Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Gripespañola
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Mensaje por Gripespañola »

Kraken escribió:
Se lo podríamos preguntar por ejemplo a los aviadores argentinos, que al parecer en unas maniobras con una de nuestras F-100, asi lo hicieron.

Sí, podríamos darles la situación de los buques, no emplear todas las capacidades de los sistemas para equilibrar las cosas, y cuando lancen un misil no hacer nada y dar el buque por hundido, vamos lo que se suele hacer en esos ejercicios.


Si si igualito que en una accion real, ademas creo que las f-100 estaban cerca de la costa y asi se pudieron ocultar los cazas argentinos, eso si con las capacidades de las f-100 capadas y si posibilidad de destruir el misil argentino, cosa que no hubiera sido muy dificil.


¡¡ España o Muerte !!
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MANU2
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Mensaje por MANU2 »

mmm no se que deciros, aunque no he leído en profundidad acerca de sus prestaciones, creo que a cualquier radar le siguen afectando las características físicas de la tierra, (curvatura), la cual sigue provocando una limitación en la expansión y reflejo de las ondas de radio. De hecho si éstos radares son infalibles, ¿por qué los portas americanos continuan embarcando los E-2C?

¿Que tal responderían ante el ataque de una escuadrilla de SU-27k volando a ras del agua dotados de misiles SS-N-22 "Sunburn" o de SS-N-26 "Yakhont"?, (me refiero a los buques de nuestra armada obviamente).


No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sabré las armas de la Cuarta Guerra Mundial: piedras y palos" -Albert Einstein
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maximo
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Mensaje por maximo »

lo que es obvio es que si el rival que tienes en frente es mínimamente serio, es de suponer que conozca más o menos las prestaciones de tus sistemas, (radar-misiles...), y por lo tanto la manera de tratar de esquivarlos, (no digo que se pueda, sino el tratar de......), con lo cual ya se sabe: si se tienen pocos huevos en el cesto.........


Todo en esta vida es soslayable. Se trata de que una fragata de 2700 toneladas de desplazamiento (e incluso dos si me apura) son mas soslayables que una unica F-100. Por otra parte, uno soslaya lo que puede, no lo que quiere. Al dia de hoy, para meterse con un buque tipo F-100 (las holandesas tambien me valen) hacen falta unos medios de los que apenas disponen muy pocas, poquisimas marinas de guerra del mundo. Y la inmensa mayoria de esas marinas son aliadas nuestras de derecho y el resto practicamente de facto. Dejemos China en otro lugar....


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

mmm no se que deciros, aunque no he leído en profundidad acerca de sus prestaciones

Pues podrías molestarte en leer más sobre sus prestaciones, sería mejor para todos.
creo que a cualquier radar le siguen afectando las características físicas de la tierra, (curvatura), la cual sigue provocando una limitación en la expansión y reflejo de las ondas de radio.

Entre otras muchas cosas que los afectan para bien o para mal.
De hecho si éstos radares son infalibles, ¿por qué los portas americanos continuan embarcando los E-2C?

Para lo mismo que nosotros embarcábamos helicópteros AEW.
¿Que tal responderían ante el ataque de una escuadrilla de SU-27k volando a ras del agua dotados de misiles SS-N-22 "Sunburn" o de SS-N-26 "Yakhont"?, (me refiero a los buques de nuestra armada obviamente).

Pues muy bien, volando a ras de agua se estrellarían, así que unos problemas menos.
Primero, para atacar tendrían que identificar los objetivos, nuestros buques, después tendrían que acercarse a una distancia de lanzamiento volando a una altura que evite que se estrellen contra el mar y después lanzar los misiles desde la altura y distancia óptimas, o las mejores que puedan conseguir, para atacar nuestros buques.


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MANU2
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Mensaje por MANU2 »

Kraken escribió:
mmm no se que deciros, aunque no he leído en profundidad acerca de sus prestaciones

Pues podrías molestarte en leer más sobre sus prestaciones, sería mejor para todos.
creo que a cualquier radar le siguen afectando las características físicas de la tierra, (curvatura), la cual sigue provocando una limitación en la expansión y reflejo de las ondas de radio.

Entre otras muchas cosas que los afectan para bien o para mal.
De hecho si éstos radares son infalibles, ¿por qué los portas americanos continuan embarcando los E-2C?

Para lo mismo que nosotros embarcábamos helicópteros AEW.
¿Que tal responderían ante el ataque de una escuadrilla de SU-27k volando a ras del agua dotados de misiles SS-N-22 "Sunburn" o de SS-N-26 "Yakhont"?, (me refiero a los buques de nuestra armada obviamente).

Pues muy bien, volando a ras de agua se estrellarían, así que unos problemas menos.
Primero, para atacar tendrían que identificar los objetivos, nuestros buques, después tendrían que acercarse a una distancia de lanzamiento volando a una altura que evite que se estrellen contra el mar y después lanzar los misiles desde la altura y distancia óptimas, o las mejores que puedan conseguir, para atacar nuestros buques.


¿Qué opinión le merece lo que en éste artículo se comenta?

Los juegos de estrategia de Millennium Challenge

“Millennium Challenge” fue el juego de guerra más importante que se haya realizado nunca. En este ejercicio participaron 13 500 soldados, repartidos en más de 17 regiones del planeta. Los juegos estratégicos implican un uso intensivo de simulaciones informáticas, durante tres semanas y con un costo de 250 millones de dólares. Millennium Challenge simuló una guerra asimétrica entre las fuerzas armadas estadounidenses, bajo las órdenes del general William Kernan, y un país no especificado del Golfo Pérsico.

Según el general Kernan, estos juegos estratégicos «debían servir para poner a prueba una serie de nuevos conceptos operacionales recientemente preparados por el Pentágono». Una serie de ataques asimétricos, de estrategias en las que se utilizaban barcos civiles disfrazados para lanzar ofensivas, aviones para la realización de ataques kamikazes y misiles crucero del tipo Silkworm, dieron como resultado el hundimiento de casi todos los barcos de 5ta Flota. Las simulaciones revelaron hasta qué punto las estrategias asimétricas pueden sacar partido de la vulnerabilidad de la 5ta Flota ante misiles tierra-mar, sobre todo en el estrecho marco de las aguas del Golfo Pérsico.

En una decisión eminente discutible, la estrategia del Pentágono consistió simplemente en «volver a poner a flote» la 5ta Flota para poder continuar el ejercicio, logrando así finalmente la derrota del país ficticio del Golfo Pérsico. El hundimiento de la 5ta Flota pasó a ser un desdichado episodio, rápidamente relegado al olvido, y el ejercicio fue presentado como un éxito de los «nuevos conceptos de dirección de la guerra» adoptados por el general Kernan. Lo cual llevó al teniente general Paul Van Riper, comandante del ficticio Estado del Golfo, a calificar los resultados oficiales del ejercicio de «eslogans vacíos». En una entrevista televisiva realizada poco después, el general Van Riper declaró: «como los conceptos sometidos a prueba por el comando no resultaron estar a la altura, el comando se puso a reescribir el escenario del ejercicio a su manera, para demostrar la validez de sus conceptos hipotéticos iniciales. Es ese el tema esencial de mi queja.»

Más graves aún resultaron las afirmaciones del general Van Riper sobre la eficiencia de la tecnología de misiles crucero reformados, los misiles Silkworm, utilizados en el hundimiento de un portaviones y 2 portahelicópteros llenos de marines, de un total de 16 navíos hundidos. Al ser interrogado sobre las alegaciones de Van Riper, el general Kernar respondió: «Oh, ¿sabe usted?... yo no sé. Para ser franco con ustedes, no tuve la oportunidad de evaluar lo sucedido. Pero, es una posibilidad… En cuanto a las especificidades de ese tipo de misil crucero en particular… realmente no puedo contestar esa pregunta. Tendremos que conversar de nuevo con ustedes posteriormente».

Los juegos estratégicos Millennium Challenge demostraron claramente la vulnerabilidad de la 5ta Flota ante ataques con misiles Silkworm. Se trataba de la reedición de la experiencia que vivieron los británicos durante la guerra de las islas Malvinas o Falklands [contra Argentina, NdT.], en 1980, donde 2 barcos de guerra británicos fueron hundidos por 3 misiles Exocet. Tanto los misiles crucero Exocet como los misiles de crucero Silkworm pertenecen a una generación obsoleta de misiles antinavíos, generación ya mejorada con los misiles Sunburn y Yahkonts. Si el objetivo del ejercicio Millennium Challenge fue efectivamente realizar un ensayo de lo que sería una guerra asimétrica con Irán, el resultado fue que la 5ta Flota resultaría casi totalmente destruida. No tiene entonces nada de sorprendente que Millennium Challenge haya sido finalmente modificado para poder ocultar tan embarazoso resultado. Hasta ahora, la opinión pública no tiene prácticamente conciencia de la vulnerabilidad de la 5ta Flota estacionada en el Golfo Pérsico. Parece que la administración dio un resultado falso a los juegos estratégicos para promover así su proyecto neoconservador para el Medio Oriente.


Autor: Michael Salla, investigador de renombre internacional en cuestiones de política internacional, solución de conflictos, política exterior estadounidense y en el nuevo campo de investigación conocido como “exopolítica”. Es autor de cinco libros y ha sido profesor en la School of International Service así como en el Center for Global Peace de la Universidad Americana de Washington D.C. (1996-2004); en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional australiana de Camberra (1994-1996), así como en la Elliott School of International Affairs, George Washington University, Washington D.C. (2002)


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mma
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Mensaje por mma »

Ese ejercicio, por mucho que diga el articulo, se parecia a Malvinas en que habia barcos y misiles, pero en nada mas.

En Malvinas los Exocet eran el arma mas moderna que habia, aunque ahora podamos decir que el Exocet está obsoleto cuando se usó contra los ingleses era el último grito de la técnica. Por tanto mezclar las palabras obsoleto mientras se hace mencion a su uso cuando no lo eran ya da una idea de por donde van los tiros.

En Malvinas los Exocet se usaron en las condiciones idoneas, lanzamiento a larga distancia contra una flota con una posicion conocida, sin proteccion aerea, sin sistemas de deteccion a larga distancia y sin sistemas antimisiles ni de de largo ni de medio alcance. Para terminar de arreglarlo el Sheffield estaba con los sistemas inoperativos por estar usando las comunicaciones via satelite (un error imperdonable) y el Atlantic conveyor era un barco civil cuya unica defensa podria ser alguna pistola que llevaran los tripulantes.

Todo lo contrario del Aegis, cuya mision es justamente que los aviones que llevan esos misiles no puedan acercarse a distancia de tiro.

En el caso de los juegos de guerra hay defensa y deteccion a larga distancia pero se encajona a los barcos en el Golfo Persico, con toda la flota a la vista de ambas costas y al alcance de las baterias de tierra, mar, aire y de todas las lanchas habidas y por haber. El resultado no podia haber sido otro, hasta con piedras hubieran conseguido lo mismo.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

¿Qué opinión le merece lo que en éste artículo se comenta?

Que fue un escándalo en su momento y una prueba más de que los simulacros muy pocas veces tienen que ver con la vida real.


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R&S
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Mensaje por R&S »

Lo ultimo referente a los BAM: (por lo menos para mi)

La 1 serie compuesta de las 4 unidades. Base de estacionamiento Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria (los 4)
La 2 serie se compondra previsiblemente de 3 buques que entraran en servicio alrededor de 2014 y tendra su base estacionamiento en la Estacion Naval de Puntales (Cadiz).
Por ultimo una 3 serie que se compondra previsiblemente de 3 buques que entraran en servicio alrededor de ???? y tendran su base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena

Una vez que la 1 y 2 serie se encuentren entregadas a la Armada los PA "Centinela" y "Vigia" cambiaran su base de estacionamiento de Las Palmas y San Fernando, respectivamente, a Ferrol con los cual los 4 patrulleros de la clase "Serviola " tendran su base en Ferrol.

La distribucion de la FAM quedaria de la siguiente manera:
- Mando de accion maritima de Ferrol: 4 patrulleros clase "Serviola"
- Mando de accion maritima de Cadiz: 3 BAM
- Mando de accion maritima de Cartagena: 3 BAM + "Alboran" y "Tarifa"
- Arsenal de Las Palmas: 4 BAM +"Arnomendi"

Por otra parte en paralelo a la construccion de los 10 BAM oceanicos se construiran los siguientes:
-1 BAM de mando y apoyo a medidas contra minas
-1 BAM de rescate y apoyo a buceadores
-1 BAM colector de inteligencia
-1 BAM oceanografico
-2 BAM hidrograficos ?????
Última edición por R&S el 23 Ago 2009, 05:38, editado 1 vez en total.


R&S
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BAM

Mensaje por R&S »

Para poder generar las unidades aereas embarcadas (UNAEMB), desde la misma entrada en servicio del 1 BAM, se va a estudiar la capacidad del buque para poder operar con helicopetros SH-60B de la decima escuadrilla de aeronaves (los helos embarcados en las fragatas)y , en su caso, las modificaciones de hangar y cubierta de vuelo si fuesen de pequeña entidad.
Si esto llegase a ser viable el SH-60B se usaria en los BAM con caracter restrictivo en funcion de la mision y de la disponibilidad de su helicoptero normal el AB-212.


Gripespañola
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Mensaje por Gripespañola »

ojala fuese asi y se hicieran todos esos bams !!


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BAM

Mensaje por R&S »

Las series 1 y 2 de los BAM es ya una cosa oficial.(aunque si es verdad que la serie 2 todavia no esta aprobada). Las bases de estacionamiento de las 2 primeras series tambien es oficial.
Referente a la serie de BAM "especiales" no hay nada oficial pero me atreveria a decir que la construccion del que va a sustituir a la "Diana" como buque de mando y apoyo a MCM es una cosa inminente.
España asumira el mando de la SNMCMG-2 en al año 2014 por peridodo de un año, en la que España aporta un cazaminas de la clase segura permanentemente y en el año de mando ademas ,el buque de mando y apoyo ,en el cual iza su insignia un CN español (COMSNMCMG-2), como mando de la agrupacion.
Todo apunta a que la Armada en esas fechas quiere contar con su nuevo BAM de mando y apoyo a medidas contra minas.


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cancrexo
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Mensaje por cancrexo »

Nuevas fotos del estado actual del BAM P-41 METEORO.
Foto de Luis Dominguez Rodriguez:fotosdebarcos.com
http://i382.photobucket.com/albums/oo27 ... 01039A.jpg


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Fobos
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Nombres BAM

Mensaje por Fobos »

Un saludo a todos.

Vageando por la web he descubierto que en Cuba, tuvimos una serie de minivictorias navales, protagonizadas por lanchas cañoneras frente a navíos de la armada USA.
Algunas de esas lanchas se llamaban "Ligera", "Centinela", "Alerta", entre otras.
¿No sería buena idea que algunos BAM incorporasen esos nombres?

Lo podeis encontrar en la wiki, buscando batalla cardenas.


Gripespañola
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Re: Nombres BAM

Mensaje por Gripespañola »

Fobos escribió:Un saludo a todos.

Vageando por la web he descubierto que en Cuba, tuvimos una serie de minivictorias navales, protagonizadas por lanchas cañoneras frente a navíos de la armada USA.
Algunas de esas lanchas se llamaban "Ligera", "Centinela", "Alerta", entre otras.
¿No sería buena idea que algunos BAM incorporasen esos nombres?

Lo podeis encontrar en la wiki, buscando batalla cardenas.


Amigo Fobos, nuestra historia naval esta llena de grandes vicorias, que ensombrecen esos actos que comentas, lo digo por si quieres sentirte orgulloso lo hagas con batallas como la de Lepanto o como la de Cartegena de Indias en 1741, pero es cierto que las lanchas cañoneras en manos españolas siempre han sido muy peligrosas, tambien recuerdo que en intentos de recuperar el peñon, fueron muy temidad por los ingleses.


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Re: Nombres BAM

Mensaje por MwAce »

Fobos escribió:Un saludo a todos.

Vageando por la web he descubierto que en Cuba, tuvimos una serie de minivictorias navales, protagonizadas por lanchas cañoneras frente a navíos de la armada USA.
Algunas de esas lanchas se llamaban "Ligera", "Centinela", "Alerta", entre otras.
¿No sería buena idea que algunos BAM incorporasen esos nombres?

Lo podeis encontrar en la wiki, buscando batalla cardenas.


Dos de esos nombres, pertenecen en la actualidad a buques en activo de la armada:

Alerta (A-111) (Buque colector de inteligencia)
Centinela (P-72) de clase serviola.

En cuanto a los nombres que ya tienen asignados.... tampoco es que se los hayan sacado de la manga, y el usarlos, es una manera de mantener la tradicion, asi como honrar a los que fueron sus tripulantes.

Habalndo de memoria (y seguro que habra mas):

Meteoro.- El D-33, de la clase Audaz y un crucero auxiliar en 1898
Rayo.- Que decir.... todos nos acordaremos del Rayo que participo en Trafalgar; ademas del D-35 de la clase Audaz o el torpedero de 1887, tambien un cañonero de 1874
Relámpago.- Corbeta de 20 cañones de 1833
Tornado.- D-39 de la clase Audaz


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