Terremotos, Volcanes y otros eventos de ámbito nacional
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Terremotos, Volcanes y otros eventos de ámbito nacional
Este mapa es de la ciudad de Valencia del año 1450. Que pena que no le dijeran a los valencianos que fundaron la ciudad en el 138 a. C que estaban construyéndo en una zona inundable y rodeada por un lado por el río.
Vosotros plantar árboles en el cauce y dejar las orillas libres de muros en los cauces de los tramos urbanos.
Yo me seguiré quedando con infraestructuras hidráulicas en este caso de doble uso (agua de boca y laminación en caso de necesidad) y estanques de tormentas y cauces limpios.
Cuando en los años que Aznar andaba intentando poner de acuerdo a todas las comunidades
Unas ramitas flexibles que se quedan en nada, oiga... + todo lo que se ha quedado más arriba + todo lo que se ha llevado el mar.
No sé ni para que me molesto.
Un saludo.
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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Almeria.
Eso si, llegamos a casa con agua o sin agua y con 200 y pico muerto hace unos días. Madre de Dios que gente
hoy +12h
Previsiones meteorológicas + 1 día
A este paso nos vemos sacando al santo patrón y rezando lo que sepamos.
Un saludo.
PD: previsiones sacadas de la web cazatormentas. Me imagino que no habrá problema en citar la fuente.
Eso si, llegamos a casa con agua o sin agua y con 200 y pico muerto hace unos días. Madre de Dios que gente
hoy +12h
Previsiones meteorológicas + 1 día
A este paso nos vemos sacando al santo patrón y rezando lo que sepamos.
Un saludo.
PD: previsiones sacadas de la web cazatormentas. Me imagino que no habrá problema en citar la fuente.
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Es que yo sí que he visto lo de la excavadora. Me temo que hay cierta nación en el suroeste de Europa donde eso de la mesura no se estila. Porque en «limpieza», tal como se suele pedir en el Ebro, no entra solo quitar vegetación ribereña, sino arramblar con la grava, los sedimentos y lo que se tercie.Urbano Calleja escribió: ↑11 Nov 2024, 22:16 No tiene por que.
Por aqui, se limpian cauces y montes de tres formas.
Modo parque natural donde se impide retirar madera muerta salvo que amenace el transito en el parque o sea un peligro.
Se trabaja a mano o con medios ligeros (camiones tipo Unimog).
Modo "monte" donde se saca lo que se caiga por encima d eun tamaño y se deja lo minimo.
Se trabaja con camiones y remolques de explotacion forestal.
Modo zonas urbanizadas donde no se deja nada y se entra con maquinaria de obra.
No he visto nunca dragar un lecho o meter palas para "limpiar cauces".
Si lo he visto en obras de acondicionamiento en tramos urbanos (similar a lo que tu describes en Zaragoza).
Hay formas. No hay una sola manera.
Eso sí, luego se rasgan las vestiduras porque se quiera desmantelar una vieja presa en desuso, colmatada y de resistencia más que dudosa, que además de una barrera ecológica también supone un serio riesgo.
Aun así, no todo se hace mal. Por ejemplo, los parques naturales se suelen gestionar bien (hay técnicos por medio), talando poco a poco las repoblaciones para permitir que crezca el bosque autóctono (que, además, es resistente a los incendios). Ahora bien, fuera de ellos... Por donde vivo, que es de agricultura intensiva, hay un fervor arboricida que no veas. Se cargan lo santiguos linderos, que así se puede meter máquinas más gordas (como si no se pudieran habilitar pasos) y, árboles, los menos, que dan sombra e igual cosechas media mazorca menos (vete a explicar que mantienen la humedad).
De la misma manera, basta dar un paseo por el Pirineo para ver salvajadas. Por ejemplo, el entorno del Balneario de Panticosa, que tendría que ser paradisíaco, está plagado de ruinas de obras que fueron abandonadas sin terminarlas. También he visto ibones en el Pirineo con el fondo lleno de troncos, porque algún tipo necesitaba ramas, se subió con la motosierra y, ya puestos... Pistas por cualquier sitio (es que los petroleros tenían que hacer prospecciones y el helicóptero salía más caro que la excavadora), echando los escombros a los cauces (seguro que eso no produce presas temporales). En los ríos, un dique tras otro, y luego qué malo es el río, que sube tanto de nivel.
Eso no quiere decir que a veces no se necesite la excavadora. Recuerdo cierta localidad navarra, famosa por sus alcachofas, en la que una isla de grava desviaba el agua del río hacia un arroyo que luego inundaba la ciudad. Aunque, al final, se h ahecho algo más sensato: compuertas que pueden cerrarse, así el agua no entra por las desembocaduras de esos barrancos, y no es preciso arrasar nada. Pero esas medidas más o menos sensatas no son las que piden la gente, que ve la vegetación ribereña y toda la solución para las crecidas, por lo visto, es la excavadora.
Me imagino que por Centroeuropa, tras los desmanes de la época del «socialismo real», se tiene más respeto por la naturaleza.
Saludos
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https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 4/amp.html
Alguien ha visto esta noticia en los grandes medios?
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Desde el móvil así que perdón por anticipado...
Pues eso, si los técnicos no aparecen al final acaba haciendo el trabajo Manolo el del bar de la esquina o Pedro, el conserje del ayuntamiento.
Recuerdas el Ecce Homo?
Pues eso, si los técnicos no aparecen al final acaba haciendo el trabajo Manolo el del bar de la esquina o Pedro, el conserje del ayuntamiento.
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También desde el móvil.Gaspacher escribió: ↑12 Nov 2024, 11:13 https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 4/amp.html
Alguien ha visto esta noticia en los grandes medios?
Llevo poniendo mensajes y twitt sobre eso desde el minuto 1 y al final terminamos que si los arbolitos. Los verdaderos culpables son los que por temas políticos y joder a otras CCAA en particular a la C Valenciana y Murcia se cargaron el único plan de infraestructuras hidráulicas desde el Franquismo. Después nos rasgamos vestiduras pero hasta en una C vecinos cada cual tira por su lado y si no hay un cabron que ponga a cada cual en su sitio no se pinta ni la escalera de la comunidad.. dragar los ríos en zonas urbanas y no tan urbanas es lo más normal del mundo y quien no lo entiende es que no tiene ni idea de qué habla. Ponemos un embalse y regulamos el caudal y evitamos que cuando lleguen la lluvia el agua reviente los cauces, anegue las tierras bajas, arrastre todos los sedimentos que se acumulan en el fondo y las orillas. También sin presas las riadas arrancan los arboles y arbustos de las orillas y el cauce si es un cauce con poca agua y deja las orillas arrasadas. Como ya esa función de limpieza natural la hemos eliminado pues hay que limpiar el cauce de tanto en tanto. Con maquinaria pesada o como se hacía antes, la madera para la lumbre, las grabas y arena para construcción, las cañas para tomateras etc. Que queremos que todo sea natural? Pues ya sabéis a abandonar las ciudades pegadas a los ríos, reventamos las presas y vamos a por agua a la fuente, etc. Los azudes TODOS tenían una función , la mayoría de riego, para generar electricidad, etc y cuando nos vienen con energía renovables es una verdadera insensatez arrasarlos cuando con una rampa para peces se evita el derribo y pueden generar electricidad. Etc Y no son solo pequeños azudes embalses como el de Peñascales en la C de Madrid que daba servicio de agua de boca tiene una orden de derribo por qué no tiene actualmente el fin por el que tenía su concesion agua de boca para una urbanización. Lo compro el ayuntamiento de Torrelodones y reparo sus deficiencias. Actualmente se husa para cargar agua los helicópteros antiincendios y algo de derivación a agua corriente , pues ni por esas. Su capacidad es de 120.000m2 un azud de nada... Pero esto es aplicable a cualquier embalse de cualquier capacidad. Cumple su concesion, el ministerio no lo renueva, se deja que se deteriore por falta de mantenimiento y como ya no "hace su función" cumple con las condiciones de derribo. Ni con cientos de muertos aprendemos. Un saludo.
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Esperemos que no se cebe demasiado
"Un miércoles muy complicado
El miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, en varias zonas del área Mediterránea, principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona; y a partir de la tarde también el litoral norte de Valencia. Es estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 mm/24 h."
A pesar de la considerable incertidumbre para el jueves, el escenario más probable sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental.
Para este día las precipitaciones más intensas se esperan de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 mm y también en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, con acumulaciones en torno a los 80-100 mm.
"A partir del sábado, el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico, con la consiguiente disminución de la probabilidad e intensidad de las precipitaciones"
Normalmente me fiaría muy mucho de un técnico de cualquier confederación, pero visto lo visto y la sospecha ( sin pruebas por que borraron todos los datos de la web de confedeacion) de posibles cagadas de los responsables de esa presa pues tengo que reconocer que me preocuparia bastante si mañana a las 8/10h no viera mas margen en ese emblase. Vamos que si va a caer agua en esa zona deberian estar los desagues de fondo deslojando agua para dejar mas capacidad vacia.
Un saludo.
"Un miércoles muy complicado
El miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, en varias zonas del área Mediterránea, principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona; y a partir de la tarde también el litoral norte de Valencia. Es estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 mm/24 h."
Evolución probable a partir del jueves
A pesar de la considerable incertidumbre para el jueves, el escenario más probable sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental.
Para este día las precipitaciones más intensas se esperan de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 mm y también en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, con acumulaciones en torno a los 80-100 mm.
"A partir del sábado, el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico, con la consiguiente disminución de la probabilidad e intensidad de las precipitaciones"
Normalmente me fiaría muy mucho de un técnico de cualquier confederación, pero visto lo visto y la sospecha ( sin pruebas por que borraron todos los datos de la web de confedeacion) de posibles cagadas de los responsables de esa presa pues tengo que reconocer que me preocuparia bastante si mañana a las 8/10h no viera mas margen en ese emblase. Vamos que si va a caer agua en esa zona deberian estar los desagues de fondo deslojando agua para dejar mas capacidad vacia.
Un saludo.
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Ahí le has dado, me imagino a los municipios «gestionando» la limpieza. Con decir que el anterior alcalde de donde vivo, para defenderse de un buen pufo, alegó en el juicio falta de conocimientos... Por cierto, ese señor se presentaba por el PSOE, que lo ha vuelto a presentar como candidato una vez finalizado el plazo de inhabilitación. Cien años de honestidad.
Ese alcalde, en unas inundaciones que recientemente afectaron al pueblo vecino (con daños graves), y algo menos al propio, tomó una innovadora decisión: imitar al avestruz ¿Que se construye en antiguos barrancos con una cuenca bastante maja? Pues si nunca pasa nada.
Imagina a esos portentos remediando una crisis. Para los agricultores de los campos afectados (que tampoco son ingenieros), para los vecinos en riesgo porque sus casas están donde al constructor le salió de los mismísimos (el pueblo de marras es un museo de transgresiones urbanísticas), nada como una excavadora haciendo de las suyas en el cauce. Solución emprendedora y barata, aunque sea contraproducente. Ya se sabe, los problemas complejos siempre tienen soluciones rápidas, sencillas y equivocadas.
Saludos
Ñugares: coincido que en La Moncloa podrían contar un par de cosillas sobre la guerra a comunidades que no son del partido (o el ninguneo a los que sí lo son, porque van a callar de todas maneras). Ahora bien, basta recorrer cualquier cauce para ver porradas de obras abandonadas: azudes en desuso (porque han sido superados por planes de regadío), presas para centrales hidroeléctricas que se abandonaron por no ser rentables, o porque los cimientos están mal, «puentes» hechos haciendo un talud de tierra sobre un par de tubos (total, pro ese barranco solo pasa un hilo de agua). etcétera.
Lo que no me gusta es que se diga lo de siempre, lo de la «limpieza de cauces» (en realidad, meter la excavadora para callar a los vecinos) mientras no se emprenden las reformas que realmente se necesitan.
Por ejemplo, hasta hace no mucho vivía en cierta localidad navarra a orillas de un gran río y cruzada por un riachuelo y un arroyo. El gran río hace de las suyas cada pocos años, y se ha hecho una obra muy maja, pero el riachuelo tiene una cuenca enorme, transcurre entre márgenes elevados (campos de cultivo que se han comido las riberas) y luego está entubado en su trayecto urbano, a pesar de que con una recurrencia de entre cincuenta y cien años da sustos tamaño cadete; eso sí, los edificios al borde del cauce tienen garajes de varias plantas, sótanos, etcétera, que para colmo ni siquiera están impermeabilizados ¿Solución? Quitar cuatro cañas del cauce. Lo dicho, rápído, sencillo y equivocado.
Por cierto, ese riachuelo tiene en su cabecera un imponente embalse que se hizo para no sé qué, porque la obra no se llegó a finalizar (se llegaron a hacer unos cien metros de canalización). Hay una central eléctrica, pero con el agua que baja da para una o dos bombillas. Al menos serviría para laminar una crecida, pero no mucho, porque apenas recoge un 10% de la cuenca. Su única utilidad real ha sido para que los hidros recargaran en dos recientes incendios forestales. Lástima que, a cambio, hayan inundado un precioso cañón, cuya parte superviviente se protegió... una vez finalizada la obra. Seguro que nadie se llenó el bolsillo.
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Precisamente, la zona que no se inundó en el 57: lo que rodea la catedral, en una pequeña colina.
Nadie dice nada de no proteger grandes núcleos de población. Lo que no me gusta, repito, es que siempre se proponen medidas que se sabe que no funcionan. Repito, rápido, sencillo y equivocado.
Saludos
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Un PGOU (plan general de ordenación urbana) no se puede aprobar sin el visto bueno de Confederación Hidrográfica. O dicho de otro modo, si se ha construido más o menos cerca de un cauce de manera legal, lo ha sido porque Confederación no puso ninguna objeción en su momento a que esa zona fuese urbanizable con la categoría, volumen edificatorio y retranqueos que el PGOU le haya dado.
La ley establece una serie de zonas en torno a los cauces en los que se puede hacer distinto tipo de acciones (servidumbre y policía). Alguien está tratando de exculpar a las Confederaciones de la enorme responsabilidad que tienen. Y por desgracia, en los últimos años en que ha gobernado el socialismo, ha entrado una cantidad de gente en ellas que no son ingenieros y a los que se ha dado un papel relevante (incluso ha habido algún biólogo de presidente de alguna). Con el objetivo de dar una apariencia técnica a algo que es eminentemente ideológico.
Y vuelvo a insistir, los cauces, despejados. Lo cual no quiere decir que no se pueda plantar vegetación adecuada para evitar o aminorar los arrastres, pero siempre todo con un mantenimiento. Y donde sea necesaria escollera, muros de hormigón o mampostería o ataluzar, que se haga. Pero dejen a los ingenieros de caminos, que para eso están. Y no cojan a uno afín para que firme lo que quiere vender el político. Qué también los hay.....
Y sobre responsabilidades previas (las que por no evacuar han costado la mayoría de las muertes), es tan sencillo como saber los organismos presentes en el famoso CECOPI y los temas tratados (si son medianamente serios habrá actas), así como lo que dijo cada uno. Porque es evidente que el que tiene que dar la alerta lo debe hacer con información que respalde esa decisión y el alcance de la misma. Y de nuevo todos los caminos llevan a Roma.
Emergencias no sabe hasta donde va a subir el agua con el caudal que lleva un cauce o la previsión de lo que va a llevar. Es algo que le debe decir Confederación, que es quien afora el cauce y quién tiene mapas de inundabilidad según caudal. Incluso la evacuación preventiva se hará si los niveles esperados de lluvia son de una cantidad que hace prever el desborde del cauce. De nuevo no hay que ser muy listo para saber quién infravaloró la lluvia y quién debería dimensionar el caudal esperable de los cauces en base a esos niveles de lluvia. Y quien no quiera ver eso, siento decir que es un sectario que sólo quiere ver lo que le interesa a su bando ideológico. Pero no analiza un proceso técnico de toma de decisiones.
Por otro lado hemos ido conociendo que Delegación de Gobierno llamaba directamente a alcaldes. ¿Cuál es el protocolo de comunicaciones? Sabemos que se informaba al Secretario de Estado y a la ministra antes que a Emergencias. Y que estos cargos llamaban a los responsables políticos de la Comunidad Autónoma. Desconozco el orden que fijan los protocolos y si lo hacen. Pero la sensación, como mínimo, de manejo caótico, es evidente.
Por último, ya es algo meridianamente claro que la reunión de la tarde se hizo por la crisis del pantano de Forata, no por lo que pasaba en el Poyo. Pretender que el envío del e-mail de las 18:43, que se puede abrir cuando quiera o pueda el receptor, es avisar de un peligro y descargar responsabilidades con eso, es tomar a la gente por imbécil profunda. Si algo es urgente de verdad, se descuelga un teléfono y se mueve Roma con Santiago.
Por desgracia hay muchos pormenores que aún ignoramos, pero todo apunta en la misma dirección. ¿Qué, cómo y a quién se fue dando la información hidrológica de la evolución de los cauces?¿Qué dijo cada organismo en la reunión del CECOPI?¿Cuál era el protocolo de transmisión de información (de quién a quién)?¿Quién tenía que llamar a los ayuntamientos y por qué lo hacía Delegación de Gobierno? ¿Por qué muchos alcaldes esperaron una llamada que no les llegó?
La ley establece una serie de zonas en torno a los cauces en los que se puede hacer distinto tipo de acciones (servidumbre y policía). Alguien está tratando de exculpar a las Confederaciones de la enorme responsabilidad que tienen. Y por desgracia, en los últimos años en que ha gobernado el socialismo, ha entrado una cantidad de gente en ellas que no son ingenieros y a los que se ha dado un papel relevante (incluso ha habido algún biólogo de presidente de alguna). Con el objetivo de dar una apariencia técnica a algo que es eminentemente ideológico.
Y vuelvo a insistir, los cauces, despejados. Lo cual no quiere decir que no se pueda plantar vegetación adecuada para evitar o aminorar los arrastres, pero siempre todo con un mantenimiento. Y donde sea necesaria escollera, muros de hormigón o mampostería o ataluzar, que se haga. Pero dejen a los ingenieros de caminos, que para eso están. Y no cojan a uno afín para que firme lo que quiere vender el político. Qué también los hay.....
Y sobre responsabilidades previas (las que por no evacuar han costado la mayoría de las muertes), es tan sencillo como saber los organismos presentes en el famoso CECOPI y los temas tratados (si son medianamente serios habrá actas), así como lo que dijo cada uno. Porque es evidente que el que tiene que dar la alerta lo debe hacer con información que respalde esa decisión y el alcance de la misma. Y de nuevo todos los caminos llevan a Roma.
Emergencias no sabe hasta donde va a subir el agua con el caudal que lleva un cauce o la previsión de lo que va a llevar. Es algo que le debe decir Confederación, que es quien afora el cauce y quién tiene mapas de inundabilidad según caudal. Incluso la evacuación preventiva se hará si los niveles esperados de lluvia son de una cantidad que hace prever el desborde del cauce. De nuevo no hay que ser muy listo para saber quién infravaloró la lluvia y quién debería dimensionar el caudal esperable de los cauces en base a esos niveles de lluvia. Y quien no quiera ver eso, siento decir que es un sectario que sólo quiere ver lo que le interesa a su bando ideológico. Pero no analiza un proceso técnico de toma de decisiones.
Por otro lado hemos ido conociendo que Delegación de Gobierno llamaba directamente a alcaldes. ¿Cuál es el protocolo de comunicaciones? Sabemos que se informaba al Secretario de Estado y a la ministra antes que a Emergencias. Y que estos cargos llamaban a los responsables políticos de la Comunidad Autónoma. Desconozco el orden que fijan los protocolos y si lo hacen. Pero la sensación, como mínimo, de manejo caótico, es evidente.
Por último, ya es algo meridianamente claro que la reunión de la tarde se hizo por la crisis del pantano de Forata, no por lo que pasaba en el Poyo. Pretender que el envío del e-mail de las 18:43, que se puede abrir cuando quiera o pueda el receptor, es avisar de un peligro y descargar responsabilidades con eso, es tomar a la gente por imbécil profunda. Si algo es urgente de verdad, se descuelga un teléfono y se mueve Roma con Santiago.
Por desgracia hay muchos pormenores que aún ignoramos, pero todo apunta en la misma dirección. ¿Qué, cómo y a quién se fue dando la información hidrológica de la evolución de los cauces?¿Qué dijo cada organismo en la reunión del CECOPI?¿Cuál era el protocolo de transmisión de información (de quién a quién)?¿Quién tenía que llamar a los ayuntamientos y por qué lo hacía Delegación de Gobierno? ¿Por qué muchos alcaldes esperaron una llamada que no les llegó?
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Un articulo imprescindible que aborda todos o casi todos los aspectos de las causas de la ríada.
https://entrevisttas.com/2024/11/12/ria ... limaticos/
Edito para añadir
https://entrevisttas.com/2024/11/12/ria ... limaticos/
Edito para añadir
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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La Guardia Civil concluye que el PSOE valenciano usó la Confederación del Júcar para el cobro de mordidas en la etapa Zapatero
Los investigadores sostienen que el tesorero socialista contaba con un modus operandi diseñado para el desvío de comisiones ilegales
Si esta noticia se confirmase no me extrañaría lo más mínimo. Lo siento poco, pero lo de las confederaciones hidrográficas es de vergüenza. Conozco casos en los que fueron los propios vecinos los que tuvieron que comunicar a estas la situación de barrancos.
Los investigadores sostienen que el tesorero socialista contaba con un modus operandi diseñado para el desvío de comisiones ilegales
Si esta noticia se confirmase no me extrañaría lo más mínimo. Lo siento poco, pero lo de las confederaciones hidrográficas es de vergüenza. Conozco casos en los que fueron los propios vecinos los que tuvieron que comunicar a estas la situación de barrancos.
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Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
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Totalmente de acuerdo. Solo añadir que además de confederación si el ayuntamiento de marras es pequeño o medio suelen tener cedido el tema de urbanismo, basuras etc a la diputacion provincial, por que muchos ayuntamientos no tienen capacidad para litigios, proyectos, etc.capricornio escribió: ↑13 Nov 2024, 12:51 Un PGOU (plan general de ordenación urbana) no se puede aprobar sin el visto bueno de Confederación Hidrográfica. O dicho de otro modo, si se ha construido más o menos cerca de un cauce de manera legal, lo ha sido porque Confederación no puso ninguna objeción en su momento a que esa zona fuese urbanizable con la categoría, volumen edificatorio y retranqueos que el PGOU le haya dado.
La ley establece una serie de zonas en torno a los cauces en los que se puede hacer distinto tipo de acciones (servidumbre y policía). Alguien está tratando de exculpar a las Confederaciones de la enorme responsabilidad que tienen. Y por desgracia, en los últimos años en que ha gobernado el socialismo, ha entrado una cantidad de gente en ellas que no son ingenieros y a los que se ha dado un papel relevante (incluso ha habido algún biólogo de presidente de alguna). Con el objetivo de dar una apariencia técnica a algo que es eminentemente ideológico.
Y vuelvo a insistir, los cauces, despejados. Lo cual no quiere decir que no se pueda plantar vegetación adecuada para evitar o aminorar los arrastres, pero siempre todo con un mantenimiento. Y donde sea necesaria escollera, muros de hormigón o mampostería o ataluzar, que se haga. Pero dejen a los ingenieros de caminos, que para eso están. Y no cojan a uno afín para que firme lo que quiere vender el político. Qué también los hay.....
Y sobre responsabilidades previas (las que por no evacuar han costado la mayoría de las muertes), es tan sencillo como saber los organismos presentes en el famoso CECOPI y los temas tratados (si son medianamente serios habrá actas), así como lo que dijo cada uno. Porque es evidente que el que tiene que dar la alerta lo debe hacer con información que respalde esa decisión y el alcance de la misma. Y de nuevo todos los caminos llevan a Roma.
Emergencias no sabe hasta donde va a subir el agua con el caudal que lleva un cauce o la previsión de lo que va a llevar. Es algo que le debe decir Confederación, que es quien afora el cauce y quién tiene mapas de inundabilidad según caudal. Incluso la evacuación preventiva se hará si los niveles esperados de lluvia son de una cantidad que hace prever el desborde del cauce. De nuevo no hay que ser muy listo para saber quién infravaloró la lluvia y quién debería dimensionar el caudal esperable de los cauces en base a esos niveles de lluvia. Y quien no quiera ver eso, siento decir que es un sectario que sólo quiere ver lo que le interesa a su bando ideológico. Pero no analiza un proceso técnico de toma de decisiones.
Por otro lado hemos ido conociendo que Delegación de Gobierno llamaba directamente a alcaldes. ¿Cuál es el protocolo de comunicaciones? Sabemos que se informaba al Secretario de Estado y a la ministra antes que a Emergencias. Y que estos cargos llamaban a los responsables políticos de la Comunidad Autónoma. Desconozco el orden que fijan los protocolos y si lo hacen. Pero la sensación, como mínimo, de manejo caótico, es evidente.
Por último, ya es algo meridianamente claro que la reunión de la tarde se hizo por la crisis del pantano de Forata, no por lo que pasaba en el Poyo. Pretender que el envío del e-mail de las 18:43, que se puede abrir cuando quiera o pueda el receptor, es avisar de un peligro y descargar responsabilidades con eso, es tomar a la gente por imbécil profunda. Si algo es urgente de verdad, se descuelga un teléfono y se mueve Roma con Santiago.
Por desgracia hay muchos pormenores que aún ignoramos, pero todo apunta en la misma dirección. ¿Qué, cómo y a quién se fue dando la información hidrológica de la evolución de los cauces?¿Qué dijo cada organismo en la reunión del CECOPI?¿Cuál era el protocolo de transmisión de información (de quién a quién)?¿Quién tenía que llamar a los ayuntamientos y por qué lo hacía Delegación de Gobierno? ¿Por qué muchos alcaldes esperaron una llamada que no les llegó?
A groso modo estos son los pasos legales en cualquier ciudad para un planeamiento Urbano si es competencia de la confederacion por que seas inundables ya ni llega por que directamente te la deniegan.
Un planeamiento urbano (osea zonas que antes no eran ya urbanas o cambio de huso) tienen que ser de interés público dentro de ese interes publico por ejemplo varias promociones de viviendaas donde el promotor tiene que ceder una parte de las parcelas al Ayuntamiento, otras la Comunidad , etc, contruir los accesos, etc. ( normalmente si es grande se crea una junta de compensacion. Una vez que se cubre el ese aspecto es decisión del Ayto de aceptar una iniciativa, cualquier persona tiene el derecho a opinar sobre ello y ser escuchada. Por lo tanto unos días (o semanas) después de la aprobación inicial toda la documentación del expediente (TODA) se hace pública y se da un mes (el tiempo puede variar en función del lugar) para que cualquiera presente ALEGACIONES. Esto es conocido como el periodo de INFORMACIÓN PÚBLICA. Esto se publicita y cualquiera puede verlo todo y hacer alegaciones. Añadir, o pedir la retirada de todo. En este punto es cuando los medios y cualquiera ya pueden acceder a todo: los planos, la memoria, las fotos... y generalmente es cuando se genera la polémica de lo que sea.
Finalizado el periodo de información pública el Ayuntamiento lee todas las alegaciones que se han presentado y decide cuáles tiene en cuenta o cuáles rechaza. En este periodo pueden pasar desde unos días hasta meses o años. Aquí no hay plazos. Si la cosa huele tan mal como la genete se cree, directamente decae el proyecto y jamás se vuelve a saber, es mas facil que sea un proyecto bueno y que se termine dilatando durante decadas y decadas o que una vez aprobado llegue una alcaldesa de otro signo y hunda el trabajo de decadas. Otras veces se desestima todo y va rápido al siguiente paso.
Si el Ayuntamiento decide que ya está todo listo. Entonces envía dicho expediente primero a la comisión de urbanismo, donde un dictamen si favorable hace que ese mismo mes vaya al pleno del Ayuntamiento . Si es así, entonces, en pleno, todos los concejales lo votan. Si sale aprobado entonces se le da la APROBACIÓN DEFINITIVA o la APROBACIÓN PROVISIONAL
Si los cambios surgidos de las alegaciones fueran profundos y cambiaran sustancialmente el planeamiento propuesto, éste debería someterse con tales cambios a un nuevo periodo de información pública para salvaguardar los derechos de los ciudadanos. (Mas garantias)
Si la figura de planeamiento decidida en el paso 1º es una MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL sera una APROBACIÓN PROVISIONAL porque todavía falta un paso: el expediente aprobado provisionalmente por los concejales se envía a la Comunidad Autónoma, pues es la que debe dar la APROBACIÓN DEFINITIVA
Si por cualquier cosa la CCAA lo rechaza, entonces se devuelve tal expediente al Ayto y volvemos a tener que reacer y a apribar todo, y habría que volver a hacer otra aprobación provisional. Así hasta que la CA lo apruebe definitivamente.
Si no fuera una modificacion del plan general no tiene que ir a la aprobacion de la CCAA, pero sea de una u otra forma cuando es aprobado todo definitivamente se publica en el boletin de la CCAA y ya todo vuelve a informacion publica. El consorcio que se crea para ese nuevo barrio se encarga de coordinar todo el pifostio que se monta. Se empieza la urbanizacion, los accesos, Los promotores piden sus licencias de obras, etc etc.
Ahora llegas a cualquier sitio y te dicen que el alcalde de .... de arriba compro a alcalde y este le dio la licencia para construir tropecientas mil vivienda en el cauce de un rio, incluso desviaron su curso , etc. y la gente se lo cree a pies juntillas.
Y para seguir con lo que ocurre cuando no se limpian los cauces:
Como se ve en la foto ya ha habido retirada de ramas y arboles en los "ojos" del lado izquierdo del puente, se ven las rodadas de la maquinaria. pero como esta el 5º estaban todos.
Un saludo.
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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