Chaco escribió:Pana faust, coincido contigo es una alternativa de alta factibilidad lo que habría que hacer realizar la conexión en el anclaje ventral con un terminal para conectar un monitor en el asiento del copiloto que fungiría como el operador, donde discerniría lo que se debe fotografiar, gravar en video dependiendo de las circunstancias, trabajado en pareja preferiblemente como mínimo, motivado a cualquier contingencia con lo cual se tendría uno completamente armado.
bueno chaco, parece todo muy facil, pero la realidad es otra...
primero se necesita la voluntad del G-15 para planificar algo asi y presentarsela al alto mando, luego falta la voluntad del alto mando de procesar un proyecto como ese.
despues falta la voluntad politica de despachar los fondos y dar visto bueno al proyecto, así como poner empeño en la parte diplomatica y de relaciones exteriores con los gobiernos involucrados.
todo esto parece baladí pero no lo es, precisamente casi todos los proyectos o planes se caen en alguna de esas fases, que son las mas críticas.
despues de superados estos escollos (creeme, si el G-15, o el alto mando o los dirigentes politicos no quieren, se tranca el serrucho y hasta allí llega cualquier proyecto) viene la parte externas, es decir, la voluntad politica del gobierno chino en este caso, y la voluntad economica/tecnologica del fabricante del K-8 para ayudar/realizar/planificar una mejora como esta.
despues viene la factibilidad tecnica (porque si no se puede, no se puede) y si hay factibilidad tecnica, pues viene ya lo que tu dices...
viste que hay muchos escollos que sortear antes de llegar a la etapa "conectamos algo a la estacion central y ya"
primero viene la posibilidad tecnica de que pod chino (casi a juro no) pueda asumir una funcionalidad análoga a la de un LiteningI/II o RECCELITE, ya que generalmente un pod designador no tiene funcionalidad de reconocimiento tan marcadas como estos equipos, tambien que pod chino de reconocimiento fotografico existe (sus aviones utilizan equipos internos en versiones especializadas de sus aviones) y despues ver si el equipo a bordo del K-8 puede controlar esos equipos, por ejemplo, al parecer el K-8W utiliza una barquilla de entrenamiento electronica, ya podemos decantar de que la estacion central tiene algun tipo de conexion en caso de que sea cierta esa presuncion.
ahora hay que ver si esa conexion es dedicada o tiene posibilidades de estandares (como el MIL-1556 por ejemplo) que permita poner otro pod y que se pueda adaptar, despues si la coputadora de a bordo tiene la capacidad de memoria o control para usar una funcionalidad tan avanzada como el procesamiento de imagenes de un pod externo (no es poca cosa, por ejemplo, el F-18D(RC) del USMC usa el espacio del cañon removido solo para poder portar la avionica necesaria de control del pod externo ATARS, y eso que es un avión grande y bastante bien equipado electronicamente) y despues vienen las pruebas de carga y de uso.
y todo eso significa dinero, dinero que en el mejor de los casos, solo una parte podria ser financiada por los chinos.
tambien habrian que comprar K-8 adicionales, no olvidemos que el número final de K-8 es de 17 aviones, pocos para ls funciones de entrenador en el G-12 (o G-14 si es que llega el LIFT) y avion de reconocimiento armado para el G-15
asi que la cosa no es tan facil...es verdad que el G-15 es un grupo bastante independiente en el cumplimiento de sus necesidades, no solo hicieron adaptaciones temporales de pod FLIR a sus broncos, sino que experimentaron en adaptaciones funcionales con nuevos carenados, tambien han llevado a cabo su programa SLEP y todavia mantienen volando al bronco...
tambien estudiaron modificar el bronco con pod de cañones y sustitución de sus ametralladoras.
tambien vemos el pod ventral auxiliar que le han puesto al K-8...
entonces hay que ver que pasa, pero por los momentos al parecer estan enfocados en mantener los OV-10 volando y cumpliendo esa función que el K-8 actual no puede realiza.