¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Bah! el Perú invadió el Caqueta y no lo saco nadie.

El único problema que veo con lo de las FARC es que pretenden minimizar a otros para ubicarse en una "mejor posición". Y lo hago sin desmedro de mis compañeros de armas colombianos, con los cuales he compartido en el área particular. El "problema" FARC como lo ven muchos en este tema, es que mientras unos dicen que la lucha con las FARC les da experiencia hoy, otros claman que su experiencia hizo acabar con estos grupos en tiempo de 10 años. Ambos tienen razón, pero siendo frió al respecto "mejor experiencia" definitivamente tienen los que acabaron con el movimiento terrorista. Y esa frialdad descarta el punto político que por mucho tiempo mantuvo a las FFOO Col "a raya" hasta que llego Uribe y se le fue encima a las FARC.

Hoy en dia, con Santos, volvieron al tiempo pre-Uribe en el combate a los terroristas.

Las buenas/mejores experiencias se tienen en cuenta por muchos factores, entre ellos desterrar el problema.

Como en el caso peruano, tuvimos experiencia en la lucha contra el terror en el Perú hasta casi desaparercelo, pero intervinieron los políticos zurdos y ahora tenemos un problema focalizado, la experiencia obtenida no es tomada en cuenta por las autoridades civiles que ahora dictan la estrategia anti terrorista, por lo tanto, tenemos experiencia y buena, pero no se usa en Perú.
Tenemos una buena experiencia, pues se logro vencer a SL y el MRTA en el campo, y así podemos medir las experiencias, con los logros.

Indudablemente la experiencia colombiana es muy buena, y esta siempre en movimiento, pero por mi parte no creo que sea la mejor, friamente.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Con logros y no con victorias, que no es lo mismo, por eso el calculo frió nos lleva a tener en cuenta los logros.

Todo accionar da experiencias, quizás la pregunta esta mal formulada o es muy general.

La situación americana en Vietnam, por ejemplo no fue de las mejores sin embargo esta experiencia les permitió cambiar totalmente el formato de entrenamiento de tropa, inteligencia, táctica y estrategias, etc. La experiencia fue buena? indudablemente no, ni la mejor pero de la que sacaron resultados positivos en el futuro. Podemos alegar que al finald e cuentas la experiencia si fue buena...porque les enseño que estaban mal planteados.

En 1981 expulsamos a los ecuatorianos infiltrados en territorio peruano, con el primer asalto helitransportado de la región, una buena experiencia pero de la cual no aprendimos lo suficiente y fue por eso que en 1995 nos tardamos mas tiempo en expulsar nuevamente a los ecuatorianos de territorio nacional, no aprendimos de nuestra experiencia porque fue buena.

Así es, quizás debamos reformular la pregunta.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Helboy
Comandante
Comandante

Mensaje por Helboy »

comando_pachacutec escribió:Bah! el Perú invadió el Caqueta y no lo saco nadie.

El único problema que veo con lo de las FARC es que pretenden minimizar a otros para ubicarse en una "mejor posición". Y lo hago sin desmedro de mis compañeros de armas colombianos, con los cuales he compartido en el área particular. El "problema" FARC como lo ven muchos en este tema, es que mientras unos dicen que la lucha con las FARC les da experiencia hoy, otros claman que su experiencia hizo acabar con estos grupos en tiempo de 10 años. Ambos tienen razón, pero siendo frió al respecto "mejor experiencia" definitivamente tienen los que acabaron con el movimiento terrorista. Y esa frialdad descarta el punto político que por mucho tiempo mantuvo a las FFOO Col "a raya" hasta que llego Uribe y se le fue encima a las FARC.

Hoy en dia, con Santos, volvieron al tiempo pre-Uribe en el combate a los terroristas.

Las buenas/mejores experiencias se tienen en cuenta por muchos factores, entre ellos desterrar el problema.

Como en el caso peruano, tuvimos experiencia en la lucha contra el terror en el Perú hasta casi desaparercelo, pero intervinieron los políticos zurdos y ahora tenemos un problema focalizado, la experiencia obtenida no es tomada en cuenta por las autoridades civiles que ahora dictan la estrategia anti terrorista, por lo tanto, tenemos experiencia y buena, pero no se usa en Perú.
Tenemos una buena experiencia, pues se logro vencer a SL y el MRTA en el campo, y así podemos medir las experiencias, con los logros.

Indudablemente la experiencia colombiana es muy buena, y esta siempre en movimiento, pero por mi parte no creo que sea la mejor, friamente.

Saludos

En primera medida si se les saco del sur de nuestro territorio en 1932, en cuanto a lo de santos y Uribe y que la seguridad fue mejor en el gobierno de uribe, pues no es cierto, es pura politiquería del partido de la U, el partido del ex mandatario, y sin ánimos de defender a Santos a quien no considero un buen gobernante, fue en su gobierno donde mas cabecillas de frente, del secretariado se han dado de baja, el accionar de los terroristas sigue en pie dado que se han atomizado tanto que lo único que les queda es hacer presión mediante atentados terroristas, los cuales fueron muchísimos en el gobierno de uribe e incluso contra el.

Encuanto a la experiencia de ustedes pues es indudable, pero tampoco han acabado con la guerrilla.

Helboy
Comandante
Comandante

Mensaje por Helboy »

comando_pachacutec escribió:Con logros y no con victorias, que no es lo mismo, por eso el calculo frió nos lleva a tener en cuenta los logros.

Todo accionar da experiencias, quizás la pregunta esta mal formulada o es muy general.

La situación americana en Vietnam, por ejemplo no fue de las mejores sin embargo esta experiencia les permitió cambiar totalmente el formato de entrenamiento de tropa, inteligencia, táctica y estrategias, etc. La experiencia fue buena? indudablemente no, ni la mejor pero de la que sacaron resultados positivos en el futuro. Podemos alegar que al finald e cuentas la experiencia si fue buena...porque les enseño que estaban mal planteados.

En 1981 expulsamos a los ecuatorianos infiltrados en territorio peruano, con el primer asalto helitransportado de la región, una buena experiencia pero de la cual no aprendimos lo suficiente y fue por eso que en 1995 nos tardamos mas tiempo en expulsar nuevamente a los ecuatorianos de territorio nacional, no aprendimos de nuestra experiencia porque fue buena.

Así es, quizás debamos reformular la pregunta.

Claro perder es ganar un poco, pero las victorias son mejores que una derrota o no?

comando_pachacutec
General
General
Peru

Claro perder es ganar un poco, pero las victorias son mejores que una derrota o no?

Nadie ha dicho lo contrario.

Simplemente no estoy parametrando "la mejor experiencia" en victoria o derrota, porque en ese caso, con lo de las FARC Colombia estaría en... cual de los 2? Y friamente, el comentario de otros foristas tendría mas peso al decir "yo termine con mi guerrilla en 10 años, tu después de 50 sigues en lo mismo y con vistos de que no podrán y se acabara con una solución política...mi experiencia fue mejor"

No confundir "mejor experiencia" con "experiencia mas larga"

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Helboy
Comandante
Comandante

Mensaje por Helboy »

Si tiene cierto grado de razón, pero entonces miremos la experiencia de nuestra fuerzas comando, sin des meritar las peruanas que fueron muy buenas, recordemos operación chavín de Huantár, ni las ecuatorianas, pero el año pasado en fuerzas comando Colombia ocupo la primera posición, 5 ta vez que gana el certamen, con un puntuación de 4.175 puntos, ecuador la segunda posición y el Perú la posición 19 con 2.493 puntos, tengan en cuenta que eran 21 participantes, esto nos permite determinar que en cuanto experiencia de comando les llevamos ventaja a ambos si esto es en uno de los brazos del ejercito pues no me imagino en el resto del cuerpo.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Bueno, sobre juegos yo ya di mi impresión y no voy a volverla a dar pues algunos se pueden volver a sentir ofendidos.

Para mi la medición de un soldado esta y se ve en el campo.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

en cuenta que eran 21 participantes, esto nos permite determinar que en cuanto experiencia de comando les llevamos ventaja a ambos si esto es en uno de los brazos del ejercito pues no me imagino en el resto del cuerpo.

El ganar una competición de este tipo no es garantía de nada, en líneas generales. Tan solo significa que han ganado ese concurso, no que sean mejores o peores.
Por lo general, las unidades de OE,s de la mayoría de países son bastante eficientes, cada una en su labor y con sus peculiaridades.
¿Es peor un kaibil (o como se llamen que no estoy seguro) porque no haga fase de nieve que un GOE español que no ha hecho fase de jungla? Pues no, no creo que uno sea mejor o peor, sino que simplemente cada uno está orientado a la misión de su ejército.
Todo eso de los ranking, quien es el mejor etc... está muy bien para los aficionados, pero para los profesionales tiene un valor limitado, aunque es cierto que siempre gusta ganar...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Helboy escribió:Si tiene cierto grado de razón, pero entonces miremos la experiencia de nuestra fuerzas comando, sin des meritar las peruanas que fueron muy buenas, recordemos operación chavín de Huantár, ni las ecuatorianas, pero el año pasado en fuerzas comando Colombia ocupo la primera posición, 5 ta vez que gana el certamen, con un puntuación de 4.175 puntos, ecuador la segunda posición y el Perú la posición 19 con 2.493 puntos, tengan en cuenta que eran 21 participantes, esto nos permite determinar que en cuanto experiencia de comando les llevamos ventaja a ambos si esto es en uno de los brazos del ejercito pues no me imagino en el resto del cuerpo.

Estimado la competencia "Fuerzas Comando" es solo eso, una competencia y se lo dice un comando uruguayo cuya unidad ha superado en varias ediciones a casi todos los paises participantes y no por eso me atreveria a decir que somos mejores que tal o cual pais.

Yo creo que no hay una regla que permita decir que tal fuerza es mejor que aquella u otras. Cada pais equipa, organiza y entrena a sus FFAA acorde a sus posibilidades, necesidades y amenazas.
Y con respecto a la experiencia....opino exactamente lo mismo.
Quizas si se puede medir/comparar, niveles de: entrenamiento, operatividad, equipamiento, etc.

Si vis pacem, para bellum
Vasili Záitsev
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Vasili Záitsev »

Helboy escribió:Bueno mirando las experiencias, Colombia lucho con el Perú a comienzos del siglo XX y se les gano en leticia, en el siglo XXI, se les cogió a los ecuatorianos con los calzones abajo y se bombardeo una base de las FRAC donde falleció Raul Reyes, con estos antecedentes sin des meritar a los dos países y a sabiendas que son bien guerreros, la mejor experiencia la tiene Colombia y nuestro ejercito, sumemos el conflicto interno y la preparación de nuestros soldados, ademas su soldados no son requeridos en el exterior como mercenarios a sueldo de otro paises los nuestros si, hablo de los Emiratos Arabes.

Que yo sepa mi país y las guerras que ha peleado en le pasado y en el presente ha salido victorioso, Perú perdió con Chile en el pasado y Ecuador no logro el resultado que pretendía contra Perú, Argentina perdió con los Piratas, Bolivia perdió con Paraguay y paraguay perdió con Brasil, Argentina y Uruguay, en el pasado, Venezuela no ha luchado con nadie del barrio, lo intentaron el día del tal "envíenme diez batallones a la frontera con Colombia, pero llegaron tarde :alegre: .

Si siempre arrugan los que andan metiendo casquillo a mi pais, recordando los incidentes de la ARC Caldas en 1.952 y en 1.987, no nos quieras culpar de no querer pelear. Los que salieron del TO fueron otros, y a toda prisa al parecer ... :alegre:

El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo.
Sebastian Francisco de Miranda.
Vasili Záitsev
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Vasili Záitsev »

Helboy escribió:Si tiene cierto grado de razón, pero entonces miremos la experiencia de nuestra fuerzas comando, sin des meritar las peruanas que fueron muy buenas, recordemos operación chavín de Huantár, ni las ecuatorianas, pero el año pasado en fuerzas comando Colombia ocupo la primera posición, 5 ta vez que gana el certamen, con un puntuación de 4.175 puntos, ecuador la segunda posición y el Perú la posición 19 con 2.493 puntos, tengan en cuenta que eran 21 participantes, esto nos permite determinar que en cuanto experiencia de comando les llevamos ventaja a ambos si esto es en uno de los brazos del ejercito pues no me imagino en el resto del cuerpo.

Claro. Y todo el mundo vive ganandole concursos a los norteamericanos, pero luego no sabes de donde te golpean... :alegre: :alegre:

Los concursos, es bonito ganarlos eso sí, y a veces demuestra quizás la punta del iceberg no más, pero no son del todo fiables.

El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo.
Sebastian Francisco de Miranda.
Helboy
Comandante
Comandante

Mensaje por Helboy »

Vasili Záitsev escribió:
Helboy escribió:Bueno mirando las experiencias, Colombia lucho con el Perú a comienzos del siglo XX y se les gano en leticia, en el siglo XXI, se les cogió a los ecuatorianos con los calzones abajo y se bombardeo una base de las FRAC donde falleció Raul Reyes, con estos antecedentes sin des meritar a los dos países y a sabiendas que son bien guerreros, la mejor experiencia la tiene Colombia y nuestro ejercito, sumemos el conflicto interno y la preparación de nuestros soldados, ademas su soldados no son requeridos en el exterior como mercenarios a sueldo de otro paises los nuestros si, hablo de los Emiratos Arabes.

Que yo sepa mi país y las guerras que ha peleado en le pasado y en el presente ha salido victorioso, Perú perdió con Chile en el pasado y Ecuador no logro el resultado que pretendía contra Perú, Argentina perdió con los Piratas, Bolivia perdió con Paraguay y paraguay perdió con Brasil, Argentina y Uruguay, en el pasado, Venezuela no ha luchado con nadie del barrio, lo intentaron el día del tal "envíenme diez batallones a la frontera con Colombia, pero llegaron tarde :alegre: .

Si siempre arrugan los que andan metiendo casquillo a mi pais, recordando los incidentes de la ARC Caldas en 1.952 y en 1.987, no nos quieras culpar de no querer pelear. Los que salieron del TO fueron otros, y a toda prisa al parecer ... :alegre:
.

Pero Venezuela no le ha ganado a nadie, ni siquiera se ha enfrentado con alguien, no han intentado en el Esequibio pura alharaca pero de fuego nada.

Helboy
Comandante
Comandante

Mensaje por Helboy »

Col Raspeguy escribió:

Estimado la competencia "Fuerzas Comando" es solo eso, una competencia y se lo dice un comando uruguayo cuya unidad ha superado en varias ediciones a casi todos los paises participantes y no por eso me atreveria a decir que somos mejores que tal o cual pais.

Yo creo que no hay una regla que permita decir que tal fuerza es mejor que aquella u otras. Cada pais equipa, organiza y entrena a sus FFAA acorde a sus posibilidades, necesidades y amenazas.
Y con respecto a la experiencia....opino exactamente lo mismo.
Quizas si se puede medir/comparar, niveles de: entrenamiento, operatividad, equipamiento, etc.

Bueno eso digámoslo que el país ganador solo practica o se pone a prueba en este tipo de competiciones y en su entrenar diario, pero cuando el equipo ganador y en 5 ediciones, ha tenido que enfrentar situaciones de en la vida real, como secuestros, extorsiones, operaciones para rescatar secuestrados por los narcoterrorista en regiones inhóspitas, selvas y montañas de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, pues no aplica, dado que en dicho juego se pone en la mesa lo vivido en la realidad, mas el entrenamiento, de allí los resultados tan contundentes de las fuerzas comando de mi país. Uruguay cuantas veces ha ganado un certamen como este?y apropósito España a nivel europeo/OTAN como esta en esta materia, por que no se les escucha nombrar mucho.

Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

Helboy escribió:Pero Venezuela no le ha ganado a nadie, ni siquiera se ha enfrentado con alguien, no han intentado en el Esequibio pura alharaca pero de fuego nada.

Y es que ustedes tampoco,llevan 50 años peliando con la guerrila sin poder derrotarlos. y de paso en 1952 no hicieron nada cuando les quitamos los monjes, y en 1987 salieron conrriendo del golfo antes de cumplirce el ultimatun de 24 hora dado por le gobierno Venezolano. y no han regresado, en pocas palabras comensaron algo y luego le tubieron miedo a la reacción.

Para que amanesca no hacen falta galllinas, si no el cantar de los gallos.
( Ali Primera)

Vasili Záitsev escribió:Claro. Y todo el mundo vive ganandole concursos a los norteamericanos, pero luego no sabes de donde te golpean... :alegre: :alegre:

Los concursos, es bonito ganarlos eso sí, y a veces demuestra quizás la punta del iceberg no más, pero no son del todo fiables.

Muy cierto, es como la leyenda del submarino que emerge entre un grupo de batalla de la USNAVY sin ser detectado o las victorias en Red Flag..

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Helboy
Comandante
Comandante

Mensaje por Helboy »

Los invito a ver el vídeo puesto en el foro Ejercito de Colombia, pagina 7 por Douglas Hernandez, que dura 1.05 minutos y 42 segundos, fuerzas comando 2012, en la parte final el SGTO de 1 clase Rodriguez de las Fuerzas Espaciales de los E.E. U.U, dice un frase bien interesante " No estoy en el Nivel que Pensaba". excelente video, muestra muchos detalles sobre las pruebas.