lo del primer S-80 en más de veinte y lo del S-82 en más aún tiene mucho que ver con la idiosincrasia del astillero.
Bueno...pues si los escoceses estan mas por la labor, lo mismo sobran astilleros en España.
Ahi lo dejo...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Siguen las quejas en Cartagena, ahora por la falta de contratación:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... vas-plazas


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Con el distanciamiento europeo de USA, ¿qué posibilidades de exportar buques hay cuando el sistema de combate en buena parte de ellos está hecho por Lockheed Martin y los sistemas de misiles son de Raytheon o participa en ellos?

En mi opinión, la actual coyuntura, con previsión de fondos en abundancia, debiera servir para lanzar un verdadero plan para nacionalizar estos elementos tan sensibles. Porque con casi todo occidente de uñas con Trump, y buena parte de los clientes del resto del mundo buscando que no les dejen parado el armamento porque un señor se levanta con ganas de gresca.

Y de todo el panorama industrial español, Navantia es el más afectado con diferencia. En sensores sónar, salvo en el campo remolcado en el que SAES fabrica bajo licencia los CAPTAS de Thales, el resto son Norteaméricanos. Los sistemas de combate de los buques AEGIS, ídem, los torpedos alemanes, los misiles antiaéreos, tres cuartos de lo mismo, y los antibuque igual. La artillería italiana o norteamericana. Y de las propulsión es, para qué hablar (Caterpillar y MTU se llevan la palma).

Creo que INDRA y GMV son capaces de desarrollar un sistema de combate que integre sistemas nacionales o foráneos (el SCOMBA debiera ser el punto de partida).

En el campo de los torpedos, los turcos han desarrollado uno, y aquí tenemos el proyecto WISE, que si bien es un UUV, creo que da una base para dar ese salto a un arma de alta velocidad y sensores modernos.

En el campo de los misiles partimos de una posición peor, aunque Sener en diseño, GMV en control junto con AERTEC e Instalaza pueden ser una base de partida.

¿Cómo veis el futuro de Navantia y su dependencia de sistemas norteamericanos?


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El comité de empresa de Navantia Cartagena amenaza con endurecer las protestas:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 11-nt.html

Se quejan de que no se contrata más personal de plantilla y reclaman que los 500 ó 600 actuales destinados en el programa de submarinos son insuficientes. Piden dos S-80 más:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... submarinos

Más o menos, cuando se acabe el S-84 entrará en carena el S-81. La factoría tiene en torno a 1.100 trabajadores. El resto del personal está destinado en reparaciones y motores. Hay que recordar que el S-83 y S-84 tienen subcontratados gran parte de sus instalaciones interiores.
Aparenta que la dirección trata de pasar el bache del S-82 (en el que la mayor parte de trabajos corre por cuenta del personal propio) y confía en que el personal de la industria auxiliar saque adelante los dos siguientes. Y no desean contratar más personal para hacer el S-82 porque realmente queda poco para su finalización y en los dos siguientes no serían necesarios. Una especie de pulso para que el personal propio deje de ser decisivo en las construcciones y se acaben o aminoren los conflictos. Y la víctima de esto ha sido el S-82. Los sindicatos saben que su rehén es ese sumergible en el que ellos son la mano de obra principal. En los dos siguientes, su poder de presión va a disminuir. Y su aspiración de tener un gran número de trabajadores de plantilla creen que se juega en este submarino.


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