Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió: Una lógica parecida permite defender centralizar en "Bruselas", desmantelando los gobiernos y administraciones nacionales. Lo que me temo que no tiene ningún sentido es centralizar en "Madrid". Bueno sí, tiene un sentido nacionalista... pero entonces me temo que no es coherente pretender que otros nacionalistas no tengan sus propias instituciones y gobiernos.
Por qué será que siempre vienes con este tipo de argumentaciones para salirte por la tangente. Vamos a ver, yo no he dicho que haya que centralizar por narices, he dicho que me gustaría que se adelgazasen las Administraciones autonómicas, que las encuentro muy farragosas y demasiado "crecidas". Vamos, ir a otro modelo de administración autonómica, más ligero, sin tanto politico y con más perfil de gestión; ni he hablado de centralizar en Madrid ni de eliminar las CC.AA. Igual digo que todo eso es muy difícil por las enormes resistencias que hay a perder el pesebre, luego como eso que me achacas de centralizar en "Madrid" es imposible porque nos llevaría a un enfrentamiento generalizado, pues en ese caso sí, preferiría centralizar en Bruselas... O sea, cualquier cosa con tal de desmontar este ineficiente y onerosísimo modelo de administración que padecemos, solo que me temo que no caerá esa breva o en todo caso mis ojos no lo verán.

Desde luego no iba a ser yo el incómodo por centralizar en Bruselas, ya te lo puedo asegurar. Pero claro, te empeñas en que hay un nacionalismo mayoritario y constantemente te tienes que estar inventando lo que otros no decimos.
Lo del excesivo articulado del Estatut: estamos de acuerdo... pero está motivado (creo que ya lo hemos discutido) en aclarar competencias y por tanto (entre otras cosas) para disminuir litigiosidad en el TC... algo que se ha demostrado un intento valdío.
Bueno, realmente me parece una mala excusa, para camuflar el hecho de que se pretendió "arramplar" con todo lo habido y por haber. En cuanto a disminuir la litigiosidad en el TC es sintomático el hecho de que la Gene haya interpuesto casi el doble de causas que el Gobierno.
Se valora tanto esa experiencia que la indemnización por despido ha pasado de 45 días por año trabajado a 33 (20 si la empresa le dice al contable + auditor que los números han de reflejar un par de trimestres con malos resultados económicos).
Lo de los jóvenes, sabiendo que hay alrededor de un 50% de paro juvenil...
En realidad creo que deberíamos estar agradecidos por la existencia de gran cantidad de diferentes modalidades de trabajo temporal que fomentan la movilidad laboral.
Pues claro, porque 45 días y 42 mensualidades eran una burrada injustificable. Que es una indemnización, no un rescate, leche. Y que tendrá que ver el porcentaje de paro juvenil? Pues más a mi favor, cuanto menos regulación más facilidad para que trabajen. Claro que hay en España mucho trabajo temporal, eso es algo estructural y para seguir, como consecuencia de la desindustrialización en los '70 y '80 del pasado siglo; el sector servicios que se dedica al turismo es por definición estacional y por tanto tendrá siempre un alto grado de volatilidad en la contratación.
Se trata de que se quiere que los trabajadores reduzcan su salario cuando los números de la empresa sean malos... sin ninguna garantía de que cuando los números sean buenos eso se vaya a notar en un incremento del salario. De hecho los trabajadores probablemente no tendrán acceso a las cuentas para saber si realmente son buenos o malos.
Sí esa es la excusa clásica de los autodenominados "sindicatos de clase", pero mira, esos mismos sindicatos firman esas condiciones en la industria automovilística, ligando los salarios a objetivos de productividad y no dicen que luego no se cumpla lo pactado.
A mí ese me parece un planteamiento erróneo. Si la empresa quiere que se cobre en función de los números de la empresa lo que se ha de buscar es socios, no asalariados. Así estos tendrán una retribución completamente proporcional a las cuentas de la empresa, que podrán conocer al dedillo.
Bueno, a mi me parece un planteamiento descorazonador, si quieres ser socio móntate tú una empresa, solo o compañía. La empresa te ofrece un puesto de trabajo con un salario en función de lo qeu demanda de tí y de tu formación, no hay más, si no te interesa te vas a otra. Nadie te impide adquirir acciones de tu empresa si esta cotiza en bolsa, eso ya te dará acceso a una información sobre los resultados razonablemente fidedigna. Claro, eso si hablamos de empresas grandes, pero el trabajador de un hotel sabe bien si el hotel va bien o no, lo mismo que el de un local de restauración o el de una tienda de ropa o complementos.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:¿trato diferenciado hacia los castellanohablantes?
Eso no es nada nuevo. En fin, sólo por recordar: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... no-3326373

Eso de dar dinero público para pagar educación privada es un privilegio exclusivo para padres castellanohablantes, es una imposibilidad para catalanoparlantes en Aran (sólo por poner un ejemplo).
carlos perez llera escribió:Por cierto...el hecho diferenciador navarro te lo cambio a pelo este mismo año...querido... :D:
Que una administración sea responsable al 100% de autofinanciarse (sin poder "culpar" a otro) me parece que es la mejor garantía de que se gestione "bien".

Si me permite el consejo, estimado, no renuncie a ese ideal (pues a partir de ese momento, el que una administración pueda desarrollar sus competencias dependerá de las luchas políticas, que poco suelen tener que ver con el "interés general").
Luis M. García escribió:ir a otro modelo de administración autonómica, más ligero, sin tanto politico y con más perfil de gestión; ni he hablado de centralizar en Madrid ni de eliminar las CC.AA. Igual digo que todo eso es muy difícil por las enormes resistencias que hay a perder el pesebre, luego como eso que me achacas de centralizar en "Madrid" es imposible porque nos llevaría a un enfrentamiento generalizado, pues en ese caso sí, preferiría centralizar en Bruselas... O sea, cualquier cosa con tal de desmontar este ineficiente y onerosísimo modelo de administración que padecemos, solo que me temo que no caerá esa breva o en todo caso mis ojos no lo verán.

Desde luego no iba a ser yo el incómodo por centralizar en Bruselas, ya te lo puedo asegurar. Pero claro, te empeñas en que hay un nacionalismo mayoritario y constantemente te tienes que estar inventando lo que otros no decimos.
Es cierto, mi anterior respuesta iba más en general. Perdón por no centrarme en constestarte a ti. Pero vaya, que creo que la respuesta que dí era perfectamente válida. ¿Por qué es la administración autonómica la que ha de adelgazarse?

Para mí han de serlo todas (bueno, los Inspectores de Hacienda, Trabajo, ... deberían aumentar, y la administración de Justicia debería revolucionarse casi al 100% -probablemente con más personal-, etc.). Hay que aprovechar la continua evolución tecnológica. Lo que es básico es que no haya puestos a dedo, pues me temo que es lo que politiza las administraciones (todas)... y entiendo que para que la cosa pueda funcionar los funcionarios no han de estar politizados.

Respecto lo de centralizar en "Bruselas" (y descentralizar a nivel lo más local posible -cada administración con sus competencias clarísimas y autofinanciadas-): pues creo que es lo suyo. Yo sería muy feliz así, pues estimo que habría muchísimas menos "luchas nacionalistas".

Porque todo esto me temo que va de luchas nacionalistas (que ya me tienen bastante harto). Y si no ¿cómo explicas que se recurran unos artículos del Estatut pero no cuando esos mismos artículos están en otros Estatutos de Autonomía... o los privilegios de los padres castellanohablantes...?
En cuanto a disminuir la litigiosidad en el TC es sintomático el hecho de que la Gene haya interpuesto casi el doble de causas que el Gobierno.
Es un hecho generalizado: http://cadenaser.com/ser/2016/05/02/tri ... 10385.html

Quizás tenga algo que ver con el apisonamiento de las competencias estatutarias que se ha hecho desde el gobierno del PP. Como ya dije: es una de las cosas que intentaba evitar el nuevo Estatut... obviamente sin fortuna.
Pues claro, porque 45 días y 42 mensualidades eran una burrada injustificable. Que es una indemnización, no un rescate, leche. Y que tendrá que ver el porcentaje de paro juvenil? Pues más a mi favor, cuanto menos regulación más facilidad para que trabajen.
Es justificable: los trabajadores tienen un incentivo para quedarse en la empresa que les forma :arrow: la formación de sus trabajadores es una inversión para la empresa.

Despido más barato = menos inversión en formar a trabajadores.

Sobre el resto de cosas: la misma respuesta ya dada anteriormente.

Lo bueno, si breve...mejor
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Bomber@ escribió:Eso de dar dinero público para pagar educación privada es un privilegio exclusivo ...
¿Has oído hablar de una cosa que se llama "colegio concertado"?
Última edición por Ismael el 13 Jun 2016, 09:34, editado 1 vez en total.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:
ASCUA escribió:¿trato diferenciado hacia los castellanohablantes?
Eso no es nada nuevo. En fin, sólo por recordar: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... no-3326373

Eso de dar dinero público para pagar educación privada es un privilegio exclusivo para padres castellanohablantes, es una imposibilidad para catalanoparlantes en Aran (sólo por poner un ejemplo).
Eso no es dar dinero publico para estudiar en la escuela privada, es dar dinero a la privada para que te permita estudiar lo que no te permite la publica.
Y es que la Constitución lo avala, lo avala tambien el sentido común; lo que es triste es que no lo comprendas...

Pero claro, en tus mundos de yupi, llenos de unicornios rosa... :pena:

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
El_Zorro
Soldado
Soldado

Mensaje por El_Zorro »

Hola a todos,si el Gobierno de Cataluña declara la independencia,¿que ocurriria?

Es decir,si esta tarde el Gobierno dice,"somos un pais",¿que ocurriría?,¿veríamos a las Fuerzas de Seguridad Catalanas cerrando o estableciendo controles en sus fronteras y cosas por el estilo?

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Ismael escribió:
Bomber@ escribió:Eso de dar dinero público para pagar educación privada es un privilegio exclusivo ...
?Has oído hablar de una cosa que se llama "colegio concertado"?
Sale mencionado en el enlace que puse. Quizás no acabé de describir bien la situación, pero seguro que leyendo el enlace queda más claro.
ASCUA escribió:Y es que la Constitución lo avala, lo avala tambien el sentido común; lo que es triste es que no lo comprendas...

La Constitución avala que todos los españoles somos iguales ante la ley. El hecho es que esa ley dice que no, que los hay con privilegios. Por ello es evidente que esa ley se salta el principio constitucional, y además por la puerta grande.

El sentido común diría que el Tribunal Constitucional tumbaría esa ley en cuanto le fuera planteada (igual que debería tumbar el pretender privilegios para la raza aria o el discriminar a las personas de color), pero el hecho es que fue el propio Tribunal Constitucional el que sentó las bases para esa discriminación (una de las "perlas" de la sentencia del TC sobre el Estatut :pena: ).

Mis mundos de yupi son el ideal que entiendo se debería buscar... porque en el mundo real ya hay demasiados que no parecen comprender que hay que defender a las minorías y a los débiles, aunque sólo sea por interés (pues en algún momento su opinión sobre algún tema puede ser minoritario... y cuando la mayoría vaya a por ellos... ya no quedará nadie para defenderles).
El_Zorro escribió:Hola a todos,si el Gobierno de Cataluña declara la independencia,¿que ocurriria?
:twisted: Hombre, por fin se vuelve a retomar los temas relevantes propios de una campaña electoral como en la que estamos inmersos. :twisted:

Mi respuesta es que depende mucho de cómo se planteara. Hay un "pseudo-documental" (la mayoría en catalán) al respecto ( https://www.youtube.com/watch?v=AkrbuMtqKjU ) que, por lo que se ve al final, parece que podría dar lugar a que mucha gente se sintiera muy alegre. :green:

El_Zorro
Soldado
Soldado

Mensaje por El_Zorro »

Bomber@ escribió:
El_Zorro escribió:Hola a todos,si el Gobierno de Cataluña declara la independencia,¿que ocurriria?
:twisted: Hombre, por fin se vuelve a retomar los temas relevantes propios de una campaña electoral como en la que estamos inmersos. :twisted:

Mi respuesta es que depende mucho de cómo se planteara. Hay un "pseudo-documental" (la mayoría en catalán) al respecto ( https://www.youtube.com/watch?v=AkrbuMtqKjU ) que, por lo que se ve al final, parece que podría dar lugar a que mucha gente se sintiera muy alegre. :green:
No voy por donde dice,simplemente,no entiendo como va ese proceso de:"Ahora me declaro país independiente",¿y luego?

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Bomber@ escribió:
Ismael escribió:
?Has oído hablar de una cosa que se llama "colegio concertado"?
Sale mencionado en el enlace que puse.
Precisamente ...

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

que, por lo que se ve al final, parece que podría dar lugar a que mucha gente se sintiera muy alegre. :green:
No tienes ni idea, de lo alegres que nos vamos a poner.
Ahora me declaro país independiente",¿y luego?
Se despiertan.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

La Constitución avala que todos los españoles somos iguales ante la ley. El hecho es que esa ley dice que no, que los hay con privilegios. Por ello es evidente que esa ley se salta el principio constitucional, y además por la puerta grande.
usted tiene una curiosa forma de interpretar el sentido común. Tan curiosa, que menos mal que es minoritaria.

Se lo pondré fácil y clarito....porque más allá, ya es imposible.

si sanidad, cubre el alargamiento de pene de usted o su pareja, que vive en la catalunya profunda pirenaica...y no tengo medios para atenderle....le subvenciono dicho servicio en un medio privado.
Ni a mi ni a nadie(auqnue veo que no), se nos ocurriria titular, con que usted tiene un privilegio sobre mí, ni que la generalitat financia con dinero público,un centro privado, su alargamiento de pene
Última edición por jandres el 13 Jun 2016, 20:49, editado 1 vez en total.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:ionado en el enlace que puse. Quizás no acabé de describir bien la situación, pero seguro que leyendo el enlace queda más claro.
ASCUA escribió:Y es que la Constitución lo avala, lo avala tambien el sentido común; lo que es triste es que no lo comprendas...

Te han puesto un ejemplo "collonut" sobre esa ley, no voy a añadir ni una coma...

Si en vez de dar 3 horas miserables de Castellano, dieran las suficientes para conocer la otra lengua oficial de Cataluña, igual la "escuela" estaría mas preparada para aceptar esos casos y no tener que delegarlos...

Pero algunos están a lo que están, desde hace 40 años...

ASCUA escribió:Mis mundos de yupi son el ideal que entiendo se debería buscar... porque en el mundo real ya hay demasiados que no parecen comprender que hay que defender a las minorías y a los débiles, aunque sólo sea por interés (pues en algún momento su opinión sobre algún tema puede ser minoritario... y cuando la mayoría vaya a por ellos... ya no quedará nadie para defenderles).
¿A las minorias y a los debiles? A ya, ahora caigo, el pueblo oprimido por la bota castellana...

Tus mundos de yupi con unicornios rosa son esa realidad en que cualquier noticia que tu retorcida visión identifica con la sojuzgación del pueblo catalán por parte del castellano; ante la cual te solazas cual marrano en un charco, con perdón...

Y sobre "lo que se debería buscar", hijo mio si ya tu realidad es inventada, uno debería tener la facilidad de Tolkien o Sanderson para crear mundos imaginarios, para poder llegar a entrever eso que tu persigues.
Obviamente está muy fuera de mis capacidades...

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Ya que insistes... me temo que sólo te puedo enlazar los documentos que se prepararon al respecto desde la Generalitat (en catalán):
http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits ... publicats/
jandres escribió:Se lo pondré fácil y clarito....porque más allá, ya es imposible.

si sanidad, cubre el alargamiento de pene de usted o su pareja, que vive en la catalunya profunda pirenaica...y no tengo medios para atenderle....le subvenciono dicho servicio en un medio privado.
Ni a mi ni a nadie(auqnue veo que no), se nos ocurriria titular, con que usted tiene un privilegio sobre mí, ni que la generalitat financia con dinero público, su alargamiento de pene
Creo que aquí hay que separar temas, porque al mezclarlos me temo que no se priorizan bien y además no se concreta. Para mí hay 3 temas, y los pongo en orden de relevancia:

- El privilegio.
- La valoración de ese privilegio (según el menos común de los sentidos).
- Lo del dinero público y colegio privado.

Empiezo por lo básico: el Privilegio
En la escuela catalana no son los padres los que escogen la lengua vehicular de sus hijos, de eso se encargan los propios centros escolares. Aún más clarito: nadie en Cataluña tiene derecho a exigir que la lengua vehicular de enseñanza sea el catalán. Ejemplo: Aran.

La LOMCE en cambio sí reconoce el privilegio de exigir que la lengua vehicular de enseñanza sea el castellano. Aún más clarito: una familia puede exigir enseñanza vehicular en castellano y se la han de dar, aunque ello implique el tener que dedicar dinero público a pagar una escuela privada (en http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... no-3326373 indican "derecho a elegir el castellano", pero como ese presunto derecho de elección resulta que realmente lo tienen algunos :arrow: es un privilegio, no un derecho).

¿Ha quedado claro ya que estamos hablando de un privilegio? Espero que sí, pero por si acaso pongo un ejemplo:
- En Arán lo normal es que la lengua vehicular sea el occitano. Pero si una familia exige el castellano entonces la lengua vehicular será castellano (es lo que dice la ley, así que lo que quieran los occitanoparlantes y los catalanoparlantes no importa = privilegio del que quiera castellano).

Valoración de ese privilegio:
Puedo entender que se establezcan ciertos privilegios para íntentar defender al más débil (como entiendo pasa con la Ley sobre violencia de género), pero nunca para dar más poder al más poderoso.

Además esa ley se aprueba en plena lucha entre nacionalistas (y por tanto dando munición legal a los nacionalistas mayoritarios) :arrow: Im-presionante.

Resumiendo: Un privilegio que falla tanto en el fondo como en el momento.

Lo del dinero público y las escuelas privadas:
La verdad es que en ningún momento he pretendido valorarlo. Lo encuentro algo completamente accesorio a los dos puntos anteriores.

PD) Espero que ya hayan quedado claros los 3 temas, pero por si acaso reformulo el ejemplo de la "sanidad" indicado, para que el paralelismo sea mayor:

A Joan le dicen que la tiene muy larga (puede ser verdad o no, es indiferente). A Juan eso hace que le corroa la envidia, así que a todo Juan (pero no a Joan, ni a Alí, ni a Steven, ni a...) que le apetezca se le pagará (con dinero público, aunque eso no es lo importante) un alargamiento siempre que le venga en gana.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

que?? como?? :pena:
Estoy entendiendo mal o estás diciendo que el hecho de que se tenga que pagar a un Centro Privado para dar sus clases en castellano es un privilegio??
Es eso??
Y una leche...se llama legalidad vigente...
Y como van varias sentencias ya...a cumplir...
Desde cuando una CCAA puede imponer la lengua vehicular que ella quiera...??
Ergo, no es un privilegio.
Como no es un privilegio...lo que falla es tu valoración del privilegio..
Y como no hay privilegio, falla tu valoración del privilegio...pero seguimos sin cumplir del todo...y que la enseñanza pública oferte el castellano como lengua vehicular...
Si se paga a ciertos colegios concertados...es porque la Gene...quiere..
La comparación con el tema sanitario resulta ...curiosa, cuando menos...
saludos

simplemente, hola
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:Sale mencionado en el enlace que puse. Quizás no acabé de describir bien la situación, pero seguro que leyendo el enlace queda más claro.
Buenas , pues si que queda claro pero seguimos sin leer . veo que sigues con tu particular manera de ver la "vida"
Los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado por no tener en su comunidad uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular serán compensados por la Administración autonómica hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público.
La exclusión que hace tu comunidad a una parte importante de su población para ti es un privilegio ..... tampoco es un privilegio por que paga como máximo lo mismo que paga por un alumno catalanoparlante .

y el catalanoparlante no tiene que elegir nada por que ya tiene todo montado por tu Comunidad Autónoma y expresamente para su lengua .

Lo que es vergonzoso es que un gobierno tenga que pagar a una privada no para que haya una oferta publica concertada si no por que no tiene nada publico y el siguiente paso para que todos sean iguales seria exigir educación PUBLICA en Castellano para el que quiera que sus hijos se eduquen así , por supuesto con las misma horas de Catalan como se exigen de castellano y sin hacer trampas quitando algunas :green:

un saludo a todos .

PD: que manía de querer imponer todo , hasta la educación unica :cool:

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Coñe ñugui, cuanto tiempo!

Bienhallado. :militar-beer:

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...