Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Yo no sé en que consiste el acuerdo más allá de lo publicado, pero si sé que si todo lo que pareces sugerir es cierto, tus fuentes en el gabinete de la minisdef deben ser increibles.

También sé que el Pib español casi dobla al segundo de los firmantes, Turquía, y más que quintuplica a cualquiera de los demás, por supuesto que sin olvidar que España reune buenas condiciones para entrenar pilotos. Si España no es capaz de liderar ese grupo apaga y vamonos.

Por otro lado, aun sin convencerme el entrenador, prefiero mil veces meternos en desarrollar un avión de esa categoria o en un transporte ligero o medio, aviones de complejidad media que pueden ser desarrollados por nosotros con exito, ya lo hemos demostrado anteriormente, a meternos en un FCAS, un IAM2S o sin ir más lejos en propio EF-2000. Aviones caros de desarrollar, más caros de adquirir y si ocurre como con el EF, cosa que casi seguro ocurrira, acabaremos fabricando la rueda derecha del tren de aterrizaje y será imposible de exportar en un mundo en el que se competira con F-16 y aviones de segunda mano americanos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Por otro lado, aun sin convencerme el entrenador, prefiero mil veces meternos en desarrollar un avión de esa categoria o en un transporte ligero o medio, aviones de complejidad media que pueden ser desarrollados por nosotros con exito, ya lo hemos demostrado anteriormente, a meternos en un FCAS, un IAM2S o sin ir más lejos en propio EF-2000.
El tema es en qué vale la pena meterse a desarrollar cosas.

A mí, como algo "vendible", "barato", que admite periodo de aprendizaje y que se puede ir actualizando / desarrollando nuevas versiones siempre (o sea: que los ingenieros podrían estar siempre trabajando, no sería hacer un diseño y 20 años de brazos cruzados): UCAVs "desechables".

Que se quiere desarrollar algo tripulado para España:
- Algo parecido al AT-802: Podría servir para apagar incendios (si no recuerdo: sólo en Catalunya ya hay contratados 8 AT-802 para apagar fuegos)... y para entrenar pilotos (en vez de tener que comprar PC-21... aunque ya es algo tarde para eso). :pena:

- Ya lo dije recientemente: Un hidroavión para MPA/SAR/apaga fuegos/... Algo como el US-2 japonéso el AG600 chino... pero con dos motores TP400.

Lo de un "entrenador avanzado" no lo veo. Ni tampoco para hacer tareas de "agresor" en ejercicios (quizás por eso el número a adquirir que se baraja sea mayor de 20). Para trastos especialistas me quedo siempre con los apagafuegos.


Lo bueno, si breve...mejor
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

El problema es que:
  1. El caso es que tu lo veras o no, pero ha sido el EA en boca del Gral. Salto, el que ha hecho publica su intención de hacerse con un entrenador avanzado.
  2. Yo me conformaría con ser capaz de desarrollar un UCAV, pero en España de momento experiencia en ello 0.
  3. Desde luego el AT-802 no es un avión para las FAS, ni tan siquiera para el ministerio de Medioambiente o agricultura. Si eres capaz de convencer a una CCAA o mejor aún, a un grupo de ellas podría ser, pero incluso en ese caso no es un avión de una categoria que Airbus vaya a acometer.
  4. Yo preferiría meterme en el sustituto de C.212. CN.235 y C.295, tal vez un C.295.2 con mayor capacidad y mejores prestaciones. Un tipo de aeronave en la que hay una gran experiencia, pero no depende de nosotros.


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Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:
Roberto Gutierrez Martín escribió: 08 Ago 2020, 14:23 Entrenador avanzado desarrollado desde cero, coste minimo 25 millones por el aparato y vaya usted a saber cuanto coste de desarollo. pero minimo triplica el coste del avion si lo que se pretende es sustituir a una docena de F5
Veo que ya tienes calculados los precios. Incluso antes de que esté definida la solución. Gran ejercicio de previsión financiera.
Roberto Gutierrez Martín escribió: 08 Ago 2020, 14:23Y en el ala 23 egresan 12 pilotos anualmente. Francia plantea quedarse solo con pilatus, Alemania ya dio de baja el alphajet hace años... pero nosotros somos mas inteligentes, operativos, exigentes e industriales. Atamos los peros con longanizas.
No atamos nada con longanizas. En este hilo lo que tratamos al menos es no desvirtuar realidades. Adivina qué hace Alemania con sus pilotos cuando pasan el entrenamiento con el Grob G 120TP (avioncito muy interesante, por cierto)...
Roberto Gutierrez Martín escribió: 08 Ago 2020, 14:23 Menudo discurso....entre ganas de vomitar y cagarme en dios. Montate tu la empresita y generas los empleos cualificados, majo...yo me conformo con que todos podamos ir al carrefur y poder comer, incluidos los militares profesionales y sus sueldos ridiculos, por el CEO de airbus no hy que preocuparse, ni el ni su yate pasan hambre.
Ah... qué parece que la cosa va de lucha de clases. El CEO de Airbus como capitalista opresor con yate frente a la "legión esclava, en pie, a vencer"...

Si es por poder comer, entonces no vayamos al Carrefour. Ahorremos aún más y vayamos al mercadillo de entrenadores. Que seguro que los hay por ahí de saldo. Si no podemos convencer a los muy burgueses suizos de que nos vendan sus F-5 (y así les haríamos la pirula a los imperialistas americanos que se los quieren quedar ellos), hablemos con China. Que nos venda unos cuantos aviones que empiezan por J y le damos carpetazo al asunto.

La realidad es que hay un interés que excede la política de partido, ya que probablemente el plan del general Salto se inició en tiempos del gobierno Rajoy y se mantiene con Sánchez. La realidad es que Sánchez, quien ha demostrado tener alergia a afrontar los problemas de frente y mucho menos a reunirse con líderes empresariales de sectores en crisis, se reunió con el jefe de Airbus para trazar un plan de provecho mutuo.

El diseño de un entrenador -contando con la experiencia española y de Airbus- no excede de las capacidades industriales españolas. No se trata de dejar en manos de incapaces manifiestos (ver programa Capricornio o el coste desmesurado del SIVA).

Saludos.


Anubis
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Mensaje por Anubis »

Me perdonará usted la osadía eh, pero a mis 40 y tantos años de "tremendas gilipolleces" desde los consabidos ministerios del asunto (defensa, hacienda,etc) he visto unas cuantas ya. Que sí, que queda muy bonito decir que es para fomentar la industria nacional y los puestos de trabajo, pero vamos, que la mayoría de las veces ya sabemos que es para dárselo a la empresa del cuñado o en la que fulanito de tál que fue ministro de defensa ahora es consejero ( bueno, y antes de ser ministro en algunos casos tb :asombro3: ). Hemos visto ya suficientes chistes con el Aníbal que volcaba, el s80 que ni flotaba, los dragón que no caben ni por la puerta de la base :alegre:. Y bueno, me temo que pueden añadir ustedes más a la lista, que están más y mejor informados. Cosas bien? Claro, también se han hecho. Faltaría más. Pero déjeme que añada una cosita: con la mitad de lo que acaban costando algunos programas militares para dar trabajo a 1000 personas en cádiz, ferrol, o el sursun corda, tienes para formar remuneradamente a media provincia y cambiarla de sector. Pero claro, para eso hacen falta unas cuantas cosas y me temo que no tenemos ninguna de ellas. A mi las empresas subsidiarias de papá estado, que no son capaces de exportar, crear su negocio y cuidarlo, y dependen del encargo periódico y permanente de 4 barcas o 5 aviones para seguir subsistiendo... miau. Poquita ayuda van a ser para salir de la crisis, cuando viven en la crisis permanente.
Albertopus escribió: 08 Ago 2020, 11:33 Estimados todos:
Anubis escribió: 05 Ago 2020, 13:01 ... O se quiere usar el bichillo como ensayo general y banco de pruebas para el futuro fcas y/o se piensa claramente en la exportación, o directamente meterse en un programa propio para SOLO conseguir un entrenador (cuando puedes ir al carrefour de los entrenadores y coger el que más te guste ) es una tremenda gilipollez. Vistos los precedentes, es probable que estemos en este último escenario :alegre: .
La necesidad de un entrenador no se discute. Se discute cómo y qué adquirir.

Ir al Carrefour de los entrenadores resolvería (o no) las necesidades del EA. A costa de ser un cliente en todos los aspectos durante toda la santa vida útil de los aparatos. Un gasto de dinero al 100%.

Ir hacia alguna forma de control del desarrollo y construcción del entrenador resolvería las necesidades (a primera vista mejor que en la opción anterior, al considerar los parámetros nacionales en el desarrollo del entrenador). Daría una oportunidad para gobernar el desarrollo, mantenimiento y acceso a las actualizaciones de los aparatos, además de tener la posibilidad de exportar, con en retorno de dinero. Sería una pata que protegería y apoyaría a la industria aeronáutica española. Supone un 1% PIB pre-COVID y un buen puñado de empleos cualificados. Aprovechar esa oportunidad no sería un gasto, sería una inversión.

https://tedae.org/es/noticias/cifras-te ... n-y-empleo

Decidamos elegir entre ir al Carrefour o por la "tremenda gilipollez" de apuntalar un sector productivo que deberá contribuir decisivamente a salir de la crisis.

Saludos.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Anubis escribió: 09 Ago 2020, 14:55 los dragón que no caben ni por la puerta de la base
Reformar una puerta no es tan complicado...ni caro :cool:
Anubis escribió: 09 Ago 2020, 14:55 Pero déjeme que añada una cosita: con la mitad de lo que acaban costando algunos programas militares para dar trabajo a 1000 personas en cádiz, ferrol, o el sursun corda, tienes para formar remuneradamente a media provincia y cambiarla de sector.
A menos que el dinero de formación acabe gastado en comprar votos, coca y put@s... ¿A alguien le suena de algo? :guino:
Anubis escribió: 09 Ago 2020, 14:55 A mi las empresas subsidiarias de papá estado, que no son capaces de exportar, crear su negocio y cuidarlo, y dependen del encargo periódico y permanente de 4 barcas o 5 aviones para seguir subsistiendo...
Airbus no es precisamente subsidaria del Estado y productos como las familias de aviones A220, A300, A340 o A380 demuestran que de depender del encargo periodico poco. Otra cosa es que a los Estados les interese mantener una rama Airbus militar en lugar de recurrir exclusivamente a compras en el extranjero, pero eso se paga o dicho de otra manera; quien algo quiere algo le cuesta...


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Mensaje por Mig43 »

Yo , la verdad, a algunos de ustedes no les entiendo. Vaya por delante que toda la industria militar, toda , está de alguna u otra manera subvencionada, empezando por EEUU, y sus contratos inflados, sus restricciones a la compra de industrias extranjera o sus denuncias de dumping industrial a todo bicho viviente. Por no hablar de Japón o China, ¿ a como sale el kilo de submarino japonés ?¿ ¿están locos los japoneses o los chinos invirtiendo a largo plazo en su propia industria, aunque podrian salir al mercado internacional y comprarlo más barato? ¿ no será que mejor que pagar a miles de trabajadores el paro o prejubilaciones durante años es mejor invertir en industrias mas o menos costosa, mas o menos rentables, pero que aseguran no solo miles de puestos de trabajo sino que muchos de ellos sean de alta cualifiación y que ademas permitan mantener una base industrial y tecnologica avanzada? ¿que hacemos, cerramos Navantia por que a lo mejor un BAM importado de Corea del Sur nos salia un 30 por ciento más barato? Y luego que si el pais está desindustrializado , pais de camareros, etc.


Anubis
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Mensaje por Anubis »

Gaspacher escribió: 09 Ago 2020, 15:15
Airbus no es precisamente subsidaria del Estado y productos como las familias de aviones A220, A300, A340 o A380 demuestran que de depender del encargo periodico poco. Otra cosa es que a los Estados les interese mantener una rama Airbus militar en lugar de recurrir exclusivamente a compras en el extranjero, pero eso se paga o dicho de otra manera; quien algo quiere algo le cuesta...
No no, evidentemente que no. Pero venimos de una época en que a veces se ha primado mucho más el darle trabajo a fulanito para que no me queme cuatro neumáticos ( por no hablar nuevamente de los amiguetes) aunque lo que me fabrique vuelque o haya que achicar agua las 24 horas. Ojalá el país haya cambiado, yo sería el primer sorprendido, pero vamos, creo que ha sido esta misma semana que uno se ha subido a un avión y ha puesto tierra de por medio :green: , así que las esperanzas siguen siendo pocas.
Mig43 escribió: 09 Ago 2020, 15:34 ¿ ¿están locos los japoneses o los chinos invirtiendo a largo plazo en su propia industria, aunque podrian salir al mercado internacional y comprarlo más barato?
Hombre, camarada, con todo el respeto: japón o china invierten en su industria militar....y en su idustria química...y en su industria agrícola... y en su industria siderúrgica...y en su industria extractiva...y en su industria del pepinillo en vinagre.... :alegre: . Vamos, que mucho antes de tener una potente industria militar ( japón ha estado décadas capado y china se ha venido arriba en los últimos lustros) esta gente ha tenido medio mundo colonizado con todo lo demás: igual te suena la etiqueta de Made in China o Made in Japan. Yo no digo que no esté bien que España tenga su propia industria militar, ni mucho menos. Lo que digo es que, aquí, a diferencia de en china o japón, hay x euros, y la x es pequeña. Y el dominio mundial en otras facetas es nulo, más allá del aceite y el jamón de bellota. Tan sólo espero que las cosas no nos salgan más caras pq se diseñen en Madrid que en Lyon o Roma, y si nos salen más caras, que se justifique pq aportan algo que el de Lyon no aporta ( y sinceramente, espero que sea algo más elaborado que evitar que te quemen neumáticos ). Hablar de que el producto se hace con vistas a la exportación me parecería una explicación más que correcta. De hecho, de ahí que desde el principio haya defendido que me parece más útil un entrenador que se pueda operar y vender como caza ligero ( y que incluso pudiera restar horas de vuelo a los typhoon como policía aérea, por ejemplo) que desarrollar un simple entrenador a secas.

Y ya está, creo que mejor intento dar por acabadas mis opiniones industriales porque son eso, opiniones, y al final igual he desviado un pelín el tema.
Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Anubis escribió: 09 Ago 2020, 16:24 No no, evidentemente que no. Pero venimos de una época en que a veces se ha primado mucho más el darle trabajo a fulanito para que no me queme cuatro neumáticos ( por no hablar nuevamente de los amiguetes) aunque lo que me fabrique vuelque o haya que achicar agua las 24 horas. Ojalá el país haya cambiado, yo sería el primer sorprendido, pero vamos, creo que ha sido esta misma semana que uno se ha subido a un avión y ha puesto tierra de por medio , así que las esperanzas siguen siendo pocas.
Y gracias a Dios, a la Virgén, a todos los santos y a la corte celestial al completo, porque esos sindicatos y gobiernos autonomicos puedan presionar lo suficiente a unos gobiernos nacionales con tan poca cultura de defensa... porque de no ser por estos pedidos "políticos" nuestras FAS aun tendrían menos capacidad de modernización y renovación de la que actualmente tienen.

Y sí, claro que se han cometido pifias, pero eso ocurre en las mejores familias. No creo que nadie dude que los EEUU tienen el mejor ejército del mundo y sin embargo, la cantidad de programas que no han llegado a buen puerto o que ha parecido que han sido aprobados tras unos inicios de miedo (¿quien no recuerda los accidentes mortales del V-22 Osprey durante sus pruebas?), son legión.

Así que sí. España metió la pata hasta el cuello con los Anibal, unos vehículos fabricados por una empresa estatalizada (tal vez debería decirse autonomizada), cuyos trabajadores pasaban de acudir a trabajadar y con unos controles de calidad que daban miedo. Se opto por unos S-80 tan avanzados que hasta hoy han sido sumideros de dinero y acumulan retraso tras retraso pese a la contrastada calidad de su astillero, por caro que este sea. Y como estos dos, hay muchos más proyectos que aun de salir adelante han presentado no pocos problemas; los Pizarro, SB 155/52, EF-2000, etc., pero también se han emprendido proyectos esplendidos que han dado grandes resultados; VAMTAC, C-295, F-100, BPE, etc.

Y precisamente por esto anterior, me preocupa mucho más el meternos en el FCAS, un avión que quiere ser tan avanzado al tiempo que va a tener que acomodar los egos y las necesidades de los dos mayores países de la UE; Francia y Alemania, además de España, que sin duda va a ser un agujero negro que tragara ingentes cantidades de dinero. ¿Embarcable o no? Alemania no lo necesitara, Francia sin duda lo querrá, ¿capacidad de portar nukes? Francia tiene sus misiles, pero Alemania en cambio podría querer algo en este sentido. ¿Encarado a AA o a AS...? y la lista sigue... frente a un proyecto como ese el pedirle a una empresa de reconocido prestigio que diseñe un avión barato, unicamente para atender nuestras exigencias, es lo que menos me preocupa, sobre todo si se opta por utilizar tecnologias ya desarrolladas. No va a haber problemas de los Alemanes quieriendo un motor y los franceses otros, ni aun peor, de tener que desarrollar uno desde 0. Simplemente y si como parece ya tienen el diseño hecho con las caracteristicas que quiere el EA, construirlo y probarlo.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Achilles escribió: 10 Ago 2020, 03:10 Consulta ¿Los KH-130 del Ejercito del Aire de España siguen a la venta? y si esto es así, ¿son los de fuselaje alargado?



muchas gracias por la respuesta.

solo tenemos uno 'largo'


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Mensaje por Enrique Harry »

Roberto Gutierrez Martín escribió: 10 Ago 2020, 16:04
Achilles escribió: 10 Ago 2020, 03:10 Consulta ¿Los KH-130 del Ejercito del Aire de España siguen a la venta? y si esto es así, ¿son los de fuselaje alargado?



muchas gracias por la respuesta.

solo tenemos uno 'largo'
Cuantos C 130 no se venden todavia?
Saludos


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Mensaje por capricornio »

¿Se sabe si ha vuelto al servicio el C-295 accidentado en Jaca? En caso negativo, ¿cuál es el avance de su reparación?


liquerius
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Mensaje por liquerius »



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Mensaje por Gauson »

liquerius escribió: 31 Ago 2020, 22:21 Como sea verdad aviados vamos....
Parece que algo pasó, pero se refieren más bien a dos F-5 marroquíes que se metieron en el Mar de Alborán, no dos F-16 dándose un paseo por La Mancha.

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 57702.html

Por eso ahora sacaría el EdA éste vídeo sobre unos tifones de maniobras en Alborán:

https://mobile.twitter.com/EjercitoAire ... 57702.html


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Mensaje por Anubis »

Y según parece, era un bulo.
https://maldita.es/malditobulo/2020/08/ ... o-espanol/

De todas maneras, habrá que ver de donde sale lo del coronel expedientado, porque o es un bulo sobre bulo ( ya sería un looping del mentir) o tan bulo no era.
Dicho eso, lo jodido es que me parece que a casi nadie le resultaría extraño del todo que la notícia fuera cierta, que Marruecos nos metiera los cazas hasta la cocina y que los nuestros estuvieran aparcados y sin combustible. Es lo que tiene la herencia de tantos años de situaciones esperpénticas.


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