Bueno, bueno............empecemos por una opinión de un diario especializado (conservador, eso si):
El Pulso
Carga tributaria de Chile entre las menores de la OCDE
Según el informe de la OCDE, Chile registra un ingreso fiscal general como porcentaje del PIB en 2012 de 20,8%, versus el promedio provisional OCDE de 34,6%. Sin embargo, expertos acotan que si se limpian las cifras de seguridad social, el panorama cambia bastante.
Paula Gallardo Paula Gallardo | Economía | 18/12
¿Es adecuada la carga fiscal de Chile, en relación con los países de la OCDE? Una pregunta que ha venido repitiéndose desde 2012, cuando se dieron atisbos del debate tributario, que culminó en un ajuste de impuestos impulsado por la administración Piñera y, más recientemente, de la mano de la electa presidenta Michelle Bachelet, una transformación de un alcance aún mayor.
Algo de ello es posible despejar con el último reporte de Estadísticas Tributarias elaborado por la propia OCDE y dada a conocer ayer, y que recoge hasta 2012.
En términos generales, si se observa el ingreso fiscal general como porcentaje del PIB, efectivamente Chile aparece entre aquellos integrantes de la entidad con menor recaudación, 20,8% del PIB, para un promedio provisional -falta el detalle de algunos países- que rondaría el 34,6% del PIB y que coloca a nuestra economía apenas por sobre México (ver gráficos).
Un escenario que no habría variado sustancialmente respecto del año precedente. Sin embargo, debe tenerse cuidado con ese análisis. Según el economista de Libertad y Desarrollo (LyD) Francisco Klapp, "cuando uno se compara con la OCDE conviene hacer la distinción respecto de los pagos en seguridad social y los impuestos propiamente tales, porque en Chile el pago de la seguridad social va a la administración privada (isapres, afp, seguro de desempleo) que ensucia un poco los números.
Y efectivamente así es. Si se toma el reporte de 2011, la contribución de la seguridad social en Chile alcanzaba el 1,3% del PIB, versus el promedio OCDE de 9,1% del PIB.
Así, realizando el ejercicio, Chile que en el ranking de hace dos años se ubicaba con seguridad social en el penúltimo lugar, despejando dicho factor, subía 5 puestos. La brecha entonces, era de 19,9% del PIB, versus un 24,9% de la OCDE.
Para 2012, despejar la variable para el total de los países OCDE aún no es posible porque faltan datos de algunas economías. Sin embargo, en el uno a uno, es posible ver, por ejemplo, que Chile supera a Estados Unidos, México y República Eslovaca.
Según Klapp, estos pagos por seguridad social tienen que ver con "pagos que hacen en esos países que si no los hacen no tienen los mismos beneficios".
Otro punto tiene que ver con el tipo de países de los que se trata, señala. "Hay países muy ricos, como Dinamarca, que tienen cargas tributarias muy altas, y también países pobres que tienen cargas tributarias moderadas, como Estados Unidos. Hay un sesgo dentro de los países", aclara.
Una evaluación con la que coincide el economista de Cieplan, Jorge Rodríguez, quien señala que "siempre cuando se compara a Chile hay que despejar el tema de las cotizaciones, que en Chile no son impuestos".
Con todo, agrega Rodríguez, "aún despejando por seguridad social, Chile no va a saltar a los primeros lugares de la tabla, se mantiene una brecha importante, y lo que queda claro igual es que los países más desarrollados efectivamente tienen una carga tributaria mayor, existe una correlación, con excepciones".
SIN CONSENSO
Subyacente a lo anterior, cabe la pena destacar el resto de los tributos considerados en el informe OCDE.
Por ejemplo, en el ítem correspondiente a impuesto sobre la renta y participación, Chile entre 2011 y 2012 ha fluctuado entre 8,3% y 8,5% del PIB, respectivamente, mientras que la OCDE exhibe un consolidado en 2011 de 11,4% del PIB.
Otro tanto ocurre con los impuestos sobre bienes, que alude a nuestro IVA, que para Chile es muy cercano al nivel OCDE: 10,5%-10,6% del PIB (2011-2012) frente a 11% del promedio del grupo de países.
Esto se ha dado, explica Rodríguez, porque "los países latinoamericanos en general más pobres han recurrido al IVA porque tiene baja evasión y es de fácil recaudación, pero no aporta a la mejor distribución del ingreso. En cambio en los países europeos dan más relevancia al impuesto a la renta, de manera que quien gana más, paga más".
El punto, matiza Klapp, es que "nuestro sistema de impuesto a la renta podría ser más progresivo pero hay un gran porcentaje de personas que está exenta del pago de impuestos, al ganar $600 mil, pagas una tasa de 5%, pero hay mucha gente bajo ese rango".
Esto, para el nivel de desarrollo de Chile, añade Klapp, es favorable, ya que "Chile tiene una estructura tributaria más ligera que ha permitido al sector privado desarrollarse" y en esa línea, enfatiza que "no comparto aquella idea que en la medida que las economías crecen deben ir aumentando los impuestos. Hay estamos comparando a Chile con países que ya son desarrollados y muchísimo más ricos. Lo válido es compararlos con economías cuando estuvieron al mismo nivel per capita que el nuestro hoy".
Argumento con el que concuerda Rodríguez, aunque con una gran diferencia en la conclusión.
"Como Chile se ha venido desarrollando, sería lógico no quedar desalineado y hoy estamos en una coyuntura en que si se plantea elevar la carga tributaria en 3 puntos del PIB de aquí a 5 años, es perfectamente compatible con nuestro nivel de desarrollo", subraya, aludiendo al diseño que la presidenta electa plantea para los primeros 100 días de su administración.
enlaceY para quien quiera averiguar más del del tema (que no sea citando a autores neoliberales ni think thank cercanos al Tea Party), hay muchísimos estudios serios (no panfletos ideológicos), como por ejemplo:
Departamento Economía Universidad de Chile:
AUTORES:
Claudio Bravo Ortega es Doctor en Economía de la Universidad de Berkeley y Académico
del Departamento de Economia de la Universidad de Chile
Camila Cea
es Estudiante de Ingeniería Comercial, Mención Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
Daniel Hojman
es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile
Oscar Landerretche
es Doctor en Economía del MIT, Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y Director de Escuela de Economía y Administración
Algunas Correlaciones Incómodas: Carga Tributaria y
Bienestar Social en Chile y la OCDETranscribo solo las conclusiones (pueden leer el trabajo completo, incluyendo analizar las graficas de regresiones lineales, coeficientes utilizados y otras variables analizadas)
Los principales hechos estilizados son los siguientes:
Primero, en tendencia, los países de la OCDE satisfacen la Ley de Wagner: desde la posguerra, la carga tributaria ha crecido en cada país como fracción del producto.
Segundo, la tendencia indicada por la ley de Wagner contiene gran heterogeneidad en términos de trayectorias de crecimiento con diferentes cargas tributarias.
Tercero, la carga tributaria promedio de los países de la OECD al alcanzar 20.000 dólares per cápita ― nivel que Chile aspira alcanzar en menos de una década
― fue cerca de 26 por ciento del PIB. Vale decir, a lo menos seis puntos más que la carga tributaria de Chile hoy.
Cuarto, al restringir el grupo de comparación a los diez países de la OCDE que hoy muestran los mayores índices de competitividad, el promedio de carga tributaria cuando tenían el nivel de ingreso de Chile actual era de 24, 7 por ciento del PIB.
Quinto, la mayoría de los indicadores de bienestar de hoy están positivamente correlacionados con la carga tributaria de los países cuando tenían un ingreso similar al de Chile hoy.
Sexto, la relación entre carga tributaria al nivel de ingreso chileno actual y crecimiento posterior es ambigua y muy sensible al rango de años que se
considere en el análisis.
Séptimo, la mayoría de los indicadores relacionados con el potencial de crecimiento (competitividad, calidad educativa) están positivamente correlacionados con la carga tributaria de los países cuando tenían un ingreso similar al de Chile hoy
Cómo se manejan las cifras para hacernos creer que la carga tributaria es altaqué decir que el mismo FMI recomendó a Chile elevar sus impuestos, hace algunos años:
noticia salida en EmolAhora bien, opiniones subjetivas como las del economista conservador Hebbel dan para todo (y podemos encontrar de todo)............no es el punto (para qué volver a citar a Engel, Foxley o tantos otros economistas prestigiados de la Nueva Mayoría y con doctorados en las más importantes universidades norteamericanas y europeas, que le rebaten a lo que ideológicamente defienden posturas como las del Sr. Hebbel -o los think thank de derecha, ligados a la UDI, como Libertad y Desarrollo-), por ello simplemente hay que ir a las comparaciones que la misma OCDE hace (a no ser que foristas como Boni crean que la OCDE está infiltrada por el chavismo).......
Finalmente, si Boni se siente orgulloso de haber apoyado (y justificar) su voto por un tipo de la calaña del Crnel(R) Labbé (lo reitero, ex agente de la Dina -la siniestra KFG pinochetista-), bueno, cosa de él.............me da lo mismo lo que haga con su voto, simplemente busco recordar algo que lo retrata de cuerpo entero (por si aun alguien todavía le cree sus cuentos de "opositor" a la dictadura pinochetista o de "independiente" políticamente hablando -aun espero sus explicaciones de que La Haya "falla en derecho"..........
............obviamente que para justificar al gobierno del "debut y despedida", el mismo donde toda su verborrea y manía fiscalizadora/crítica, se perdió por 4 años..............calladito estuvo...............mutis, ante tanto desaguisado-)
saludos
Falcon V8