Programa FX-2 de cazas para Brasil (archivo)

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
7
29%
El Gripen NG
12
50%
El Super Hornet
1
4%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre el PAK-FA y JSF
4
17%
 
Votos totales: 24

Sniper BR
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 389
Registrado: 18 Nov 2004, 02:35
Ubicación: Minas Gerais- BRASIL

Mensaje por Sniper BR »

01/10/2008 - 09h11
Comando da Aeronáutica Pré-seleciona candidatos do Projeto F-X2

O Comando da Aeronáutica informa que, em obediência ao cronograma de renovação da frota das aeronaves de combate da Força Aérea Brasileira – FAB, completou mais uma etapa do processo de seleção dos novos caças multi-emprego a ser incorporados ao seu acervo.
A Comissão Gerencial do Projeto F-X2 (CGPF-X2), instituída em 15 de maio de 2008, conduziu os estudos de avaliação das aeronaves pré-selecionadas (Boeing F-18E/F Super Hornet, Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Lockheed Martin F-16 Adv, Saab Gripen NG e Sukhoi SU-35), de forma a elaborar uma lista reduzida (short list) nesta etapa do processo.
A concretização desta short list visou a garantir o atendimento aos requisitos operacionais para aeronave de caça multi-emprego estabelecidos pelo Estado-Maior da Aeronáutica e permitir o aprofundamento das avaliações dos sistemas de armas candidatos que foram selecionados nesta fase.
Os estudos tiveram por base as informações fornecidas pelas empresas em resposta aos pedidos de informações (do inglês Request For Information - RFI), emitidos em Junho de 2008. Os dados provenientes das empresas participantes foram avaliados de forma sistêmica, considerando aspectos referentes às áreas operacional, logística, técnica, Compensação Comercial (offset) e transferência de tecnologia para a Indústria Nacional de Defesa.
A partir de agora, na nova etapa do processo de seleção, as avaliações irão concentrar-se nas seguintes aeronaves componentes da short list (listadas aqui em ordem alfabética dos respectivos fabricantes): BOEING (F-18 E/F SUPER HORNET), DASSAULT (RAFALE) e SAAB (GRIPEN NG).
As 36 aeronaves, que integrarão o 1º lote, deverão ser entregues a partir de 2014, com expectativa de vida útil de, no mínimo, 30 anos. Assim, ao longo dos próximos anos, haverá a substituição, gradativamente, dos atuais caças Mirage 2000, F-5M e A-1M. O conjunto de conhecimentos e capacitação tecnológica adquiridos nesta aquisição irá contribuir para que o Brasil tenha condições de produzir ou participar da produção de caças de 5ª geração em um futuro de médio e longo prazo.
Por fim, o Comando da Aeronáutica ressalta que este processo representa um importante avanço para sua Indústria de Defesa com reflexos duradouros, possibilitando parcerias estratégicas de longa duração. No correr do próximo ano, deverá ser conhecido o vetor selecionado, tão logo as fases subseqüentes sejam concluídas.



CENTRO DE COMUNICAÇÃO SOCIAL DA AERONÁUTICA


Fonte: CECOMSAER


"VER OS OLHOS DO INIMIGO É IMPORTANTE,
PORÉM DEVEMOS ESTAR PREPARADOS
PARA FAZÊ-LOS FECHAREM-SE."
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

:arrow: Boeing F-18E
:arrow: Dassault Rafale
:arrow: Saab Gripen NG


creo que el que tiene mas chance es el Rafale...


que raro... que el virtual ganador del F-X era el Su-35, casi 10 años despues y con seguridad de produccion y mejor equipamiento, sea descartado...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

que raro... que el virtual ganador del F-X era el Su-35, casi 10 años despues y con seguridad de produccion y mejor equipamiento, sea descartado...


Según entiendo el "antiguo" Su-35 era practicamente un demostrador, si recuerdo bien los de la fuerza aérea rusa no tenían radar. Hoy en día se puede decir que es un avión real.

Saludos.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Iris escribió:La institución pretende lograr en la operación de compra una transferencia de tecnología parcial, para que la industria local esté en capacidad de producir sus propias aeronaves en el futuro.

"El conjunto de conocimientos y capacitación tecnológica adquiridos en esta adquisición contribuirán para que Brasil tenga condiciones de producir o participar en la producción de cazas de quinta generación, no inmediatamente sino en el mediano o largo plazo", agregó el comunicado.


Y, un poco más tarde:

Como parte del programa, Brasil pretende firmar en los próximos meses acuerdos de cooperación con Francia para la construcción de submarinos de propulsión nuclear y convencional, y con Rusia para un amplio conjunto de acuerdos que incluyen el diseño de un prototipo de avión de combate de quinta generación.


O sea, ¿que la tecnología que les transfiera el ganador terminará el prototipo ruso? Así no creo que estén por la labor :shock:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
que raro... que el virtual ganador del F-X era el Su-35, casi 10 años despues y con seguridad de produccion y mejor equipamiento, sea descartado...


Según entiendo el "antiguo" Su-35 era practicamente un demostrador, si recuerdo bien los de la fuerza aérea rusa no tenían radar. Hoy en día se puede decir que es un avión real.

Saludos.


si es verdad....

pero ese Su-35 (a la final no se que se le habrá ofrecido... habria que buscar los archivos) con la union Khaapo-Avibras y el Mirage2000 con la union Dessault-embraer eran los candidatos... y "ese" Su-35 era el favorito

ahora, por eso... la competencia es dificil... pero si sigue esa intencion de partnership entre dassault-embraer... lo de la transferencia tecnologica (el punto mas importante en el programa FX-2) sea mas seguro y viable.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30568
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues si es por transferencia de tecnología, ya sea a pedazos o total, pues toca ir sacando de "taquito" a la Boeing y su F-18 E/F Super Hornet....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Andrés por mucho que la Boeing este receptiva, va misa lo que diga el congreso americano.

Luego tendran que haver cambiado muchos los Yankes para hacer mayores concesiones a Brasil, el porque no es dificil de imaginar.

Brasil es un aliado historico de EUA, pero siempre a luchado (asi veo yo) para no ser un incondicional de los Yankes, siempre a buscado tener un sendero propio por donde ir.

Portanto salvo sorpresa mia no veo el ultimo modelo del SH en Brasil.

Sobre el SU-35 (y solo es mi opinion) creo que cuando Rusia y Venenuela se aproximaron de esa manera, Brasil termino por descartar los rusos.

Eso asociado a noticias de que los rusos no atenderan las cuestiones tecnicas solicitadas, no se si seria verdad lo que es verdad es que al financiar los rusos estariamos ayundando a que ellos levanten cabeza a crear una compañia rival a Embraer en la lines de jets comerciales (algo que elllos declararon que lo haran)
(Un poco off topic, algo similar paso con los chinos, embraer a montado una fabrica con ellos, para acceder a su mercado y ahora decidiran pedir mas transpaso de tecnologia, no estaria mal, se no fuera por el fatos que los tios son unos piratas que copian todo con la caradura sinrespetar nada, en sus nuevos jet se nota soluciones copiadas de embraer, que les den morcilla, que otro que este desesperado se les regale tecnologia, venderan un centenar de jets y en dos decadas te joderan vivo).

Somos lo maximo de independiente que podemos, todos estamos atados uno a otros por intereses, pero seria una soberana estupidez alinearse contra EUA y bajo mi opinion personal dada las circunstancias actuales, creo que ellos nos verian de esa manera (mucho que perder, poco que ganar).

Luego......hablando de transferencia tecnologica:

Creo que los suecos estarian mucho mas dispuesto en asociarse con Brasil que cualquier otro de esos paises, pero el NG es aun un proyecto, ademas monomotor (lo que estaria muy bien en cuanto a mantenimiento, pero malo para segun que regiones) lo ideal seria un mix de aviones tipo SH+NG o F-3+ NG.

Pero como hay un peso politico tambien envuelto en todo eso (como es natural) no me dacanto a pitanizar a ninguno, aunque que algunos ya lo hacen con el Rafale.


GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Pues la verdad es que me perdi el desfile y todo lo demas, es que sali temprano para la casa de familiares en Costa Brava para una comida, era el santo de la tia de mi mujer.

He visto algo despues en el youtube algo del desfile, pero nada mas.

Es que da gusto ver los EFA y los F-18 por el cielo.

Saludos Iris.


GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Iris estoy conforme contigo, tiene que ser un lio de narizes.

Si nos basamos en que en un principio se comprará una treintena pero la cosa esta pensada para 120 cazas y analizamos el momento actual economico, vemos que el negocio es tentador para esos paises (no hablo solo de los terminos economicos)

analizando todo basado en las cosas que estamos leyendo por aqui y alli, me quedo con esa impresion.

Ojo de lo que pongo aqui es basado en noticias no fidedginas de todo y mucha especulacion (no descarto nada, incluso no descarto que se cancelará el FX2 lo que ya seria por si solo un cachondeo, pero creo que el tema de esa vez va en serio)

El Gripen es un caza que esta muy bien visto (la version NG esta por ver), los sudafricanos hablaron bien de el (segun he leido) luego esta que siendo monoreactor es un caza con coste de operacional muy bajo (y eso el algo muy bueno, de que adelanta tener un caza muy bueno, pero la mayor parte del tiempo en el hangar) luego esta (especulacion) que los suecos estarian interesados en una asociacion Embraer/Saab (no se en que condiciones eso se daria).
El NG hasta donde se es aun un proyecto, se habla que el mayor defecto de el para un pais con las dimensiones de Brasil estaria solucionado con la nueva version.

punto negativo con el gripen dependeriamos de los suecos y de los yankes.

SH - los cazas norte americanos son los predilectos dentro de la FAB, segun he leido los F-5EM son mejores que los Mirage 2000 y los milicos estarian encantados de tener el F-35 (que no será posible por los plazos de entrega para empezar) portanto les queda a los de BOEING ese vector que en sus ultimas versiones no tiene nada que ver con las versiones anteriores.
Ademas tiene segun dicen el mejor radar del momento (para muchos) entre otras cosas, he leido tambien que la BOEING se reunia con proveedores en Brasil del sector aeronautico, por si su avion es el elegido
(sabemos que se los yankes quieren de verdad lo llevan)
segun he leido, la venta para Brasil del caza (en la configuracion que se pide) ya esta aprovada por el congreso norte americano, pero falta aun aprovar otras temas (entre ellos creo que estaba lo de las armas)

De cara a piezas de repuesto, estaremos bien servidos, pero el problema es lo mismo que tendriamos con el Gripen.
No me gusta depender de estado de humor de los yankes.
Mira como era tratada la España de Aznar y mira como es tratada la España de ZP, mira lo que hicieron con Venezuela y sus F-16 en su momento, mira como han vetado la venta de los supertucanos y de los AMX en su momento para los venezuelanos.
Con los gringos o estas con ellos o contra. (cuidado que otro pais tambien podria hacer lo mismo, pero no suelen ser como los yankes)

Luego esta el Rafale, segun tengo entendido los F-3 tendran muchas mejoras, la mejor de ellas su punto mas debil (el radar)
Luego no sabemos en verdad lo que franceses o yankes o suecos tienen pensado ofrecer a Brasil, lo que creo es que si hay algo que nos puede ayudar mucho es el tener una empresa como Embraer (podemos especular con la posibilidad de algun acuerdo estrategico entre compañias ya sea Boeing, Saab o Dassault - vete a saber)
Cuanto al tema de que el SSN este vinculado a la compra de los cazas franceses en verdad nadie lo sabe hasta ahora, de todas formas creo que si comprarmos los submarinos (que parece que es algo que se da por sentado) y las fragatas (eso para mi habra que verlo) de los franceses creo que ya es un negocio redondo para los francuchos y no olvidemos que ademas tambien se pagará por la tecnologia que venga para ese SSN.

Todo lo de arriba es mas que posible siempre y cuando el gobierno vaya en serio con el tema defensa.

Luego esta para mejorar aun el culebron, algo que he leido sobre los rusos.

Que viene a Brasil el presidente ruso (a iqual que el frances)
y que todavia no estarian de todo conformados con la eliminacion de su caza y tendrian algo mas de concreto que hablar sobre el tema (ya veremos si eso procede o solo es un hoax) de todas formas ya me quedaria contento se compraramos de los rusos misiles anti aereos, no tenemos casi nada de eso (una verguenza)

Creo que casi nadie esperaba que posiblemente el mejor caza para muchos, fuera eliminado de manera tan prematura de esa lista. (ademas de poder estar en el unico proyecto de un caza de 5ª generacion que queda, ya que de momento el unico que hay asi son los de USA)

Cosas que se ha dicho sobre la causa de la eliminacion de los rusos.

Los motivos que se han dado para eso, fueron los mas variopintos, uno de ellos el factor de que los rusos estan desarrollando un avion comercial en la franja de 100 asientos y eso seria en el futuro competencia clara para Embraer, luego esta la presion norte americana, hay que pensar que Embraer depende de piezas Yankes para sus jets y un embargo joderia mucho la marrana para Embraer (bajo mi opinion) eso entre otras cosas que ellos pueden hacernos PORQUE PUEDEN.

Tambien se habla que lo que imposibilito el negocio es como Venezuela y Rusia se han puesto ultimamente y a Brasil no le interesa quedar mal con nadie, mucho menos con los que son (todavia) los amos del mundo.

Luego esta la prefencia de la FAB, del gobierno (opiniones aparte de los ministros de defensa (rafale) y asuntos estrategicos (los rusos por entonces).

Yo particularmente me quedaria contento si montaran la cosa asi.

Haria un mix de cazas, si es verdad que con solo un caza la logistica seria mas facil y menos costosa, por otro lado con dos cazas no dependes solo de un proveedor.

Compraria los Gripen para el dia a dia y para la mayor parte del territorio nacional y luego un birreactor para con ellos tener supremacia aerea y para operaren en la dificil region amazonica, obviamente una cantidad menor.

Los casa 295 estan pasando putas en la amazonia y sabemos que no es porque el avion sea malo (todo al contrario) pero es que ahi, no todo sirve para operar como dios manda, me acuerdo sobre lo que comentaban foristas brazucas en otra web (algunos militares) que tenian helis (no me acuerdo el modelo) que ellos operaban por esa region y que no daban la talla.
En ese sentido los cazas rusos y yankis son la hostia operan bien en todo tipo de ambiente. (por lo menos los SH y SU)

Tambien me acuerdo que cuando hablaban de que Brasil se quedaria con los supercougar muchos criticaban esa decision por el tema justamente de la amazonia, entonces hablaban de que lo harian en fibra de carbono, para evitar posibles corrosiones y la umidad (ya sea amazonia azul o verde)
luego se supo que el modelo elegido seria el EC-725 (que para mi es mejor que la version anteriormente planteada)

Saludos.


Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

DEFESA@NET 04 Dezembro 2008
FSP 04 Dezembro 2008

Folha de São Paulo

Projeto F-X2

Jobim vai aos EUA negociar nova frota de caças da FAB

ELIANE CANTANHÊDE
COLUNISTA DA FOLHA


O ministro da Defesa, Nelson Jobim, marcou viagem ontem à noite para Washington, onde deve se reunir ainda hoje com Robert Gates, que ocupa o cargo de secretário de Defesa no governo George W. Bush e será mantido pelo futuro presidente, Barack Obama. Em pauta, a compra de jatos de caça F-18 E/F Super Hornet, produzidos pela Boeing norte-americana.

Os dois lados, Jobim e Gates, têm pressa, porque o presidente da França, Nicolas Sarkozy, virá ao Brasil nos dias 22 e 23 deste mês, e os franceses são os principais concorrentes dos EUA para a venda dos caças.

Os três finalistas para a renovação da frota da FAB (Força Aérea Brasileira) são o F-18 norte-americano, o Rafale, da francesa Dassault, e o Grippen NG, da sueca Saab, que chegou à reta final contrariando as expectativas de que o competidor dos americanos e dos franceses seria o Sukkoi, da Rússia.

Apesar da inclusão do Grippen NG, a disputa ferrenha para vender os caça ao Brasil praticamente afunilou entre a Boeing e a Dassault. Seria uma surpresa se a sueca Saab acabasse abocanhando o negócio.

Jobim manteve a ida a Washington sob discrição, enquanto o embaixador norte-americano em Brasília, Clifford Sobel, fazia a intermediação com a Secretaria de Defesa.

A exigência número um do Brasil para fechar qualquer negócio na área militar é a transferência de tecnologia, que não é a praxe nesse setor. A Defesa, porém, considera os americanos muito mais fechados do que os franceses e os suecos nesse quesito.

A pretensão brasileira é que a indústria nacional, capitaneada pela Embraer, tenha condições de, a longo prazo, participar da produção de componentes e dos próprios aviões de caça de quinta geração.

Sobel retornou dos EUA anteontem e bateu o martelo com Jobim, avisando que Gates havia flexibilizado as condicionantes do lado norte-americano e estava pronto a conversar. A intenção de Jobim é ficar em Washington apenas dois a três dias, retornando ainda nesta semana. Ele também participará das rodadas de negociações com Sarkozy.

Além dos caças, a agenda do presidente francês inclui negociações bilaterais para a venda de um submarino tradicional ao Brasil, como base para o futuro submarino de propulsão nuclear brasileiro.


http://www.defesanet.com.br/fx2/fsp_05nov08.htm


AD ASTRA PER ASPERA
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Despues de la noticia arriba, tenemos repercussiones francesas:


Esperem por mim

O ministro da Defesa da França, Hubert Védrine, mudou a agenda de última hora e vai pegar um vôo de emergência na segunda-feira rumo ao Brasil para visitar o colega Nelson Jobim.


FONTE: Informe JB


AD ASTRA PER ASPERA
Avatar de Usuario
Marcos G
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 Dic 2008, 16:16
Ubicación: Miranda

Mensaje por Marcos G »

Disculpen mi ignorancia, pero el programa FX-2 contempla la transferencia tecnologica para que Brasil pueda producir integralmente el caza adquirido en casa? asi mismo, Rusia esta dispuesta ceder su tecnologia aeronautica de punta a Basil? a cambio de que y bajo que condiciones?


Avatar de Usuario
Marcos G
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 Dic 2008, 16:16
Ubicación: Miranda

Mensaje por Marcos G »

Iris escribió:
Marcos G escribió:Disculpen mi ignorancia, pero el programa FX-2 contempla la transferencia tecnologica para que Brasil pueda producir integralmente el caza adquirido en casa? asi mismo, Rusia esta dispuesta ceder su tecnologia aeronautica de punta a Basil? a cambio de que y bajo que condiciones?


Sí contempla la transferencia de tecnología suficiente para que en un futuro Brasil pueda fabricar sus propios cazas con la mínima ayuda extranjera. Pero producir ahora íntegramente el avión que salga elegido pues NO, (sólo parte de él). En cuanto a Rusia, ya no compite en dicho programa al quedar descolgados sus modelos en favor de los tres ya citados (Rafale, S.H. F-18 y el sueco GRIPEN). Saludos.


Me imagino que debe ser muy dificil decidirse por un caza proveniente de una doctrina totalmente distinta a la occidental si no hay voluntad politica, pues en aspectos netamente tecnicos a Brazil le conviene mas un caza occidental que un caza ruso.

Una pregunta: ¿Qué motivos podria tener Rusia para ceder tecnologia tan sencible a Brazil en caso de que este ultimo se hubiera decidido por la opcion rusa?


casper
Comandante
Comandante
Mensajes: 1522
Registrado: 14 Sep 2008, 22:33

Mensaje por casper »

Marcos G escribió:Una pregunta: ¿Qué motivos podria tener Rusia para ceder tecnologia tan sencible a Brazil en caso de que este ultimo se hubiera decidido por la opcion rusa?


Cash ($$$) y penetracion en la región.

saludos


Dios, Federacion, Orden y Progreso.
Avatar de Usuario
Marcos G
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 Dic 2008, 16:16
Ubicación: Miranda

Mensaje por Marcos G »

casper escribió:
Marcos G escribió:Una pregunta: ¿Qué motivos podria tener Rusia para ceder tecnologia tan sencible a Brazil en caso de que este ultimo se hubiera decidido por la opcion rusa?


Cash ($$$) y penetracion en la región.

saludos


Amigo Casper y porque si Venezuela ya ingreso al mercado de armamento ruso y es usuario de Su-30 no se adhiere a ese ambisioso programa? pues no contamos co la base cientifica e industrial necesaria, pero si solo se necesita dinero entonces deberiamos aprovechar esa oportunidad para impulsar enormemente nuestra industria nacional y nuestro desarrollo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados