cpares escribió:Yo verdaderamente no sabía que los SS-4 no se consideraban como mísiles debajo del la designación SCUD
Scud y SS-4 son misiles diferentes, y de categorias también diferentes.
Scud es el R-11, (SS-1c) es un misil táctico de corto alcance
http://www.fas.org/nuke/guide/russia/theater/r-11.htm
R-12 (SS-4 Sandal) es un misil táctico de mediano alcance
http://www.fas.org/nuke/guide/russia/theater/r-12.htm
cpares escribió:Para que veas que eso sobre los estimados bajos/malos/cayucos no le inventé yo. Ídem con el acuerdo entre Kruschev y Kennedy. En los EEUU se hablaba algo de eso por vía de rumores, pero no oficialmente por ningún órgano del gobierno americano por razones obvias
Sé que no los inventastes, los americanos estimaban en unos 17,000 los soviéticos en Cuba, en vez de 42,000. Y en cuanto al acuerdo secreto Kennedy-Jrushov, en Cuba es oficial y público desde aquellos mismos tiempos.
cpares escribió:Bueno, ¿no te estáis contradiciéndote tu mismo cuando dices por una parte que la URSS abandona a Cuba pero sin embargo había llegado un acuerdo no oficial/legal, etc. para que los EEUU no invadiesen a Cuba?
No hay ninguna contradicción. Tal acuerdo se podría haber logrado sin necesidad de llegar a la casi tercera guerra mundial. Por ejemplo, Fidel propuso desde el principio hacer público el acuerdo sobre los misiles, para que USA lo tuviera claro antes de invadir Cuba, y al final llegara a un acuerdo. Los rusos se negaron, diciendo que era mejor poner a USA ante el hecho consumado, craso error. Ellos dijeron que eran maestros en el enmascaramiento, y que si USA lo sabría antes de tiempo, no permitiría los misiles en Cuba. Sin embargo, ese peligro de que en Cuba se coloquen misiles y tropas, obligaría a USA a llegar al mismo acuerdo, porque ya significaba que la URSS estaba dispuesta a luchar directamente por Cuba.
En dos palabras, se podria haber logrado lo mismo sin llegar a tal crisis. Y cuando la crisis comenzó, los rusos salieron apresurados de Cuba, en vez de quedarse y concordar un mejor acuerdo. Los americanos se dieron cuenta, y comenzaron a presionar para que se sacara todo, ya no sólo los misiles nucleares, siguieron con los Il-28, luego los MiG-21, los SA-2,etc.
Eso puso a Cuba en noviembre de 1962 ante un peligro de invasión real: los rusos ya daban a entender que no iban a combatir en Cuba, sacaban sus tropas apresuradamente, se lavaban las manos y sólo pedían a camnio la efímera y secreta palabra de un político americano. Eso es abandonarla en ese momento, a cambio de nada. Como tu mismo dices, Kennedy no podía hacer pública su palabra, por lo que el Comgreso y los militares podrian presionar para una invasión.
cpares escribió:Por ejemplo, después de todo lo que ha pasado, Rusia hoy todavía tiene hombres y material en Lourdes, ¿no?
No. ya se fueron.
cpares escribió:No creo que la abandonó totalmente
Totalmente no. No dije eso, sino que en medio de la crisis, cuando sí había que estar juntos y decididos, pusieron pies en polvorosa. Eso era alentar a un ataques a Cuba, ahora sin misiles ni tropas rusas, más todavía cuando los rusos mostraron su miedo a la guerra real.
cpares escribió:Creo que el enfriamiento que siguió después entre Cuba y Rusia fue más por falta de los rusos no haber consultado con los cubanos si ellos querían dejar algunos mísiles como seguro en caso de guerra con los EEUU
Esa fue la causa de la explosión en Cuba, que los rusos metieran a Cuba en el lío, y que luego de miedo se pusieran de acuerdo con los americanos a sus espaldas. No habría que exponer a Cuba a un ataque nuclear si es que tenían miedo.
cpares escribió:Me parece que sería más lógico decir que aunque Castro y Kruschev se abrazaron y besuquiáron en Moscú en el 1963, las cosas seguían bastante mala entre ambos países detrás del velo publico porque Castro y los cubanos no sabían si los rusos iban a abandonarlos completamente después de haber removidos los mísiles de Cuba aunque tuviesen un acuerdo no oficial/legal, etc. entre los EEUU
No, no es más lógico, porque la URSS hizo todo lo posible por aplacar a los cubanos y seguir juntos, por ejemplo, les entregó de gratis casi todo el armamento de sus tropas en Cuba. Ahí Cuba recibió sus primeros MiG-21, T-55, misiles Sopka,etc, y seguía públicamente declarando su total respaldo a Cuba. Si los rusos la quisieran abandonar, hubieran hecho como en Egipto en 1972 o Somalia en 1977: sacar a todos sus ciudadanos, suspender entregas de piezas, petróleo,etc. Además, Jrushov le informó a Fidel de una serie de acuerdos con los americanos.
cpares escribió:El acuerdo se pudo haber renegado después del asesinato de Kennedy en noviembre 22 del 1963 por su sucesor, LBJ, muy fácilmente y empezar otra campaña nueva para remover a F. Castro y sus compatriotas del poder
Es lo mismo que decía arriba: el acuerdo de Kennedy no valía nada, cualquer nuevo gobierno americano podía hacerse el sueco y atacar, porque no le ataba nada. En ese sentido los rusos abandonaron a Cuba.
cpares escribió:Me parece que eso fue la razón por cual las relaciones entre Cuba y Rusia no estaban de par en par hasta Brezhnev y Kosygin
No, porque con ellos las relaciones empeoraron más todavía. Incluso Fidel reconoce que tras Jrushov nunca hubo un apoyo soviético sincero a Cuba. Y esto no tenía nada que ver con la crisis de octubre, sino con la nueva doctrina de Brezhnev. Aparte de lo dicho arriba, recordar, por ejemplo, las fuertes tensiones Cuba-URSS a mediados de los 60 por la actividad de Che Guevara y su crítica a la URSS, y el apoyo de Cuba a las guerrillas latinoamericanas, cosas que sacaban de sus casillas a los rusos. Ellos hasta hoy califican al Che de aventurero y falso marxista, hasta le negaban la visa de entrada a la URSS. Son cosas que nada tienen que ver con la crisis.
cpares escribió:Rusia necesitaba apoyo de los cubanos para sus guerras de "liberación nacional" en África. Este último punto fue la razón por cual los cubanos se decidieron de arrimarse otra vez a la Unión Soviética y depender de ellos otra vez de nuevo
Nada de eso. La URSS jamás se mostró interesada en extender su influencia en Latinoamérica o Africa, hasta que Cuba comenzó a empujarla por ese camino. Ya en 1963 Cuba manda tropas a Argelia, luego el Che al Congo, guerrillas latinoamericanas, etc, todo sin contar con la URSS, que insistia en que allí eran los Partidos Comunistas regionales los que debían llevar la lucha por vías pacíficas, y no apoyar guerrillas en un terreno en que ellos no tenían nada para influir. De hecho hasta su desaparición, la URSS seguía sin entusiasmo toda esa actividad cubana en Africa y Latinoamérica, conseguir nuevos apoyos rusos para Angola o Nicaragua, les costaba muchísimo esfuerzo a Cuba, y cada nuevo paso, tenía que ser dado por los cubanos en secreto, porque los rusos cada vez que se enteraban de un plan nuevo, se oponían totalmente.
cpares escribió:Cuba mandaba tropas para asistir a los soviéticos en sus aventuras en el África
Lo mismo de arriba. No existe ni 1 sólo ejemplo de que que Cuba mandaba tropas para asistir a los soviéticos en alguna parte, al revés, eran los rusos los que apoyaban los planes cubanos. ¿Rusos en Angola, Etiopía, Nicaragua o Guinea Bissau antes que los cubanos? no me hagas reír, ni siquiera agentes del KGB tenían alli antes que aparecieran los cubanos. Ese es el esquema propagandistico americano, de que Cuba era un "proxy". Muy simple, pero muy falso tambien
cpares escribió:Todavía sigo pensando que los rusos le concediéron a los cubanos el derecho de no dejar a los americanos inspeccionar a Cuba. Digan lo que digan por ahí por el malecon
Yo no sé lo que dicen en el Malecón, pero sí sé que si los rusos se ponían de acuerdo o no con los americanos en cualquier condición, Cuba no iba a permitir ninguna inspección. Cuba estaba en pie de guerra, casi rompe las reclaciones con la URSS, declara que no va a impedir inspecciones por cualquier medio, incluyendo la fuerza, y la URSS y USA no iban a guerrear con Cuba por unas ridículas inspecciones. Más todavía cuando el embiente estaba candente por la crisis, y no se sabía qué iba a pasar con esos misiles nucleares en Cuba si se fuerza a los cubanos contra su voluntad. Así que USA y URSS se aconsejaron de que era mejor sacar esos misiles de territorio cubano lo antes posible, por si acaso, e inspeccionarlos fuera. Eso no fue una "concesión soviética", sino la aceptación de la condición cubana.
saludos