Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%

Votos totales: 149

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Cartaphilus escribió:¿Y por qué no se refleja nada de eso ni en el Plan Estratégico Naval ni en el Plan de Acción Institucional? Llama la atención que en dichos documentos se detallen minucias como el incremento previsto de litros de agua para los infantes de marina en campaña, y ni se mencione la moderizació de ninguno de los 6 buques con algo de valor militar que Colombia tiene.

Por cierto, ¿la modernización dónde tendrá lugar?. ¿Y no es un poco tarde para modernizar unos submarinos que en 2009 tendrán 34 años de servicio?. Lo digo porque en cualquier armada (salvo casos extraños e inexplicables), un submarino no excede nunca los 30 años. ¿Y seguro que es una modernización? ¿No será un simple mantenimiento? Ojo, que mucha gente confunde ambos términos, no sé si por desconocimiento, o simplemente para autoengañarse.

Ya se verá...

PD. ¿Ahora soy judío? ¿No habíamos quedado que soy un taimado venezolano, revolusionario y mariconsón?. Madura, criatura, madura...

Ahora te mando el link de una pagina oficial...... a los U-209 ya los han repontenciado, no se como creeras tu que la ARC los tenga en servicio sino fuera así.

Es una modernización, seria una estupidez invertir más de 160 Millones de dolares en simple mantenimiento.

La modernización será aqui en Colombia, Cotecmar se encargara de eso.

Saludos.
Última edición por ANDRE el 21 Sep 2008, 17:44, editado 1 vez en total.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

http://www.cotecmar.com/pagina1/noticia ... rero08.pdf aqui esta la misma Cotecmar lo indica, igual como te dije ya estan aprobados los Presupuestos, es un hecho la modernización de las Clase Almirante Padilla y del ARC Pijao y ARC Tayrona.

puedes mirar y detallar sobre el plan Orion de la Armada de la Republica de Colombia.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Iris escribió:ANDRE, se cree lo que se dice en algunos foros y lo trasmite a éste como si fuera un "dogma de fé", y ni el se cree que con submarinos de "30 años", que lo normal es darlos de baja y desgüazarlos en cualquier marina seria, vayan a ser "repotenciados" ¿para qué? ¿cuánto les quieren hacer navegar? ¿con qué años piensan darlos de baja, o es que desean mantener un record? , en fin ya lo veremos, pero es que ANDRE, sigue con sus infantiles invenciones y creyendo que Cotecmar es un "astillero mágico", etc.,... Saludos ANDRE, pero ya ves que eres tú siempre el que abre la "caja de pandora". Saludos.

Estimado Iris lastimosamente, esta vez tengo la razon, es un hecho, aunque es cierto, la ARC deberia pensar en nuevos Sub, pero las grandes adquisiciones militares en Colombia son un problema, no por presupuesto aunque en parte, sino por nuestros politicos.......... Cotecmar no es un astillero magico :roll: pero lo importante de todo es que quiere llevar la responsabilidad de suplir las necesidades de la Armada Colombiana y esta y el gobierno nacional le han dado la confianza y hasta ahora a cumplido y no precisamente como tu dices: Magicamente.

Depronto no seremos Chile pero por algo hay que empezar para salir adelante.

Saludos cordiales.

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Y que tiene que ver Chile con Cotecmar :conf: , si lo tiras por Iris entonces lee el hilo de las FF.AA. chilenas y verás que cuando al hombre se le mete algo entre cejas no mide entre moros y cristianos, ambos paises somos sudamericanos, tenemos economias con visiones similares, compartimos por decirlo así un mismo bloque, ahora sin tirarte piedras o aceite al camino creo que haz sido tú el que nos sacas para compararnos y ahí te van a salir varios tiros por la culata de varios foristas.

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

ATLANTA escribió:Y que tiene que ver Chile con Cotecmar :conf: , si lo tiras por Iris entonces lee el hilo de las FF.AA. chilenas y verás que cuando al hombre se le mete algo entre cejas no mide entre moros y cristianos, ambos paises somos sudamericanos, tenemos economias con visiones similares, compartimos por decirlo así un mismo bloque, ahora sin tirarte piedras o aceite al camino creo que haz sido tú el que nos sacas para compararnos y ahí te van a salir varios tiros por la culata de varios foristas.

saludos

No, la verdad no, por ahi los o el U-209 de la ARE va hacer modernizado en ASMAR pero como es Chile la que va adelantar los trabajos esa si es una verdadera modernización y bueno como el U-209 es Ecuatoriano y no Colombiano pues no importa eso esta muy bien..... hasta eso me lo han dicho en otras palabras....

Saludos.....

PD: si comparo ASMAR con COTECMAR es porque la considero la mejor de la región y creo que hay que compararse con los mejores para saber en que nivel estamos.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Iris escribió:
cortisona escribió:
Iris escribió: con submarinos de "30 años", que lo normal es darlos de baja y desgüazarlos en cualquier marina seria,

ahora somos un pais de payasos con una marina de payasos, tambien es payasa la marina de Ecuador, que va a hacer lo mismo, la de Peru y Venezuela que mantienen operativos los 209, en fin, un continente de payasos, mejor unamos las fuerzas armadas de nuestros paises y montemos un circo pa darle gusto a iris. Yo creo que los oficiales de las armadas de estos paises que acabe de nombrar deben saber un poquito mas que tu iris, como para decidir mantener los 209 en sus filas y modernizarlos, falta de seriedad mas bien la tuya que vas diciendo lo primero que se te viene a la cabeza.

Me vas ha decir tú ahora , ¿en qué pais del mundo desarrollado se ponen a gastar dinero en modernizar submarinos con tecnologías de hace 30 años?, ¿es serio tirar el dinero de esa manera?, si tu opinión es que sí pues no me extrañan otras cosas como las ridiculeces que posteas a diestro y siniestro. En fín tú mismo, ya me contarás que vas a hacer con esos submarinos ¿qué les vas ha poner, seguro que serán para que duren otros treinta años, según tú?. Saludos.

Pues yo como Colombiano no considero a mi nación sub-desarrollada y mucho menos de tercer mundo, creo que en este planeta solo hay un "mundo" :conf: como para insinuar que otros somos de tercer mundo, creo que Colombia y España somos del mismo mundo.... o sino diganos para saber si ya estan en marte :shot:

Pueda que los U-209 No duren otros treinta años, si fuera así todavia tuvieramos nuestros amados destructores dados de baja cuando entrarón a servicio las Clase Almirante Padilla.

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Iris amigo, ahora estoy en desacuerdo contigo en lo que respecta mantener unidades submarinas de 30 años si estas estan validas aún para la región y con las actualizaciones necesarias para ello. Ahora y para ahondar un poco en el tema de los "overhauld" de los subamarinos podemos decir que ello no es cosa que se aprenda de la noche a la mañana, conlleva un sin número de variantes económicas y tecnólogicas para su desarrollo, sin ir más lejos y viendo el caso de la ARC podemos decir que esta bastante bien que le metan 160 millones de dólares a sus naves (80 por unidad) pero miremos otro punto de vista, la ARE incurrirá en un gasto de 200 millones para modernizar sus unidades en ASMAR y según entiendo es de los que cobraba menos por eso la desición, el sólo hecho de cortar un casco de un SS es un proceso carisimo y que requiere de varias tecnólogias que deben hacerse antes de iniciar los trabajos, en todo caso como digo mucho más económico que adquirir unidades nuevas, un ejemplo a la ACH le costo cerca de 400 millones de dólares sus dos scorpenes y otro tanto de dinero por los SM-39, por lo que recuerdo, no la cifra exacta, a la MB le sale algo similar su U-214, entonces comprobamos que es más fácil obtener una modernización a una unidad nueva. Por lo mismo planteado hago ver el hecho de que invertir 80 millones de dólares en un submarino para modernizarlo no es mucho si este no ha sido repotenciado con anterioridad pues no podrías recuperar en forma integra la totalidad de sistemas ni siquiera con elementos de segunda mano. Si miramos el campo sudmamericano la mayoria de los SS´s se acera a la edad de los treinta años pero ello no significa que las respectivas marinas los vayan a dar de baja pues reemplazarlos significa una suma estratósferica y de seguro por este barrio no hay tanto aún.

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Saludos a todos, algunos comentarios respecto de su acalorada discusión:

Cortisona, ANDRE: para nadie es un secreto que las prioridades de este gobierno son el conflicto interno y la lucha contra un enemigo supremamente poderoso y bien financiado, es decir, las bandas narcoterroristas, principalmente las FARC. Estas prioridades se ven reflejadas en el alto gasto militar en que incurre nuestro país (el segundo más alto de la región, despues de Brasil), de ahí que Colombia halla decidido mantener sus capacidades estratégicas al mínimo necesario y enfocar sus mayores esfuerzos en las capacidades COIN.

Hacer un gasto grande en submarinos nuevos, fragatas nuevas, cazas nuevos, tanques, etc. no sería coherente con la política de seguridad democrática impulsada por el presidente Uribe, pues esas son armas que no sirven para luchar contra las FARC, de ahí que se tenga que recurrir a parches temporales (mantenimiento, modernizaciones, reparaciones, alargamiento de la vida útil) llámenlo como quieran, en lo personal pienso que tienen de todo un poco, ello para dar un compás de espera mientras llegan mejores tiempos para nuestra Colombia y logramos la tan anhelada paz, ésta reparación/mantenimiento/modernización de los U-209 me parece un decisión coherente con esa política, y esa política me parece inteligente por parte de nuestro presidente y altos mandos militares; en lo personal, para nada los catalogaría de poco serios y en ese comentario pienso que el forista iris dejó escapar nuevamente ese tufillo pedante que ya todos le conocemos muy bien por aquí. De hecho, basta ver que no sólo Colombia sino paises como Venezuela, Ecuador (y probablemente Perú también lo haga), están realizando este tipo de trabajos en sus U-209.

Nosotros los colombianos vemos con un sabor algo agridulce ese tipo de parches temporales, léase FS-1500, U-209, Kfir y esperamos que sean sólo eso.... parches temporales, pero al mismo tiempo le damos todo nuestro apoyo a nuestros planificadores militares pues nos parece de lo más coherente su actuar en este respecto. Cualquier forista o persona que piense lo contrario estaría opinando más con el corazon y con su orgullo patrio que con la cabeza y con la razón. Por ahora seguiremos recibiendo más helicópteros, más patrulleras fluviales, más aviones COIN, y mejor armamento para la tropa. Nada de costosos y modernos juguetitos de guerra que por ahora sólo nos serviría para dos cosas: 1-subir el ego de algunos foristas y 2-hacerle contrapeso a Chávez, afortunadamente ninguna de las dos son prioridad para nuestro gobierno.

Por lo demás, pienso que ustedes están en lo mismo de siempre y yo en eso no me meto, se están tratando mal, se están dañando el ambiente, hablando otra vez de primero, segundo y tercer mundo, ofendiendose, etc. Y yo digo: Si aún tenemos tan altos niveles de pobreza pues me parece de la mayor seriedad, coherencia y sensatez mantener las capacidades estratégicas de Colombia al mínimo y enfocarnos en acabar con el narcotráfico y el terrorismo que son los que generan violencia, desplazamiento, miseria, pobreza, atrazo, desigualdad. Poco serios no sería la palabra que yo utilizaría amigo iris.

A los foristas colombianos les puedo decir, tengan paciencia. Colombia derrotará prontamente a esos FARCsantes y la situación mejorará para nosotros, de hecho ya lo está haciendo: el progreso, el desarrollo y la cada vez más positiva situación para los Colombianos es algo que se puede palpar en la vida cotidiana y en los datos estadísticos, pero creo que lo primero tiene más validez y mayor credibilidad que lo segundo.

PD: ANDRE: ¿phyton para los arpía? ¿te dijeron eso en unffmm? ¿quién?

Saludos, Anderson

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

cortisona escribió:ahora somos un pais de payasos con una marina de payasos, tambien es payasa la marina de Ecuador, que va a hacer lo mismo, la de Peru y Venezuela que mantienen operativos los 209, en fin, un continente de payasos, mejor unamos las fuerzas armadas de nuestros paises y montemos un circo pa darle gusto a iris. Yo creo que los oficiales de las armadas de estos paises que acabe de nombrar deben saber un poquito mas que tu iris, como para decidir mantener los 209 en sus filas y modernizarlos, falta de seriedad mas bien la tuya que vas diciendo lo primero que se te viene a la cabeza.

Yo me remito a los países que sientan cátedra en construcción de buques, diseño y mantenimiento, guerra en el mar... Y ninguno de esos países comete la temeridad de mantener en activo un submarino más de 30 años. Vamos a ver los modelos coetáneos a los 209 peruanos:

- Los Zwaardvis holandeses (1972) se retiraron en 1995.
- Los Oberon brasileños y chilenos (1973-1977) se retiraron entre 1998 y 2001.
- Los Agosta franceses (1977) se dieron de baja entre 1997 y 2001.
- Los Nacken suecos (1978) se dieron de baja en 2001.
- Los Daphne españoles (1973-75) se dieron de baja entre el 2002 y el 2004.
- Los Gal israelíes (1977-78) se retiraron entre 2002 y 2003.
- Media docena de U-206 alemanes (1973-75) se retiraron entre 1996 y 1998.

Y te puedo citar unas cuantas clases de submarinos incluso posteriores y más moderns que los colombianos, que ya han sido retirados.

- Los Nazario Sauro de primer lote italianos (1980-1982) se retiraron entre 2003 y 2005.
- Los dos primeros Vastergotland suecos (1987-1988) se retiraron en 2005.

Todos locos. Franceses, holandeses, chilenos, israelíes, españoles, italianos, brasileños, suecos, alemanes... Países que diseñan, contruyen, mantienen y exportan submainos, coinciden en que la vida límite de este tipo de buques es de 30 años como mucho, pero mucho. En Colombia no. En Colombia sí es sensato gastar dinero en submarinos que entraron en servicio hace 33 años. Si el argumento es que lo hace también Ecuador, pues qué quieres que te diga. Entre lo que hagan en materia de submarinos los franceses, los italianos, los suecos, los españoles o los alemanes, y lo que haga Ecuador, me quedo con los dictámenes de los países que algo saben sobre este tipo de embarcaciones.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

$$$

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

Todos esos ejemplos que cité responden a retiros de submarinos, y no por capricho. 30 años es el límite de vida estipulado para este tipo de unidades, y sobrepasarlo es peligroso. Si Colombia no tiene dinero para submarinos nuevos, lo lógico, prudente y sensato es retirar sus 209 cuando alcancen un límite de 35 años, por la simple seguridad de sus dotaciones. ¿Modernizarlos? El casco no se moderniza, y es en el caso donde radican los condicionantes de los submarinos.

Lo que es una locura es invertir en unos submarinos para que sigan en activo qué menos que una década más, es decir, 45 años desde su recepción. Es un disparate sin pies ni cabeza. Es dilapidar un dinero que, como se ha dicho no sobra.

Recuérdese que los daneses (que dinero sí que tienen) retiraron sus submarinos de origen alemán porque llegaron a su límite de vida. Sin sustitutos. Fueron sensatos, y prefirieron quedarse sin submarinos, antes que estirar como chicle el servicio de unas unidades vetustas con 30 años de actividad.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Pués así es, ahora en el caso de los Oberon chilenos y brasileros sería interesante averiguar si su retirada de servicio no se condicionó a factores monetarios de coste de explotación (recuerdo haber leído dicha razón tanto de fuentes chilenas secundarias, como de un ex-submarinista de Oberon brasilero) que a maravillosas tendencias planificadoras europeas...los chilenos que supieron tener caja y voluntad política pudieron amortizar la salida de los Oberon con los Scorpene y los brasileros similarmente con los últimos 209, pero sus situaciones económicas son algo diferentes a las de otros países del Sur de América.

Colombia ejecuta el Plan Orión en la dimensión anunciada, simplemente porque no puede proceder a un plan mas ambicioso de reemplazo de medios, por la sencillísima razón de que no tienen dinero.

Y para Colombia la cosa es que por su situación estratégica (morfológica principalmente) y la forma y dimensión de su área de basamiento operacional, no pueden optar a soluciones intermedias, por ejemplo, no pueden ir efrectivamente de corbeta a patrullero FAC (estilo clase Esmeraldas) porque no tienen bases adelantadas para sus principales áreas de hipótesis de conflicto y tampoco tienen espacios geográficos ni recursos económicos para embarcarse en la construcción de una base naval menor, cuando están en un importante (y mas necesario) programa de penetración y control fluvial, otro de lucha contra el narcotráfico (que da la base real del Plan Orión) y finalmente, por componente, es el pato feo de las Fuerzas Militares.

¿Cuáles eran las otras alternativas?, ¿Reemplazar los Cosmos por unos 206 alemanes con todos los años del mundo?.

Colombia está haciendo lo que puede y como puede y fuera de los tontos onanismos de cambio de denominaciones a los buques, sus planes y movimientos son bastante concordantes con sus realidades.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Me gustaría saber el estado de algunas fuerzas submarinas de países no tan "chicos", por ejemplo el Combat Fleets 2002/2003 me dice de la Armada Turca:

Un (01) ex-U.S. GUPPY IIA class
S 336 MURAT REIS (ex-Razorback, SS 394)
Comisionado en la USN 3-4-44
Comisionado en la Armada Turca 11-70

Dos (02) ex-U.S. Tang class

S 342 HIZIR REIS (ex-Gudgeon, SSAG 567)
Comisionado en la USN 21-11-52
Comisionado en la Armada Turca 30-9-83

S 343 PIRI REIS (ex-Tang, SS 563)
Comisionado en la USN 25-10-52
Comisionado en la Armada Turca 21-4-80

Seis (06) Type 209-1200 de los cuales tres (03) tienen más de 30 años en servicio:

S 347 ATILAY
Comisionado en la Armada Turca 12-3-76

S 348 SALDIRAY
Comisionado en la Armada Turca 15-1-77

S 349 BATIRAY
Comisionado en la Armada Turca 7-11-78

¿Qué ha sido de esas siete unidades?, ¿Han salido ya de servicio?, he leído que recientemente han adquirido 04 Type 214, ¿A qué unidades sustituyen?

2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

Se piensa que el pythom III pero bueno 

? Sabes como y quien adaptaria el Python III al UH-60 Blackhawk, que por supuesto debera operar sin control de radar ?

Saludos.

2demaio
2dmaio
2ofMAY
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

2demaio escribió:Hola,

Código: Seleccionar todo

Se piensa que el pythom III pero bueno 

? Sabes como y quien adaptaria el Python III al UH-60 Blackhawk, que por supuesto debera operar sin control de radar ?

Saludos.

El radar es lo de menos. Como en el ATAS Stinger o el Sidewinder, que si ha sido adaptado al Apache, la adquisición del blanco se hace desde el seeker del misil.

La pregunta es cuál es el valor de tal cosa tratándose de un misil ochentero, contra quién piensa usarse siendo que el Arpía sirve en el rol COIN, quién hizo la ingeniería para adaptar el riel lanzador y dónde se hicieron las pruebas de separación y bajo qué regimenes de vuelo se ha validado. Radar aparte, hay asuntos técnicos complejísimos que resolver y que no tiene sentido embarcarse en tal proyecto dada la misión de los Arpía.

Levanto apuestas... dólares por donuts dicen que tal integración no existe excepto en los onanísticos deseos de algunos adolescentes Colombianos.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal