Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Maverik2
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Mensaje por Maverik2 »

cabe mencionar que los canones 155mm son obuses 155 m howitzer de fabricacion alemana, y de hecho, unicos en C. america!!
Juan David escribió:
Honduras gestiona la transferencia de morteros estadounidenses

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, comunicó a la prensa local que se están efectuando gestiones por la donación de morteros de Estados Unidos.

Días después del anuncio por parte del general, el presidente mismo atendía un ejercicio con los obuses M198 de 155mm, en las instalaciones en Zambrano, en francisco Morazán, del Primer Batallón de Artillería. La artillería hondureña se compone de modelos M101, M102 y M198 norteamericanos, así como unos 12 cañones españoles Naval Reinosa de 105mm R-50.

Se utilizan también morteros pesados FM-120 hechos en Argentina, junto con los más pequeños de 81mm, y con munición estadounidense y tabla española. Se cree también que existen algunos K5 de 120mm hechos en Israel.

El mortero principal es el Soltam M-66 de 160mm. Este es un modelo hecho en Israel, y una variación del modelo finlandés Vammas M-58. El Soltam M-66 dispara bombas de 38 kg a 9600m, siendo un arma pesada de 1700 kg en posición de tiro, y con una tripulación de 6 a 8. Se cree que la gestión mencionada por el general Osorio se refiere a los modelos de 81mm y 120mm, junto con su munición. Se anota que los EEUU ahora usan el Soltam K6, denominándolo M120, un arma más avanzada que los modelos mencionados antes.

Las FFAA de Honduras se encuentran en un metódico proceso de renovación, contabilizando una flotilla de camiones nuevos adquiridos a la India unos años atrás, una flotilla de ATVs, al menos una lancha guardacostas, y ahora un total de 8 avionetas Maule de entrenamiento. Anteriormente se presentaron las necesidades de equipo aéreo a los Estados Unidos, pidiéndosele la transferencia de helicópteros Bell 412 o UH-1H, así como aviones.

Se buscan 200 vehículos todo terreno, equipo ligero, chalecos antibalas y municiones de pequeño calibre, y últimamente se han mencionado helicópteros Bell 212/UH-1N y Cessna C-108, así como equipo de alta tecnología para la unidad de inteligencia. Se especifica que los radares necesarios son dos móviles y uno fijo primario. La Fuerza Naval requiere de embarcaciones de 85 ó 105 pies de eslora. (JMAH corresponsal para Centro América)


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Maverik2
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Mensaje por Maverik2 »

pues algo que todos sabemos es q israel no da la espalda a los paises que fueron aliados y le han dado la espalda, antes bien trata de ganarlos nuevamente por conveniencia, ahora bien!!; el sistema de misiles ESPIKE le iria muy bien a la FAH, siendo un misil de tecnologia de punta, y con cero error en el blanco siendo un misil inteligente y capaz de abortar la mision aun cuando ya ha sido lanzado!!
Jaldo escribió:Me sorprende que Israel quiera hacer esas transacciones con Honduras despues de que ellos le pidieran al presidente que desistiera de apoyar a Palestina en su lucha por lograr el reconociemiento como estado.


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Mensaje por Maverik2 »

estoy en total acuerdo contigo jaldo!! Israel nos ha sido un gran amigo!!, lstima que tengamos un primer ciudadano tan desagradecido, aunque lo que asa con pepe, es que del ala izquierda!!
Jaldo escribió:Durante la situacion politica que vivio honduras en el 2009,y cuando todos los paises le dieron la espalda a Honduras,Israel fue quien se quedo apoyando al pais,asi que por lo menos el gobierno se podria haber reservado la opinion sobre Palestina hasta donde se pudiera...


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Re: Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por FAHF5 »

¿Radar de 120 millones para Honduras?

Lunes 02 de Enero de 2012 10:03
Primero se anunció la posibilidad de obtener fusiles, luego se hablo de morteros, y ahora de un radar que tiene un costo de unos 120 millones de dólares y todo como parte de pedidos directos a los EEUU. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, declaraba a la prensa local que…“estamos solicitando un radar porque son los ojos que tenemos que tener. Las avionetas entran y salen del país y no podemos controlarlas. Un radar nos vendría a ayudar.” El general calculó que el costo de dicho radar seria de unos 120 millones de dólares y señaló que ante la posibilidad de que Estados Unidos cumpla con su solicitud, Honduras ha iniciado gestiones con Israel y España para explorar la posibilidad de obtener dicho ingenio y pagarlo a largo plazo.
Sin embargo, anotamos que a ese precio, es dudoso que se trate de un solo radar, y quizás se refiera al especificado C4I que se buscara hace unos meses atrás. Hay que recordar que en junio del corriente, el mismo general Osorio declaraba que buscaba hacerse de aviones Súper Tucano y Caravan, helicópteros Bell 212, un guardacostas de 101 pies de eslora y lanchas rápidas de cuatro motores. Todo ese equipo se solicitaba al Congreso Nacional como una ampliación presupuestaria destinada al combate al narcotráfico. En agosto, el general Osorio confirmó que se pretendía usar parte de los fondos que generara la recaudación de la tasa de seguridad para financiar la compra de aviones Súper Tucanos y tres radares especiales. Con las esperadas remezas del Tasón se empezó a pensar en hacerse de una serie de equipos militares, pero seria después que se calculó que aun con dichos fondos no se completaba el cuadro de requipamiento que se empezó una promoción para obtener los materiales por otros medios.

El último anuncio de que el radar costaría 120 millones de dólares tiene que tratarse de la red de comunicaciones, comando, control, computación e inteligencia completa, a incluirse un complejo de aparatos, consolas, y al menos tres radares, pues de lo contrario hablamos de un sistema súper sofisticado y fuera del alcance de mantenimiento de la pequeña y pobre nación. A manera de comparación mencionamos el sistema a ser adquirido por Guatemala, que se dice tendría un costo de 170 millones de dólares, a incluirse un C4I y al menos 6 AT-29. El sistema controversial panameño, que se ve ahora acosado por acusaciones de sobreprecio, tendría un costo inicial de 250 millones, y que subiría a 333 millones, cubriendo 19 radares, cartografía digitalizada (enlazado en un C4I) y 6 helicópteros. El sistema visualizado en El Salvador, y actualmente congelado, costaría entre 100 y 120 millones, a incluirse hasta 10 AT-29.

El nuevo pedido por el radar va acompañado por una petición por helicópteros. No se especificaron los modelos de aeronaves solicitados, pero Honduras maneja varios UH-1H y una flotilla de aparatos Bell 412. Idealmente se seguiría con esa misma línea de equipamiento para retener logística, pero el Bell 412 no es utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses. El UH-1Y es básicamente una nueva aeronave, usando como núcleo el Bell 412, y maquina que remplaza el Bell 212 (UH-1N) en las líneas del USMC. El Bell 212 comparte mecánica con el Huey-II y con el Bell 412, lo que lo hace un aparato deseable a como se pone a disponibilidad, pues sigue la línea logística expuesta. Al parecer Honduras adelanta sus deseos por hacerse de codiciados excesos de los arsenales estadounidenses. El Salvador se ha mencionado también como posible recipiente del Bell 212, aclarándose que el precio de un Bell 212 usado es de alrededor de 2.875.000 dólares en buen estado.

La asistencia de EEUU a Honduras en cooperación antinarcótica en forma, de acuerdo a la embajada de EEUU[1][5] en Tegucigalpa, data desde el establecimiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) en 2001. Las áreas de cooperación entre los dos países han incluido proyectos de Asistencia Policial de la Administración de Justicia (AOJ), apoyando entrenamiento investigativo y asistencia a programas de las Unidades Especiales de Investigación de la Secretaria de Seguridad de Honduras con prioridad en áreas como secuestros, homicidios, robo de autos, tráfico de drogas y armas, crimen organizado, lavado de activos y contrabando de ilegales. Se ha contribuido con el proyecto de comunicación inalámbrica que provee soporte técnico y de información a las estaciones policiales a nivel nacional, denominado Manejo Nacional Automatizado de Casos y Sistema de Información (NACMIS); se contribuyó con la creación del Centro de Información Conjunto CEINCO (JICC), núcleo de la unidad de inteligencia de la Policía Nacional y el fortalecimiento de la interdicción y capacidades investigativas de la Policía de Fronteras, y otros proyectos. Recientemente los EEUU entregarían 4 Maule MXT-7-180 y los que complementarían otras 4 naves del mismo tipo. El C-208 tiene espacio para 10 soldados equipados completamente, o puede usarse como cargo ligero, como avión patrullero y aun como aparato de ataque aire-tierra. El precio base de un C-208 es de 2.022.450 dólares. A mediados del 2010 Panamá adquiriría dos de estos Cessna C-208B Gran Caravan por 6.396.727 dólares (fondos aprobado por Resolución No. 127 del Consejo de Gabinete).

De acuerdo a lo propuesto por el programa de modernización regional (RAMP) propuesto por la 12ª Fuerza Aérea, se recomendaba el suministro de 4 helicópteros Huey-II, 4 Cessna C-208B y 4 interceptores ligeros a cada país Centroamericano. Sin embargo, el RAMP nunca fue financiado, pero mostraría que la maquina de ala rotatoria preferida para estos programas seria el Huey-II y el mencionado C-208. Solo Guatemala lograría hasta ahora recibir seis Huey-II; estos aparatos corren por un precio aproximado de unos 2 millones de dólares por maquina. Al menos el liderazgo hondureño esta al tanto que la solicitud de equipos debe de hacerse bajo la nomina de lucha contra las drogas, pues esos programas reciben fondos bajo varios proyectos. (JMAH)

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=163
Última edición por FAHF5 el 25 Feb 2012, 17:23, editado 1 vez en total.


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Re: Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por FAHF5 »

Recuperarán aviones EMB 312 antes de comprar Súper Tucanos

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno pretende recuperar la flota de aviones Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) antes de considerar la compra de aeronaves Súper Tucano a Brasil.
Técnicos sudamericanos arribarán en las próximas semanas a Honduras para realizar un diagnóstico sobre las condiciones de las aeronaves militares adquiridas entre 1982 y 1983.
La inspección se realizará en respuesta a una petición hecha por el gobierno de Honduras a través del ministro de Defens a, Marlon Pascua, durante su reciente visita a Brasil junto a una delegación encabezada por el canciller Arturo Corrales.
Pascua dijo ayer a EL HERALDO que durante la visita se planteó la necesidad de adquirir repuestos para los aviones Embraer EMB 312 Tucano y de esta manera reforzar la capacidad de combate aérea contra el narcotráfico.
La Fuerza Aérea posee al menos 10 aeronaves Tucano, la mayoría en malas condiciones, al grado que en junio de 2011 uno de estos aviones se accidentó en el departamento de Comayagua.
“Planteamos la necesidad ante ellos (Brasil) de la adquisición de los respuestos necesarios para poder recuperar la flota de los aviones Tucano que tenemos en este momento, ese proyecto está en estudio en este momento y esperamos poder obtener el financiamiento de parte de ellos para obtener esos respuestos”, dijo el secretario de Defensa.
Sobre la compra de los aviones Super Tucano que ha interesado al presidente de la República, Porfirio Lobo, para fortalecer las acciones de la Fuerza Aérea Hondureña, el secretario de Defensa sostuvo que la prioridad de momento es recuperar los aviones Tucano.
“Fuimos claros con ellos, que eso (compra de aviones Super Tucano) quedaba en segundo plano, que para nosotros nuestra prioridad es recuperar el equipo que ya tenemos, estamos analizando, ellos van a venir y van a enviar técnicos necesarios para poder hacer una supervisión de los aparatos y determinar cuántos de ellos podemos recuperar”, afirmó Pascua.
Brasil se comprometió con Honduras a trabajar en recuperación de los aviones Tucano y también se comprometió a facilitar radares de detección de vuelos ilegales o narcoavionetas que trasladan drogas a diferentes puntos del país.
“Seguimos luchando, seguimos combatiendo, cada día nos fortalecemos más y cada día los éxitos y los logros son mayores” en materia de narcotráfico, aseguró el titular de Defensa.
A nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el primer lugar en materia de equipamiento de combate aéreo por sus aviones F-5, Tucano, C-101, A-37 y Bell 412, entre otros.

Apoyo
Brasil se comprometió a contribuir en la recuperación de los Tucano y en la asignación de radares en apoyo a las estrategias que en materia de seguridad se busca implementar en el país ante la escalada del crimen y el narcotráfico.
Aunque para este año Estados Unidos reducirá los fondos en asistencia militar y contra el narcotráfico en Latinoamérica, Honduras se verá beneficiada con un incremento de tres millones de dólares en asistencia con respecto al año anterior.
El presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2013 establece también un incremento de tres millones de dólares en la asistencia brindada a países como El Salvador y Panamá.
A nivel de Centroamérica el país más favorecido con los fondos estadounidenses será Guatemala, con una suma de 56 millones de dólares, seguido por Honduras, con una cantidad de 49 millones de dólares, y luego El Salvador, con 39 millones de dólares.
Centroamérica se vería afectada con la disminución de los recursos para la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), pues el Departamento de Estado prevé asignar un total de 86.2 millones, a diferencia de los 100 millones de dólares aprobados para el año fiscal 2012.
Sin embargo, un funcionario de la embajada de los Estados Unidos en el país informó que el gobierno norteamericano no está considerando reducir la ayuda antidroga para el año fiscal 2013.
La Casa Blanca ha pedido 107.5 millones de dólares como presupuesto para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana Central para el 2013; con lo que se espera que la ayuda aumente y no que disminuya en comparación al año fiscal 2012. El próximo paso es la aprobación del presupuesto por parte del Congreso.
El gobierno de los Estado Unidos está comprometido en continuar su firme apoyo en materia de seguridad en Centroamérica y en Honduras, dijo la fuente.
Honduras y el resto de países de Centroamérica han demandado de Estados Unidos que aumente su asistencia para la lucha contra el narcotráfico.
Y es que, pese a que el istmo es usado como puente para llevar la droga desde los países productores hasta los consumidores, los fondos de cooperación no son suficientes.
“Nosotros ponemos los muertos”, han reiterado los presidentes centroamericanos.
Vásquez no sabe por qué EE UU retiró radares
El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, considera que solo con radares modernos el estado podrá enfrentar con éxito el tráfico de drogas en La Mosquitia y otras zonas del país.
El exjerarca militar no sabe por qué razones Estados Unidos retiró los radares que tenía en Honduras para combatir el narcotráfico aéreo, marítimo y terrestre.
“Cuando yo fui jefe del Estado Mayor Conjunto ya no existían los radares, ya se los habían llevado desde hacía muchos años”, expresó Vásquez.
“No es fácil, todo esto viene a redundar en lo tecnológico. Al no tener los radares es muy difícil observar esas avionetas que vienen hacia Honduras”, dijo.
Ante la falta de radares, Honduras prácticamente combate a ciegas el narcotráfico, que si dispone de suficientes recursos tecnológicos.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... er-Tucanos


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Re: Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por FAHF5 »

Misión de la Embraer viene a Honduras

Tegucigalpa, Honduras
Para finales de febrero se espera la llegada de la misión técnica de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) que inspeccionará las condiciones de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea.
Así lo detalló el embajador brasileño, Zenic Krawctschuk, quien informó que el equipo definirá junto al gobierno de Honduras el valor de la reparación de los aviones Tucano y también de los radares que se pretende adquirir para contrarrestar las acciones del narcotráfico.
“Vendrá a fin de mes una delegación de la empresa para estudiar no solamente lo que es necesario para mejorar esos aviones Tucano, sino también el esquema de financiamiento de la operación porque todo eso cuesta mucho dinero”, expresó el diplomático.
Seguidamente sostuvo que “también está una compra de radares por el gobierno de Honduras que están negociando y están revisando, pero no hay nada concreto todavía”.
Krawctschuk afirmó que el tema de la compra de los aviones Súper Tucano, que en su momento planteó el presidente Porfirio Lobo, “se queda más allá” debido a que de momento el gobierno está interesado en recuperar los aviones Tucano.
La FAH posee al menos 10 aeronaves de este tipo, de las cuales la mayoría se encuentran en malas condiciones, pues fueron adquiridas entre 1982 y 1983.
La recuperación de los aviones Tucano y la compra de radares fue establecida recientemente durante una visita oficial de una delegación hondureña a Brasil encabezada por el canciller Arturo Corrales.
“Son representantes de la empresa que vendió los aviones, la Embraer, Empresa Brasileña de Aeronáutica, ellos fabrican aviones y radares y vienen a negociar con el gobierno a finales de febrero”, informó el embajador de Brasil.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... a-Honduras


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Re: Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por FAHF5 »

Empresa brasileña repararía aviones Tucano y vendería radares a Honduras

20 febrero, 2012

TEGUCIGALPA.- Empresarios brasileños se reunirán con autoridades hondureñas para exponerles su interés de participar en la reparación de los aviones Tucano que posee Honduras y, a la vez, ofrecer la venta de radares para detectar aeronaves del narcotráfico.

El embajador de Brasil, Zenik Krawctschuk, después de sostener una reunión con el Presidente Porfirio Lobo Sosa en la Casa de Gobierno, expresó que empresarios de su país se reunirán a finales de este mes con las autoridades para informar sobre su interés por prestar el servicio de reparación de las aeronaves y la venta de los detectores aéreos.

“Hablamos que después será la adquisición de Súper-Tucano, eso es más allá, lo que el gobierno quiere es mejorar los Tucano e instalar radares”, explicó el embajador.

Indicó no conocer muchas interioridades sobre las ofertas de la empresa brasileña Embraer, pero le han informado que sus representantes llegarán a Honduras a finales de este mes. Aún no existe nada específico, ya que los brasileños harán las propuestas y el gobierno deberá tomar una decisión.

“ESTÁN NEGOCIANDO”

“Están examinando, están negociando, no hay nada concreto todavía, tuvimos durante la visita del canciller Arturo Corrales, reuniones con la empresa brasileña que fabrica aviones y radares”, indicó.

El canciller Arturo Corrales Álvarez se ha reunido con los empresarios brasileños, pero aún no se conoce si existe interés por parte del gobierno. La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) posee 12 aviones Tucano, de los cuales solo cuatro permanecen en buen estado y son usados para entrenar a los nuevos pilotos.

“El fin de mes viene una empresa para estudiar no solamente lo que es necesario para reparar esos aviones, sino el esquema de financiamiento de esa operación, porque eso cuesta mucho dinero”, dijo Krawctschuk.

Con respecto a los radares, Honduras deberá informar con qué equipo cuenta para el rastreo de narcoavionetas, y si existen radares en mal estado que la empresa los repare.

Estas negociaciones en Brasil se han llevado a cabo luego de que autoridades hondureñas se trasladaron a aquel país en el contexto del acercamiento del Presidente Lobo Sosa a la mandataria Dilma Rousseff.

El gobernante hondureño viajará a Brasil en los próximos días para reforzar los lazos de amistad y solicitar apoyo en diferentes áreas. (NJA).

http://www.latribuna.hn/2012/02/20/empr ... -honduras/


Lorran
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Re: Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Lorran »

El radar sería el Saber M60 ?


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Re: Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por MAREMAGNUM »

No estoy muy seguro, pero creo que la Embraer ya hizo algunos arreglos con la CIAC de Colombia para que pudiéramos hacer mantenimientos de nuestros Tucanos y poder ofrecer nuestros servicios, si alguno de los amables foristas posee información más profunda al respecto!
Sería excelente que se pudieran hacer esas reparaciones en Colombia, ya que sería un poco más económico, mismo idioma, más cerca, dentro del marco de las excelentes relaciones entre nuestras Fuerzas :thumbs: Aéreas.....


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Mensaje por FAHF5 »

FAH requiere más de $10 millones para reparar Tucanos

Tegucigalpa -El costo de la reparación de los nueve aviones de entrenamiento Tucanos, propiedad de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), asciende a más de 10 millones de dólares, más de 190 millones de lempiras afirmó este domingo su comandante, Ruiz Pastor Landa Dubón.

Agregó que en la próxima semana se espera una comisión de técnicos de Brasil para iniciar con los trabajos de reparación. Las naves se encuentran en la Base Aérea “Soto Cano” de Palmerola, los cuales se utilizarán para el servicio de entrenamiento avanzado militar.

Un Súper Tucano es una aeronave tipo turbohélice utilizada para operaciones de contrainsurgencia y ataque ligero. La flota existente de estos aviones en Honduras, fueron fabricados por la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer) y adquiridos en los años ochenta también en Brasil.

http://proceso.hn/2012/03/25/Nacionales ... 49867.html


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Mensaje por scimitararmored »

Equiparán más unidades con MTAR 21

Estado Mayor Presidencial fue la primera unidad militar en ser equipada con estas armas de alta capacidad destructiva

TEGUCIGALPA,Honduras Varias unidades de las Fuerzas Armadas serán equipadas con los fusiles de asalto de fabricación israelí Micro Tavor o MTAR 21, que ya se utilizan para dar seguridad al presidente Porfirio Lobo.

El Estado Mayor Conjunto confirmó ayer que se trabaja en un programa de renovación de equipo al interior de las Fuerzas Armadas que incluye armas, aeronaves y lanchas de tipo militar.

La primera unidad en ser equipada fue la Guardia de Honor Presidencial (GHP) que ha sido reforzada con las sofisticadas armas de alto poder destructivo, capaces de disparar entre 500 y 700 proyectiles por minuto, es decir, unos 11 por segundo.

Los fusiles, hechos en Israel, son armas de última generación valoradas en más de 5,000 dólares, que son utilizadas para operaciones especiales y unidades élites militares. René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las armas son parte del equipo nuevo que se está adquiriendo para fortalecer varias unidades militares especializadas.

“Esa es parte del equipo nuevo que tenemos para unidades especializadas para seguridad de dignatarios como ser la Guardia de Honor Presidencial, Primer Batallón de Fuerzas Especiales, Segundo Batallón de Fuerzas Especiales y 21 Batallón de Policía Militar, que es lo que estamos dotando, porque son armas para proteger a los dignatarios”, explicó.


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Mensaje por Maverik2 »

Alguien sabe qué está sucediendo en el occidente del país? ya que acá en La Ceiba hay gran movimiento de equipo aéreo hacia esa zona, tanto de la Fuerza Aérea con sus escuadrones Bell como de los norteamericanos con helicópteros BlackHawk! ésto sucede mañana tarde y noche, y por la noche lo hacen con sutileza y a plena oscuridad, sin una sola luz encendida!! :crazy:


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Mensaje por FAHF5 »

Escuadrón de Helicópteros de la FAH, el mejor de Latinoamérica

Dominicales 6 mayo, 2012

Un estridente ruido se escucha en las alturas, en la zona sur hondureña; las aguas han inundado todos los campos, algunas personas se ponen a salvo en el techo de sus casas y la agonía se agudiza, ya que están incomunicados.

Los medios radiales informan que no hay paso vial para atender la calamidad que sufre la población, pero algunos, con su rostro impregnado de tristeza, y sin un bocado para alimentarse, elevan su rostro hacia el cielo implorándole ayuda a Dios.

En medio de la neblina y abriéndose paso entre la llovizna, aparecen varios helicópteros de Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La gente los mira desde abajo, con alegría y esperanza, porque traen víveres y frazadas.

Las verdes aeronaves comienzan a descender y aterrizar en los pocos espacios secos que ha dejado la lluvia. Entre el sonido de las potentes turbinas, hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los aparatos voladores para darles la bienvenida a pilotos y tripulantes, ya que solo por aire podían ser auxiliados.

Así se ayudó el año pasado a las víctimas de inundaciones en la zona sur del país. Lamentablemente este tipo de emergencias se repite cada año, pero por fortuna los muchachos del Escuadrón de Helicópteros de la FAH, ubicado en la base Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, siempre están dispuestos a enfrentar todo tipo de desastres.

Desde sus inicios, en los años 60, este escuadrón tiene como lema “En todo tiempo misión cumplida” y se ha distinguido a nivel latinoamericano por ser uno de los que tiene mayor tiempo sin accidentes de aviación.

Este tipo de trasporte se ha convertido en el ángel guardián de la población en momentos de catástrofes naturales, como en 1998, durante el paso del huracán Mitch, cuando realizaron una serie de operaciones de rescate vía aérea.

El teniente de aviación, Gerson Ramos Franco, expresa que “ser piloto de la Fuerza Aérea Hondureña es una linda oportunidad que me ha dado la vida a través de las diversas misiones que realizamos, mantenemos una estrecha relación con nuestros compatriotas”.

Según el militar, el entrenamiento que recibe la tripulación de vuelo es exigente, tanto a nivel teórico como práctico.

La prueba de fuego viene con cada misión que realizan y Ramos afirma con orgullo que “los miembros de la institución militar somos ciudadanos que siempre estamos en procura del bien común”.

Al supervisar el mantenimiento técnico que reciben los helicópteros, el soldado del aire añade que le apasiona saber, que producto del trabajo tesonero, puede llevar esperanza a la población.

LOS PIONEROS

Después de 27 años de haber volado por primera vez los Bell 412, el coronel de aviación, Jorge Alberto Fernández López, recuerda con sentimiento patriótico esos momentos, ya que formó parte de la comitiva que los trajo desde Estados Unidos.

El piloto de helicópteros, con más de 5 mil horas de vuelo en la FAH, cuenta que “fue emocionante para un grupo de pilotos y técnicos enterarnos que habíamos sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos a recibir entrenamiento”.

Luego de recibir la capacitación en el país del norte, y trayendo consigo un nuevo equipo de vuelo, el cuerpo de efectivos emprendió vuelo hacia Tegucigalpa desde Fort Worth, Dallas Texas, Estados Unidos.

A Fernández López lo acompañaban los tenientes de aviación Jorge Manuel Rodríguez Ponce, Roberto Flores Moreno, Eduardo Andino Varela, Adán Hilario Suazo Molina, Leonardo Castellanos y Rafael Rivera Suazo.

También formaban parte de este valioso equipo, del que carecía las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en ese entonces, los técnicos en mecánica de aviación: Julio Centeno, Franklin Sanabria, Policarpo Arriaga, Víctor Suazo y Andrés Díaz Torres, entre otros.

La ruta que recorrieron, según remembranzas del coronel, fue de Fort Worth, Dallas, Texas, Brownsville, Tampico, Veracruz, Tapachula, México, La Aurora, Guatemala, hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras.

“En todos estos lugares hicimos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible y en algunos para chequeo de migración; desde entonces estos helicópteros han cumplido miles de misiones de interés nacional y continúan brindando valiosos servicios a la patria”, concluye Fernández.

UNA BASE “5 ESTRELLAS”

Durante todo este tiempo, las aeronaves han recibido un mantenimiento técnico preventivo, gracias al profesionalismo del personal, que los ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel internacional.

En el 2007 la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía fue catalogada como la mejor de Latinoamérica por una comisión inspectora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tal condecoración la recibieron por registrar más años sin accidentes de aviación. El 2011, la base aérea volvió a recibir ese galardón y este año es candidata a otra distinción por parte de la Comisión de Prevención de Accidentes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

En la actualidad, el Escuadrón de Helicópteros registra un total de 4,170 días sin accidentes de aviación. Dicha cifra equivale a más de once exitosos años sin ningún incidente que lamentar, declara el teniente coronel de aviación José Luis Sauceda Sierra.

Con más de 16 años de servicios, el suboficial Ángel Rolando Flores Mejía, inspector de helicópteros, asegura que la FAH cuenta con personal capacitado en el mantenimiento preventivo, avalando las seguras operaciones aéreas.

Flores Mejía indica que el taller de mantenimiento de helicópteros siempre ha estado bajo la doctrina militar, ya que con el paso de los años ha sido un pilar fundamental dentro de la Fuerza Aérea, permitiendo a la institución cumplir diferentes tareas.

De esta manera puede llevar su cadena solidaria hasta el último rincón del territorio nacional, ya que por la irregularidad de la geografía nacional los helicópteros son la herramienta idónea para salvar vidas y llevar atención inmediata.

Estas aeronaves tienen la capacidad para transportar pasajeros y carga, especialmente alimentos y llevarlos al lugar más cercano a los afectados, en pueblos y comunidades donde no existe alguna vía de comunicación terrestre.

Estos aparatos también son utilizados para el combate de incendios forestales y para la lucha contra el narcotráfico, en todo el territorio del país, formando parte de la seguridad nacional.

La satisfacción de esta unidad de las FF AA es que cada vez que una de estas aeronaves sobrevuela los pueblos, aldeas y caseríos del país, muchos recuerdan con lágrimas en sus ojos cómo sobrevivieron a la muerte, gracias a estos aparatos dirigidos por valientes pilotos.

HISTORIA

Los primeros helicópteros que adquirió la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en el año de 1960, fueron los tipo S-52; la segunda flotilla fueron Sirkosky H-19, en 1964 y para 1976 se van modernizando al adquirir los UH1B, llegando a inicios de los años 80 los UH1H y los H-500 y TH-55.

Los mejores helicópteros con que cuenta la institución militar llegaron en 1985, cuando incorporó a su flotilla 10 Bell 412 SP (Special Performance), que era en aquel entonces la primera versión de tres que existen en la actualidad. Estos aparatos se caracterizan por su mayor capacidad de combustible (333 galones, 2,145 Lbs. de jp4), permitiendo una mayor autonomía de vuelo de tres horas.

Previo a la adquisición de las aeronaves, militares hondureños viajaron a Fort Worth, Texas, Estados Unidos, para realizar los entrenamientos respectivos en este nuevo equipo de vuelo.

Técnicos y jóvenes aviadores fueron adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, para luego trasladarlos a su nueva sede: el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.

La versatilidad, poderío y simpleza del Bell-412 hace que sea uno de los instrumentos más útiles de este tipo en el mundo, por las ventajas que ofrece en operaciones de rescate y salvamento, transporte de víveres y para ayudar a las víctimas de alguna adversidad.

Por: Yony Bustillo
(Bibliografía y fotografías: Cortesía del Departamento de Relaciones Públicas de la FAH).


Ref.: http://www.latribuna.hn/2012/05/06/escu ... america-2/


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FF.AA. destruyen 17 “narcopistas”

7 mayo, 2012

TEGUCIGALPA.- Un total de 17 pistas de aterrizaje, que eran utilizadas por el crimen organizado para el trasiego de drogas, fueron destruidas recientemente por un comando especial de las Fuerza Armadas.

La acción de neutralizar esas pistas es parte del Operativo Armadillo II, que se realizó en el departamento de Gracias a Dios debido a que es una zona bastante utilizada por los narcotraficantes.

Las mismas estaban ubicadas cerca de las comunidades de Pascale, Río Sangre, Río Patuca, Wawina, así como de los municipios Brus Laguna y Ahuas, sectores bastante apartados y solitarios.

La actividad militar tenía como objetivo llegar a los lugares en helicóptero, colocar el explosivo en unos cinco o siete lugares de la pista, a efecto de evitar que sigan aterrizando avionetas cargadas de drogas.

Hace aproximadamente dos meses, las autoridades de las Fuerzas Armadas dieron a conocer que en esa zona del país se habían destruido unas trece aeropistas clandestinas y que los operativos continuarían.

No obstante, en esa oportunidad dieron a conocer que tenían detectadas más de 70 “narcopistas” a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, las cuales también serán neutralizadas.

Para el caso, se tienen localizadas unas 25 pistas en Olancho, 15 en Colón y 10 en El Paraíso, las que están situadas en sectores bastante recónditos para dificultar la presencia policial.

La mayoría de las pistas tienen entre 1,200 y 2,800 metros de longitud, en las cuales se hacen entre cinco y siete cráteres de 2.5 metros de ancho por cinco metros de profundidad, para evitar que sean utilizadas de nuevo.

En esos lugares han encontrado incluso avionetas incineradas y otras evidencias como cable eléctrico, por lo cual es lógico pensar que son del uso exclusivo de los traficantes de drogas.

ARMADILLO III

El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, manifestó que se concluyó la segunda fase de la Operación Armadillo II en la segunda quincena del mes de abril, la cual catalogó de exitosa.

El jerarca militar indicó que trabajan dos equipos especiales, expertos en demoliciones, junto con helicópteros de la Fuerza Aérea, trabajando específicamente en la parte norte de Gracias a Dios.

“Es importante que la población se dé cuenta que con la destrucción de estas 17 pistas, en la segunda fase, ya llevamos un promedio de 29 pistas en la segunda fase”, expresó.

Al mismo tiempo comentó que ya se está trabajando para ejecutar la tercera fase, pero que por detalles de seguridad no quiso mencionar los lugares donde se estará trabajando.

“La población hondureña puede tener la plena seguridad que continuamos combatiendo el narcotráfico y uno de los ejemplos es esta destrucción de pistas, lo cual ha causado muchos inconvenientes a los narcotraficantes”, subrayó.

Osorio Canales indicó que la mayoría de las aeronaves que aterrizan en esos lugares lo hacen por la noche o en horas de la madrugada, pero que ese tipo de operaciones les ha limitado su accionar.

“Vamos a continuar con este tipo de operaciones, son las instrucciones que tenemos de nuestro Presidente y Comandante General, así como por el ministro de Defensa, de darle continuidad a estas operaciones y darle un golpe certero al narcotráfico, contrarrestando su accionar”, agregó.

A criterio de Osorio Canales, los departamentos con más problemas de narcotráfico son Gracias a Dios, Colón, Olancho y El Paraíso, pero que en todos ellos están trabajando para acabar con ese flagelo.

“Vamos a continuar con estas actividades en Olancho, El Paraíso y Colón, para trasladarnos también al departamento de Copán y Yoro, donde tenemos conocimiento de algunas pistas clandestinas, esperamos complementar en el 2012 todos estos departamentos”, enfatizó.

OPERACIÓN MARTILLO

Por su parte, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, aclaró que todas las actividades que realizan las Fuerzas Armadas están enmarcadas en lo que establece la Constitución de la República y las leyes de Honduras y una de ellas es combatir el narcotráfico.

El funcionario indicó que una de esas acciones es apoyar a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado, pero que eso no significa que descuidan las actividades que ellos tienen asignadas.

“Lo que se ha hecho es redoblar esfuerzos y aumentar el empeño de los miembros de la institución, pero definitivamente sí vamos a necesitar más elementos para poder cubrir las áreas extensas del país, especialmente en las ciudades que más se han visto afectadas por el nivel de la violencia”.

Pascua detalló que actualmente las Fuerzas Armadas tienen alrededor de 13 mil elementos diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional y que actualmente hay un poco más de mil apoyando a la Policía.

Pascua indicó que para combatir el narcotráfico no solo se están neutralizando pistas sino también evitando que lleguen embarcaciones que puedan venir con cargamentos de droga al país.

Para ello están trabajando en la Operación Martillo de forma coordinada con varios países, como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia, entre otros.

“Nosotros compartimos la visión del Presidente de la República que el tema de la lucha contra el narcotráfico debe verse de forma regional, no con una visión exclusiva del país”, declaró.

“Eso nos ha permitido establecer una especie de cerco en el mar Caribe para impedir la llegada de embarcaciones transportando droga al sector de Centroamérica, ha sido exitosa la operación porque ha disminuido considerablemente el ingreso de droga a la región centroamericana”, puntualizó.


Ref.: http://www.latribuna.hn/2012/05/07/ff-a ... %e2%80%9d/


Lucha contra el narcotráfico

Lunes 07 de mayo de 2012

Fuerzas Armadas de Honduras destruyen 17 narcopistas en el territorio nacional

La institución militar ha identificado al menos cincuenta pistas en tres departamentos del país, 17 ya fueron destruidas y el resto se destruirá en el transcurso del mes.

Tegucigalpa, Honduras

Unas 17 narcopistas ubicadas en diferentes sectores del país han sido destruidas por los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Jeremías Arévalo, coronel de las Fuerza Aérea de Honduras, declaró este lunes que se han identificado unas cincuenta narcopistas localizadas en los departamentos de Yoro, Atlántida y Olancho.

El coronel dijo que las narcopistas fueron ubicadas a través de reconocimientos aéreos que se han hecho principalmente en la zona de La Mosquitia, considera como un lugar conflictivo y de mayor incidencia en cuanto al narcotráfico.

Debido a la presencia de los narcotraficantes en el lugar, las FAH junto a elementos militares y de antinarcóticos de Estados Unidos, han intensificado sus actividades para limitar el accionar de los narcos.

Arévalo aseguró que la destrucción de las narcopistas de hace como parte de la lucha frontal que mantiene la institución castrense contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El coronel dijo que en el transcurso del mes esperan destruir más pistas clandestinas que han sido construidas por los carteles de la droga para el aterrizaje de las avionetas que transportan la droga, y que en la mayoría de casos llega con procedencia de Venezuela.

El militar aseguró que debido a tratados internacionales, los elementos de la FAH no pueden derribar las avionetas que transportan droga, por lo que solamente pueden obligarlas a salir del espacio aéreo hondureño.

Este mismo lunes en horas de la madrugada y tras un enfrentamiento entre elementos militares, policías y narcos, se decomisaron al menos 400 kilos de cocaína.

Hace unas semanas El Heraldo reveló cómo los narcotraficantes descargan la droga y luego queman las narcoavionetas que llegan a La Mosquitia hondureña.


Ref,: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... o-nacional


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EUA instalará radar para narcoavionetas

Frank Mora, subsecretario de Defensa estadounidense, llegó ayer al país.

08:54 pm - Redacción: [email protected]
Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos anunció la instalación de un radar en Honduras que servirá para detectar vuelos de narcoavionetas. Frank Mora, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, visitó ayer el país para informarles a las autoridades hondureñas sobre la política de seguridad de Estados Unidos para la región.

“Primero estamos instalando un radar o está por restablecerse o casi. No sé, pero estamos en conocimiento de que se hará”, expresó Mora.

Este aparato tendrá “mucha capacidad” para monitorear vuelos irregulares, destacó. “Un radar importante, pero a veces se pueden hacer cosas que no requieren mayor capacidad financiera, pero necesitan mayores niveles de sincronización”. Honduras contaba con un radar proporcionado por EUA, pero fue retirado en los años 90 y dejó a las autoridades sin la posibilidad de monitorear el trafico aéreo.

Gira
Frank Mora se reunió con Pompeyo Bonilla y Marlon Pascua, ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente, con el fin de explicar la nueva estrategia de defensa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en enero pasado. En la gira del subsecretario está contemplado que visite Guatemala y El Salvador.

Mora les hizo énfasis a los dos funcionarios hondureños que Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Centroamérica para colaborar mejor en la lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos presupuestó para el año fiscal que comienza en octubre próximo una donación de 130 millones de dólares para que los países de Centroamérica ejecuten sus estrategias contra el narcotráfico, como parte de la cooperación que se brinda por medio de la Carsi (Iniciativa Regional de Seguridad para América Central).

Carsi hace énfasis en apoyo institucional a los operadores de justicia, desarrollo y prevención, entre otras, explicó Mora. Para mejorar la efectividad de las políticas antidrogas es necesario que las entidades que tienen esa función trabajen más coordinadamente, aconsejó. “Creo que se ha avanzado, pero hay mucho todavía que hacer”.


http://www.laprensa.hn/Secciones-Princi ... 7gKv_WwXZg


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