Eldorado escribió:Totalmente de acuerdo Kerigma
Toda la culpa se debe a que hemos heredado una estructura de ejercito de tierra de otras epocas en las que se basaba en criterios de presencia territorial y de un ejercitode tierra desproporcionado y elefantiasico respecto a los otros ejercitos, pero a su vez tremendamente poco operativo, y obsoleto no solo en el material sino en la estructura de la fuerza... Y sin embargo tremendamente caro y que impide la renovacion del material. Todo ello con independencia de que los porcentajes que se dedican a defensa en el presupuesto son ridiculos en comparacion con la media europea por ejemplo
En estos foros he defendido las siguientes medidas:
Reduccion del tamaño del ejercito de tierra en un 30% del personal y adecuar mas racionalmente la proporcion entre tropa y oficialidad.
Reduccion del numero de Bases militares, concentracion y unificacion de unidades, y eliminacion de las poco operativas.
Reduccion del aparato de direcciones generales y departamentos de caracter burocratico y administrativo en un 70% informatizando procesos a traves de un portal electronico... no cubriendo las bajas por jubilacion hasta alcanzar el tamaño adecuado.
En la estructura del ministerio, (dejando aparte el estado mayor y las academias de oficiales, de la armada y del aire) deberia haber solo una direccion general de armamento, y un servicio juridico y de seg social.
un unico Hospital militar general, donde se imparta la enseñanza especializada, cediendo el resto de hospitales a otras administraciones publicas y confiandose una planta a la especialidad medico militar.
En el tema del material del ET junto a la ya señalada reduccion del 30 % de tropa y oficialidad, lo mas importante es aligerar las unidades.
En un medio-largo plazo el ebjetivo del ET en materia de personal deberia ser:
1. Eliminacion del M113 TOA. deberia darse de baja todos, pues suponen un lastre de personal y operativo con 1300 carros de ese tipo y ademas muy caro de mantener. Deberian ser Sustituirdos todos por solo unos 275 Pizarros bajando el pedido de los 349 proyectados inicialmente.
2. Adquirir unos 350 8x8 que sustituyan a los 900 BMR-VEC. este el mas urgente de los programas... Yo adquiria el Freccia para unificar logistica con el Centauro
3. Contratar un nuevo VAMTAC unico,unas 1000 unidades, dando de baja los actuales, y con un concurso internacional, si me preguntan mis preferidos son el new EAGLE y el HAwkeye
4. adquirir 60 sistemas ATP Donar que sustituyan a los cerca de 100 M109
5. Mantener solo los 219 Leopard 2AE, vendiendo el resto de Leos 2A4 dejando 42 para su conversion a versiones especiales.
6. Adquirir vehiculos ligeros expedicionarios aerotrasportables similar a los mercedes descubiertos multiarmas similares al panhard VAP, o el mercedes G280 o los Toyota que estaba evaluando el ejercito,
7. Adquirir Camiones blindados como el Mercedes Actros o similares para su despliegue como tractoras trasnporte de tropas o remolques en zonas de conflicto...
Dedicar
8. Potenciar las FAMET con la adquisicion de una decena de Chinook adicionales, aunque sea de 2º mano, y adquirir 60 NH90, dando de baja los Puma y pasando los Cougar a funciones propias de la UME
En definitiva simplificar unificar, reducir y aligerar las unidades para adecuarlas a las funciones y necesidades consiguiendo un ahorro de medios personales y economicos que permitan dedicar estos recursos para la mejora y actualizacion del material.
Muy acertado, esa debería ser, grosso modo, la hoja de ruta a seguir en mi opinión. Y al respecto del Eagle que comentabas, no hay que olvidar que aunque no nos debemos casar con nadie a la hora de contratar nuevos sistemas, si que sería inteligente captar las sinergias que generan las corporaciones de industrias militares. En tema naval vamos sobrados con Navantia, que nos quiten lo bailao que de esta podemos estar orgullosos. En tema aéreo sin lugar a dudas el caballo ganador debería ser EADS, y más con nuestra importantisima implicación a traves de la antigua CASA.
En tierra, se nos olvida a veces GDSBS, que dentro de esa corporación tenemos nuestra buena relación de how know con austria a traves del ASCOD y del BMR/PANDUR, que tenemos los PIRAÑA tmb en GD European Land Systems a imagen del EADS de sistemas aéreos. Que tenemos por su puesto los Eagle y los Duro como vehículos ligeros y proyectables de combate a tener en cuenta. Adquirir sistemas homogeneos dentro de un grupo gana mucho. Si no que le pregunten a Volkswagen, con infinidad de marcas, pero al final todo se monta conjunto, y que le pregunten que tal le va, siendo el primer productor y fabricante automovilistico del mundo en cantidad y en ingresos.
En fin, un cordial saludo, que yo solo soy un humilde soldado y no creo que vaya a cambiar el parecer de los altos mandos y ministros