Comando Gato'e Techo escribió:calderon41 escribió:A propósito del tema, me acordé de 2 casos, el uno real y el otro " así me lo contaron ".
1ero): El mayor ing. Francisco San Pedro .... realizó el primer reconocimiento geográfico de la ubicación de los puestos militares de El Oro y Loja, y presentado dicho informe secreto .....pues bien, éste informe fue interceptado por el activo espionaje peruano, ...publicado ...., y utilizado activamente .... en sus ataques a las tropas ecuatorianas de la meseta del Caucho, los días 23 y 24 de julio, .......( 5 días después )
Esto fue en los preámbulos de los hechos bélicos de la invasión peruana de 1941.
Es lógico pensar que el "tremendo" ejército peruano de aquella época también tenía perfectamente desarrollada una de las armas más importantes con que debe contar el general...el arma del espionaje.
Es lógico suponer que estaban muy al tanto de todo lo que sucedía en el Ecuador de aquella época.
Muy importante tu comprobación de que existió un espionaje peruano que funcionó en 1941.
Las preguntas que surgen son:
1.- Tuvieron las Fuerzas Armadas peruanas un sistema de espionaje funcionalmente apto en 1995, de tal manera que le sirviera para haber hecho un mejor trabajo que el que lograron;
2.- Tuvo el Ejército Ecuatoriano un sistema de espionaje que funcionara en la época de 1995;
3.- Que datos tenemos o que historias sabemos?2do) ...nuestra marina preparó un oficial para " insertarlo en el Perú ", para el efecto, lo preparó varios años, se le dió de baja, cambió de nombre, etc, etc, y se lo mandó como civil a recorrer el mundo en buques mercantes, luego de aproximadamente 2 años, de estar recorriendo el mundo, se consideró que ya estaba listo para su misión, y se le ordenó que se dirigiera al Callao, así lo hizo, cuando su buque mercante acoderó, lo esperaba toda una delegación de la marina peruana, con banda de guerra y todo, lo llamaron por su verdadero nombre y rango, lo llevaron a recorrer las instalaciones de la marina, y lo volvieron a embarcar de retorno en el mismo buque que había llegado " 2 años después "
Por razones del destino me tocó, en 1995, conocer algo de este tipo de operaciones. No que tuviera mucho que ver. Se que eramos, por decirlo menos, muy "inocentes" en materia de espionaje. Por ejemplo, para darle una nueva personalidad a un soldado de inteligencia, llámese a un espía, se tenía que hacer un escrito de parte del alto mando al Registro Civil. Eso era ridículo.
O era un plan de ocultamiento bien logrado.....tan obvio...que era falso....
Se que había un par de "chicas" introducidas "apropiadamente" en la alta jerarquía militar peruana. Bien introducidas quiere decir introducidas en la cama de un par de generalotes.
Un limpiabotas que limpiaba botas en las afueras del Cuartel General Peruano y que se enteraba por los comentarios de sus clientes del movimiento de las tropas.
Lo que si se supo fue que mataron a uno de nuestros agentes encubiertos. No me acuerdo de su nombre.Y pensar, que a mí se me escaparon 2.
Yo si cogí preso a una....y luego de interrogarla exhaustivamente la envié a Perú....todavía me escribe....ya no hay conflicto.
Desconozco si en 1995 existía espionaje peruano en Ecuador. Se que el sistema de inteligencia estaba abocado al frente interno contra el terrorismo. Después de 1995 sí hubo.
Muchas cosas se dicen, acá se dijo que se le "colocó" un novio a la hija de Moncayo.
Una denuncia periodística dijo que el sargento Duchicela de la FAE acreditado en la embajada ecuatoriana en el Perú fue asesinado en 1998.