¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Miguel:
Aún así siempre me quedará el gusanillo de ver el F-15 con los colores de nuestro Ejército del Aire. El Eagle siempre me pareció un avión buenísimo a la par que precioso.

Ya pero entonces era un caza especializado sólo aire-aire (y carísimo) y si buscábamos un caza polivalente, incluso más bien de ataque, no íbamos a comprar algo que no se ajustara nada a lo buscado. :wink:

Medal:
-EF-18? Desconocido.
- Harrier? Se plantea un programa español de upgrade, nada más oficialmente.
- F1? Sedarán de Baja y finiquitao.

Del Hornet es desconocido pero ya han dicho los altos cargos del EdA más de una vez que se están analizando diversas opciones: nada, más Tifones, F-35, UCAVs... Vamos, que se están "moviendo".

El sustituto del Harrier, como ha dicho Ascua, ya han dejado caer que sería el F-35B, aparte de que es el único posible y de que el LHD Juan Carlos I está preparado para usarlos.

Los F1 no se dan de baja y "finiquitao". El sustituto de los aprox. 70 Mirages que hemos llegado a tener son los 72 Eurofighter. No olvides que el Typhoon sustituye al Mirage.

Un saludo


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

En infodefensa el JEMA apuesta por el F35 si hay dinero.
Última edición por agutierrez el 25 Oct 2011, 20:37, editado 1 vez en total.


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Concretamente aquí
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-jema-afirma-que-es-%e2%80%9cesencial%e2%80%9d-contar-con-un-uav-male-a-corto-plazo

Jiménez Ruiz declara en otro momento de la entrevista que se está considerando el inicio de un nuevo programa, conocido como Combate Aéreo Futuro, que contempla la combinación de aviones de combate no tripulados con cazas tripulados, “todos ellos operados en un ambiente NEC (Network Enabled Capability), con sistemas de comunicaciones robustas y un sólido sistema de mando y control”,

En este sentido, el JEMA no descartó que el nuevo caza de combate F-35 JSF que desarrolla la multinacional estadounidense Lockheed Martin pueda reemplazar al F-18, actualmente en servicio en España, aunque reconoció que el principal problema es saber cómo podría pagarse con la crisis económica actual.


Aunque en ingles también es interesante la entrevista al completo. En ella entre otras cosas se dice que tienen un programa para alargar la vida de los P3 orion. Si le he entendido bien no van a adquirir nada. Solo modernizar lo actual.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ya se lo digo yo, señor JEMA, de ninguna manera....


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Blanco y en botella. El NEC lo llevan desarrollando ya varios años, no sé cuantos, pero es uno de los subprogramas del programa Santiago que tiene previsto finalizarse para el 2025 mas o menos y es para entonces para cuando habrá empezar a sustituir los F18 y por otra parte está el indisimulado interes por el talarion.

Y si eso es así y además para esas fechas hay que negociar el sustituto del harrier mas blanco y mas botella.

Por otra parte lo de los oriones es que se ve venir. No tienen interes en gastar en eso ni un duro de forma consecuente a como lo han gestionado desde que los oriones llegaron.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Hola. Bandua, sigo aquí.

Antes de nada, quería hacer un llamamiento público a los admisnitradores/moderadores del foro, para ver si pueden pasar todos los mensajes que están en el tema de Noticias sobre la sustitución futura del Hornet a este otro tema que es el que le corresponde. Gracias.

pero varias de sus decisiones en cuanto a sistemas y armas no van de la mano con respecto al resto del consorcio por motivos operacioneales, pero también por motivos industriales

No van de la mano en parte por lo industrial pero también porque han demostrado querer más para sus Typhoon, o antes que nadie, ésa es la verdad. RU es el único país con simuladores en versión desplegable. RU es el primer país que dijo que sí a los señuelos remolcados y a los LWR. RU es el primero que le metió la P1E a sus Bloque 5. RU es el primero que los ha usado en combate. Etc.

Las cosas se demuestran con hechos, y por ahora RU ha demostrado que, aunque reduzca cifras, está más interesada que nadie si cabe en capacidades avanzadas, como las que habría tenido la T3B, que es de lo que hablábamos :wink:

yo tengo claro que lo optimizaría para aire aire e intentaría llegar en el AS hasta dónde pudiese.

Es que cuando mejoras sistemas de un avión multirol, aunque su diseño esté optimizado para AA, lo mejoras en todos los aspectos, aunque "no quieras". El visor de casco es cojonudo para AA... y también para misiones AS como las CAS. El AESA es cojonudo para tareas AA... y AS. Las mejoras en el MIDS, DASS, etc., son todas positivas para ambos roles, porque van de la mano al ser un caza swing-role. Digamos que la única diferencia es que le integres más o menos armamento AS, pero eso es más fácil y barato de poner que todas esas otras cosas, que requieren de mucha más ingeniería, pruebas e inversión.

es que los cuatro socios tienen plataformas EXCELENTES para AS (¿y si francia se marchó, del consorcio entre otras porque quería integrar el AS, antes?)

Y el Typhoon es aún bastante mejor. En todo caso, Francia no se marchó por eso, ni por querer una versión naval, ni por quererlo antes. Se marchó porque quería el liderazgo de todos los aspectos claves del programa, como exigencia para quedarse. Era algo despropocionado e injusto, se le dijo que no y por eso se marchó, pero, claro, Francia quería dar de comer de lo gordo a toda su industria (de motores, electrónica, software, estructuras...).

De hecho, el Rafale es un caza menos ambicioso tecnológicamente que el Typhoon (es algo reconocido en la esfera aeronáutica profesional). No por ser algo más ligero (que es falso, dada su gran semejanza a ese respecto), si no porque por razones de contención de costes se dejaron en el tintero muchas tecnologías que en el Typhoon van de serie. Así, lo que ellos ofertan a futuro, el EFA ya lo tiene y aprovecha para ofrecer cosas nuevas.

la independencia tecnológica al UK no solo se la da el tifón

Claro que no, yo dije buena parte, no toda. Pero te aseguro que hoy día y aún por muchos años se la da mucho más el Tiffie que el F-35.
sea un gran negocio y claro el tifón igual ya no lo es tanto.

Hablo de tecnología, que no de industria, donde el F-35 gana por goleada dada su mucho mayor producción. Aunque, claro, tampoco nos engañemos, depende de las facetas industriales de las que hablemos (no a nivel global). Por ejemplo, Selex-Galileo diseña y fabrica buena parte de los Captor y futuros AESA, mientras que del APG-81 no hacen casi nada. Así que hay facetas industriales donde los contratos del Typhoon (de compra, mantenimiento, exportación, I+D) son y seguirán siendo bastante más jugosos que los del F-35, por la sencilla razón de que aunque se hagan 10.000, si tú no participas o apenas en varios de sus sistemas, te quedas sin casi nada en esas partes.

primero llegar a un número de aviones mínimo (100-120) de una calidad razonable (que con el tifón se cumple de sobras, incluso Gripens me valdrían)

Es dificilísimo que compremos más que los 72 Tifones. Ahora es más bien cosa de irnos al último desarrollo que dispongan. Sí que veo más realista la cifra de 120 cazas totales que la de 150 famosa (puede que sea el pesimismo de la crisis, que a veces hasta a mí me afecta, jeje).

Y lo de los Gripens, ¿cómo me dices eso? Tenemos que mejorar y te aseguro que el Gripen, ni siquiera el NG, mejoran al EF-18MLU. En aspectos puntuales sí, pero globalmente no.

los primeros si nos dan una capacidad para la que dependemos de la OTAN, los segundos nos dan un avión más puntero y más NATO estandar...
pero si nos estamos poniendo en un mundo en que en la NATO no te ayudan...

A ver, la total dependencia es mala, pero tampoco pretendamos ser más papistas que el Papa, con independencia casi total. Que si somos amigos y tenemos compromisos (mutuos) tampoco está mal delegar algo de vez en cuando, o comprar a un amigo.
Es que a ver si ahora vamos a pensar que la OTAN, la UE, etc, no sirven para nada, sólo para jorobarnos teniendo que tener a su disposición nuestros aviones y gastarnos nuestro dinero en sus aviones :wink:

Eldorado:
La idea de solo 100 cazas de combate

No creo que compremos sólo 30 sustitutos del Hornet (en forma de lo que sea, pilotados, UCAVs, etc.)

sin ningun enemigo exterior de importancia han advertido los mandos de las fuerzas aereas a su gobierno que el numero de 65 cazas F35 que preveen adquirir es muy escaso y reclaman un numero bastante mayor...

Pero la realidad es que países cómo ese (Canadá) y como Australia llevan lustros con esa cifra de cazas realmente disponibles y no pasa nada. Curiosamente cifras semejantes a las de Bélgica y países así, que también redujeron los aviones disponibles pero son más pequeñitos y "tranquilos".

Un saludo


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

hola de nuevo, también me siento más coómodo hablndo de esto en este hilo.

Orel . escribió:Hola. Bandua, sigo aquí.

Antes de nada, quería hacer un llamamiento público a los admisnitradores/moderadores del foro, para ver si pueden pasar todos los mensajes que están en el tema de Noticias sobre la sustitución futura del Hornet a este otro tema que es el que le corresponde. Gracias.

pero varias de sus decisiones en cuanto a sistemas y armas no van de la mano con respecto al resto del consorcio por motivos operacioneales, pero también por motivos industriales

No van de la mano en parte por lo industrial pero también porque han demostrado querer más para sus Typhoon, o antes que nadie, ésa es la verdad. RU es el único país con simuladores en versión desplegable. RU es el primer país que dijo que sí a los señuelos remolcados y a los LWR. RU es el primero que le metió la P1E a sus Bloque 5. RU es el primero que los ha usado en combate. Etc.

bastante de acuerdo aunque la campaña libia tuvo un tufillo de "mirad como nos postulamos para el mmrca" que da mucho que pensar.

Las cosas se demuestran con hechos, y por ahora RU ha demostrado que, aunque reduzca cifras, está más interesada que nadie si cabe en capacidades avanzadas, como las que habría tenido la T3B, que es de lo que hablábamos :wink:

yo creo que interesados están todos... luego está lo que puedan hacer y por otro lado lo que puedan permitirse... por mucha crisis que haya yo apostaría que volará con Aesa y a que se integrará casi todo lo que se dice (excepto quizás los conformales y la toberas)

yo tengo claro que lo optimizaría para aire aire e intentaría llegar en el AS hasta dónde pudiese.

Es que cuando mejoras sistemas de un avión multirol, aunque su diseño esté optimizado para AA, lo mejoras en todos los aspectos, aunque "no quieras". El visor de casco es cojonudo para AA... y también para misiones AS como las CAS. El AESA es cojonudo para tareas AA... y AS. Las mejoras en el MIDS, DASS, etc., son todas positivas para ambos roles, porque van de la mano al ser un caza swing-role. Digamos que la única diferencia es que le integres más o menos armamento AS, pero eso es más fácil y barato de poner que todas esas otras cosas, que requieren de mucha más ingeniería, pruebas e inversión.


globalmente de acuerdo

es que los cuatro socios tienen plataformas EXCELENTES para AS (¿y si francia se marchó, del consorcio entre otras porque quería integrar el AS, antes?)

Y el Typhoon es aún bastante mejor. En todo caso, Francia no se marchó por eso, ni por querer una versión naval, ni por quererlo antes. Se marchó porque quería el liderazgo de todos los aspectos claves del programa, como exigencia para quedarse. Era algo despropocionado e injusto, se le dijo que no y por eso se marchó, pero, claro, Francia quería dar de comer de lo gordo a toda su industria (de motores, electrónica, software, estructuras...).

Francia quería hacer con el EFA lo que usa con el F-35 (más menos): un avión que respondiese a sus necesidades del que su industria desarrollase casi todo pero contando además con 4 paganinis que metiesen algun que otro componente, lo que pasa es que ni los alemanes ni los ingleses tragaron, porque ellos tenían una capacidad de liderazgo e industrial similar, lo que dije del AS pàra francia es solo una, de las mil cosas que pueden influir, siendo lo industrial obviamente lo principal. pero a mi me llama mucho la atención lo mucho que se ha reforzado el mito de que el Rafale es mejor en AS (a día de hoy seguro, en un año...) y por eso me he permitido la licencia de pensar que quizás FRancia tuviese más urgencias en cuanto al AS (no sé que tal ha salido el M-2000 en ese aspecto aunque supongo que cumplirá de sobras) y que para ellos no era aceptable hacer tpdp ña integración AA antes de la AS... en realidad solo pretendía resaltar la obviedad de que ninguno de los partners del EFA tiene problema sen AS, que haya ido el EFA a Libia es claramente una cuestión propagandística (como el desmesurado papel de los Rafale), todos podrían permitirse que estás no estén completas hasta 2020 o así (obviamente es preferible que se antes), ahora imaginemonos a Italia, Alemania, o UK alargando sus antiguos sistemas AA hasta 2020...

De hecho, el Rafale es un caza menos ambicioso tecnológicamente que el Typhoon (es algo reconocido en la esfera aeronáutica profesional). No por ser algo más ligero (que es falso, dada su gran semejanza a ese respecto), si no porque por razones de contención de costes se dejaron en el tintero muchas tecnologías que en el Typhoon van de serie. Así, lo que ellos ofertan a futuro, el EFA ya lo tiene y aprovecha para ofrecer cosas nuevas.

totalmente de acuerdo, Francia aposto por contención de gasto y tenr el avión antes, los demás apostaron por tener un avión mejor. La apuesta les hubiera salido bien, si hubieran empezado a vender Rafales antes, ahora parece que la gente prefiere esperar al tifón, porque el Rafale se les va quedando corto (hasta hora era el tifón estaba "poco hecho") y claro cuando Dassault intenta meter las cosas, que el tifón ya tenía previstas en su diseño, la factura se le dispara... (o esa es la impresión que me da a mi, porque en realidad se sabe muy poco de todo esto)

la independencia tecnológica al UK no solo se la da el tifón

Claro que no, yo dije buena parte, no toda. Pero te aseguro que hoy día y aún por muchos años se la da mucho más el Tiffie que el F-35.

sin duda, nunca he dicho que el f-35 le de independencia tecnológica a UK

sea un gran negocio y claro el tifón igual ya no lo es tanto.

Hablo de tecnología, que no de industria, donde el F-35 gana por goleada dada su mucho mayor producción. Aunque, claro, tampoco nos engañemos, depende de las facetas industriales de las que hablemos (no a nivel global). Por ejemplo, Selex-Galileo diseña y fabrica buena parte de los Captor y futuros AESA, mientras que del APG-81 no hacen casi nada. Así que hay facetas industriales donde los contratos del Typhoon (de compra, mantenimiento, exportación, I+D) son y seguirán siendo bastante más jugosos que los del F-35, por la sencilla razón de que aunque se hagan 10.000, si tú no participas o apenas en varios de sus sistemas, te quedas sin casi nada en esas partes.


claro, pero el que promueve el negocio, en este caso el gobierno birtánico con sus adquisiciones, necesita ir manteniendo ocupada a su industria, si con el tifón tienen el 30%-40% de 1000 aviones y con el F-35 el 5%-10% de 4000 pues la cosa está parecida ahora bien, si tienes en cuenta que el programa tifón está en una fase más bien terminal y el otro en una inicial pues la cosa se va decantando, luego es cierto que habrá empresas que no metan mano al F-35, pero existen otros proyectos...


primero llegar a un número de aviones mínimo (100-120) de una calidad razonable (que con el tifón se cumple de sobras, incluso Gripens me valdrían)

Es dificilísimo que compremos más que los 72 Tifones. Ahora es más bien cosa de irnos al último desarrollo que dispongan. Sí que veo más realista la cifra de 120 cazas totales que la de 150 famosa (puede que sea el pesimismo de la crisis, que a veces hasta a mí me afecta, jeje).

bueno, yo también creo que es dificil, pero podría hacerse si los necesitamos, me parece más facil pedri 30-50 tifones más que pedir un modelo completamente nuevo...

Y lo de los Gripens, ¿cómo me dices eso? Tenemos que mejorar y te aseguro que el Gripen, ni siquiera el NG, mejoran al EF-18MLU. En aspectos puntuales sí, pero globalmente no.

no, obviamente no me planteo, pedir Gripens a estas alturas, aunque es un avión que me encanta y que creo más acorde a nuestra capacidad económica e industrial, lo que digo es que prefiero tener 120 gripens, que 70 EFAs o 50 F-35s, es decir si para tner el número mínimo de aviones tengo que irme a un modelo tecnologicamente inferior pues me parece buena idea, sobre todo si eso me permite acompañarlo de potenciadores (AEWs, MRTTs etc.) obviamente todo esto dentro de unos límites. a estás alturas el Gripen solo me parece una opción, si la cosa se pusiese muy tensa (en plan marruecos haciendo "declaraciones raras" acercando tropas a ceuta y melilla y comprando + de 100 Rafales o Vipers...) y necesitasemos, incrementar el número de aviones en muy poco tiempo, en ese contexto un avión más sencillo, más barato(aunque para nosostros quizás sea más barato el EFA) y a la vez muy capaz me parece una buena opción sobre todo para complementar a una plataforma superior (y más cara) como el EFA.

los primeros si nos dan una capacidad para la que dependemos de la OTAN, los segundos nos dan un avión más puntero y más NATO estandar...
pero si nos estamos poniendo en un mundo en que en la NATO no te ayudan...

A ver, la total dependencia es mala, pero tampoco pretendamos ser más papistas que el Papa, con independencia casi total. Que si somos amigos y tenemos compromisos (mutuos) tampoco está mal delegar algo de vez en cuando, o comprar a un amigo.

ok, pero entonces reconozcamos que compramos porque nos lo pide nuestro "amigo", porque para afrontar una amenaza en el Magreb seguramente los AEWs sean más prioritarios (puesto que la OTAN podría decidir inhibirse del asunto, tanto más por cuanto Marruecos, es un estado amigo). en resumen, comprar aviones que no necesitamos a nuestros amigos, nos mantiene "amigos" de nuestros "amigos". me parece razonable, pero luego no intentemos justificar esas comprar en "no se que" enemigo imaginario en el futuro insondable.

Es que a ver si ahora vamos a pensar que la OTAN, la UE, etc, no sirven para nada, sólo para jorobarnos teniendo que tener a su disposición nuestros aviones y gastarnos nuestro dinero en sus aviones :wink:

ni mucho menos, pero tampoco son la solución a todos nuestros problemas, y no me mola que por un lado digamos que necesitamos F-35s por si los PAK-FAs sin la otan, y cuando nos ponemos a pensar que necesitamos en un escenario con PAK-FAs y sin OTAN nos demos cuenta de que los F-35 (que son un avión muy bueno) no suponen una mejora tan grande


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Eldorado:
Cita:
La idea de solo 100 cazas de combate

No creo que compremos sólo 30 sustitutos del Hornet (en forma de lo que sea, pilotados, UCAVs, etc.)

Cita:
sin ningun enemigo exterior de importancia han advertido los mandos de las fuerzas aereas a su gobierno que el numero de 65 cazas F35 que preveen adquirir es muy escaso y reclaman un numero bastante mayor...

Pero la realidad es que países cómo ese (Canadá) y como Australia llevan lustros con esa cifra de cazas realmente disponibles y no pasa nada. Curiosamente cifras semejantes a las de Bélgica y países así, que también redujeron los aviones disponibles pero son más pequeñitos y "tranquilos".


Estoy de acuerdo contigo Orel, yo creo por desgracia que es mas posible la cifra de 120 cazas, que la de 150 a la que el EdA viene aspirando los ultimos años... La unica buena noticia al respecto es que le toca a otro gobierno tomar esa decision, porque probablemente se tome en los proximos 4 años, y entre en fabricacion los F35, y sobre todo F35B (que es lo que creo que se esta esperando), y que la situacion economica sera distinta (espero que mejor) alla por 2020-2022 cuando empiecen a incorporarse dichos cazas...
Yo me daria por muy contento si dispusieramos de 140 cazas, mas 4 MRTT y 3 aviones AEWC (ya sean gulfstream o Wedgetail) y los A400M que se destinen para abastecimiento...

Respecto a Canada, ya te exprese las quejas de sus mandos militares al respecto, y respecto a Australia, si bien es cierto lo que comentas, si que denoto un afan por mejorar en este aspecto.. Recientemente surgio la noticia de ampliar el numero de Superhornet de los 24 pedidos inicialmente, a unos 40 aparatos, y esto unido al programa F35 del cual se planea adquirir un numero de 100 aparatos, lo cual unido a sus sistemas AW, lo hace una fuerza aerea muy potenciada con respecto a lo que tenian antes...

Que envidia me dan los Aussies, un pequeño ejercito de tierra, y una gran armada y unas no menos desdeñables fuerzas aereas


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Eldorado escribió:Estoy de acuerdo contigo Orel, yo creo por desgracia que es mas posible la cifra de 120 cazas, que la de 150 a la que el EdA viene aspirando los ultimos años... La unica buena noticia al respecto es que le toca a otro gobierno tomar esa decision, porque probablemente se tome en los proximos 4 años, y entre en fabricacion los F35, y sobre todo F35B (que es lo que creo que se esta esperando), y que la situacion economica sera distinta (espero que mejor) alla por 2020-2022 cuando empiecen a incorporarse dichos cazas...
Yo me daria por muy contento si dispusieramos de 140 cazas, mas 4 MRTT y 3 aviones AEWC (ya sean gulfstream o Wedgetail) y los A400M que se destinen para abastecimiento...


hombre,¿ y quien no? quieres decir 140 cazas una vez se haya ido el f-18, porque hasta entonces los números se complirán seguro.

Respecto a Canada, ya te exprese las quejas de sus mandos militares al respecto, y respecto a Australia, si bien es cierto lo que comentas, si que denoto un afan por mejorar en este aspecto.. Recientemente surgio la noticia de ampliar el numero de Superhornet de los 24 pedidos inicialmente, a unos 40 aparatos, y esto unido al programa F35 del cual se planea adquirir un numero de 100 aparatos, lo cual unido a sus sistemas AW, lo hace una fuerza aerea muy potenciada con respecto a lo que tenian antes...

Que envidia me dan los Aussies, un pequeño ejercito de tierra, y una gran armada y unas no menos desdeñables fuerzas aereas


Canada tien un territorio extensísimo, pero aunque es un pais rico, esta relativamente poco habitado (su PIB no e suna salvajada) por otro lado tiene frontera con el país con la mejor fuerza armada del mundo (USA), es normal que se tomen lo de la defensa nacional con cierta calma, nadie intentará invadirlos, si lo intenta usa (algo raro) tampoco tienen mucha resistencia simétrica que ofrecer, si lo intenta cualquier otro segura que USA los ayudará... tienen un ejercito para cumplir con la OTAN y para conflictos de baja intensidad.
el de los Aussies es un asunto totalmente distinto, mientras en europa la cosa se tranquiliza el sudeste asiático se está calentando, todos los países de su entorno están incrementando su gasto en defensa, hasta ahora Australia estaba a gusto en una situación de cierto aislamiento, pero el crecimiento de china, india, indonesia etc... empieza a ser una amenaza para ellos y eso justifica que sus programas militares vayan al alza mientras los nuestros van a la baja. por no hablar de que tienen un territorio inmenso con una densidad de población bastante baja (también es cierto que su isla es casi todo desierto), todo lo contrario que sus vecinos al norte, que soportan densidades de población bastante altas. Australia sencillamente no so puede permitir unas FFAA muy creíbles, los canadienses o nosotros estamos muchísimo menos apurados,


Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

Mensaje por Indibil y Mandonio »

[quote="Eldorado"][quote]Eldorado:
Cita:
La idea de solo 100 cazas de combate

No creo que compremos sólo 30 sustitutos del Hornet (en forma de lo que sea, pilotados, UCAVs, etc.)

Cita:
sin ningun enemigo exterior de importancia han advertido los mandos de las fuerzas aereas a su gobierno que el numero de 65 cazas F35 que preveen adquirir es muy escaso y reclaman un numero bastante mayor...

Pero la realidad es que países cómo ese (Canadá) y como Australia llevan lustros con esa cifra de cazas realmente disponibles y no pasa nada. Curiosamente cifras semejantes a las de Bélgica y países así, que también redujeron los aviones disponibles pero son más pequeñitos y "tranquilos". [/quote]

Estoy de acuerdo contigo Orel, yo creo por desgracia que es mas posible la cifra de 120 cazas, que la de 150 a la que el EdA viene aspirando los ultimos años... La unica buena noticia al respecto es que le toca a otro gobierno tomar esa decision, porque probablemente se tome en los proximos 4 años, y entre en fabricacion los F35, y sobre todo F35B (que es lo que creo que se esta esperando), y que la situacion economica sera distinta (espero que mejor) alla por 2020-2022 cuando empiecen a incorporarse dichos cazas...
Yo me daria por muy contento si dispusieramos de 140 cazas, mas 4 MRTT y 3 aviones AEWC (ya sean gulfstream o Wedgetail) y los A400M que se destinen para abastecimiento...

Respecto a Canada, ya te exprese las quejas de sus mandos militares al respecto, y respecto a Australia, si bien es cierto lo que comentas, si que denoto un afan por mejorar en este aspecto.. Recientemente surgio la noticia de ampliar el numero de Superhornet de los 24 pedidos inicialmente, a unos 40 aparatos, y esto unido al programa F35 del cual se planea adquirir un numero de 100 aparatos, lo cual unido a sus sistemas AW, lo hace una fuerza aerea muy potenciada con respecto a lo que tenian antes...

Que envidia me dan los Aussies, un pequeño ejercito de tierra, y una gran armada y unas no menos desdeñables fuerzas aereas[/quote]



Pienso que el EA debe de aspirar a lo mas y es a completar las plantillas de sus cinco (5) Alas de Caza.
Dicha plantilla estaría formada por 168 aviones a saber:
36 aparatos para las alas 11-12-14-15
24 aparatos para el ala 46.

No he reflejado los aparatos de los denominados escuadrones de Conversión como el 113 que estará dotado de 14 aparatos (descuento el accidentado en el que falleció el piloto de Arabia Saudita pues no se si se podrá recuperar).

A partir de aquí completar las recepciones del los Eurofigther (Entre 5/8 años) y comenzar el relevo o actualización de los f-18 empezando por los del Ala 46 de Canarias (que sólo disponen de 20 aparatos después de los accidentes que han tenido).
Esperemos que la crisis para entonces haya aflojado algo la situación.
Hay que tener paciencia pues la situación es dramatica pero lo que si hay que tener es las cosas claras y el Ejercito del Aire siempre ha sabido, hasta ahora, saber lo que quería, o casí siempre,por ejemplo la elección del F-18 ha resultado magnifica. Esperemos que cuestiones politicas no aparten las decisiones de lo realmente importante tener un caza/ataque magnifico.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Orel . escribió:Es dificilísimo que compremos más que los 72 Tifones. Ahora es más bien cosa de irnos al último desarrollo que dispongan. Sí que veo más realista la cifra de 120 cazas totales que la de 150 famosa (puede que sea el pesimismo de la crisis, que a veces hasta a mí me afecta, jeje).

Y lo de los Gripens, ¿cómo me dices eso? Tenemos que mejorar y te aseguro que el Gripen, ni siquiera el NG, mejoran al EF-18MLU. En aspectos puntuales sí, pero globalmente no.

Se me hace extraño que consideres al posible Gripen NG globalmente inferior al EF-18MLU. Vale que este último vuela y el otro no es más que papel, pero por lo que había leído consideraba que el Gripen era un buen cazabombardero (buena aerodinámica y velocidad punta y "buenos sensores" y fusión de sensores y contramedidas electrónicas y...).

Luego está el tema de enfrentar un bimotor con bastante capacidad de carga frente a un monomotor "ligero", pero ahí ya hay que hilar fino. El F-18 podría llevar más armas para ataque a suelo y a la vez estar preparado para combate aire-aire por si acaso... pero si se da el caso de que hay que combatir contra otro cazabombardero ¿no sería muy conveniente que se deshiciera de toda esa pesada carga de armas lo antes posible?

Y podemos seguir con el coste de mantenimiento/operación ¿Cuántas salidas de Gripen se podrían financiar con una salida de F-18?

Por todo ello me gustaría que te extendieras un poco en fundamentar esa afirmación. Gracias por adelantado. :noda:


Por lo demás... creo que el pesimismo también me afecta.

No veo que podamos pagar sustituto de los F-18 antes de 2030, así que opino que habrá que hacerles a estos una nueva "MLU" allá por el 2020 (que sería la primera para los F-18 de Gando, y que coincidiría con el momento en que tengamos ya todos los EF recepcionados y con el estándar más alto). ¿Qué se les podría hacer? Pues yo apostaría por generadores eléctricos más potentes para poder instalar pods de guerra electrónica y procesadores más potentes para mejor trabajo en red. Es decir: intentar aumentar las posibilidades de supervivencia del avión y "aliados"... mediante electrónica.

Opino que habría que buscar hacerse con varios EF de un estándard superior (probablemente con CFT, radar en el borde de las alas trabajando en otra banda diferente al del radar principal... que a su vez sería más potente que el de los EF normales... y por tanto motores más potentes y con mayor capacidad de generación eléctrica (nuevamente dedicada especialmente a hacer guerra electrónica).

Se deberían también comprar unos cuantos EF biplazas para entrenamiento (para reponer el avión perdido... y porque opino que "deberíamos hacernos" con una escuela internacional de pilotos).


¿Cazabombarderos furtivos tripulados en el EdA? La única manera de verlos antes de 2030 me temo que sería que se adquiriesen unos pocos para "completar la formación" de algunos pilotos en la "escuela internacional" antes mencionada. Quizás 8-12 F-35B podrían adquirirse de segunda mano con este objetivo... que serían operados normalmente por la Armada.


AEW en el EdA: Sólo lo creo posible si se adquiere C-295 AEW (como "plataforma multisensor", probablemente para complementar a P-3... al que acabarían sustituyendo en poco tiempo). Los AEW "reales" para nuestros cazabombarderos (los que realmente podrían seguir su ritmo) serían los "EF de un estándar superior" que he mencionado antes.


UAVs en el EdA: Los veo muy probables si se adquieren C-295 AEW para Patrulla Marítima (ver hilo de sobre P-3 al respecto :wink: ) ... y sólo posibles en caso contrario.


Y ya, a partir de 2030, espero que ya nos hayamos recuperado con creces de la crisis y el norte de África esté "totalmente estabilizado" para pensar en sustituir a nuestros magníficos F-18 (de los que no creo que lleguen a estar operativos por esas fechas más de 50 en total).
NOTA: Para entonces (2030) creo que lo suyo sería UCAVs. Si se quiere pensar en aviones tripulados nuevos... quizás serían los sustitutos de los EF, pero eso ya es otra historia. :mrgreen:


PD) Creo que la tendencia dominante irá hacia "homogeneizar" flotas. Por eso si hay AEW creo que será C-295, y si se adquieren nuevos cazabombarderos tripulados (por ejemplo para dar de baja a los F-18 de Gando) serán EF (aunque sean "supervitaminados y supermineralizados"). Por ello mismo no espero muchas alegrías en el campo de los UAVs (si bien es cierto que el enlace http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4749:andalucia-sera-sede-del-centro-de-excelencia-para-uav-tras-obtener-una-financiacion-publica-de-40-millones&catid=54:espana&Itemid=162 -que ha posteado Goshawk en el hilo que tienen dedicado- a mí me sugiere que no se quiere renunciar a ellos -creo que hay mucho interés al respecto- :noda: )


Lo bueno, si breve...mejor
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Estoy con Orel, Porque Cuando me planteo una cifra de 140 cazas que considero a mi juicio un minimo preciso para nuestro EdA, y teniendo en cuenta que solo se adquiriran 72 EFA, ello supondria la necesidad de adquirir 68 F35, y no se si dispondriamos de suficiente presupuesto en un futuro para tantos aparatos, pero por otro lado si deberia haber suficientes cazas F35 para dos alas, lo que situaria la cifra en 50-55 cazas... Esto suponen previsiblemente 120-125 cazas de combate en total... Por ello estoy de acuerdo, en que sera este, a mi pesar, el escenario mas probable...

Otra cuestion Seria la entrada en produccion del Neuron, en cuyo caso, si podriamos cumplir con este numero magico de los 150 cazas del EdA. Pero me planteo:

¿Que misiones efectivas de AS puede cumplir un UCAV de estas caracteristicas de una forma plenamente eficiente?

¿Que funciones puede cumplir de forma identica a un caza tripulado?

¿Podemos basar en un UCAV como el Neuron (u otros similares, lease X47 etc...) unas misiones de forma plenamente eficiente, que no sean de reconocimiento, observacion etc?

¿Podemos tener basados en un UCAV el 20-25% de nuestras capacidades de ataque a tierra?


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

¿Que misiones efectivas de AS puede cumplir un UCAV de estas caracteristicas de una forma plenamente eficiente?

Pueden hacer eficientemente misiones SEAD. Solo esto ya justifica su adquisición. Combinados con un buen sistema AEW pueden ser un arma temible AA especializado en BVR y quizá (aunque yo creo que no es conveniente) también pueden realizar labores de alerta temprana sobre territorio nacional aunque estas dos últimas son AA.

¿Podemos tener basados en un UCAV el 20-25% de nuestras capacidades de ataque a tierra?

El otro día comentó Vet327 algo respecto a esto en la experiencia francesa en Libia. Hoy por hoy según aquello no, pero la tecnología corre muy rápido y en este tema en concreto el que no corre vuela. Para entonces considero muy probable que sean muy confiables.

creo que el pesimismo también me afecta

No te dejes llevar por el ambiente. Yo no sé cuanto va a tardar en volver a haber crédito, pero cuando lo haya se van a crear millón y medio de empleados por arte de magia. En cuanto acaben estas tensiones por la deuda habrá margen para hacer cosas.

Las deuda privada que tenemos en España si va para largo, pero la mayor parte de las cosas que ahora sufrimos no tienen dificil solución. La deuda pública es baja. el déficit si cumplen va a estar al 3% en dos años y el paro ya te he dicho antes.

No seas tan pesimista. Es mas el ruido que las nueces


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Bandua:
totalmente de acuerdo,.... y claro cuando Dassault intenta meter las cosas, que el tifón ya tenía previstas en su diseño, la factura se le dispara... (o esa es la impresión que me da a mi, porque en realidad se sabe muy poco de todo esto)

No es una impresión tuya, es que es así. Un ejemplo claro es cuando los EAU les pidieron unos motores como los del Typhoon, un IRST como el del Typhoon, un radar con el alcance y los modos AS del Typhoon, un visor de casco como el del Typhoon... pues se les cayó el alma al suelo porque el sobrecoste y el retraso sería bestial. Por no hablar del interfaz VTAS en lugar de sólo HOTAS, el equipo de vuelo, etc.

Y mientras uno tiene pendiente desarrollar e integrar esas cosas que en el otro son de serie (para exportación, porque Francia no lo quiere dado su coste), el otro se va a AESAs de nueva generación con base móvil, ofrece TVN, están desarrollándolo para trabajar con UAVs, etc. Vamos, cosas de futuro.

ni mucho menos, pero tampoco son la solución a todos nuestros problemas, y no me mola que por un lado digamos que necesitamos F-35s por si los PAK-FAs sin la otan

Estoy de acuerdo contigo. Pero conste que yo no soy de los que dicen que necesitemos el F-35 como una olbigación (aparte de para la Armada).

Bomber@:
Se me hace extraño que consideres al posible Gripen NG globalmente inferior al EF-18MLU. Vale que este último vuela y el otro no es más que papel, pero por lo que había leído consideraba que el Gripen era un buen cazabombardero (buena aerodinámica y velocidad punta y "buenos sensores" y fusión de sensores y contramedidas electrónicas y...).

Luego está el tema de enfrentar un bimotor con bastante capacidad de carga frente a un monomotor "ligero",

No es porque sea papel que hasta ahora no ha interesado a nadie (que ya es bastante), es que un Gripen era de por sí bastante inferior a nuestros EF-18A+. El NG mejora, pero también lo ha hecho el Hornet con la MLU, así que...
El Gripen es un caza ligero, como dices, con todo lo que ello implica: autonomía, prestaciones, carga, capacidad del radar... además de su especificidad para las comunicaciones y enlaces de datos suecos (que han intentado compatibilizar OTAN, pero aún falla, como ha demostrado en Libia).
El NG es un refrito de refrito ya muy sobrecargado, intentando hacerlo caza "medio", pero quedándose "a medias".

¿Cuántas salidas de Gripen se podrían financiar con una salida de F-18?

Da igual si el Gripen no es capaz de llegar donde se le pide, o sin el suficiente armamento, o si no es capaz de integrarse en una red OTAN, o si su riesgo ante un enemigo es demasiado grande, o...

El Gripen es un muy buen caza... en su categoría.
Mucha gente lo tiene encumbrado por el exotismo sueco, como me gusta bromear. La realidad es que es de los cazas menos suecos, ya que casi todos sus sistemas son básicamente de EEUU o de otros países europeos, como el radar (sistema clave) que es inglés.

Opino que habría que buscar hacerse con varios EF de un estándard superior

Antes que hacerse con nuevos, lo que digo es asegurarnos de que los 72 ya firmados lleguen a tener lo ultimísimo, más allá de lo planeado para la malograda T3B incluso.

radar en el borde de las alas trabajando en otra banda diferente al del radar principal.

Si lo dices por el PAK FA T-50, es un mito. Esas antenas de borde de ala son del sistema IFF, no son radares anti furtivos.

Eldorado:
¿Que misiones efectivas de AS puede cumplir un UCAV de estas caracteristicas de una forma plenamente eficiente?

Teniendo en cuenta que al menos inicialmente lo normal será que operen conectados con aviones pilotados (transición hasta independencia total), cualquiera que pueda hacer éste siempre que el UCAV pueda cargar el armamento necesario. Pero entre bombas y misiles pequeños y cada vez con más tipos de guía y de mejor calidad, eso será fácil.
Y a veces el avión sin piloto no atacará. Se servirá de su furtividad y tamaño para entrar mejor en territorio enemigo, y pasará datos al caza tripulado para que sea éste con sus armas mayores y de mayor alcance el que ataque.

Más o menos como has dicho, F.plaza :wink:

Chao


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Orel . escribió:El Gripen es un muy buen caza... en su categoría.

Ante razones "de peso" poco hay que añadir. Ese es uno de los motivos por los que personalmente no acabo de ver el F-35 para el EdA (sí para la AE). Imaginando que hubiera dinero para ello, creo que ya comenté que preferiría entrar como "socio" para hacernos con F-15 SE (con el fin de que después nos dejaran tocar las tripas, claro).

Cierto es que el F-35 no sería un refrito, pero queda claro que hay "razones de peso" que "rápidamente" muestran que un F-35 no está a la "altura" de un F-15. Y, ante esa realidad, la presunta superioridad del F-35 se me hace demasiado "poco visible". :wink:

Orel . escribió:
Opino que habría que buscar hacerse con varios EF de un estándard superior

Antes que hacerse con nuevos, lo que digo es asegurarnos de que los 72 ya firmados lleguen a tener lo ultimísimo, más allá de lo planeado para la malograda T3B incluso.

Más o menos de acuerdo. Eso de que los EF contratados estén lo más desarrollados posible es lo que pretendía expresar con "momento en que tengamos ya todos los EF recepcionados y con el estándar más alto" .

Mi idea es que los EF "supervitaminados" lleguen para sustituir a los F-18 de Gando (creo que son los que primero se retirarán ¿allá por 2025?). De todas formas el pesimismo me sigue afectando: me temo que no podremos llevar a todos los EF más allá del estándar T3B. Por eso "pido" ( :rezo: ) unos pocos más EF, estos ya sí "supervitaminados".
NOTA: en la MLU de los EF (¿allá por 2030?) imagino que ya se intentarían homogeneizar mínimamente los EF "estándar" con los "supervitaminados".


Orel . escribió:
radar en el borde de las alas trabajando en otra banda diferente al del radar principal.


Si lo dices por el PAK FA T-50, es un mito. Esas antenas de borde de ala son del sistema IFF, no son radares anti furtivos.

En realidad lo decía por el Su-35, pero para el caso es lo mismo.

Me parece una buena idea tener algunos aparatos con radares en bandas diferentes. No es sólo por sus capacidades anti-furtivos, es también por sus más que posibles capacidades anti-"condiciones meteorológicas adversas".

Si los rusos al final no los montan... pues allá ellos. Yo los veo "sumamente aconsejables", sobretodo para cazabombarderos que no lo basan "todo" en la furtividad.


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados